28 septiembre 2011

¿Os vacunaréis este año?


Como comenta el sabio Juan Gervas, la vacuna de la gripe este año contiene exactamente los mismos serotipos que el año pasado*. Por lo tanto, para quienes se vacunaron el año pasado puede ser inútil la revacunación, puesto que, al contrario de lo que nos pueden querer vender, la protección no dura simplemente de noviembre a noviembre.

*Según la web del CDC:
¿Qué virus de la gripe están incluidos en la vacuna contra la gripe de temporada en el Hemisferio Norte para la temporada 2011-2012?
La OMS recomendó que la vacuna contra la gripe para la temporada de 2011-2012 del Hemisferio Norte contenga los tres virus de la vacuna siguientes:
  • virus tipo A/California/7/2009 (H1N1),
  • virus tipo A/Perth/16/2009 (H3N2) y
  • virus tipo B/Brisbane/60/2008.
Estos son los mismos virus que fueron seleccionados para el Hemisferio Norte para la vacuna contra la influenza 2010-2011.
¿Os revacunaréis este otoño? ¿Revacunaréis a vuestros pacientes?

2 comentarios:

Antonio dijo...

Estamos de acuerdo en una cosa: la OMS hizo una campaña de terror que ha socavado gravemente su credibilidad, y el tamiflu que hemos acumulado lo vamos a tener que tirar cuando caduque.

Sin embargo, la vacuna de la gripe estacional es segura y casi siempre efectiva (cuando aciertan con las cepas). Año tras año se recogen a través de los médicos centinela los datos de los pacientes con gripe, y año tras año comprobamos que los vacunados tienen muchísimo menos riesgo de enfermar, con una efectividad vacunal que se aproxima al 90% en personas sanas.

El personal sanitario tiene el deber de vacunarse para proteger a sus pacientes: el 50% de las gripes pueden pasar con pocos síntomas, y sin embargo son contagiosas. Un médico de familia con gripe que no permanezca en su domicilio tiene oportunidad de contagiar a unos 200 pacientes durante el periodo de tiempo en que transmite el virus.

Podemos estar enfadados con la industria, totalmente de acuerdo. También podemos estar enfadados con nuestros gerentes. Aquí no estamos hablando de nada de eso, estamos hablando de proteger a los pacientes, y eso resulta imposible si no se alcanza al menos un 30% de cobertura entre los trabajadores de Atención Primaria.

Isabel dijo...

De acuerdo.

Pero lo que yo pregunto es: quienes ya nos hemos vacunado (porque yo me vacuno cada año, y no lo voy a negar ahora), ¿qué haremos?

Revacunarse es una redundancia inútil. Segura, pero inútil.

Distinto es quién no se suela vacunar o no lo hiciera el año pasado, claro...