28 abril 2008

Generación PAS vs ¡Megacode!

¡Qué tiempos aquellos!.

Cuando estaba en tercero de carrera pensé que me aburría, y que se debía a que estudiábamos mucha teoría pero apenas veíamos pacientes (en mi universidad las prácticas en hospital en tercero consistían, por aquel entonces, en rotar los jueves por los distintos servicios, auscultando los pacientes al mismo tiempo que el residente con el que estabas; ahora los pequeños afortunados hacen hasta guardias, en algo hemos avanzado). No sólo eso, sino que además notaba un vacío enorme en el área de los primeros auxilios. Nadie en toda la carrera nos había enseñado un mísero protocolo de RCP, y justo el año que yo entré a la UAM retiraron de primer curso la famosa asignatura de primeros auxilios que antes se impartía.

Así que, por si no tenía suficiente que aprender todavía, además fui y me metí de voluntaria a Cruz Roja, al programa de Socorros. Hice un curso intensivo de TEM básico (técnico en emergencias con RCP básica) que se enlazó con el TEM avanzado (RCP básica instrumentada).


Aquel verano lo recuerdo con bastante cariño. En especial me viene a la memoria Gabriel, uno de los dos instructores, un residente de intensivos del 12 de Octubre, rubio, con el pelo largo, con un gran sentido del humor. Se las apañó para meternos la teoría en la cabezota con frases que no se me olvidarán en mucho tiempo. Lo cual tiene sus pros y sus contras, dado que luego vienen los cursos de reciclaje y cuesta bastante sacarse las viejas ideas de la almendra.

Hoy, 28 de abril de 2008, lunes, a finales de mi año de R2, he acudido al primer curso de RCP que recibo "oficialmente" desde que empecé a tener algo que ver con la medicina. Aún así haré hincapié en que no estaba "invitada", puesto que mi nombre no aparecía en la lista de convocados, y para poder firmar tuve que añadirlo yo (sospecho que no me acreditarán).

Y por suerte ha sido con mi equipo. Mi Equipo. En mi centro de salud, con mi tutora, mi coordinador, todos mis compañeros. Orientado a la primaria (en el fondo, a pesar de ser personal sanitario, somos "personal no especializado en RCP"... sólo basta pensar que nos han enseñado a manejar nuestro propio DESA, tiene guasa). Lo han impartido un médico y una enfermera del SAMUR, Guillermo y María José, con muchos chistes y bastante paciencia. Nos han hecho pasar una mañanita intensa, llena de reciclaje teórico para muchos (nosotros, los R2 actuales, ya nos habíamos buscado las castañas el año pasado para que alguien ajeno a la docencia del área nos actualizase con los conceptos de 2005) y sobre todo con una buena dosis de práctica para todos. Todos en igualdad de condiciones. Tanto médicos como enfermeros han aprendido a dirigir una RCP avanzada desde la cabecera del enfermo.


Qué cambio de la "generación PAS" al Megacode (de adultos) de hoy...

- PAS: Proteger, Alertar y Socorrer. Eso, en el fondo, sigue siendo lo mismo... CRP: Consciencia, Respiración y Pulso. O ABC, Air, Breath, Circulation. Resumidos en el actual "DR ABC": Danger, Response, Air, Breath, Circulation. Si la víctima está inconsciente, se alerta al 112 dando localización, diagnóstico y nuestra identificación como facultativos, o bien se pega una voz fuerte para que la persona de la consulta de al lado traiga el carro de paradas. Y adelante. Se abre la vía aérea mediante MANIOBRA FRENTE-MENTÓN y, si no se perciben en 5-10 segundos claros signos de respiración efectiva, se comienza MASAJE. Nada de entretenerse 15 segundos mirando al pecho a ver si se mueve, nada de considerar el gasping como respiración, nada de "2 ventilaciones de rescate", nada de pararse a buscar el pulso mientras se esté solo. ¡Masaje!

- ¡Que ya no son 15:2! Ahora todo el mundo 30:2, a 100 lpm, y que quede claro que quizá en el próximo reciclaje tendremos que hablar de 50:2. Lo importante es dar masaje, dar masaje, dar masaje. Ante la duda ¡masaje!. Que el paciente se despierta y te pega una bofetada... ¡enhorabuena! El masaje ha sido efectivo.

