11 mayo 2011

Por qué no soy totalmente partidaria del método Dukan

El método Dukan. Una de tantas dietas clasificables como "milagro". Sospecho que va a ser la responsable de terminar de darle mala prensa a los regímenes bajos en hidratos de carbono.

El GREP-AED-N ya se ha posicionado al respecto. El método "Dukan" no es recomendable para la población general. Queda dicho. Es una postura oficial y perfectamente razonada.

Por mi parte, tengo una opinión personal. Ahí la dejo, para quien quiera leerla.

Hace ya años que, cuando estudiaba nutrición y nutrición pediátrica, me enseñaron que "en situaciones desesperadas, quitar los hidratos de carbono durante unos días puede servir para ayudar a motivar al paciente y darle un impulso a la dieta".

Ojo a los matices: situaciones desesperadas, quitar los hidratos de carbono, durante unos días, motivar, dar un impulso.

Mi opinión es que la fase 1 del método Dukan tiene una utilidad parcial, pero:
- No para todos los pacientes. Sólo para personas con una obesidad manifiesta que ya se han sentido fracasados con otros regímenes.
- Quitando los hidratos de carbono, pero no "sustituyendolos por proteinas". No es lo mismo desayunar leche y jamon de pavo porque te han quitado el pan, que desayunar leche + jamon de pavo + pan o tortitas dukan (hagan cuentas de calorías: el pan dukan contiene 2 cucharadas de salvado de avena, que no es precisamente acalórico, +1 cucharada de salvado de trigo + un huevo + otra clara de otro huevo + 2 cucharadas de queso quark... sumen, sumen...).
- No durante un tiempo prolongado. Sólo 5 días (doy fe por propia experiencia: se hace duro, machaca el organismo, te hace sentir mal, y no es más útil hacerlo más de 5 días)
- Sólo en pacientes que anden bajos de motivación y no tengan especiales problemas de ansiedad por la comida.
- Como modo de dar un impulso y bajar 2-3 kilos iniciales o finales. No como método fijado para toda la pérdida de peso.

El problema del método Dukan es que se está vendiendo en todos los supermercados a todas las personas. Y no todo el mundo necesita meterse en cetosis para adelgazar. La mayor parte de la gente se beneficia más de una dieta bien equilibrada y sin excesos que de un desequilibrio programado.

Para colmo, el método Dukan ELIMINA todos los hidratos de carbono. No se conforma con reducirlos (...que, dicho sea de paso, fue como yo perdí mis casi 30 kg de exceso de peso, reduciendo los hidratos de carbono), sino que los fulmina. Y además los fulmina durante un periodo muy prolongado. No solo durante los primeros 3-5 días, sino durante TODA la fase de bajada de peso. De hecho, incluso elimina los alimentos vegetales durante larguísimos periodos de tiempo (alternancias de 5 días sin probar las verduras, ausencia total de frutas durante todo el período de pérdida de peso).

Pasarse una larga temporada con la consigna: "come solo estos alimentos, pero come cuanto quieras de ellos" tiene un efecto secundario importante e inmediato. Ante la ansiedad por la comida, el paciente responde comiendo. Y obviamente, no es lo mismo "pasarse comiendo" tres o cuatro tajadas de melón o una ensalada tamaño super, que "pasarse comiendo" tortillas de atún de 6 huevos.

Y no nos llevemos a engaños: esto TIENE MÁS CALORÍAS y engorda más que pasarse con la fruta. A igualdad de volumen de comida ingerida, las calorías se multiplican muchísimo. 

Además es importante tener en cuenta que hay quien sufre de gota, cálculos renales, o de tendencia a la hiperuricemia. No se menciona en el libro del método. No se advierte a la población general de que se puede llevar un sustillo en forma de cólico renoureteral o de ataque de gota. Tampoco se advierte a quien es diabético de que se puede cargar el riñón si hace la dieta. Se obvian demasiadas cosas, y se venden dogmas que en muchas ocasiones distan de ser reales (o al menos, más reales de lo que la propia persona quiere creerse que son).

