29 enero 2008

Carta de las sociedades de Medicina de Familia madrileñas en respuesta a la propuesta del MSC

Las sociedades científicas de Medicina de Familia de la Comunidad de Madrid (SOMAMFYC, SEMERGEN-AP Madrid y SEMG Madrid) tras el conocimiento a través de los medios de difusión de la propuesta del Ministerio de Sanidad de que los R4 de Medicina de Familia compatibilicen (de junio de 2008 a mayo de 2009) su último año de formación posgraduada con el ejercicio, autónomo e independiente, de la especialidad en centros del Sistema Nacional de Salud (SNS), MANIFIESTAN ante las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid, la sociedad en general y los compañeros de profesión que:

  1. El programa de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria fue aprobado en el año 2005 con un diseño novedoso que incluía aspectos diferentes que motivaban el alargamiento del periodo de formación de 3 a 4 años, aumentando de manera fundamental el tiempo de estancia del Residente en Atención Primaria.

  2. Los residentes que empezaron su formación con este programa se incorporan en su gran mayoría en el primer semestre de 2008 a su centro de salud, tras una rotación inferior al año en Atención Primaria, rotación disminuida por la incorporación al Hospital para realizar guardias medicas en el mismo.

  3. La gran mayoría de los contenidos planteados en el programa de la especialidad específicos de la Atención Primaria se ubican y desarrollan fundamentalmente en el 4º año de la residencia, tiempo de estancia continuada en el Centro de Salud, en contacto directo con el Tutor y con plena adquisición y desarrollo de habilidades fundamentales para la especialidad.

  4. Los Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria son profesionales de alta capacidad, en periodo formativo, lo que lleva asociado un respeto hacia ellos y su trabajo que la propuesta ignora, considerándolos mano de obra barata a utilizar cubriendo los huecos generados por el mal trato de la Sanidad Pública a los profesionales, que ocasiona un alto índice de abandono de la profesión o de emigración hacia otros países donde si se reconoce su valía.

  5. Los médicos de Atención Primaria somos solidarios con estos compañeros en formación, nuestro futuro, como para permitir que el trato contemplado en la propuesta (inconcebible para el mismo Ministerio en otras especialidades) se lleve a cabo a cambio de mejorar muy poco la atención a la población y el nivel de bienestar de los profesionales, estando pendientes propuestas como la receta multiprescripción o el cambio en los plazos de la Incapacidad Temporal, que dependientes del mismo Ministerio, aliviarían los problemas actuales de la Atención Primaria en mayor medida.

Por lo expuesto y tras valorar los problemas generados por la ausencia de profesionales de atención primaria en nuestra Comunidad Autónoma, así como el sobreesfuerzo que genera a los mismos para seguir prestando una atención de calidad a los usuarios, PROPONEN:

  1. Que no se aplique en Madrid la propuesta del Ministerio, por considerar que esta supone una agresión y minusvaloración de la formación especializada en Medicina Familiar y Comunitaria sin solucionar los problemas de sobrecarga asistencial que soporta este nivel.

  2. Que no se perjudique de manera ostensible a esta promoción de Residentes, privándoles de una parte esencial de su formación con una salida prematura al mercado laboral.

Por último, y en caso de aplicarse la propuesta, hacemos un llamamiento público a las Unidades docentes de las distintas Áreas sanitarias, a los tutores de la especialidad y a todos los médicos de Atención Primaria de Madrid para utilizar todas las medidas legales y de presión existentes para evitar tamaño desatino.

1 comentario:

Anónimo dijo...

lo que yo queria, gracias