23 mayo 2011

Un recurso para las dietas

Viniendo a colación de la anterior entrada sobre el Método Dukan, he encontrado un programa que ayuda a mantener una dieta en casa, manteniendo las proporciones correctas de proteínas, hidratos de carbono y grasas.

Os lo muestro por si alguien puede estar interesado. Se llama MiDietario.
Da la sensación de contener la misma base de datos que la web de la Calculadora Nutricional de la SEH-LELHA (o al menos una muy parecida).

El proceso al iniciar programa es el siguiente:
- La persona que quiere hacer dieta introduce sus datos y le calcula el metabolismo basal aproximado según la fórmula de Harris Benedict.
- A continuación pide datos de perímetros para estimar la grasa corporal y retocar el metabolismo basal según el peso magro real de la persona.
- Si se desea, también hace el cálculo de gasto calórico de la actividad deportiva que uno introduzca.

El software deja elegir si se quiere ganar, perder o mantener peso; si se quiere una dieta normoproteica (1 gr diario de proteinas por kg de peso) o hiperproteica (para culturistas, etc), y si se quiere una proporción baja o normal de grasas (esto es útil si se tiene una dislipemia, por ejemplo hipercolesterolemia).

Después establece los gramos de cada macronutriente que se deben ingerir a lo largo del día, y los sitúa en una ficha diaria en la que se van sumando los alimentos que la persona indica al programa.

Os muestro una captura de pantalla para una dieta hipocalórica (aquí, hiperproteica) de alrededor de 1000 kcal.


A la izquierda tenéis la base de datos de alimentos, en los que se puede hacer click e indicar las cantidades que se están ingiriendo. A la derecha, la lista en la que se van sumando los alimentos ingeridos durante el día. En la parte baja de la pantalla, se indican cuántos gramos quedan por consumir de cada macronutriente a lo largo del día, y cuántas calorías nos quedan.

Muy interesante, quizá de lo más interesante y sencillo que he visto en mucho tiempo. Mejor que el complejo y poco amigable "DIAL" y más utilizable. Mejor inversión que un libro del Método Dukan. Más científico y más correcto. Más personalizable (se pueden agregar alimentos a voluntad). A lo mejor hasta me atrevo a usarlo como herramienta en consulta, se irá viendo.

2 comentarios:

Arlette dijo...

Gracias por la info! Creo que es un buen recurso a tener en cuenta... nunca sustituirá a la visión integral de la persona y la individualización pero es una herramienta a la que le voy a echar un ojo!

Un saludo!


www.aromaslunallena.blogspot.com

lunares dijo...

Muy interesante. Yo también voy a echarle un vistazo.
cfisiocenter.