31 mayo 2008

Muffins

Ahí va una recetilla rica para golosos y golosas salientes de guardia :P (hay que poder darse un capricho después de estar trabajando una 24 horas seguidas, si no, ¿en qué mundo vivimos?)...

Ingredientes
  • 200 g de chocolate negro (tipo "Valor")
  • 100 g de nueces mondadas
  • 200 g de harina blanca
  • 125 g azúcar moreno
  • 2 huevos
  • 75 g mantequilla
  • 1,5 dl de nata para montar
  • 3 cucharadas de cacao puro en polvo sin azúcar (tipo "Valor repostería")
  • 2 cucharaditas de levadura química en polvo
  • 1 pizca de sal

Se rallan 100 gr de chocolate y se corta el resto en 12 trozos. Se pican las nueces.

Se pone en un cazo la mantequilla y el azúcar, y se calienta a fuego lento hasta que se derrita. Se retira y se añade la harina tamizada con la levadura, el cacao y la sal.

Se incorporan las nueces, el chocolate rallado y los huevos batidos con la nata. Se mezcla suavemente.

Se rellenan los 12 moldes de muffins enmantequillados con una cuchara de esta preparación. Se dispone un trozo de chocolate en el centro y se rellena, hasta los 3/4 del molde, con la mezcla.

Se hornean 20 minutos a 180º. Pinchar en el centro para comprobar la cocción.

Se retiran del horno, se dejan enfriar y se sacan del molde antes de servir.


Cambios que hice: no puse 200 g de chocolate puro porque no tenía. En su lugar, piqué en cachitos unas 2 onzas de chocolate Lindt del 80% y añadí a la receta unos cuantos chorretones de sirope de chocolate Toppits de Royal. Tampoco tenía nueces para ponerle (pero eso no debería influir mucho en el resultado global). En vez de harina blanca y levadura normal usé bizcochona integral, más que nada porque no me quedaba de la otra. En vez de 1,5 dl usé un cartón entero de nata, para no tirar a la basura lo que sobraría en el brik (200 ml). Y usé margarina holandesa en vez de mantequilla. Precalenté a 200ºC antes de meterlos al horno, y los "asusté" un par de minutos a 200 para luego bajar a 180ºC.

Resultado: salen unos 20 muffins pequeños, bastante jugosos, aunque para mi gusto les falta un pelin de azucar. No suben demasiado, quizá sea cuestión de hacerlo con harina y levadura de verdad.

29 mayo 2008

Control de la publicidad de fármacos - ficha 4 - Atorvastatina

En este enlace os dejo la nueva ficha de retirada de publicidad, de atorvastatina, enviada por la Subdirección General de Control Farmacéutico y de Productos Sanitarios de la Comunidad de Madrid.



Los motivos para la retirada, en esta ocasión, son los siguientes:
  • El mensaje (1) amplía la indicación de las Fichas Técnicas (FT) de ambos fármacos, puesto que promociona que los beneficios cardiovasculares (CV) de dichos medicamentos están dirigidos a todo tipo de pacientes, cuando las FT limitan el tipo de destinatarios para los que están indicados dichos medicamentos (“pacientes considerados de alto riesgo de sufrir un primer evento CV, como tratamiento adyuvante a la corrección de otros factores de riesgo”).
  • El mensaje (2) promociona ambos fármacos para la protección cardiovascular en pacientes con infarto de miocardio previo, indicación que no es acorde con la FT de esos medicamentos, que establece que los mismos están indicados en la prevención del primer evento CV en pacientes considerados de alto riesgo.
  • El mensaje (3) promociona ambos fármacos para la prevención del ictus, indicación no aprobada para estos medicamentos*. (* En el estudio SPARCL (N Eng J Med. 2006; 355 (6): 549-59) se observó una reducción de la incidencia de ictus isquémico, pero se incrementó la incidencia de ictus hemorrágico en pacientes con ictus hemorrágico o infarto lacunar previos.)
  • El mensaje (4) compara resultados de estudios diferentes, en síndrome coronario agudo, que no son comparables al no poseer ni el mismo diseño ni perseguir los mismos objetivos.
Fuente: lista de distribución de la Subdirección General de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios (controlpublicidad@salud.madrid.org)

Universos paralelos

Ayer conocí a Julio Bonis.

Bien, es cierto que ya nos conocíamos desde hace más o menos 7 años, de la lista MED-EST (¿ahora desaparecida? No consigo localizarla en RedIris), de la que fue moderador. Y que posteriormente habíamos seguido estando en contacto por medio de la lista MEDFAM. Siempre ha seguido presente a través de su blog, e incluso colaboramos desde 2007 en el proyecto del Journal Club de Residentes de Familia. Pero, cosas de este mundo virtual en el que medio vivimos, aún no habíamos tenido ocasión de vernos :P

Fue durante la celebración de la jornada sobre Ciencia y Tecnología de la Información en Medicina ("El Mejor Uso del Conocimiento en Clínica, Gestión e Investigación"), ayer, en Madrid, en un entorno aislado del ruido de la ciudad y rodeado de aromas de plantas silvestres: la Residencia de Estudiantes. Otro encuentro esperado, dado que nunca había tenido ocasión de visitarla, a pesar de las ganas que tenía, como Federico López supongo que sabrá ;) .

