18 enero 2008

Incoherencia y columpiamientos

Irónico, ¿verdad?

Me avisan de que el MSC, según Diario Médico, ha hecho pública la siguiente propuesta:

El Ministerio de Sanidad propondrá a las autonomías que los R4 de Medicina de Familia ejerzan de forma autónoma y completa como especialistas en el SNS. La medida, de carácter excepcional, pretende paliar el déficit de personal ante la falta de una promoción de MIR en 2008.

"De forma excepcional, y durante el periodo que va desde junio de 2008 a mayo de 2009, se autoriza a los residentes de cuarto año de formación de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria a que compatibilicen la conclusión de su periodo formativo con el desempeño, de forma autónoma y completa, de las funciones de médico de familia en centros y servicios del Sistema Nacional de Salud".

Así reza el texto de la propuesta que el Ministerio de Sanidad presentará a las autonomías en el próximo Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del SNS, previsto para finales de mes.

La medida, que será analizada hoy mismo en la Comisión Técnica Delegada de Recursos Humanos -preparatoria del Pleno- pretende que la ausencia de una promoción de residentes de Familia en 2008 (en 2005, el programa formativo pasó de tres a cuatro años) no agrave aún más el déficit de estos especialistas. Precisamente, la falta de médicos de familia que padecen ya varios servicios de salud hace que, probablemente, la propuesta ministerial cuente con el visto bueno de las comunidades autónomas y se apruebe en el próximo Pleno.

El borrador que Sanidad ha redactado da tres argumentos para justificar su propuesta: el "papel crucial" que desempeñan estos especialistas en el SNS; las conclusiones del estudio ministerial de necesidades de especialistas, que situaban a Medicina de Familia como una de las cinco especialidades ya deficitarias (ver información relacionada), y la necesidad de corregir la situación derivada de la falta de una promoción de residentes este año.

Además, el ministerio alega que el propio programa formativo de la especialidad contempla la "adquisición de autonomía progresiva" del MIR, y le reconoce al R4 capacidad para "participar activamente en todas las actividades del centro de salud y hacerse cargo de una consulta sin la presencia del tutor". Aun así, el borrador ministerial especifica que la medida se aplicará siempre que el responsable docente del MIR "no manifieste por escrito su criterio en contra".

La comisión, indignada
Verónica Casado, presidenta de la Comisión Nacional de Medicina de Familia y vicepresidenta del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, ha mostrado su sorpresa porque "hasta ahora nadie se ha dirigido oficialmente ni a la comisión ni al consejo para consultarle un asunto de tanta trascendencia".

En cuanto al fondo de la propuesta, Casado cree que "es un error garrafal recurrir a los MIR para solucionar un problema estructural que exige soluciones a más largo plazo. No se puede hacer pivotar el sistema sobre los residentes, sino planificar y reorganizar adecuadamente los servicios de salud. Es un sinsentido recurrir al residente, al que, por cierto, pagas mucho menos, para cubrir los huecos de la plantilla".

Según Casado, de aplicarse, esta medida no puede ser nunca general, "sino reducida a casos muy concretos, absolutamente voluntaria e incentivada. Una cosa es la asunción progresiva de responsabilidad que consagra el programa docente y otra muy distinta servir de parche a un problema laboral"

Se veía venir desde que el otro día se autorizó en el BOCAM la "compatibilización" de dos trabajos en distintos puestos del sistema sanitario público ("se aprueba que el personal sanitario dependiente de la Consejería de Sanidad [...] pueda compatibilizar un segundo puesto de trabajo de carácter asistencial o ejercer una segunda actividad en el sector público, si así lo exigiera el interés del propio servicio público" "declara de interés público, a efectos de compatibilizar dos puestos de trabajo en el sector público sanitario de la Comunidad de Madrid, la prestación de servicios de carácter asistencial en los centros sanitarios públicos de Atención Primaria, Especializada y SUMMA 112"). Vuelta al pluriempleo.

A nadie le extraña ya este tipo de columpiamiento repentino. El déficit de especialistas es tal que en el Ministerio deben estar desesperados. Y al darse cuenta de lo que todos ya habíamos previsto (va a faltar una "generación" de médicos de familia en el verano de 2008), demostrando la más absoluta incoherencia en la aplicación de criterios de selección de personal, han pasado a considerar que los residentes no sólo pueden, sino que además van a querer, hacer doble trabajo.

Imaginad la incoherencia. No nos dejan trabajar en nada más mientras hacemos la residencia. Nos obligan a firmar la exclusividad, sin pagar complemento de exclusividad a nadie. Nos convencen de que debemos trabajar el doble de horas que cualquier trabajador del mundo moderno por el bien de nuestra formación. Nos niegan un simple talonario de recetas para que no prescribamos sin tutorización. Nos aumentan un año la formación porque parecía insuficiente (debemos salirles rentables). Y ahora, de la noche a la mañana, los futuros R4 se encuentran con el pastel de que les van a hacer "compatibilizar" el final de su residencia con un trabajo como adjuntos hechos y derechos.

Por si no tenían bastante con las guardias, los R4, sobre todo los del próximo año, tendrán que arrimar el hombro para ayudar a los compañeros de los centros de salud, que cada vez se ahogan más con la creciente demanda de atención de los pacientes sin la correspondiente dotación de recursos humanos y no humanos (obsérvese la irónica inscripción de la imagen publicitaria de más arriba).

Habrá a quien le venga bien el doble sueldo. Pero estoy segura de que pocos lo harán voluntariamente, salvo que tengan un exceso de energía física y mental comparable al del muñequito del anuncio de Red Bull...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo varias dudas:
1. ¿Lo que quieren qué es? Que por la mañana hagamos la residencia y por la tarde pasemos consulta de forma autónoma (o viceversa) o que directamente pasemos la consulta de forma autónoma.
2. Además, que pasa con las guardias, porque aunque el programa de la especialidad pone que el 75 % sean en centro de salud, (me rio yo de lo que dice el programa, si llevan incumpliéndolo de forma reiterada desde que iniciamos la residencia), al final acabaremos haciendo dichas guardias en el hospital. Y claro, como que nos van a soltar, con lo baratos que salimos (nos paga primaria, así que les sale gratis).

Suerte que tienes de ser R2, aunque claro, si les sale bien el pastel igual lo excepcional pasa a habitual.

Lo raro es que con gilipolleces como esta, no sobren más plazas de familia en las convocatorias MIR

Isabel dijo...

"a que compatibilicen la conclusión de su periodo formativo con el desempeño, de forma autónoma y completa, de las funciones de médico de familia en centros y servicios del Sistema Nacional de Salud"

O sea, compatibilizar. Simultanear.

No nos autorizan a que pasemos consulta sin nuestros tutores. Nos autorizan a que "compatibilicemos" ambas cosas: la conclusión de nuestra formación y el trabajo como profesional autónomo en "centros y servicios del SNS" (no "en nuestro centro de salud")...

Lo que yo entiendo, claramente, es que va a haber que doblar turno.

Pobres actuales R3. Espero que al menos les eximan de hacer guardias en el hospital...

Oidun dijo...

Que poca verguenza, vaya panda de chapuceros nos gobiernan...

De todas formas esto es pan pa' hoy y hambre pa' mañana...

Anónimo dijo...

En el fondo es más un problema de carácter económico que por déficit de profesionales (que también lo hay).
Si las bajas, vacaciones y dias de libre disposición los cubren los R4, se ahorran el salario del suplente.
Durante estas Navidades en un área sanitaria de Madrid, han preferido no cubrir las plazas de vacaciones de los titulares antes que pagar a los suplentes los fines de semana y festivos correspondientes...
Está visto que se prefiere la rentabilidad en la gestión que la eficacia en la atención.
R4 de Familia.
Salud!!

doctordiabetis dijo...

Si hacen trabajo de adjunto que cobren como tal. Que los residentes no sean de nuevo mano de obra barata.

Fermin dijo...

Estando el tema de las demandas judiciales como esta no se le ha pasado a alguien por la cabeza buscar asesoramiento juridico. Porque cuando firmas el contrato de residentes tienes limitado las cosas muy claramente y exponerse y arriesgarse a que por un simple despiste tengas una sancion (tambien puede ser inhabilitacion) por 2, 4 o 5 años sin haber acabado la residencia me parece muy fuerte. Creo que TODOS los R4 de familia deberiamos negarnos a realizar tareas de adjuntos a menos que se nos "blinde" legalmente y creo que eso seria cambiar el tan manido estatuto MIR.