06 abril 2008

Que el Ministerio reparta suerte

Quedan 48 horas... espero que tengáis decidido lo que queréis y lo que no queréis hacer. Os dejo la foto del lugar en el que desapareceréis siendo premires, para volver a la calle siendo residentes. Que el Ministerio reparta suerte, y que este año... ¡¡no sobren plazas!!




Aprovecho para ir saludando a nuestros futuros Rs pequeños... ¡Bienvenidos!

- Análisis clínicos: Jorge Luis

- Anatomía patológica: Paloma

- Anestesia: Rafael, Carmen y Francisco Gabriel.

- Cardio: Mikel y Gianfranco.

- Cirugía Cardiovascular: Pablo Emilio.

- Cirugía General: María y María del Mar.

- C. Torácica: Marta.

- Derma: Raquel y Elena.

- Digestivo: Pablo, María José y Tomás.

- Endocrino: Íñigo.

- Hematología: Natalia, Mercedes.

- Inmunología: Walter.

- Maxilo: Juan Óscar.

- M. Familia: Alba María, Lucía, Elisabet, Laura, Ana Pilar, Beatriz, Esmeralda, Marina, María Victoria, María del Carmen, Carolina, Miriam, Yolanda, Andrés Carlos, María Dolores, María de la Paz, Ian, Laura, Sofía y Diego.

- Microbiología: David Esteban.

- M. Interna: Alberto, Ana, Elena, Isabel y Vanesa.

- M. Intensiva: Marta, Ana María

- Nefrología: María

- Neumología: Rosa Mar y José Andrés.

- Neurocirugía: Georgiy.

- Neurofisiología: José

- Neurología: Antonio Jesús y Gustavo.

- Oftalmología: María Enebrales y Ana.

- Oncología: Pilar Aitana

- Onco radio: Yamile.

- Otorrino: Mónica.

- Psiquiatría: Lucía, Rocío y Mónica.

- Rayos: Beatriz, Francisco Javier y María.

- Rehabilitación: Ana Elena.

- Reuma: Silvia

- Trabajo: Charles Ricardo y Pablo Honorio.

- Traumatología: Santiago Javier y Vanesa.

- Urología: Ricardo.

39 comentarios:

Ire dijo...

Uf, uuf, uuuffff!!!

¡¡¡¡Gracias, Isabel!!!!

Anónimo dijo...

Joder tia tu blog esta super currao pero hay que ver que friki eres con tu resi y tu medicina. ;) Te da tiempo a mas cosas, verdad? Enhorabuena por ese entusiasmo

Versi dijo...

Gracias, ahora cuando se hable del proceso de elección de plazas tendré una imagen en la cabeza del lugar donde ocurre!

Anónimo dijo...

Hola!tengo los días de premir ya contados, pero todavía me asaltan las dudas.La especialidad la tengo totalmente clara, siempre me ha gustado la Medicina de Familia,mi disyuntiva está en dónde hacerla.La verdad es que cuando fui a ver el hospital de La Princesa me encantó, y aunque no soy de Madrid me lo estoy planteando como opción.A ver si me puedes echar una mano con algunos vacíos de información que me quedaron:
-Tengo entendido que el hospi carece de servicios de gine y pediatría.Dónde se hace la rotación de gine?qué tal está la rotación`por Niño Jesús?Cuánto dura?proporciona una formación suficiente?Creo que en otros hospis se hacen guardias de puerta que incluyen de pediatría durante los 4 años.
-Hay rotación específica de urgencias?
-dónde se hace la rotación rural y cuánto tiempo dura?Es accesible con transporte público?
-Se hacen guardias de interna o sólo de puerta?
-Bajo tu punto de vista,qué es de lo que se queda más coja la residencia o qué es lo que se podría mejorar?
Mil gracias por adelantado,tu blog me encanta y me ha sido de gran ayuda.ya empieza la cuenta atrás...que ganas!

