22 mayo 2008

R3

Ayer nos reunió nuestro responsable de docencia para darnos el planning de R3 (¿cuánto más pretendía esperar?) y contarnos las vicisitudes de las rotaciones...

A partir de ahora pasaré por:
- ESAD 1 mes (Atención Domiciliaria)
- Dermatología, 1 mes
- En agosto 1 mes de rotación opcional; intentaré pasar por el SUMMA.
- Ginecología 3 meses. Cada mes se hacen 3 guardias de ginecología.
- Salud mental 3 meses. Cada mes haremos 3 guardias de psiquiatría.
- Otros 3 meses de rotación opcional.

Si os digo la verdad, se me antoja un año aburrido. La novedad del ESAD y la presencia de las opcionales no le restan monotonía a un periodo en el que no nos asomaremos por el centro de salud y tampoco veremos a los compañeros del hospital. O a esas rotaciones de 3 meses en servicios en los que, según nos han contado nuestros Rs mayores, no somos ni muy útiles ni muy bien recibidos. Tanto es así que la rotación por Salud Mental, que otrora me habría hecho incluso ilusión, ahora no me sugiere nada, por lo negra que me la han pintado. Espero cambiar de impresión cuando empiece.

Luego está el problema de las opcionales. La rotación rural se escapa de mis manos, dado que en Madrid hay muy pocos sitios en los que poder hacerla y me pillarían tan lejos que sería un esfuerzo titánico ir y venir cada día. Así que tendré que emplear esos meses en suplir las deficiencias del programa formativo, o bien en irme a mi Centro de Salud con mi tutora. Por ejemplo, veo ridículo que no pasemos por las consultas de reumatología y aprendamos técnicas útiles como la infiltración articular. Así que pediré un mes de reumatología. Tampoco estaría de más rotar por consultas externas de neumología (EPOC, asma, tuberculosis...). Y el otro mes no sé en qué lo emplearé, se aceptan sugerencias.

Siento dar esta sensación de desánimo, pero es así: hemos empleado 8 meses de nuestra residencia en rotar por Medicina Interna, hemos aprendido a manejar bastante bien a los ancianos pluripatológicos y las insuficiencias cardíacas, pero seguimos sin manejar correctamente otra serie de problemas prevalentes en primaria (si supiéseis qué rotación de 15 días en ORL y en oftalmología tuvimos...); vamos a pasar nada menos que 3 meses por ginecología pero según me cuentan no vamos a tener ni ocasión de asistir un parto; en salud mental, salvo que no sea cierto lo que nos han dicho, sólo podremos ver a los pacientes nuevos (¿2 o 3 al día?). Tengo ahora mismo una percepción tal de desaprovechamiento que casi es mejor que no escriba más hoy. Porque si no también voy a empezar a hablar de cómo quieren sustituir a los adjuntos de la urgencia por residentes mayores, y me voy a enfadar de verdad.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Como R mayor de ORL... te recomiendo una rotación más en ORL... sobretodo si la que has tenido ha sido mala. Un % muy alto de la patología que se ve en primaria es de ORL... sé que no es ni de cerca una de las especialidades más queridas ni atractivas pero considero que para los de familia es muy útil.

Dr. Bonis dijo...

Isabel,

Tu sensación creo que es común a muchos resis de familia (me incluyo).

Hay rotaciones que son realmente una pérdida de tiempo (bueno, se aprende, pero poco para el tiempo que estás ahí sentado).

Mi opinión no es muy compartida pero creo que donde se aprende la medicina de familia es en atención primaria (no en un hospital). Eso sí, si en los centros de salud se hiciera verdadera medicina de familia :-). El problema es que mucho de lo que se hace en el centro de salud es papeleo y poca medicina.

Yo trato de no desesperar. Hoy, que estoy de guardia de pediatría (y leyendo blogs porque no viene ni un niño) he vuelto a suturar una herida después de un año (¡vaya desastre! jajajaja).

Pero pienso que la medicina es algo que nunca termina de aprenderse... digamos que la residencia es como "una introducción", que asegura que sales más o menos preparado.

