21 marzo 2008

Incertidumbre

Desde que hemos trasladado los "discursos científicos" al Journal Club, la práctica totalidad de lo que escribo en el blog se ha centrado en lo personal. Casi no me queda tiempo para atenderlo todo, empiezo a dudar de que pueda mantener en pie este castillo de naipes que se tambalea cada vez que paso dos semanas más ocupada de la cuenta...

Además este año estoy despistadísima en lo que al MIR se refiere. Como no he actuado de vocal, he perdido de vista las fechas. Ni siquiera he tenido tiempo de leerme el examen oficial, a pesar de que me lo consiguieron enseguida y lo recibí por email en un plis-plas (gracias, chicos!).

Para colmo, se avecinan cambios que nos van a traer mucho trabajo. El nuevo "estatuto" formativo del residente establece la pirámide de supervisión de los Rs pequeños y la prohibición para los mismos de firmar altas. Esto nos ha puesto las pilas a todos en el hospital. Vamos a repartir a los R1 entre la zona de ambulantes y la de camas, no como antes, que estaban todos en ambulantes ("rápidos"), donde se movían de forma más o menos autónoma. Vamos a tener que aumentar el número de Rs mayores para poder mantener activa la supervisión de cada alta que se dé. Esto supone:

a) Más gente de guardia al día y más guardias al mes de las inicialmente previstas (se suponía que el año que entra sólo íbamos a hacer 1 o 2 guardias al mes, por lo que ya andábamos frotándonos las manos... craso error).

b) La inmediata necesidad de dar un cursillo de actualización acelerada a los actuales R1, futuros R2, para que ellos queden incluidos en la pirámide de supervisión de manera efectiva desde el primer día (prestad atención al tema: los actuales R1, que pasan a ser R2, van a ver por primera vez pacientes encamados al mismo tiempo que los nuevos R1, y aunque ya tienen tablas con los pacientes, hay patologías que no están bien entrenados en manejar). Esto me va a ocupar al menos 3 tardes "físicas" más al mes, más el tiempo de preparación de cada sesión.

Así que no puedo asegurar que aparezca próximamente por aquí... lo que sí os adelanto es que mi tema en la primera sesión va a ser el manejo práctico de las intoxicaciones agudas, así que, si os apetece, os puedo ir desgranando distintas revisiones sobre el particular... Vosotros diréis.

7 comentarios:

Sofía dijo...

Pfffff... ánimo con la adaptación al puñetero Real Decreto...
Lo de las fechas... ya están las listas definitivas, se empieza a elegir el 7 de abril y el 19-20 de abril... ¡LLEGAMOS LOS NOVATOS!

Besotes gordos.

PD: Lo de las intoxicaciones suena interesante.

Anónimo dijo...

Hola Isabel,
Leo mucho tu blog; felicidades por él y gracias por todo lo que compartes con nosotros.
Quería hacerte una pregunta: con el cambio de sueldos que hubo el año pasado en Madrid,, ¿cuánto cobra ahora un R1 con 5-6 guardias? ¿Y un R 2? Si me puedes decir tanto el bruto como el neto, te lo agradecería muchísimo.
Mi novio y yo los dos vamos a hacer la residencia en Madrid, y querems ver si nos podríamos comprar un piso o mejor si nos vamos de alquiler.

Muchas muchas gracias por tu respuesta y felicidades de nuevo por tu próximo "ascenso". Será menos difícil empezar la residencia con una R mayor como tú para echar una mano.

Una R0

Isabel dijo...

Como comenté en "La desconvocatoria" en noviembre de 2006, http://isaare.blogspot.com/2006/11/la-desconvocatoria.html
, las guardias de R1 actualmente se cobran a 10,5 y 12,5 euros por hora (días de diario, 17 horas por guardia, y días de fin de semana, 24 horas por guardia, respectivamente). El sueldo base ha ido subiendo progresivamente y ahora está en 1135. Los porcentajes de los complementos de formación son los mismos: 8% del sueldo base para el R2, 18% R3, 28% R4, etc. Echa un vistazo a la tabla y añádele unos 50 euros más al mes, en bruto. Obtendrás una buena aproximación.

Anónimo dijo...

Gracias Isabel, con eso ya me hago una idea. A lo mejor entre los dos nos animamos a la aventura de comprar una casa por las afueras!, aunque primero a ver en qué hospitales caemos.

Dr. Bonis dijo...

--- Mi novio y yo los dos vamos a hacer la residencia en Madrid, y querems ver si nos podríamos comprar un piso o mejor si nos vamos de alquiler.

No te recomiendo que, de entrada, te compres un piso en Madrid. Sobre todo si no es una ciudad que conoces.

Las razones son muchas (algunas de ellas simplemente de lógica financiera). Recuerda que pese a lo que te digan los que venden pisos y los bancos tu vivienda habitual no es "una inversión" (activo), sino un pasivo.

Mi recomendación es que vivas la ciudad una temporada de alquiler. Así tendrás la oportunidad de conocerla, saber el estilo de vida que quieres llevar y puedes pagar(muy distinto vivir en móstoles que en chueca o en serrano), conocer tu hospital, tu especialidad y conocer a tu novio.

Muchos cambios como para meterse en un plan de inversión a 50 años vista.

Claro, que es solo una opinión.

Anónimo dijo...

Hola Dr Bonis,
Gracias po tu opinión. No creas que no lo hemos pensado y meditado. Muy mucho.
Es una decisión difícil. Pero hemos hecho cuentas varias, y francamente, con lo que nos cuesta el alquiler, pagaríamos una hipoteca.
Sí, los políticos y los que tienen pisos dicen que "los españoles deberían comprar menos y alquilar más". Es una opinión. Pero ellos, no viven de alquiler. Curioso, no?

Saludos.

Anónimo dijo...

Isa...hago mi residencia en un hospital de barcelona, desde hace meses nos andan con el cuento de la prohibición por el real decreto de hacer mas de 3 guardias al mes y ahora que te leo y me entero de la piramide de supervisión no veo la manera de montarlo!!!! sabes que piensan hacer en tu hospital o en madrid respecto a la limitación de las guardias????
gracias, psych