Isabel dijo...

a) La rotación de gine se hace en las consultas externas de la Maternidad de O'Donnell y de los centros de especialidades asociados (se prevé que el Hnos García Noblejas y el hospital del Henares... esto último, en trámite).

b) La rotación por el Niño Jesús, una de las mejores. Muy buena tutorización, aprendes protocolos de actuación muy claros, pierdes miedo al manejo práctico de los peques. Dura 2 meses, más otros 2 meses en el centro de salud en la consulta de pediatría. Me parecen suficientes, pero si se quiere, se puede rotar más tiempo usando los meses "optativos". Se hacen 12 guardias obligatorias, nosotros las hacemos mientras rotamos, pero cada año la gente se organiza de forma distinta y a veces han decidido hacer una por mes. Estamos negociando que nos dejen seguir haciendo guardias allí, de manera ya no obligatoria, sino voluntaria.

c) Sí hay rotación en urgencias. De R1 se rota un mes y medio en "rápidos" (pacientes ambulantes) y de R2 se rota un mes en "pecera" (pacientes encamados). Además, se rota un mes en urgencias de cirugía general y un mes en urgencias de traumatología. Y estamos en trámites de negociación de una rotación "obligatoria" (que hasta ahora se podía hacer optativa) de 1 mes con las ambulancias del SUMMA.

d) La rotación rural se hace donde buenamente se puede. Canencia de la Sierra, con Juan Gervás; San Agustín, yo que sé. Hay gente que se va a hacerla a otras provincias, porque el problema es que en Madrid ya no quedan casi áreas rurales, y las que quedan no están acreditadas para docencia. En cualquier caso, la duración la decide cada cual, porque se hace dentro de los meses optativos.

e) Por el momento, sólo guardias de puerta (tanto de ambulantes como de encamados, de cirugía y traumatología, de psiquiatría, ginecología, otorrino y ojos). Supongo que no llegaremos al punto de hacer guardias de planta (aunque mejor me callo, que el diablo lo oye todo, y lo que no oye, se lo cuenta Murphy)

f) Por todo lo expuesto, atención a la población rural. Y además, rotamos mucho tiempo por la planta de interna pero no pasamos por servicios como cardio o neumo si no lo pedimos en los meses optativos. Creo que deberíamos hacer más técnicas manuales en rayos (aprender a hacer ecografías)y rotar por sitios más variados.

Sofía dijo...

Ya tengo plazaaaaaaaaaaaaaaaaaa... por cierto, te voy a "plagiar" (con link) la foto de cuando cogiste la tuya... pero cambiando la espe.

BESOTES GORDOS

Isabel dijo...

Sofía!!! Cogiste ciru?? Donde??

Emilienko dijo...

Hola Isabel.

Ayer cogí plaza y quiero decirte que me sentí muy tranquilo cuando llegué al ministerio y vi que la puerta era el mismo lugar que había visto el domingo en tu blog desde mi ordenador... la tranquilidad de saber que no me había equivocado de sitio a última hora.

Muchas, muchas gracias.

Sofía dijo...

Cogí Ciru!!! En el Clínico ("mi casa"), jejeje... y muy contentaaaaaa.

Por cierto... os lleváis una joya de Psiquiatra... ARRIBA LUCI!! Cuidádmela mucho... ¡y dadle chocolate!

BESOTES GORDOS

Anónimo dijo...

Hola Isabel!
Soy la chica que te mandó un e-mail hace unos días pidiéndote consejo. Al final he elegido lo que creo que es mi vocación y que me ha gustado de siempre... Trauma! :) Muchas gracias por todo, un abrazo.

tomás dijo...

vaya sorpresa, te he leído desde que empecé el mir y no me había dado cuenta de que estás en la Princesa, nos veremos por allí entonces, Tomás

tomás dijo...

ah y gracias!

María dijo...

¿Algún comentario sobre el hecho de elegir un año plaza y volverse a presentar al MIR al siguiente año?...

Dr. Bonis dijo...

--- ¿Algún comentario sobre el hecho de elegir un año plaza y volverse a presentar al MIR al siguiente año?...

María, si el primer año que te presentaste no sacaste el número que necesitabas, el segundo año, y trabajando, menos aún.

Lo que aprenderás en la residencia no tiene nada que ver con lo que te exige aprender el exámen MIR. Lo primero es medicina de verdad y lo segundo es a responder preguntas tipo test.

Mi consejo si no te ha dado la nota y lo tienes claro es que esperes un año más. O lo hagas en otra provincia (cambiar de aires no es tan malo).

Isabel dijo...

Es que ademas es un tema ya bastante tratado aquí...

