30 enero 2011

Realidad Aumentada: la novela

Para quienes tengáis ebook y para quienes no lo tengáis pero queráis leer una novela al estilo de los bestsellers de misterio americanos, pero escrita por un pediatra español (Bruno Nievas), aquí os dejo el link a la página web de "Realidad Aumentada: la novela".

http://www.realidadaumentadalanovela.com/ 



Este es el modelo de difusión de la cultura que a mí me gustaría, y sospecho que a muchas más personas también...

Edito:

He terminado de leer la novela. Me ha gustado y me ha enganchado tanto como otras americanas de ciencia ficción que he leído previamente. Las páginas, casi literalmente, pasan volando. Al acabar me he quedado con ganas de más. Así que animo a todos a que le echéis un vistazo. ¡Seguramente os gustará bastante más que algunos de los últimos libros que hayáis comprado!

10 enero 2011

Mi vida sin ti

A lo largo del año 2011 se va a producir en España un evento que desde la perspectiva de la salud de la población es mucho más importante que los trasplantes, que la gripe y que otros eventos sanitarios muy publicitados y promocionados: millones de personas van a tener que dejar de fumar en espacios públicos.

Este hecho puede ser un elemento determinante, una oportunidad para que una gran parte de la población fumadora valore la posibilidad de abandonar su hábito tabáquico.

Logo de la campaña Mi vida sin ti

Dejar de fumar es una de las intervenciones de más impacto en la salud de una persona. Supera con mucho otras intervenciones del sistema sanitario.

Mi Vida sin Ti es un proyecto colaborativo informal de un grupo de personas que trabajan en temas relacionados con la salud, y exploran con interés las posibilidades de internet. La iniciativa no está vinculada con ninguna asociación, institución o sociedad científica o profesional. Pretende ser un espacio que ofrezca ayuda clara, global, transparente, no vinculada a intereses comerciales, para informar, apoyar y facilitar la decisión de dejar (o no) de fumar.

Queremos reorientar muchos mensajes dirigidos al consabido “acuda a su médico de cabecera para que le ayude a dejar de fumar”, institucionalizando o “farmacologizando” una decisión que en un alto porcentaje de los casos está relacionada con una decisión y motivación personal más que con una consulta médica. La decisión de dejar de fumar es individual y autónoma. El protagonista es la persona. Los profesionales sanitarios somos actores secundarios. Aunque estaremos encantados de intervenir si se nos requiere.

Este es el origen del nacimiento de esta iniciativa Mi vida sin Ti: puedes vivir sin tabaco y el tabaco puede vivir sin ti.

Toda la información en:

Web: http://mividasinti.es
Facebook: http://www.facebook.com/mividasinti11
Twitter: @mividasinti11

—-

Mensaje redactado por la iniciativa Mi Vida sin Ti

04 enero 2011

Migrando a AP Madrid

La semana que viene, y después de dos semanas de doblajes en periodo de necesidad de suplentes, me encontraré sumergida en el proceso de migración a AP Madrid en mi centro de salud habitual.

Hace unos días nos hicieron en el centro la presentación del proceso que íbamos a sufrir. Básicamente, si la memoria no me flaquea ahora mismo, y a grandes rasgos, durante un mes vamos a estar en transición entre nuestro antiguo OMI-AP y el nuevo AP Madrid. La primera semana nos darán formación presencial - acreditada - a todos los profesionales del centro (con 3 horas de clases diarias, incluyendo horas fuera del horario laboral normal); la segunda semana nos dejarán instalada en nuestros ordenadores una copia falsa de AP Madrid para que practiquemos con ella en "los ratos libres" (?), la tercera semana iniciaremos el uso simultáneo y tutelado a distancia de AP Madrid, y la cuarta semana dejarán OMI-AP en modo solo lectura y pasaremos a funcionar con AP Madrid.

Nos cuentan, y debe ser verdad porque se trata de un despliegue muy llamativo, que hay cerca de 200 personas trabajando en todo este maremagnum. No se organiza con facilidad semejante espectáculo. Por poner un ejemplo, en la semana de formación presencial en el centro, tendremos ocupado nuestro salón de actos con mesas, sillas, proyectores, y un portátil preparado para cada médico del centro. Tendremos luego formadores de apoyo presenciales, formadores de telepresencia, gente trabajando de forma intensiva en fines de semana para hacer backups de todas las historias clínicas de los pacientes del centro...

Me pregunto cuánto dinero estará costando todo esto. Espero que el beneficio de la centralización de historias clínicas en Madrid merezca la pena semejante dispendio.

Si se tarda un mes en arrancar AP Madrd en cada centro, entiendo que todo esté yendo tan lento. Por ahora, 72 centros de salud en la comunidad funcionan ya con AP Madrid (además de 23 consultorios). Hay 3342 profesionales funcionando con él, y criticándolo, y sufriendo sus fallos intermitentes. 1.822.323 madrileños tienen ya sus historiales clínicos centralizados y accesibles a través de dicho interfaz. Aún queda mucho por recorrer: quedan por AP-Madridizar 186 centros de salud y 135 consultorios. Al finalizar el proceso, el sistema será utilizado por 11519 profesionales y dará servicio a 6.847.190 ciudadanos. "Casi ná".

¿Os imagináis lo que podría llegar a suponer un cuelgue de servidores o una caída de la red centralizada de un sistema tan monstruoso?

Para más información... aquí.

03 enero 2011

El catálogo gallego

El SERGAS (Servicio Gallego de Salud) ha cogido el toro por los cuernos y se dispone a llevar hasta sus últimos extremos la racionalización del gasto farmacéutico. Ha creado un catálogo "priorizado" de fármacos genéricos, que serán los que se deberán prescribir en el sistema público de la comunidad salvo que exista una buena justificación en contra (y que deberá ser aportada de forma documental...).

Es visible aquí. Cuando los facultativos necesiten estos principios activos (34 en concreto) deberán prescribir los genéricos (o las especialidades de marca, cuando no los hay) que el informe indica. Se espera, de este modo, ahorrar nada menos que 100 millones de euros en gastos de farmacia.

Los principios activos afectados son: alendronato, amlodipino, amoxicilina-clavulánico, anastrozol, atorvastatina, bicalutamida, clopidogrel, doxazosina, escitalopram, esomeprazol, fluvastatina, ibuprofeno, irbesartan, lansoprazol, lercanidipino, letrozol, levofloxacino, lorazepam, lormetazepam, losartan, losartan-hidroclorotiazida, metformina, mirtazapina, omeprazol, pantoprazol, paroxetina, pramipexol, pravastatina, quetiapina, risedronato, risperidona, sertralina y venlafaxina.

La polémica está servida por dos motivos: uno, el Ministerio de Sanidad ve un conflicto competencial en el mero hecho de la elaboración del catálogo priorizado, y dos, no todos los fármacos que se han ido señalando como homogéneos son reconocidos como sustituibles entre sí por los profesionales (se argumenta ausencia de bioequivalencia en venlafaxinas, diferencias de sales en bifosfonatos o clopidogrel...)

Este asunto va a dar bastante que hablar. Y sugiere varios temas de investigación posibles. Me pregunto si en Primaria se pondrán las pilas para demostrar o refutar las supuestas diferencias en resultados en salud que hipotéticamente podrían ocurrir tras este cambio económico...