29 mayo 2008

Universos paralelos

Ayer conocí a Julio Bonis.

Bien, es cierto que ya nos conocíamos desde hace más o menos 7 años, de la lista MED-EST (¿ahora desaparecida? No consigo localizarla en RedIris), de la que fue moderador. Y que posteriormente habíamos seguido estando en contacto por medio de la lista MEDFAM. Siempre ha seguido presente a través de su blog, e incluso colaboramos desde 2007 en el proyecto del Journal Club de Residentes de Familia. Pero, cosas de este mundo virtual en el que medio vivimos, aún no habíamos tenido ocasión de vernos :P

Fue durante la celebración de la jornada sobre Ciencia y Tecnología de la Información en Medicina ("El Mejor Uso del Conocimiento en Clínica, Gestión e Investigación"), ayer, en Madrid, en un entorno aislado del ruido de la ciudad y rodeado de aromas de plantas silvestres: la Residencia de Estudiantes. Otro encuentro esperado, dado que nunca había tenido ocasión de visitarla, a pesar de las ganas que tenía, como Federico López supongo que sabrá ;) .

Entramos por la puerta de la Residencia al mismo tiempo, mientras yo intentaba establecer contacto visual para saludarle, aunque por algún extraño motivo no lo conseguí XD XD ... Dentro del salón de actos se me acercó el amigo Rafa Bravo, quien me comentó lo consternado que sigue por todo lo que está ocurriendo con la Agencia Laín Entralgo. Y en uno de esos momentos en que Rafa enlazó hablando con ambos, aproveché para decir hola a Julio. Fantásticamente me dijo hola sin plantearse mucho más y siguió dando vueltas por la sala, jeje, imagino que nervioso por la charla que tenía que dar a continuación.

Como a todos los genios en momentos de preparación, se le veía con esa mezcla de ensimismamiento, concentración, y, sin embargo, percepción difusa de todo lo que ocurría alrededor. Ignoro si tenía miedo escénico, más bien lo dudo. Pero todos hemos sentido alguna vez esa otra sensación de aumento progresivo de la concentración de adrenalina en nuestros circuitos.

Supongo que lo bueno de ser joven, médico, informático y empresario, es que uno sabe de lo que habla cuando le toca contar a una exigente sala de oyentes de qué manera las tecnologías de la información pueden ayudar a derribar barreras de accesibilidad a la sanidad. Supongo que en un par de días estarán disponibles las diapositivas y los contenidos de la charla, ya nos lo dirá él mismo. Pero os puedo asegurar que, sumando factores como contenido, diseño visual de la presentación (... qué menos esperar de herramientas Open Source ...), amenidad, claridad en la exposición de las ideas, y ejemplificación real, la de Julio fue sin duda la mejor charla de la mañana. O a mí me lo pareció, que me perdone el resto de los ponentes. [Rafa, a ti te pudo la falta de tiempo, me habría gustado que hubieses podido profundizar más y hablar más calmadamente :) ... ]

Fue en el debate de esa primera mesa redonda cuando yo pedí turno de palabra para comentar la existencia de una experiencia piloto de mejora de la accesibilidad que existe en mi hospital (una especie de consulta virtual que permite acelerar trámites y "saltar lista de espera" para pacientes con síndrome constitucional detectados en Primaria). Juan Gervás me pidió amablemente que me presentase antes de hacer el comentario, y debió ser en ese momento cuando Julio me reconoció XD XD ... Al acabar el debate vino a saludarme (esta vez ya sonriendo y todo XD XD).

Lástima que no pudiéramos tener mucho tiempo de hablar. La jornada acabó a las 14.15 h (como un clavo, tal y como estaba previsto) y sólo charlamos en el camino desde la Residencia de Estudiantes hasta el metro más cercano. Cada cual tenía que salir corriendo hacia su respectivo destino. Ni tiempo hubo de sacarse una foto :) ...

Qué extraña sensación de haber estado hablando incluso el mismo día de antes. Nunca había conocido en persona a alguien después de conocerlo "virtualmente" de tanto tiempo atrás. En el fondo le sentí familiar.

Fue casi como la diferencia entre reencontrarme con mis amigos de Sevilla antiguamente, cuando no teníamos conexión a internet y nos escribíamos cartas una vez cada 3 a 6 meses, y reencontrarme con ellos ya en la era de internet. En esa segunda situación da la sensación de no haber dejado nunca de estar con ellos. En el fondo, de no ser porque echas de menos cenar con ellos o darles un abrazo, podría parecer que no nos hubiésemos separado.

Y es que las TIC no sólo eliminan barreras para la accesibilidad al sistema sanitario, sino que realmente están creando un mundo de relaciones paralelas, no virtuales, sino reales.

Insisto, Julio, en que tenemos pendiente un café. O un té. Que hago unas magdalenas caseras muy ricas.

13 comentarios:

Juana dijo...

Esto del mundo virtual es una cosa extraña, no conocer físicamente a la gente me produce un cierto estado de "frustración". Una de las cosas que me gusta de las personas es ver como se mueven, el tono de su voz, los gestos, esto se pierde.........las ventajas son muchas y la comunicación puede llegar a ser muy buena pero.........echo de menos la presencia física, particularmente necesito "sentir" a los seres humanos.

Isabel dijo...

¿Y quién no? :)

Obviamente el mundo real tiene todas esas ventajas y más.

