11 julio 2008

Diez pequeños pasos para la Atención Primaria, un gran paso para la Sanidad

Bienvenidos al inicio de la crisis de la Atención Primaria. La cosa empieza a estar tan mal que se augura que, si el proceso de degradación de la Primaria no se frena en 6 meses mediante una reorganización, puede llegar a hundirse (según la Sociedad Española de Medicina General).

Tomad nota de estos diez pasos que han sido propuestos para frenar lo irreparable.

- Fijar en 1.500 el número de TIS por médico de familia
- Fijar en 1.200 el número de TIS para el pediatra
- Implantar la receta electrónica
- Adecuar los documentos de incapacidad temporal a su tiempo previsible de duración
- Elaborar un informe de salud único para todas las administraciones
- Retribuir la sobrecarga de trabajo
- Reservar en la agenda al menos un minuto al día para formación e investigación...
- ... y flexibilizar su contenido
- Crear la figura del auxiliar sanitario de apoyo en consulta
- Aumentar la capacidad resolutiva del facultativo con el acceso libre a la solicitud de pruebas complementarias.

Según el coordinador de la plataforma 10 Minutos, "la aplicación de este decálogo no sólo es factible y viable para las autonomías porque ya lo contempla la propia reforma de primaria [AP21], sino que su puesta en práctica precisa de una inversión económica tan ridícula que podría convertirse en una prueba de fuego para las autonomías"

¿Qué os parecen las medidas propuestas?

4 comentarios:

Dr. Bonis dijo...

Ojo con el mito de que en chino crisis se dice igual que oportunidad....

No es el caso.

Crisis: wei-ji (literalmente peligro-momento)
Oportunidad: ji-hui (literalmente momento-reunión/poder)

En definitiva: crisis se dice en chino "momento peligroso" y lo que se traduciría como "oportunidad" sería "momento de reunión" o "momento de poder".

Curiosamente "máquina" o "avión" se dice (y se escribe) también ji... por ejemplo...

También curiosamente hui (reunión) se traduce como poder, reunirse, saber... ya se sabe que los chinos dan mucha importancia al "grupo".

raf dijo...

La crisis buena, la soluciones del decalogo bastante flojitas cuando no contraproducentes

Clara dijo...

"Ojo con el mito de que en chino crisis se dice igual que oportunidad...."
Me lo has quitado de la boca! (del teclado)
A mi me parece que lo que se pide es un pequeñísimo esfuerzo a cambio de un importante alivio. Y si se lo comentas a la gente de a pie suelen estar muy de acuerdo, siempre que no les suponga un cambio ni un esfuerzo a ellos. Ejemplo: en mi área (ignoro si en el resto) el 1 de sept. se dejan de hacer primeras recetas y bajas de especialistas, recetas de crónicos sin informe, y recetas de visita a urgencias. A la gente le parece muy bien que no nos sobrecarguen teniendo un talonario de recetas en el cajón, pero cuando a partir de septiembre tengan que volver al hospital por un medicamente, veremos... En este tipo de huelgas, o plantones, dicen, siempre pagan los mismos. Y algo de razón hay. Yo francamente no sé qué pensar, ni con qué rigidez me posicionaría si fuera yo la que firma....

Anónimo dijo...

La supuesta crisis de primaria no es de ahora. Vengo oyendo hablar de esto desde hace más de 10 años. Por tanto en primer lugar lo de los 6 meses me parece ridículo. También son ridiculas algunas de las medidas propuestas: elaborar un informe de salud único ¿de qué sirve? Además ya se hace cada cierto tiempo la Encuesta Nacional de Salud por parte del Ministerio. Que exista un diagnóstico de salud de todo el Estado no es malo, pero luego hay que hacer adaptaciones y en todo caso no resuelve los problemas de primaria. Lo de la formación e investigación está muy bien. Ahora ¿ocurre esto con los colegas de hospital? Yo creo que la investigación y la formación la hacen los que quieren, siempre se saca un tiempo. Pero que sea obligatorio, no sé cómo puede ayudar a nada. De todo lo que se propone puede ser útil lo de la IT y la receta electrónica. Pero de poco impacto creo. Lo de limitar los cupos creo que no sirve para nada. Porque si hay más huecos los pacientes los rellenarán con consultas más innecesarias. En fin, que yo recomiendo la lectura de análisis más sesudos como los de la Estrategia AP XXI que se pueden obtener en la página de SEMFYC o del Ministerio e intentar aplicar algunas de las 44 estrategias de mejora a nuestro medio.
Un abrazo.