- Ante la duda, masaje.

- Ante la duda, masaje.

- Ante la duda, masaje. Cambiar de reanimador cada 5 ciclos de 30:2. Cuando se cambia de reanimador, tampoco se detiene uno a ventilar entre medias. Se termina con masaje, se cambia de sitio, y se continúa con masaje, sin ventilaciones entre ambos.

- Cuando llega el desfibrilador y/o la ayuda de otros reanimadores, tener en cuenta que no se empieza desfibrilando directamente. Es necesario dar masaje antes, para que el miocardio esté lo mejor perfundido posible y por tanto lo más receptivo posible a los efectos de la corriente. Sólo entonces se deja al DESA sensar y se da un choque si es necesario (me encantan esos aparatitos mágicos, los DESA...).

- Tras cada choque eléctrico del DESA, se continuará reanimación rápidamente sin pararse para comprobar el ritmo resultante. Para eso está la máquina, corcho. El monitor "hipnotiza y agilipolla", que lo sepáis. Y el tercer reanimador que compruebe el pulso si quiere. El masaje no debe parar.

Fármacos a administrar, como norma general, sin detener la reanimación:

- Adrenalina, SIEMPRE; 1 cc cada 4 minutos (o sea, cada 10 ciclos de 30 compresiones, o sea, cada 2 cambios de reanimador)

- Bicarbonato 1M, 50 mEq (50 cc) a los 10 minutos desde que sucede la parada

- En caso de asistolia o bradiarritmia, atropina 1 mg junto con las adrenalinas (a partir de la segunda adrenalina) es decir, cada 4 minutos, hasta un máximo de 3 dosis.

- En caso de FV o taquiarritmia desfibrilable que no respondan tras 3 intentos de desfibrilación eléctrica, amiodarona intercalada a los 2 minutos de cada dosis de adrenalina (primera vez 300 mg o 2 ampollas, segunda vez 150 mg o 1 ampolla).

Nos han dado un buen "refresquillo" al tema. Es cierto lo que dicen, deberíamos reciclarnos cada año para finalmente poder manejar no sólo la parada, sino también la periparada (complicaciones posteriores). Pero ello dependerá de que las "autoridades" quieran hacernos el "favor" todos los años. La experiencia ha sido positiva, espero que capten el mensaje y lo sigan haciendo. Genial la idea de contratar suplentes para todos los asistentes, así han estado desde el principio hasta el final del curso sin saltarse un minuto.

Gabriel, qué razón tenías cuando me dijiste que no dejara que la medicina me desencantase. ¿Por dónde andarás?

Manifestación

Convoca AMIRCAM

Os informamos de que esta semana hay dos acontecimientos importantes. El 1º es una rueda de prensa el martes 29 a las 10.30 en la que nos dirigiremos a los medios para denunciar el incumplimiento de parte de los compromisos contraidos por la CAM con los residentes en los acuerdos de Noviembre de 2006.
El 2º es una manifestación el mismo martes 29 a las 18.00 en la Puerta de Sol. Está organizada por la Confederación de estudiantes de Medicina y trata de posicionarse en contra de la apertura de 3 nuevas facultades privadas de Medicina en Madrid el año que viene.
Desde AMIRCAM apoyamos esta movilización, ya que creemos que hay que dotar a las existentes de más medios y ampliar el número de plazas. La apertura de 3 facultades privadas es irreversible (más médicos y, a largo plazo, más saturación y vuelta a los contratos basura), aparte de las desigualdades que genera.
Esperamos vuestra presencia y apoyo. Una vez más, juntos podemos

27 abril 2008

Concentración


El próximo martes 29 de abril, a las 19.00 h, concentración frente al Hospital del Henares para protestar por la política que están llevando E. Aguirre y Güemes en lo que a Sanidad respecta en la C. de Madrid. ¡Pasadlo!

24 abril 2008

Nuevo número del Journal Club

Este mes comentamos en nuestro Journal Club...

- Tromboembolismo pulmonar (TEP)
- Manejo racional del tratamiento hipolipemiante
- Estudio HYVET: hipertensión en pacientes muy ancianos
- Epigenética
- Infección por acinetobacter
- Infecciones dentarias en atención primaria
- Intoxicación por GHB en los servicios de urgencias
- Síndrome de Gilles de la Tourette

¡Os esperamos!

Sin acceso por impago


Ya hace unos días que algunos amigos bloggers de Madrid lo venían notando, entre ellos nuestro estimado Rafa Bravo. Los médicos de Madrid nos hemos quedado SIN ACCESO A REVISTAS COMO BRITISH MEDICAL JOURNAL por impago de la suscripción por parte de la Agencia Laín Entralgo.

He llamado a los responsables de la Biblioteca Virtual hasta que he conseguido hablar con ellos. Me han informado de que efectivamente, no se ha renovado la suscripción a BMJ, y no sólo a esa revista, sino también a un total de 833 publicaciones (¡¡833 publicaciones!!) que han quedado fuera. Con un tono preocupado, me han comentado que no podían darme más información porque estaban ahora mismo en un momento muy delicado para la BVALE.

Deduzco - y espero equivocarme - que la BVALE va a ser una de las primeras decapitadas tras la "reorganización" de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Y que sus responsables están incluso más asustados que nosotros. Para una medida que la ALE había pensado correctamente (si bien, reconozcámoslo, el medio de acceso a lo que nos ofrecía no era el más práctico posible)... estaba claro que no podía durar.

La BVALE no es una biblioteca infame, al menos para mí; sólo, una biblioteca un poco chapucera, supongo que por falta de presupuesto, pero hasta el momento nos estaba dando servicio a los médicos de la Comunidad de Madrid. Si la BVALE desaparece nos quitarán una herramienta inestimable para estar al día, actualizarnos, y mantenernos vivos en nuestro ejercicio (¿o qué pretenden, que sólo desarrollemos actividad asistencial y ya no sólo no investiguemos, sino que tampoco estudiemos?). Señor Güemes: no se trata de ir eliminando poco a poco la biblioteca, se trata de retocarla para que funcione mejor. Parece que lo ha entendido justo al revés. Como prácticamente todo.

06 abril 2008

Que el Ministerio reparta suerte

Quedan 48 horas... espero que tengáis decidido lo que queréis y lo que no queréis hacer. Os dejo la foto del lugar en el que desapareceréis siendo premires, para volver a la calle siendo residentes. Que el Ministerio reparta suerte, y que este año... ¡¡no sobren plazas!!




Aprovecho para ir saludando a nuestros futuros Rs pequeños... ¡Bienvenidos!

- Análisis clínicos: Jorge Luis

- Anatomía patológica: Paloma

- Anestesia: Rafael, Carmen y Francisco Gabriel.

- Cardio: Mikel y Gianfranco.

- Cirugía Cardiovascular: Pablo Emilio.

- Cirugía General: María y María del Mar.

- C. Torácica: Marta.

- Derma: Raquel y Elena.

- Digestivo: Pablo, María José y Tomás.

- Endocrino: Íñigo.

- Hematología: Natalia, Mercedes.

- Inmunología: Walter.

- Maxilo: Juan Óscar.

- M. Familia: Alba María, Lucía, Elisabet, Laura, Ana Pilar, Beatriz, Esmeralda, Marina, María Victoria, María del Carmen, Carolina, Miriam, Yolanda, Andrés Carlos, María Dolores, María de la Paz, Ian, Laura, Sofía y Diego.

- Microbiología: David Esteban.

- M. Interna: Alberto, Ana, Elena, Isabel y Vanesa.

- M. Intensiva: Marta, Ana María

- Nefrología: María

- Neumología: Rosa Mar y José Andrés.

- Neurocirugía: Georgiy.

- Neurofisiología: José

- Neurología: Antonio Jesús y Gustavo.

- Oftalmología: María Enebrales y Ana.

- Oncología: Pilar Aitana

- Onco radio: Yamile.

- Otorrino: Mónica.

- Psiquiatría: Lucía, Rocío y Mónica.

- Rayos: Beatriz, Francisco Javier y María.

- Rehabilitación: Ana Elena.

- Reuma: Silvia

- Trabajo: Charles Ricardo y Pablo Honorio.

- Traumatología: Santiago Javier y Vanesa.

- Urología: Ricardo.