24 mayo 2011

Alimentos con calorías negativas y alimentos con calorías vacías

Ya que parece que estamos de "monográfico" pre-operación-bikini, hoy hablaremos de los llamados "alimentos con calorías negativas" y de las "calorías vacías".

Son dos conceptos ya bastante manidos, y además inexactos.

"Alimento con calorías negativas" es aquél que, por su naturaleza (vegetal, baja en azúcares y alta en fibra, sobre todo), aporta tan poquitas calorías que se suele decir que digerirlos le cuesta al cuerpo quemar más calorías de lo que luego el alimento le aporta.
Una típica lista de alimentos "con calorías negativas" incluiría:

  • Verduras de hoja: espinaca, col/berza, endibia, lechuga, achicoria/radicchio.
  • Verduras del género brassica: brócoli, coliflor.
  • Algunas raíces y bulbos: cebolla, ajo, zanahoria, remolacha.
  • Tallos de fibras recias: espárragos, apios, puerros...
  • Algunos frutos muy ricos en agua: calabaza, calabacín, pepino, pimientos.
  • Frutas clásicas bajas en calorías y ricas en fibras: pomelo, limón, naranja, mandarina, melón, sandía, fresa, frambuesa, arándano, manzana, pera.

Lo cierto es que no hay evidencia científica alguna de que la ingesta de estos alimentos haga al cuerpo "desgastarse" en un ciclo fútil. Es una pena, pero es así. De cualquier modo, presentan otras ventajas:

- Tienen una baja relación calorías/volumen, de manera que sirven para saciar (llenar el estómago) sin aportar demasiadas calorías.
- Son grandes fuentes de fibra, y de vitaminas siempre que se consuman crudos.
- Aportan colores, texturas, sabores y aromas muy apreciados.

Por lo tanto, podemos concluir que ciertamente son grandes aliados en cualquier dieta, y puede ser más que recomendable estar siempre bien surtido de ellos. Aunque el término utilizado ("calorías negativas") sea inexacto :) .

"Alimento con calorías vacías" es aquél que, por su naturaleza (industrial, artificial, y azucarado, sobre todo), aporta una gran cantidad de calorías (alta densidad calorías/volumen) que se absorben de forma casi inmediata (= engorde inmediato) sin además aportar al cuerpo ningún otro tipo de beneficio nutricional, o incluso provocando otros daños con los escasos aportes que hacen: expolio de vitaminas de tipo B, caries, colesterol, gases...
Una típica lista de alimentos con "calorías vacías" incluiría:

  • Cocacola (no-light) y similares.
  • Fanta y similares, por más que se empeñen en decir que llevan un 8% de zumo.
  • Bebidas alcohólicas, con algunas excepciones como el buen vino (1 copa al día aporta beneficios cardiovasculares, no sólo calorías vacías)
  • Caramelos, chicles, cualquier tipo de golosina dulce que no sea "sin azúcar". Lo único que aportan son caries y gases.
  • Los bollos industriales, dado que los "otros nutrientes" que aportan más allá del azúcar (mantequilla, huevo, etc) suelen ser incluso perjudiciales para la salud (grasas saturadas = aumento de riesgo cardiovascular).

Al contrario de lo que comentábamos en la anterior sección, estos alimentos son grandes enemigos en cualquier dieta, y por lo tanto deben ser los primeros eliminados de cualquier nevera o cocina cuando se inicia un régimen (y yo diría que cuando no se está a régimen, también).

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