Entramos por la puerta de la Residencia al mismo tiempo, mientras yo intentaba establecer contacto visual para saludarle, aunque por algún extraño motivo no lo conseguí XD XD ... Dentro del salón de actos se me acercó el amigo Rafa Bravo, quien me comentó lo consternado que sigue por todo lo que está ocurriendo con la Agencia Laín Entralgo. Y en uno de esos momentos en que Rafa enlazó hablando con ambos, aproveché para decir hola a Julio. Fantásticamente me dijo hola sin plantearse mucho más y siguió dando vueltas por la sala, jeje, imagino que nervioso por la charla que tenía que dar a continuación.

Como a todos los genios en momentos de preparación, se le veía con esa mezcla de ensimismamiento, concentración, y, sin embargo, percepción difusa de todo lo que ocurría alrededor. Ignoro si tenía miedo escénico, más bien lo dudo. Pero todos hemos sentido alguna vez esa otra sensación de aumento progresivo de la concentración de adrenalina en nuestros circuitos.

Supongo que lo bueno de ser joven, médico, informático y empresario, es que uno sabe de lo que habla cuando le toca contar a una exigente sala de oyentes de qué manera las tecnologías de la información pueden ayudar a derribar barreras de accesibilidad a la sanidad. Supongo que en un par de días estarán disponibles las diapositivas y los contenidos de la charla, ya nos lo dirá él mismo. Pero os puedo asegurar que, sumando factores como contenido, diseño visual de la presentación (... qué menos esperar de herramientas Open Source ...), amenidad, claridad en la exposición de las ideas, y ejemplificación real, la de Julio fue sin duda la mejor charla de la mañana. O a mí me lo pareció, que me perdone el resto de los ponentes. [Rafa, a ti te pudo la falta de tiempo, me habría gustado que hubieses podido profundizar más y hablar más calmadamente :) ... ]

Fue en el debate de esa primera mesa redonda cuando yo pedí turno de palabra para comentar la existencia de una experiencia piloto de mejora de la accesibilidad que existe en mi hospital (una especie de consulta virtual que permite acelerar trámites y "saltar lista de espera" para pacientes con síndrome constitucional detectados en Primaria). Juan Gervás me pidió amablemente que me presentase antes de hacer el comentario, y debió ser en ese momento cuando Julio me reconoció XD XD ... Al acabar el debate vino a saludarme (esta vez ya sonriendo y todo XD XD).

Lástima que no pudiéramos tener mucho tiempo de hablar. La jornada acabó a las 14.15 h (como un clavo, tal y como estaba previsto) y sólo charlamos en el camino desde la Residencia de Estudiantes hasta el metro más cercano. Cada cual tenía que salir corriendo hacia su respectivo destino. Ni tiempo hubo de sacarse una foto :) ...

Qué extraña sensación de haber estado hablando incluso el mismo día de antes. Nunca había conocido en persona a alguien después de conocerlo "virtualmente" de tanto tiempo atrás. En el fondo le sentí familiar.

Fue casi como la diferencia entre reencontrarme con mis amigos de Sevilla antiguamente, cuando no teníamos conexión a internet y nos escribíamos cartas una vez cada 3 a 6 meses, y reencontrarme con ellos ya en la era de internet. En esa segunda situación da la sensación de no haber dejado nunca de estar con ellos. En el fondo, de no ser porque echas de menos cenar con ellos o darles un abrazo, podría parecer que no nos hubiésemos separado.

Y es que las TIC no sólo eliminan barreras para la accesibilidad al sistema sanitario, sino que realmente están creando un mundo de relaciones paralelas, no virtuales, sino reales.

Insisto, Julio, en que tenemos pendiente un café. O un té. Que hago unas magdalenas caseras muy ricas.

23 mayo 2008

Os (volveré) a echar de menos

Lo bueno es corto y se acaba. No siempre estoy de acuerdo con los refranes; no siempre lo bueno, si breve, dos veces bueno. A mí me gustaría poder prolongar mi estancia en el centro de salud. No es justo tener que volverse a ir.

Hoy viernes ha sido mi último día con Isabel la pediatra. (La infinitamente paciente pediatra, más bien... qué aguante ha tenido conmigo). Más que nada porque el lunes estaré saliente, martes-miércoles-jueves tendré el curso de RCP del hospital, y el viernes volveré a estar de guardia. Y claro, lo malo de trabajar en turno de tarde es que eso implica que la semana que viene no pasaré por la consulta :(

He pasado buenos ratos con los enanos, algo que no dije cuando acabé mi rotación en el Niño Jesús. Volvemos a lo de siempre: el planteamiento del centro de salud es más cercano a mi postura y a mi visión de la medicina. Seguir a los niños en la mayor parte de sus problemas habituales, hacerles las revisiones, detectar problemas de mayor o menor importancia (¡hoy he detectado un daltónico, jajaja!)...

