29 mayo 2008

Control de la publicidad de fármacos - ficha 4 - Atorvastatina

En este enlace os dejo la nueva ficha de retirada de publicidad, de atorvastatina, enviada por la Subdirección General de Control Farmacéutico y de Productos Sanitarios de la Comunidad de Madrid.



Los motivos para la retirada, en esta ocasión, son los siguientes:
  • El mensaje (1) amplía la indicación de las Fichas Técnicas (FT) de ambos fármacos, puesto que promociona que los beneficios cardiovasculares (CV) de dichos medicamentos están dirigidos a todo tipo de pacientes, cuando las FT limitan el tipo de destinatarios para los que están indicados dichos medicamentos (“pacientes considerados de alto riesgo de sufrir un primer evento CV, como tratamiento adyuvante a la corrección de otros factores de riesgo”).
  • El mensaje (2) promociona ambos fármacos para la protección cardiovascular en pacientes con infarto de miocardio previo, indicación que no es acorde con la FT de esos medicamentos, que establece que los mismos están indicados en la prevención del primer evento CV en pacientes considerados de alto riesgo.
  • El mensaje (3) promociona ambos fármacos para la prevención del ictus, indicación no aprobada para estos medicamentos*. (* En el estudio SPARCL (N Eng J Med. 2006; 355 (6): 549-59) se observó una reducción de la incidencia de ictus isquémico, pero se incrementó la incidencia de ictus hemorrágico en pacientes con ictus hemorrágico o infarto lacunar previos.)
  • El mensaje (4) compara resultados de estudios diferentes, en síndrome coronario agudo, que no son comparables al no poseer ni el mismo diseño ni perseguir los mismos objetivos.
Fuente: lista de distribución de la Subdirección General de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios (controlpublicidad@salud.madrid.org)

1 comentario:

PHARMACOSERIAS dijo...

Pues preparense que la ofensiva que montará Astra Zeneca con el estudio JUPITER va a ser ruidosa.
He podido verla y denunciarla en Venezuela unos dias que pasé por ese país pero imagino que piensan seguir dándole...

http://pharmacoserias.blogspot.com/