Si coges plaza para volver a escoger el año siguiente perjudicas:
1) A la persona a la que "le quitas" la plaza el primer año
2) A tu servicio, a quien dejas "colgado" el segundo año porque se quedan sin un R2 ya bien formado
3) A tus co-erres, porque el año siguiente les tocará cubrir tus puestos de guardia y hacer el trabajo que estaba planificado para ti
4) A tus futuros Rs pequeños, que se quedarán sin R mayor por tu ausencia

Para colmo de males, vas a pasar un año trabajando en algo que no quieres (amargamiento asegurado) o en un sitio que no te viene bien. Y no vas a tener tiempo de estudiar "miricina". A lo que además se suma que olvidarás la "miricina" previamente memorizada. Con lo que llegarás al siguiente MIR y sacarás un número peor que el previo. Con lo que las probabilidades de poder marcharte de ese sitio que no es el que querías disminuirán drásticamente.

Aunque también puede ser que te guste el sitio y al final decidas quedarte allí en vez de presentarte, quién sabe.

La otra opción es la de esperar un año, aguantar estudiando duro, y escoger con todas las de la ley el año siguiente.

No sé...

María dijo...

Ummm... Isabel, estoy totalmente de acuerdo contigo. Aunque es mi segundo MIR, éste será el primer año que elija, y espero poder hacer Familia por los Madriles. Únicamente quería saber si había gente tan enfadada como yo con este tema que, precisamente este año, la número uno ha vuelto a sacar a primera línea.

Dr. Bonis: "Lo que aprenderás en la residencia no tiene nada que ver con lo que te exige aprender el exámen MIR. Lo primero es medicina de verdad y lo segundo es a responder preguntas tipo test". Lo sé, lo sé, lo sé... y tengo unas ganas de empezar la residencia precisamente por éso...
"Mi consejo si no te ha dado la nota y lo tienes claro es que esperes un año más". Mil gracias por el consejo; fue lo que hice el año pasado y espero este año poder entrar...

Muchas gracias a los dos.

Isabel dijo...

Ah si? No lo sabia. Que cogio la numero 1 el año pasado y que ha cogido este?

(Distinto es el caso del que coge algo y ve que se ha equivocado, aunque en fin...)

María dijo...

El año pasado escogió Pediatría en la Paz y este año se va a Navarra a hacer Neurología... sí, tendremos un pediatra menos dentro de unos años...

Anónimo dijo...

En MFYC solo hay mujeres, que raro. El hombre que caiga tendra su Harem, jajaja.

Isabel dijo...

Hmmm y no sólo en MFyC. Otorrino, Onco, Ojos, Reuma, Nefro, UCI, Derma, Torácica, Cirugía General... Son especialidades que este año se quedan sin chicos...

A mí obviamente me afecta más lo de MFyC ;) ... Dices lo del harem, pero te aseguro que es más probable que el único chico que entre sea gay que lo de que se monte un harem alrededor... ya sabes, por lo de Murphy y sus secuaces... jejeje...

Andres dijo...

Isabel queria hacer familia en Madrid pense que no me daria para la princesa pero parece que al final si. Mi gran duda, veo que en el ministerio ponen 3 hospitales: la princesa, niño jesus y santa cristina; quien va al santa cristina? Deduzco que al niño jesus van todos a hacer pedia pero si lo del santa cristina es como otras areas con 2 hospitales cuantos van a la princesa y cuantos al santa cristina?
Me urge un poco, gracias de antemano

Isabel dijo...

No, ni caso, todos van a La Princesa a rotar. Santa Cristina era el sitio donde todos rotaban de ginecología hace unos meses, pero ahora eso va a cambiar porque pasamos a hacer la rotación en la maternidad de O'Donnell...

María dijo...

Y, siguiendo con la duda de Andrés, si eliges por ejemplo el área 9, ¿cuándo eliges si vas al Severo Ochoa o al de Fuenlabrada?, y lo mismo con Móstoles y Alcorcón. Muchas gracias.

Isabel dijo...

Igual nos puede contestar alguien de ese área, pero supongo que será igual que la elección de centros de salud: a posteriori, una vez que te incorpores. En Mayo.

Andrés dijo...

Finalmente pude coger LA PRINCESA, esta vez en mayusculas porque me ilusiona mucho. Muchas gracias por la respuesta y nos veremos por el hospital (ya habrás deducido que soy Andres Carlos, bueno era facil por ahora no hay mas chicos).

Gracias de nuevo y un saludo.

