05 diciembre 2010

Efectos secundarios de Minoxidilo tópico o El amigo formulista.

El Minoxidilo es un principio activo antiguamente utilizado como antihipertensivo por vía oral (en España aún se puede comprar bajo el nombre comercial de Loniten). Uno de sus efectos secundarios en el tratamiento de la hipertensión era la aparición de vello terminal en áreas inesperadas, como las orejas, los brazos, etc. Esto dio la pista para su reconversión a fármaco tópico utilizable como "crecepelo", el primer crecepelo que realmente ha demostrado dar resultados, sobre todo en las alopecias de vértex (coronilla) y menos en alopecias frontales.

En España se puede encontrar en concentraciones comerciales del 2% (venta sin receta, recomendado como antialopécico en mujeres o en casos leves en varones) y del 5% (venta con receta, como antialopécico para patrones androgénicos más moderados o avanzados). Además, las farmacias que cuentan con formulación magistral pueden preparar concentraciones intermedias. En principio, es muy complicado conseguir concentraciones mayores (puesto que el minoxidilo tiene un límite de solubilidad), y tampoco se ha demostrado que una mayor concentración produzca mejores resultados en el crecimiento del cabello.

El uso, una vez que se inicia, debe ser continuado, de dos dosis diarias, puesto que el abandono del compuesto produce una caída del cabello reactiva. Por ello es imprescindible lograr un buen cumplimiento terapéutico y una buena tolerancia al preparado.

Un paciente que tuve tratado con Minoxidilo tópico Viñas 5% (1 ml cada 12 h) presentó, al cabo de una semana de utilización regular y correcta, una reacción dérmica consistente en un área de edema, como una gran placa enrojecida, en la zona donde se había aplicado el Minoxidilo; se acompañaba de algo de descamación, y prurito llamativo. Recordaba vagamente una dermatitis seborreica inflamada o brotada.

La composición del Minoxidilo Viñas es la siguiente: minoxidilo como principio activo, y como excipientes: propilenglicol, etanol 96% y agua purificada c.s.

Propusimos un cambio de marca a Lacovin. Al cabo de una semana de uso, la inflamación y el picor habían disminuído, pero seguían presentes, y la descamación seguía ahí.

La composición de Lacovin es la siguiente: minoxidilo como principio activo, y como excipientes: etanol, propilenglicol, edetato disódico y agua purificada c.s.

En estos casos es importante saber que los excipientes se enumeran siempre por orden decreciente de concentración, de manera que el compuesto tópico que tenemos delante tiene más etanol que propilenglicol, o viceversa, según esté escrito en un orden o en el otro.

La conclusión a la que llegamos el paciente y yo fue la siguiente: si Lacovin pica e inflama menos, teniendo menos propilenglicol que Viñas, ¿no será el picor culpa del propilenglicol?.

Consulté a Aprofarm y a continuación al farmacéutico formulista del barrio. Ambos me confirmaron que el solvente del Minoxidilo es el alcohol, y que por lo tanto es posible elaborar una fórmula con menor cantidad de propilenglicol o incluso sin el.

Nuestro amigo el formulista nos facilitó, así, una solución de Minoxidilo tópico al 5% compuesto sólo por Minoxidilo, alcohol, agua purificada y ácido acético.

Y mire usted por donde, la inflamación del cuero cabelludo del paciente desapareció.

Sospecho que la descamación cutánea (similar a una caspa leve) la provoca el etanol, por resecamiento, pero no es nada que no se resuelva aplicando un poco de aloe vera en la zona una vez al día, y utilizando un champú de zinc 5 días por semana y otro de ketoconazol 2 días por semana. De este modo el tratamiento se ha podido continuar.

Nunca nos olvidemos, pues, de la importancia de los excipientes cuando demos con efectos secundarios de un tratamiento tópico. Y tampoco nos olvidemos de que los farmacéuticos están ahí para echarnos una mano cuando la necesitemos, y de que un formulista cercano es un tesoro.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente información, y en unas pocas líneas: eso es utilizar bien el lenguaje para saber cómo expresarse. Sin duda me anima a examinar con detalle la composición de los productos que utilizo.

lunares dijo...

Como ignorante del tema, me ha surgido una curiosidad. ¿Si deja de darse el medicamento, volvía a su cantidad original de cabello? ¿Es por tanto, un tratamiento a perpetuidad?
Simple curiosidad.
Gracias.
cfisiocenter

antonia dijo...

Soy una chica de 28 años y desde hace unos meses sufro la caída del cabello por la zona frontal, alopecia con predominio central me diagnosticó mi médica de cabecera. Tras acudir al dermatólogo especialista, hace unos dos meses, me mandó Carexidil al 2% (que yo lo pido como fórmula magistral a mi farmacéutico como minoxidilo al 2% por ser más económico). El caso es que hasta dentro de 2 semanas no voy a la revisión del dermatólogo, quien me mandó un análisis de sangre hormonal, pero me ha salido acné localizado en la parte inferior de la barbilla hasta la base del cuello, concentrado cerca de la base de las orejas, me pica y me duele bastante y no sé si suspender el tratamiento y si puede ser debido al minoxidilo. También me noto la cara inflamada, más ancha que antes. Muchas gracias

Anónimo dijo...

necesidad de comprobar:)

Maria Honey dijo...

Gracias por la confianza en los farmacéuticos.