El mundo virtual tiene las suyas propias (casi siempre expresión por escrito, más facilidad para la exposición de pensamientos complejos...) ... Son complementarios, creo ...

No sé, soy tan nueva en ello como todos vosotros, lo estamos creando nosotros... Habrá que vigilar cómo lo creamos y procurar establecer puentes entre ambos mundos...

Juan Jose Bilbao Larrañaga dijo...

Pues sin ningún respeto, sois los cuatro unos gilipollas.
Con la que está cayendo, se deja todo y se dirige la tropa al primer bar y si está lejos mejor, se piden unas cañas, unos vinos, buen jamón, buen queso ya disfrutar de la charla.
¡Que todo lo demás puede esperar y no es tan importante!
¡Capullos!!!!!

Isabel dijo...

Bueno... si coger el próximo AVE puede esperar y no es importante... no sé qué decir eh?

De todos modos es verdad que muchas veces una no se explica cómo se puede llegar a estar tanto tiempo sin conseguir ver a alguien jajajaja

(¿Los cuatro?)

Dr. Bonis dijo...

Isabel!

Tu post me recuerda a la novela "La enfermedad de Sachs" donde se pegan hablando de un médico de familia pero desde la perspectiva de sus múltiples pacientes. La recomiendo.

Me estaba saludando tanta gente justo antes de la charla, y soy tan malo para los nombres y las caras que ni siquiera se me pasó por la cabeza que eras la insigne Isabel Arenilla!!!

Estoy con el Dr. Bilbao. Pero tampoco pillo lo de los "4". :-).

Quedan pendientes las magdalenas, aunque yo soy más de vino y quesos (como bien sabe Elena Serrano).

¿Qué tal una reunión "cañera" del Journal Club?

Isabel dijo...

Quien dice magdalenas dice unos pintxos en el Txirimiri :) Y si estamos todos los del JoCFa pues mejor, aunque sospecho que la distancia física puede ser un poco "barrera" en este caso jajaja...

No conozco Barcelona, advierto! :D

En cuanto a ese libro... le tengo ganas hace tiempo, pero en la FNAC no lo tienen... se me ocurre que puedo darme una vuelta por la Casa del Libro a probar suerte. Dependiendo de lo atacada que esté dentro de un rato por el Síndrome del Residente Saliente de Guardia, igual me doy un paseo hasta Goya y lo miro...

Isabel dijo...

En cuanto a lo de los 4 espero que no se esté refiriendo a los dos Julios y las dos Isas de los respectivos universos paralelos XD XD ...

Hace falta estar espesa y saliente para pensar en estereoscopia...

Elena Serrano dijo...

Buenas Isabel y compañía...

lo del reencuentro en persona tras contacto virtual comparto contigo parte de las sensaciones que escribes.

A Julio lo conocí en el pasado mes de Septiembre después de seguirle en el blog y unos cuantos. Le escuché en su participación en el Seminario de Innovación de la Fundación y para mí también fue el mejor, sin despreciar para nada el nivel de los demás.

Iré a Madrid el 20 de Junio coincidiendo con un nuevo Seminario de la FCS y estaré todo ese fin de semana. Pero además estaré Julio y Agosto por Madrid porque me han concedido una rotación rural con Juan Gervás ( noticia reciente de esta semana... !).

Lo dicho, voto por un encuentro journalero!... Lo del vino y el queso con Julio es casi un plan imposible... con esto de su agenda tan apretada...

TE dejo el enlace de un nuevo proyecto que acabo de estrenar...

http://amantea.blogia.com/

Elena Serrano

Javithink dijo...

Pues si no encuentras el libro siempre queda www.iberlibro.com , donde hay libros que no encontrarías en ningún otro lugar ( yo encontré aquí "La ciudadela", de Cronin, otro de médicos también...)...

Si lo consigues y lo lees coméntanos así tenemos otra opinión para ver si lo adquirimos...
un saludo

Isabel dijo...

Lo he encontrado ;) Era el último ejemplar de la Casa del Libro de Goya.

Lo estoy leyendo con bastante avidez. En cuanto lo termine os lo comento :)

(Por el momento, al menos ya entiendo por qué Julio decía que el post le había recordado al libro)

Clara dijo...

Pues como recién llegada al JoCFa voto a favor de la reunión cañera, aunque habrá que ver si pasa como en las recientes elecciones del Colegio de Médicos, en las que no me dejaron votar porque al llevar alrededor de un mes colegiada no aparecía ni en el ordenador ni en el censo.... :S
Elena: yo el fin de semana del 20 estoy en Asturias, pero Julio y Agosto enteritos en Madrid.
Por cierto, Isabel y Julio (que sé por vuestros blogs que tenéis): estoy pensando en adoptar un gato. Si sabéis de alguno o me podéis dar algún consejillo sobre raza, cuidados y demás os lo agradecería :)

Juan Jose Bilbao Larrañaga dijo...

Juan Gérvas + Rafa Bravo + Julio Bonis + Isabel Arenilla = 4 chuchurriaos.
Y el resto de la tropa que andaría por allí en plan "interesante" = más chuchurriaos!!!
Vuestros blogs no me suelen dejar aportar comentarios!!!

Isabel dijo...

¿Te refieres a la moderación de comentarios? Sí que te deja enviarlos, lo que pasa es que salen algo más tarde. Échale la culpa a los spammers :)