P.D. Maria, del area 6 se que irán 18 a Majadahonda (Puerta de Hierro) y 6 al hospital de El Escorial.

Isabel dijo...

Enhorabuena a todos los Rs pequeños, bienvenidos a la Princesa... veo que este año, sumando Familia y Trabajo, vais a ser 22... pues nada, 4 más, 4 mejor avenidos :D

Bienvenidos!!!

Tomás dijo...

sólo nos falta por conocer los nombres de los compañeros de análisis clínicos y micro. Isabel, quería preguntar si AMIRCAM tenía página web y la cancelaron o si no la encuentro... He visto que la mencionas en enlaces de interés pero no corresponde a la asociación mir de la comunidad de madrid y en google no la encuentro. Sabes dónde puedo informarme acerca de la asociación? un saludo y gracias

Isabel dijo...

Intenta contactar con ellos en el email amircam_hup@yahoo.es ... es posible que hayan tenido que dejar de mantener el servidor, porque al fin y al cabo era una asociación sin cuotas, y eso cuesta dinero...

Isabel dijo...

http://www.medicosdemadrid.es/

Tomás dijo...

gracias Isabel, da gusto, siempre respondes y con buenas maneras. Había oído hablar de AMIRCAM y el otro día encontré este video en youtube

http://youtube.com/watch?v=HHy6pGD4MdM

Es importante que los residentes (y como médicos después de la residencia) estemos unidos para evitar abusos

Anónimo dijo...

¿A nadie le preocupa que las plazas de MIR de familia no se cogen este año ni regaladas?
No desprestigia aún más nuestra profesión.
Este año sin poner el nombre en el examen estan eligiendo familia!!!!

Anónimo dijo...

Gracias por la bienvenida Isabel, me encantará rotar por La Princesa y conocerte.

María José
R1 Aparato Digestivo

Anónimo dijo...

Hola Isabel.
Soy una de esas erres minúsculas que vamos a entrar este año en la Princesa. Y me da un poco de pena ser la unica R1 en mi servicio. ¿Por qué no nos organizais una fiestecilla de bienvenida a todos los R1 juntos para q podamos conoceros a todos -y tb a nuestros compañeros R1-? Así haríamos un poco más de piña!!!!!!!
No estaría nada mal Eeee?!
Gracias por el blog y la sensación de q nos estais esperando...

Anónimo dijo...

A mi aunque yo si tengo compañeros R1 en el departamento, me preocupa un poco no conocer al resto de R1 de la Princesa y tambien a los "R" mayores claro!!. Lo de la fiestecilla de bienvenida no es ninguna tontería!!!! ;)
Kss

Enebrales dijo...

Hola Isabel y todos los lectores!

Primero decir q me gusta mucho tu blog y te sigo desde tus andanzas x Sevilla preparando el mir a distancia x el curso de Oviedo.

Al final seguro q hasta nos conoceremos xq he acabado en La Princesa, soy Enebrales (oftalmologia).

Me gustaria aprovechar el blog tb para decir q unas chicas y yo hemos encontrado un piso para alquilar en legazpi, con metro directo a la princesa, gregorio, san carlos y 12 octubre. Somos tres R1 y nos falta una persona. Si hay algun interesado/a q contacte conmigo para mas informacion!!
enebraless(arroba)hotmail.com

Muchas gracias!!

Anónimo dijo...

Isabel a mi me interesa tb saber como nos recibireis a los R1 en el hospi. ;P
Se hace algo especial??!?!
Y que se hace antes de incorporarse? Apareces por alli y nada mas no?
Y el reconocimiento es antes o cuando?
Cuentame antes va?
gracias guapa por el blog

Isabel dijo...

No os pienso desvelar la sorpresa XD XD

Anónimo dijo...

Pero que la sorpresa sea a todos ok!!?? Please please please please please please!!!
Que ganas de conoceros y de empezar a aprender!! Tengo la sensación de no saber nadaaaaa. Que miedo, que ganas y que ilusion Isabel
Bso de la r minuscula

Anónimo dijo...

Hola!, Isabel mucho gusto, necesito una ayudita tuya, algun contacto de residentes de primer año de cirugia, e-mail o bloggs de alguien que conozcas o me puedas conseguir del lugar donde estes. Te escribo desde Paraguay y estoy interesada en saber mas de la experiencia de algunos/as de ellos/as sobre la residencia, muchas gracias desde ya. Exitos