Por tanto, y a riesgo de parecer que arrimo el ascua a mi sardina: si quiere adelgazar y se encuentra en una de esas "situaciones desesperadas" de desmotivación, no recurra a Dukan. Pregúntele a su médico antes. No sea que se lleve un susto.

5 comentarios:

Arlette dijo...

Está claro: ante situaciones desesperadas es mejor consultar con un profesional. ¡Y vigilando que el profesional también sea de confianza! :)

Personalmente creo que, como cualquier tratamiento, una dieta debería ser totalmente personalizada e individual ya que será la única manera de tener en cuenta la situación global del paciente.

Un saludo!

aromaslunallena.blogspot.com
mesientotrabajadorasocial.blogspot.com

Jose Mateos dijo...

Yo tampoco he sido nunca partidario de las dietas disociadas que es dentro del grupo donde está la Dukan, básicamente por lo que mencionas de que son desequilibradas. Pero mi peso y la fama me hizo probarla hace tres semanas...y la tuve que dejar. A los tres días estaba mareado, me dolían los músculos y estaba pasando mas hambre que un Caracol en un espejo. Una noche me tome dos huevos en tortilla y media docena de salchichas y la la hora estaba con hambre. Sin los glucidos las células pasan hambre y yo paso hambre. Con solo proteínas tienes problemas de absorción intestinal por lo que te tienes que hinchar para absorber algo que será rápidamente metabolizado con la subida de acido ubico correspondiente.
Os puedo asegurar que estar en cetosis no es una situación agradable y eso es lo que no te cuentan. Es cierto que adelgaza pero pasando hambre y con sipntiendose mal...yo me he comprado unos tenis y he empezado a correr.

Isabel dijo...

Jose, de acuerdo contigo excepto en lo de que es una dieta disociada. En una dieta disociada se pueden comer hidratos de carbono, solo que separandolos en una comida aparte. En Dukan ni siquiera se pueden comer.

izeia dijo...

Buenas noches

yo soy una de esas personas "irresponsables" que sigue el método Dukan.

Para mí, y hablo única y exclusivamente de mi experiencia personal, el método es algo más que leerse un libro. Es por ejemplo visitar foros donde la gente habla de problemas que surgen, donde hay quien da soluciones, y donde siempre, ante la más mínima aparición de un problema, el primer consejo es "Consultalo con tú médico", donde siempre el consejo es hacerse analíticas, etc etc

El libro sí habla de que se hace trabajar en exceso al riñón y al hígado, desaconsejándolo para personas que ya de antemano presenten cualquier tipo de problema en dichos órganos, y aconsejando igualmente el control por parte del médico de cada uno de esas cuestiones.

Llevo poco más de un mes con la dieta y he perdido 10kgs. En ningún momento he sentido mareos, ni flojeza, ni nada. De haberlo sentido, claro está, la hubiera dejado :). Claro...que tampoco me dedico a cenar media docena de salchichas (entre otras cosas porque las salchichas son un alimento tolerado y no libre, que si mal no recuerdo puede comerse una al día y que sea de pollo).

Las verduras, pueden comerse un día si y uno no (no tienen por qué ser cinco días sin verdura).

Soy plenamente consciente de que no es una dieta equilibrada, pero lo soy también de que una vez llegado al peso que se desea, y comenzar la fase de consolidación comienzan a ingerirse determinados hidratos y frutas. Y desde luego, está claro, que quienes como yo debemos perder 50 kilos NUNCA hemos llevado una dieta equilibrada :)

He debido hacer todas las dietas hipocalóricas que existen (incluído un balón intragástrico)y ésta es una de las dietas que más a gusto me hacen sentir.

Mi cena esta noche ha sido un caldo de verduras, ensalada de tomate con cebolla (sin aceite eso sí), higaditos de pollo a la plancha y un yogur. No suena tan mal, no?

Me parece simplemente que hay que hacer las cosas....empleando un poco la cabeza.

Esta....es tan sólo mi experiencia personal.

Feliz noche

Isabel dijo...

Izeia, enhorabuena. Solo una cosa: quita las comillas de "irresponsables", puesto que es un término que yo no he usado. Lo dicho, enhorabuena. Y ánimo. Lo más duro viene después (te lo digo desde la experiencia... yo también tuve que perder 30 kg).