04 enero 2011

Migrando a AP Madrid

La semana que viene, y después de dos semanas de doblajes en periodo de necesidad de suplentes, me encontraré sumergida en el proceso de migración a AP Madrid en mi centro de salud habitual.

Hace unos días nos hicieron en el centro la presentación del proceso que íbamos a sufrir. Básicamente, si la memoria no me flaquea ahora mismo, y a grandes rasgos, durante un mes vamos a estar en transición entre nuestro antiguo OMI-AP y el nuevo AP Madrid. La primera semana nos darán formación presencial - acreditada - a todos los profesionales del centro (con 3 horas de clases diarias, incluyendo horas fuera del horario laboral normal); la segunda semana nos dejarán instalada en nuestros ordenadores una copia falsa de AP Madrid para que practiquemos con ella en "los ratos libres" (?), la tercera semana iniciaremos el uso simultáneo y tutelado a distancia de AP Madrid, y la cuarta semana dejarán OMI-AP en modo solo lectura y pasaremos a funcionar con AP Madrid.

Nos cuentan, y debe ser verdad porque se trata de un despliegue muy llamativo, que hay cerca de 200 personas trabajando en todo este maremagnum. No se organiza con facilidad semejante espectáculo. Por poner un ejemplo, en la semana de formación presencial en el centro, tendremos ocupado nuestro salón de actos con mesas, sillas, proyectores, y un portátil preparado para cada médico del centro. Tendremos luego formadores de apoyo presenciales, formadores de telepresencia, gente trabajando de forma intensiva en fines de semana para hacer backups de todas las historias clínicas de los pacientes del centro...

Me pregunto cuánto dinero estará costando todo esto. Espero que el beneficio de la centralización de historias clínicas en Madrid merezca la pena semejante dispendio.

Si se tarda un mes en arrancar AP Madrd en cada centro, entiendo que todo esté yendo tan lento. Por ahora, 72 centros de salud en la comunidad funcionan ya con AP Madrid (además de 23 consultorios). Hay 3342 profesionales funcionando con él, y criticándolo, y sufriendo sus fallos intermitentes. 1.822.323 madrileños tienen ya sus historiales clínicos centralizados y accesibles a través de dicho interfaz. Aún queda mucho por recorrer: quedan por AP-Madridizar 186 centros de salud y 135 consultorios. Al finalizar el proceso, el sistema será utilizado por 11519 profesionales y dará servicio a 6.847.190 ciudadanos. "Casi ná".

¿Os imagináis lo que podría llegar a suponer un cuelgue de servidores o una caída de la red centralizada de un sistema tan monstruoso?

Para más información... aquí.

2 comentarios:

San Gordelius dijo...

que bueno tu blog, yo soy residente de familia de 2do año en cordoba, argentina.

en las asambleas de medicos residentes de mi ciudad se voto utilizar el lema de los MIR. en facebook mucha gente se lo puso como pic!

saludos

Versi dijo...

En la comunidad Canaria, desde hace 6-7 meses funcionamos todos con Drago AP la historia clínica electrónica centralizada. En algunas islas, entre ellas La Palma y Tenerife tiene más de 4 años y realmente es una aplicación actualmente indispensable, cuesta recordar como era todo antes.
Además, a nivel hospitalario también se puede consultar por lo que puedes saber que padece el paciente, a qué es alérgico, o que medicamentos toma aun en el caso en el no te lo pueda decir.

La transición siempre es dura, pero al final los beneficios superan las dificultades.

Un saludo!