28 abril 2008

Generación PAS vs ¡Megacode!

¡Qué tiempos aquellos!.

Cuando estaba en tercero de carrera pensé que me aburría, y que se debía a que estudiábamos mucha teoría pero apenas veíamos pacientes (en mi universidad las prácticas en hospital en tercero consistían, por aquel entonces, en rotar los jueves por los distintos servicios, auscultando los pacientes al mismo tiempo que el residente con el que estabas; ahora los pequeños afortunados hacen hasta guardias, en algo hemos avanzado). No sólo eso, sino que además notaba un vacío enorme en el área de los primeros auxilios. Nadie en toda la carrera nos había enseñado un mísero protocolo de RCP, y justo el año que yo entré a la UAM retiraron de primer curso la famosa asignatura de primeros auxilios que antes se impartía.

Así que, por si no tenía suficiente que aprender todavía, además fui y me metí de voluntaria a Cruz Roja, al programa de Socorros. Hice un curso intensivo de TEM básico (técnico en emergencias con RCP básica) que se enlazó con el TEM avanzado (RCP básica instrumentada).


Aquel verano lo recuerdo con bastante cariño. En especial me viene a la memoria Gabriel, uno de los dos instructores, un residente de intensivos del 12 de Octubre, rubio, con el pelo largo, con un gran sentido del humor. Se las apañó para meternos la teoría en la cabezota con frases que no se me olvidarán en mucho tiempo. Lo cual tiene sus pros y sus contras, dado que luego vienen los cursos de reciclaje y cuesta bastante sacarse las viejas ideas de la almendra.

Hoy, 28 de abril de 2008, lunes, a finales de mi año de R2, he acudido al primer curso de RCP que recibo "oficialmente" desde que empecé a tener algo que ver con la medicina. Aún así haré hincapié en que no estaba "invitada", puesto que mi nombre no aparecía en la lista de convocados, y para poder firmar tuve que añadirlo yo (sospecho que no me acreditarán).

Y por suerte ha sido con mi equipo. Mi Equipo. En mi centro de salud, con mi tutora, mi coordinador, todos mis compañeros. Orientado a la primaria (en el fondo, a pesar de ser personal sanitario, somos "personal no especializado en RCP"... sólo basta pensar que nos han enseñado a manejar nuestro propio DESA, tiene guasa). Lo han impartido un médico y una enfermera del SAMUR, Guillermo y María José, con muchos chistes y bastante paciencia. Nos han hecho pasar una mañanita intensa, llena de reciclaje teórico para muchos (nosotros, los R2 actuales, ya nos habíamos buscado las castañas el año pasado para que alguien ajeno a la docencia del área nos actualizase con los conceptos de 2005) y sobre todo con una buena dosis de práctica para todos. Todos en igualdad de condiciones. Tanto médicos como enfermeros han aprendido a dirigir una RCP avanzada desde la cabecera del enfermo.


Qué cambio de la "generación PAS" al Megacode (de adultos) de hoy...

- PAS: Proteger, Alertar y Socorrer. Eso, en el fondo, sigue siendo lo mismo... CRP: Consciencia, Respiración y Pulso. O ABC, Air, Breath, Circulation. Resumidos en el actual "DR ABC": Danger, Response, Air, Breath, Circulation. Si la víctima está inconsciente, se alerta al 112 dando localización, diagnóstico y nuestra identificación como facultativos, o bien se pega una voz fuerte para que la persona de la consulta de al lado traiga el carro de paradas. Y adelante. Se abre la vía aérea mediante MANIOBRA FRENTE-MENTÓN y, si no se perciben en 5-10 segundos claros signos de respiración efectiva, se comienza MASAJE. Nada de entretenerse 15 segundos mirando al pecho a ver si se mueve, nada de considerar el gasping como respiración, nada de "2 ventilaciones de rescate", nada de pararse a buscar el pulso mientras se esté solo. ¡Masaje!

- ¡Que ya no son 15:2! Ahora todo el mundo 30:2, a 100 lpm, y que quede claro que quizá en el próximo reciclaje tendremos que hablar de 50:2. Lo importante es dar masaje, dar masaje, dar masaje. Ante la duda ¡masaje!. Que el paciente se despierta y te pega una bofetada... ¡enhorabuena! El masaje ha sido efectivo.

- Ante la duda, masaje.

- Ante la duda, masaje.

- Ante la duda, masaje. Cambiar de reanimador cada 5 ciclos de 30:2. Cuando se cambia de reanimador, tampoco se detiene uno a ventilar entre medias. Se termina con masaje, se cambia de sitio, y se continúa con masaje, sin ventilaciones entre ambos.

- Cuando llega el desfibrilador y/o la ayuda de otros reanimadores, tener en cuenta que no se empieza desfibrilando directamente. Es necesario dar masaje antes, para que el miocardio esté lo mejor perfundido posible y por tanto lo más receptivo posible a los efectos de la corriente. Sólo entonces se deja al DESA sensar y se da un choque si es necesario (me encantan esos aparatitos mágicos, los DESA...).

- Tras cada choque eléctrico del DESA, se continuará reanimación rápidamente sin pararse para comprobar el ritmo resultante. Para eso está la máquina, corcho. El monitor "hipnotiza y agilipolla", que lo sepáis. Y el tercer reanimador que compruebe el pulso si quiere. El masaje no debe parar.

Fármacos a administrar, como norma general, sin detener la reanimación:

- Adrenalina, SIEMPRE; 1 cc cada 4 minutos (o sea, cada 10 ciclos de 30 compresiones, o sea, cada 2 cambios de reanimador)

- Bicarbonato 1M, 50 mEq (50 cc) a los 10 minutos desde que sucede la parada

- En caso de asistolia o bradiarritmia, atropina 1 mg junto con las adrenalinas (a partir de la segunda adrenalina) es decir, cada 4 minutos, hasta un máximo de 3 dosis.

