22 julio 2011

¿A quién tratan de confundir?


Farmaindustria quejándose de que a los médicos "nos obliguen* a prescribir genéricos". Caramba.

O eso quieren que piensen los ciudadanos, para que se rebelen y se pongan de parte de la industria. Qué gracia.

Pues no, no es así. Lo que se ha aprobado es la obligatoriedad de la Prescripción por Principio Activo, en el SNS de todo el territorio nacional (ya hacía tiempo que no se aprobaban medidas "nacionales").

Esto NO significa que los médicos estemos obligados a prescribir un fármaco genérico. Esto significa que los médicos simplemente vamos a poner en la receta el principio activo (por ejemplo, paracetamol, sin preocuparnos de si es genérico o no genérico) y cuando el paciente llegue a la farmacia, le darán el más económico, o el que la comunidad autónoma haya comprado en subasta por lotes más económicos, o incluso el de marca (si la marca ha puesto su fármaco al precio de los genéricos).

Así que... que espabilen. Son muy simpáticos al proponer que los fármacos genéricos igualen su precio al de los de marca. No, señores. Lo que les toca es empezar a bajar a ustedes los precios, para igualarlos a los de los genéricos. Entonces, y sólo entonces, sus marcas venderán más. Por aquello de la "bioapariencia", más que nada.


Y desde aquí pido: a los que hacen AP Madrid y mantienen el nomenclator, espabilen también. Que cuando nosotros en consulta busquemos "paracetamol" sólo se nos dé a elegir si lo queremos líquido, en cápsula, en pastilla efervescente, o en supositorio, y en qué dosis. Que no nos aparezcan en pantalla cuarenta mil nombres comerciales de distintos laboratorios (genéricos y no genéricos). Que todo sea más fácil, más rápido, más cómodo, más transparente, más limpio y más económico. Para que no se me vuelva a colar en la consulta la representante de Gelocatil sin mi permiso y me fuerce a tener que despedirla con cajas destempladas...

("Con la publicidad, a otra parte; a mí ya no me podéis influir...")
*PD: No nos obligan... de hecho, hay muchos que lo estábamos deseando 

6 comentarios:

VBV dijo...

Muchas gracias por las menciones. Saludos

Jose Valdecasas dijo...

Totalmente de acuerdo.

Un saludo.

Andrés Jiménez dijo...

Hola Isabel:

Es la primera vez que entro en tu blog. Sólamente comentarte mi experiencia trabajando en Oficina de Farmacia durante 4 años en Andalucía(dejé de trabajar hace 3, porque no me gustaba el avance del sector, y decidí cambiar al sector de la alimentación)

Básicamente, comentarte que para abaratar el precio, las especialidades de referencia (marcas) empezaron a retocar los cartonajes (menos gruesos) para abaratar costes y así igualar a genéricos que se comercializaban. Éstos volvían a bajar de precio y las especialidades de referencia, abarataron el plástico del blister, la lámina que lo cubre pasó de mayor grosor a menor grosor en alumnio, y con el tiempo, por último se cambiaron algunos excipientes. Así, el Pepticum ha pasado en pocos años de valer 50 euros a los 2´5 Euros que valen ahora los genéricos mínimos.

Sinceramente, después de tantos años NO ME CREO, por muchos estudios de BD y Bioequivalencia que me presenten, que los fármacos tenga las mismas composiciones que hace 10 años, cuando se introdujeron los genéricos. Y hasta aquí puedo contar, porque si hablamos de experiencias con pacientes en los que aparecen picos de síntomas de sus enfermedades crónicas...

Un saludo

Arlette dijo...

No se podía decir más claro y con más sentido... gracias! :)

Isabel dijo...

Hola Andrés,

Sin entrar en polémicas, dos cosas
1) Gracias a dios, los estudios de BE y BD no se hacen para "creerselos". Demuestran, y punto.
2) Yo sin embargo sí te puedo contar la experiencia con miles de pacientes tratados con genéricos de forma crónica sin "picos de síntomas" de sus enfermedades crónicas atribuibles a los mismos. Y ni uno, oye, ni un caso de paciente al que al cambiarle al genérico la enfermedad se le haya descolocado.

Si abaratando envases gastamos menos en sanidad, pues mejor. Si los excipientes son mas eficientes ahora que hace años, pues mejor. Yo personalmente ya hace tiempo que consumo arroz, macarrones y azúcar de marcas blancas...

jodydito dijo...

No es lo mismo Isabel lo que comes que lo que se medica.
Sin polémicas, los "genéricos" no son lo mismo que los "comerciales", sino costarían lo mismo.
La Industria es un negocio para todos, para los que hacen genéricos y para los que hacen comerciales.
¿Cómo puede costar menos un mismo principio activo? ¿Por qué?
¿te lo has preguntado? parece que si, tú dices por el envase...Yo no lo creo.
No todos pero si un gran porcentaje de genéricos y comerciales no son lo mismo.