03 enero 2011

El catálogo gallego

El SERGAS (Servicio Gallego de Salud) ha cogido el toro por los cuernos y se dispone a llevar hasta sus últimos extremos la racionalización del gasto farmacéutico. Ha creado un catálogo "priorizado" de fármacos genéricos, que serán los que se deberán prescribir en el sistema público de la comunidad salvo que exista una buena justificación en contra (y que deberá ser aportada de forma documental...).

Es visible aquí. Cuando los facultativos necesiten estos principios activos (34 en concreto) deberán prescribir los genéricos (o las especialidades de marca, cuando no los hay) que el informe indica. Se espera, de este modo, ahorrar nada menos que 100 millones de euros en gastos de farmacia.

Los principios activos afectados son: alendronato, amlodipino, amoxicilina-clavulánico, anastrozol, atorvastatina, bicalutamida, clopidogrel, doxazosina, escitalopram, esomeprazol, fluvastatina, ibuprofeno, irbesartan, lansoprazol, lercanidipino, letrozol, levofloxacino, lorazepam, lormetazepam, losartan, losartan-hidroclorotiazida, metformina, mirtazapina, omeprazol, pantoprazol, paroxetina, pramipexol, pravastatina, quetiapina, risedronato, risperidona, sertralina y venlafaxina.

La polémica está servida por dos motivos: uno, el Ministerio de Sanidad ve un conflicto competencial en el mero hecho de la elaboración del catálogo priorizado, y dos, no todos los fármacos que se han ido señalando como homogéneos son reconocidos como sustituibles entre sí por los profesionales (se argumenta ausencia de bioequivalencia en venlafaxinas, diferencias de sales en bifosfonatos o clopidogrel...)

Este asunto va a dar bastante que hablar. Y sugiere varios temas de investigación posibles. Me pregunto si en Primaria se pondrán las pilas para demostrar o refutar las supuestas diferencias en resultados en salud que hipotéticamente podrían ocurrir tras este cambio económico...

No hay comentarios: