07 noviembre 2008

"Jóvenes e inexpertas"

Indignación. Insulto. Falta de respeto. Desconsideración. Absoluto desconocimiento.
Noticia publicada hoy en El País. Leedla por favor, y echáos a reír si no os echáis a temblar o a llorar. No he visto reportaje tan incongruente y tan absurdo en mucho tiempo. Cita unas declaraciones de la Viceconsejera de Sanidad sin contrastarlas con las de los profesionales, aunque seguramente con ánimo crítico (llega a no parecerlo).


Os resumo los hechos: en el Hospital de Arganda la situación de sobrecarga asistencial del servicio de ginecología y obstetricia estaba siendo insostenible en los últimos meses. Por falta de personal, por mala planificación, por mal cálculo de los recursos. El jefe de servicio solicitó en reiteradas ocasiones que se contratase un número mayor de médicos para sacar adelante el trabajo, obteniendo siempre negativas por respuesta. Su insistencia le valió el cese. Con la baja por motivos médicos de alguno de los profesionales del servicio, el problema se reagudizó. La semana pasada quedaba una sola ginecóloga pasando consulta y esto dio lugar a un "motín de pacientes", que al parecer le dio mucho que pensar al nuevo candidato a jefe de servicio (quien no llegó a tomar posesión del cargo).


Pero Arganda no es el único hospital que está sobrecargado. Otros hospitales también lo están. Y los profesionales que abandonan dichos hospitales renunciando a sus puestos son vetados para trabajar en los demás centros de la Comunidad de Madrid, por lo que cada profesional quemado que decide buscar otro trabajo se convierte en un profesional, literalmente, perdido. Cada vez quedan, pues, menos profesionales "disponibles para trabajar", y los que están en "hospitales viejos" no se atreven a irse a "hospitales nuevos" porque sería el último trabajo del que podrían irse antes de ser vetados. Callejón sin salida.


La Consejería de Sanidad parece haber declarado que la culpa es toda de las profesionales que sacaban adelante el servicio, porque eran "jóvenes e inexpertas" y les daba "miedo quedarse solas de guardia" y querían "hacerlas de dos en dos"...


¡¡Perdone usted, señora Viceconsejera!! Por poner un ejemplo. Una CESAREA, que es la urgencia obstétrica más frecuente, hay que realizarla entre dos personas. No vale dejar de guardia a una sola ginecóloga y esperar que pueda hacerlo. Y además acusarla de miedosa por decir lo contrario. Detrás tiene a todos los profesionales que saben cómo funciona un quirófano, a la OMS, a la SEGO... todos los que tienen aunque sea un poquitín de idea de qué va el tema y que establecen mínimos imprescindibles de calidad para las guardias (tener al menos dos ginecólogos es uno de estos mínimos). No digamos si ocurre lo que ocurrió ayer (y ha ocurrido tantas veces en todas partes) durante la guardia en el Henares: hubo necesidad de dos cesáreas urgentes simultáneas.


Que no quieren soltar dinero, lo sabemos. Que quizá no lo tengan, también nos lo podemos imaginar. Que contratar profesionales altamente cualificados cuesta dinero, también. Pero por Dios, no haga creer a la gente que los médicos somos miedosos, vagos o estúpidos. Venga usted a uno de estos nuevos hospitales y déjese hacer una cesárea urgente con un sólo ginecólogo en el quirófano. A ver qué tal se recupera luego.

PD: Y aunque un respirador cuesta dinero, no cuesta tanto como contratar a un profesional. TAMPOCO es de recibo la falta de recursos MATERIALES para atender ciertos tipos de nacimientos en las guardias de Obstetricia y Ginecología de los nuevos hospitales. Menos mal que no tengo que dar a luz gemelos en los próximos meses, porque mi hospital de referencia sólo tiene UN respirador neonatal (¿a cuál de los dos gemelos elegirían mantener con vida si la cosa se complicase?).

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde hace exactamente 12 meses, en mi hospital solo esta de guardia presencial un ginecologo y uno o dos residentes. El otro ginecologo esta localizado en casita. El hospital de Arganda no es el unico, q lastima q la administracion ponga antes el ahorrarse dinero que la vida humana. Porque estoy de acuerdo contigo, hay urgencias obstetricas en las q peligra la vida del artista (entiendase madre y/o feto). Sino, q vayan al diccionario a leer la definicion de "urgencia medica"....Indignante vamos....

Dr. Bonis dijo...

> Que no quieren soltar dinero, lo sabemos. Que quizá no lo tengan, también nos lo podemos imaginar.

Que no mujer. Si dinero hay para lo de siempre (inyectar capital en los bancos, meter pasta para que los constructores sigan ganando dinero por ejemplo construyendo hospitales). Lo que pasa es que no hay para todo, y puestos a recortar, pues recortamos en protección social.

Recuerda que Esperanza Aguirre y las hijas de sus amigas no van a parir en un hospital público (y menos en el de Arganda). ¡A ellos qué les importa!

Sofía dijo...

A uno que yo me sé ponía yo a hacer partos... seguro que se le caía la gomina del pelo.

¡Besotes!

Isabel dijo...

A cachos, Sofi, a cachos...

ricardo dijo...

Habrá que ir obligando a los políticos a que expliquen, clarito, a la gente, que la sanidad pública no es un parque temático. Y que si quieren mantenerla, tienen que, o pagar más impuestos, o redistribuir los presupuestos de otra manera.

Anónimo dijo...

Lo terrible del asunto, es que se pueda acusar a los profesionales de miedosos e inexpertos y que esto de alguna manera se quede en la mente del público que lo lee. Cuando habría que decir bien alto que si no fuese por la labor en muchos casos altruista , horas trabajadas de más y no cobradas, de estos profesionales que critica, el atasco sería inconmesurable.

tomás dijo...

Acojonante, el problema es que se abren hospitales a cascoporro sin pensar que van a hacer falta más médicos. Y como faltan médicos, nos ponemos a tocarles las pelotas. Esto es lo que se llama, psicología inversa, por no decir otra cosa

José Luis Contreras Muñoz dijo...

Incomprensile e insultante me resultan estas situaciones en España y en Chile,domde también suele ocurrir

Fernando Comas dijo...

Nuestra felicitación por haber sido reconocido por e_Ras en los "40 principales" (Blogs sanitarios).
A nosotros no nos consideraron, reconocemos la derrota.
Seguiremos luchando hasta lograr la "INCLUSIÓN" aunque sea en el puesto 41.

PHARMACOSERÍAS

http://pharmacoserias.blogspot.com/