Son pacientes sumamente agradecidos. Les ves mejorar, todo lo contrario que cuando trabajé en la urgencia hospitalaria. Un día llegan a la consulta tirados por los suelos, dudas si ponerles o no tratamiento, se lo pones, y al día siguiente vuelven con buen color y pegando botes. Milagroso.

Y simpáticos. Había una peque graciosísima de 3 añitos que cada vez que entraba a la consulta con dolor de garganta y me veía acercarme a los depresores me decía: "¡a boca no!"... Dos meses más tarde he llegado a verla decir "¡sentada!" y abrirme la boca como un león de grande, sin tener que usar depresor. Qué paciencia y buen tino la de su madre, y qué voluntad la de la niña, que ha vencido su irremediable miedo a los "palitos" :D

He pasado mis últimos días reenfrentándome a OMI, mirando 80 tímpanos al día, manejando asmas, rinitis, sinusitis, varicelas, gastroenteritis, púrpuras, sinequias vulvares, molluscum... Y cuando ya me empezaba a ver suelta, cuando ya casi era capaz de llevar la consulta... ¡zas! otra vez fuera de mi centro. No es justo.

¿Sabéis qué haría yo si fuera la coordinadora de docencia? Quitaría la rotación en la urgencia. Los 4 meses de pediatría, para pediatría de primaria. Las guardias, en el hospital, sí. Pero el resto del tiempo, el resi de familia en su medio, que es donde le gusta estar y donde aprenderá lo que luego utilizará. Imaginad que lo primero que nos van a ofrecer al acabar la residencia va a ser, probablemente, una sustitución de pediatría...

A todos los compañeros del centro: os volveré a echar de menos.

A los nuevos R1 que he conocido hoy porque han venido a visitarnos: bienvenidos. Ya sabéis dónde me podéis encontrar :)

22 mayo 2008

R3

Ayer nos reunió nuestro responsable de docencia para darnos el planning de R3 (¿cuánto más pretendía esperar?) y contarnos las vicisitudes de las rotaciones...

A partir de ahora pasaré por:
- ESAD 1 mes (Atención Domiciliaria)
- Dermatología, 1 mes
- En agosto 1 mes de rotación opcional; intentaré pasar por el SUMMA.
- Ginecología 3 meses. Cada mes se hacen 3 guardias de ginecología.
- Salud mental 3 meses. Cada mes haremos 3 guardias de psiquiatría.
- Otros 3 meses de rotación opcional.

Si os digo la verdad, se me antoja un año aburrido. La novedad del ESAD y la presencia de las opcionales no le restan monotonía a un periodo en el que no nos asomaremos por el centro de salud y tampoco veremos a los compañeros del hospital. O a esas rotaciones de 3 meses en servicios en los que, según nos han contado nuestros Rs mayores, no somos ni muy útiles ni muy bien recibidos. Tanto es así que la rotación por Salud Mental, que otrora me habría hecho incluso ilusión, ahora no me sugiere nada, por lo negra que me la han pintado. Espero cambiar de impresión cuando empiece.

Luego está el problema de las opcionales. La rotación rural se escapa de mis manos, dado que en Madrid hay muy pocos sitios en los que poder hacerla y me pillarían tan lejos que sería un esfuerzo titánico ir y venir cada día. Así que tendré que emplear esos meses en suplir las deficiencias del programa formativo, o bien en irme a mi Centro de Salud con mi tutora. Por ejemplo, veo ridículo que no pasemos por las consultas de reumatología y aprendamos técnicas útiles como la infiltración articular. Así que pediré un mes de reumatología. Tampoco estaría de más rotar por consultas externas de neumología (EPOC, asma, tuberculosis...). Y el otro mes no sé en qué lo emplearé, se aceptan sugerencias.

Siento dar esta sensación de desánimo, pero es así: hemos empleado 8 meses de nuestra residencia en rotar por Medicina Interna, hemos aprendido a manejar bastante bien a los ancianos pluripatológicos y las insuficiencias cardíacas, pero seguimos sin manejar correctamente otra serie de problemas prevalentes en primaria (si supiéseis qué rotación de 15 días en ORL y en oftalmología tuvimos...); vamos a pasar nada menos que 3 meses por ginecología pero según me cuentan no vamos a tener ni ocasión de asistir un parto; en salud mental, salvo que no sea cierto lo que nos han dicho, sólo podremos ver a los pacientes nuevos (¿2 o 3 al día?). Tengo ahora mismo una percepción tal de desaprovechamiento que casi es mejor que no escriba más hoy. Porque si no también voy a empezar a hablar de cómo quieren sustituir a los adjuntos de la urgencia por residentes mayores, y me voy a enfadar de verdad.