- En caso de FV o taquiarritmia desfibrilable que no respondan tras 3 intentos de desfibrilación eléctrica, amiodarona intercalada a los 2 minutos de cada dosis de adrenalina (primera vez 300 mg o 2 ampollas, segunda vez 150 mg o 1 ampolla).

Nos han dado un buen "refresquillo" al tema. Es cierto lo que dicen, deberíamos reciclarnos cada año para finalmente poder manejar no sólo la parada, sino también la periparada (complicaciones posteriores). Pero ello dependerá de que las "autoridades" quieran hacernos el "favor" todos los años. La experiencia ha sido positiva, espero que capten el mensaje y lo sigan haciendo. Genial la idea de contratar suplentes para todos los asistentes, así han estado desde el principio hasta el final del curso sin saltarse un minuto.

Gabriel, qué razón tenías cuando me dijiste que no dejara que la medicina me desencantase. ¿Por dónde andarás?

7 comentarios:

Tomas dijo...

hasta por berlin sigo el caminito, animo a los estudiantes de medicina< animo a amircam que han hecho mucho por los residentes! saludos

MJ dijo...

Hola, pues yo llevé el Curso BLS (Basic Life Support)auspiciado por la AHA (American Heart Association)hace una semana, basado en las guías 2005 (que el 2010 serán historia). También me actualicé en lo del 30/2 (durante la práctica se conoce a quién está en forma y quién no-realmente agotadora y eso que no existe el estrés que se maneja frente a un paro real). En el CD que viene con el libro BLS, mencionan las investigaciones que determinaron que el 30/2 era mejor que el 15/2 (en adultos)y en los cuadros aparece cómo el 50/2 es superior al 30/2, pero es inviable en la práctica porque los reanimadores, especialmente si están solos no resisten las compresiones torácicas a ese ritmo.(si hacer 5 ciclos de 30/2 es agotador, no me quiero imaginar hacerlo por 10 a 15 minutos).
Lo que sí me llama la atención con respecto a la secuencia de RCP que mencionas, es que según la AHA, después de la maniobra frente-mentón y de comprobar que el paciente no respira en 5-10 segundos, se dan dos ventilaciones efectivas y luego se busca el pulso carotídeo (si es infante braquial)en otros 5-10 segundos. Si no hay, COMPRESIONES.Inicio el 30/2. tal vez cambie para el 2010 ya que este año me parece que hay una reunión en USA de los proovedores BLS con representates de la AHA para presentar los avances de las investigaciones y de las Guías 2010.
A mí también me encantan los Desfibriladores automáticos externos, y después de llevar el curso, en cada lugar público que voy observo si los tienen. Uno nunca sabe.
Saludos :)

Isabel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Isabel dijo...

Ciertamente tanto la AHA como el ERC/ILCOR mencionan la búsqueda de pulso en el protocolo, pero, aparte de la obviedad de que de la parada respiratoria a la parada cardiorrespiratoria todo es cuestión de dejar pasar unos segundos, se están viendo dos problemas:
1) En personas "legas", la búsqueda de pulso puede prolongarse innecesariamente y dar lugar a una pérdida de tiempo que no conviene.
2) Según nos contó el instructor ayer, en personal sanitario se ha comprobado que localizar el pulso puede dar lugar a confusión, puesto que la presencia de pulso no garantiza que haya una circulación eficaz. Puede ocurrir que se encuentre un pulso lento a 30 lpm y aún así estaría indicada la rcp hasta llegada del equipo con fármacos. O un pulso caótico no efectivo. Claro que ese fue el punto más polémico de lo que nos explicaron ayer. La conclusión fue que, cuando uno se encontrase solo (1 solo reanimador), era mejor no pararse a buscar pulso, dada la comprobación de parada respiratoria ya hecha. Es obvio que si hay dos reanimadores hay más margen de actuación y sobre todo si ambos son personal sanitario...

Sofía dijo...

Nosotros hicimos el año pasado, en 6º, el curso de RCP-Avanzada, con los de la UCI de mi hospital... casi muero con el 30:2... cuando se planteen pasarlo a 50:2 deberían pensar en poner un reanimador-de-reanimadores... porque como yo tenga que hacer 50 compresiones seguidas, igual la que se para es la menda.

En fin... este año se supone que tendré que hacer de nuevo los cursos de Básica y Avanzada en el hospi... creo que los deberíamos refrescar, al menos, cada año...´

Besotes gordos.

PD: Isabel... ¿Hay alguna página de internet de AMIRCAM? Es que la que tenía www.amircam.org no me funciona... Gracias.

Anónimo dijo...

Al respecto de tu interrogante final del escrito seguro que la medicina nunca te/nos desencantará. Eso por seguro.

Siempre evoluciona, siempe se aprende, siempre se investiga, siempre nos sorprende, siempre es agradecida, siempre nos mantiene alertas.

Otra cosa es el trato del sistema sanitario a los médicos sobre todo los jóvenes como nosotros.

¿Por qué tantas plazas de refuerzo? ¿Por qué veo tanto médico especialista haciendo otra vez el MIR?
¿Porqué tanto médico descolocado de su puesto ideal?

Dicen que hacen falta médicos, le he dedicado años y lo que veo a mi alrededor laboral no me gusta en absoluto.

Todavía me consuelo pensando que las cosas alguna vez cambiarán.

Chusmi - Zaragoza

Anónimo dijo...

Isabel:

Ya eres R-3.
Enhorabuena

¿Cúal es tu planing formativo para este periodo que ahora empiezas?

Chusmi - Zaragoza