Lo triste es que aunque te obsesiones en aprender técnicas, cuando trabajes en un centro de salud no te van a dejar hacerlas... ¿infiltrar articulaciones? ¿cirugía menor? ¿hacer una revisión ginecológica? ¿atender un parto?... La sociedad no nos quiere para eso... y esas son cosas que o se practican a diario o se olvidan.

¡Animo!

Sofía dijo...

OOOOHHHHMMMM... ánimooooooooooooooooooo, yo aún no sé ninguna rotación... ni de R1 ni nada... ni cuándo empiezo las guardias... ni cuántas tendré de mochila (me han dicho que 1... aaaaarrgggghhh)... ni nada...

En fin... el martes piso mi servicio por primera vez como resi... ahora seré yo la que tenga estudiantes en las guardias... ¡qué iluuuu!

BESOTES GORDOS... y cuídame a los peques... sobre todo a Lucía de Psiqui y Vanesa de Interna, que son dos soles.

Dr. José Luis Contreras dijo...

Se aprende trabajando y haciendo las cosas y no en un hospital,sin lugar a dudas

Juana dijo...

Una subdirectora médico del "Marañón" nos contaba un día, que mandaban a los residentes a urgencias como a "galeras" y, se lamentaba porque estaba segura de que si se organizase mejor sería estupendo. Y yo pensaba, visto desde fuera (que soy ingeniero): Pero entonces...... ¿Quién c...tiene que organizar esto?

Anónimo dijo...

Como médico de familia veterano te digo que no deseperes mucho, la ORL y la salud mental las vas a aprender también en el cuarto año con tu tutor. Que de eso saben un poco. En mi rotación por ORL hace muchos años dí una sesión al servicio de ORL que titulé: contenidos de ORL que debe saber un médico de familia. Es decir, tuve que decirles que debían enseñarme porque estaban un poco desorientados. El manejo de un vértigo o una otitis o de la rinitis crónica, o el manejo inicial de una sordera o una laringitis aguda o la realización de un taponamiento nasal o el manejo de un cuerpo extraño, la extracción de un tapón, es decir el 90% de los problemas comunes de ORl lo aprenderás, si no lo sabes ya, con tu tutor del centro de salud. El lleva años haciéndolo y valorando los casos en los que hay que derivar. Esto es lo que debe hacer un médico de familia. Pero bueno perdon por el rollete este.
Quiero pedir un favor. Tengo una versión demo del OMI 6 pero me es imposible instalarla ni en windows XP ni en Vista. No me carga la base de atos de pacientes y se para con un mensaje: espere mientras windows configura Microsoft SQL Server Desktop Engine. ¿Alguien sabe como solucionar esto?

Juana dijo...

He preguntado a mi marido, que es informático, dice que no conoce el OMI 6, pero que el SQL Server es un programa de microsoft para gestionar bases de datos, es similar a Excel para gestionar hojas de cálculo. Por ejemplo: si tienes una hoja de cálculo y no tienes instalado excel, no la puedes abrir. En tu caso es probable que el OMI 6 utilice bases de datos SQL Server y si no tienes instalado el gestor de ese tipo de bases de datos, tampoco lo puedes abrir. Supone que ese es el problema, tendrías que instalarte el SQL Server. Si estás en una red tienes que avisar a los de informática de donde trabajas. En mi hospital ("Marañón" de Madrid) supongo que como en todas partes, no te dejan instalar lo que quieras, necesitas su permiso. Allí no suele haber problemas, pero........¡Suerte!

Clara dijo...

Pues nosotros estamos aún de cursitos, (sin noticia de cómo serán las rotaciones, aunque las de R1 son sota, caballo y rey) y de turismo por los centros de salud del área, porque dentro de unos días tenemos que elegir. Y por cierto, que con el descontrol que hay con los hospitales nuevos, la próxima OP y la reacreditación de centros, parece que vamos a tener que escoger un CENTRO, en lugar de un TUTOR. Porque vete a saber qué será de él o ella en los próximos 4 años, dicen... ¿y con esta precariedad, cómo vamos a tener continuidad formativa?