02 febrero 2008

Control de la publicidad de fármacos - ficha 3 - Lopinavir/Ritonavir

Aquí está la última ficha de control de publicidad de fármacos enviada por la Subdirección General de Control Farmacéutico y de Productos Sanitarios de la Comunidad de Madrid. En esta ocasión se trata de un anuncio que tuve el dudoso "honor" de ver en persona, en su versión para médicos, así que lo he reconocido enseguida.

¿Por qué tuvo que ser retirada esta pieza publicitaria (10/11/2006)?


  • La publicidad al público de un medicamento de prescripción médica y financiado por el Sistema Sanitario está prohibida (anuncio (1) y publirreportaje (2) en un medio de difusión general: Revista Zero, nº 91, Oct-2006). En el caso del anuncio, aunque no se hace mención al nombre del medicamento, se trata de publicidad de Kaletra®, ya que se utiliza la misma imagen (3), símbolos (4) y mensajes similares (5) a la publicidad del citado medicamento dirigida a médicos.
  • Además se menciona una enfermedad infecciosa grave, de transmisión sexual (VIH), lo que está expresamente prohibido en la publicidad destinada al público.
  • (6) La mención “consulta con tu médico” refuerza el objetivo promocional del anuncio, ya que dichos profesionales han recibido previamente una publicidad similar.
Fuente: lista de distribución de la Subdirección General de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios (controlpublicidad@salud.madrid.org)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Isa, hija mía, menudo vademecum estás escribiendo. ¡Esto es un médico trabajador, cohone'! xD
Me alegro poder entrometerme en el oscuro mundo del médico de familia("¡Anda mira, comom Chechu!").
Un besote y....nos vemos en Ámsterdam.
Judith.

PD: ¿Zelsy, Telsi, Zyxel? No recuerdo bien...Prueba en todas.

Anónimo dijo...

te gustará. hace años que funcionaba en plan mailing, ayer anunciaron que montaban una pagina web.
varios han sido mis farmaceuticos de área, y saben mucho del tema:

www.hemosleido.es

xe