13 mayo 2007

Promesas preelectorales - Atención Primaria

Este es un extracto de los programas de los partidos políticos mayoritarios en la Comunidad de Madrid. Lo dejaré aquí copiado, para que, gane quien gane, nos quede constancia de lo que dijeron que harían... puesto que tienen la mala costumbre de hacer desaparecer los programas de unas elecciones a las siguientes...

Cito por orden alfabético:

IU:
Aumentar la plantilla de los centros de atención primaria en 1.500 nuevos médicos, 1.500 ATS/DUE y 300 pediatras. El objetivo de esta medida es dotar al sistema sanitario de un médico de familia y un DUE por cada 1.200 habitantes, y un pediatra por cada 1.000 habitantes menores de catorce años.

Crear 70 nuevos centros de atención primaria en la Comunidad.

Garantizar la cobertura de la Red de Atención Primaria hasta alcanzar el 100% de la población, con especial atención a los nuevos desarrollos urbanísticos, sin olvidar los cambios demográficos de la región.
PP:
Potenciaremos la atención primaria con especialista consultor en los centros de salud, implantación de equipos de radiodiagnóstico básico, incrementar la fisioterapia y potenciar los equipos de soporte de atención domiciliaria.

Apertura de tres nuevos servicios de atención primaria en: Vicálvaro, Moncloa-Chamberí, Ventilla.

Construiremos 55 centros de salud nuevos, que podrán extenderse a 76, según las disponibilidades de suelo que tengamos.

PSOE:
Mejora significativa de la financiación sanitaria madrileña, pasando de los 1.000 euros que en la actualidad destina la Comunidad de Madrid a cada habitante protegido, a 1.200 euros. El esfuerzo presupuestario se concretará en un incremento en torno al 0,5% del PIB anual, hasta llegar al 5%.

Incrementar los recursos destinados a inversiones en atención primaria con una dotación extra de al menos 150 millones de euros anuales.

Construir un mínimo de 110 nuevos centros de salud de atención primaria, con el fin de garantizar uno por cada 15.000 habitantes.

Para mejorar la calidad del servicio en la atención primaria garantizaremos un plazo máximo de 24 horas para la citación a consulta y un tiempo mínimo de diez minutos de atención por paciente.

Aumentar el personal facultativo con la incorporación al sistema público sanitario de 350 pediatras y 1.000 médicos de familia con carácter inmediato, y 2.200 a medio plazo.
Análisis de la situación:

- Contratación de nuevos médicos para Atención Primaria: por número de contrataciones prometidas, va en cabeza IU (salvo que se tenga en cuenta la promesa "a medio plazo" del PSOE).
- Construcción de nuevos Centros de Salud: la clasificación va encabezada por PSOE (incluso teniendo en cuenta la "posible ampliación de oferta" del PP).
- Aumento del tiempo de atención: el único partido que promete los 10 minutos por paciente es el PSOE.
- Otros puntos:
  • Reducción de cupos: sólo mencionada por IU
  • Equipos de radiodiagnóstico para Atención Primaria: sólo mencionados por PP, al igual que la potenciación de los ESAD y la fisioterapia.
  • Dotación económica para todas estas medidas: sólo mencionada expresamente, y explícitamente, por PSOE.
  • Especialistas consultores: sólo mencionados por PP (sinceramente, no creo que sea una buena idea). Además son los únicos que prometen nuevos Centros de Salud sin prometer contratar nuevos Médicos de Familia. (¿¿??).
  • Creación de nuevas gerencias de AP (nuevas "áreas", creo entender): sólo mencionada por PP. Más gerentes. No me parecen necesarios.
Ahora, y antes de juzgar quién va a resultar haber mentido más de aquí a 4 años... que alguien me explique:

- ¿De dónde carajo van a sacar 2200 médicos de familia, 350 pediatras y 1500 DUE? (¡Si ni siquiera tenemos suplentes para las vacaciones de verano de los médicos actuales!)
- ¿Acaso hay terreno para construir 110 Centros de Salud? ¿O personal para ponerlos en marcha?
- ¿Hay dinero para todo esto?

Tomo nota y lo dejo todo bien guardado. Ya veremos lo que ocurre tras las elecciones.

La equiparación se resiste

Me comentan compañeros MIR gallegos que están teniendo serias dificultades para sacar adelante las reivindicaciones laborales y salariales en su Comunidad Autónoma. Juan, autor del blog DeRmatología, ha resumido la situación en su último post.

En el fondo, y eso lo sabemos todos, lo auténticamente malo no es que los residentes pidan mejoras salariales y no se les conceda (al fin y al cabo era "lo normal" en los últimos 20 años). Lo peor es que España está dividida, y que en algunos territorios los residentes sí hemos obtenido mejoras (al menos, salariales) mientras que en otros se les niega de forma sistemática. Este es el caso, por ejemplo, de los residentes gallegos y vascos, quienes no han tenido la suerte que en Madrid tuvimos. Aquí, comenzamos las negociaciones y, antes de llegar a tener que ejecutar una huelga, se nos reconoció el derecho a lo que pedíamos. Allí han comenzado la huelga... y siguen sin hacerles concesiones.

Mientras tanto, los MIR andaluces no las tienen todas consigo, porque, de los acuerdos alcanzados, aún no han visto ni una sola prueba de realidad. Temen que las promesas se queden en eso, en promesas preelectorales.

Como podéis ver, no sólo en las regiones españolas más "desfavorecidas" históricamente está pasando esto. También regiones más industrializadas, prósperas, ricas, se están resistiendo a mejorar las condiciones de trabajo de sus médicos. Y empiezan a faltarles.

Lo que las Administraciones no parecen percibir es el peligro que se les viene encima. En España empiezan a faltar médicos a espuertas. Y los que hay, a causa de las condiciones laborales "infraeuropeas" que se les da, tienden a irse del país. Pues lo mismo va a ocurrir en cuestión de un máximo de 4 años dentro del propio país, si es que no se solventan las enormes diferencias salariales y laborales entre comunidades. Mientras se jubila la envejecida población médica en el próximo lustro, los médicos jóvenes viajarán a la comunidad autónoma que mejores condiciones laborales les oferte, abandonando las regiones de origen (las que les formaron). Y creando un vacío asistencial clarísimo. Esto además acarreará un déficit de formadores en las regiones afectadas, dando lugar a un círculo vicioso por el que, además de perderse especialistas ya formados, se perderá la acreditación necesaria para formar más.

De este modo, la desigualdad de trato a los profesionales se traducirá en una desigualdad de acceso a la sanidad de la población general. Ya el año pasado noté personalmente una grave diferencia en la asistencia básica: mientras que en Madrid, en general, puedes acceder al médico de cabecera en el mismo día o en 24 horas, en Andalucía eran precisas 72 horas para poder ser atendido. Si esta diferencia se va acrecentando, no me gustaría imaginar a qué situación se llegaría.

Mientras, los anuncios de nuevos Centros de Salud (megacentros desubicados, en muchas ocasiones) y nuevos Hospitales proliferan en los programas electorales, mientras los médicos nos preguntamos, preocupados... pero ¿cómo?, ¿cómo piensan hacerlo?

Lo obvio es que parece que a los políticos les sale más barato importar profesionales extranjeros y dejarles ejercer sin un título convalidado de especialista, que formar y pagar más profesionales propios para evitar la falta de equidad en la atención a largo plazo.

Los residentes siguen luchando por mejorar esta perspectiva de futuro cercano. Por dignificar la profesión y por evitar la degeneración progresiva de la atención a los pacientes. Si tan solo los burócratas tuvieran la mitad de sentido común que ellos...

08 mayo 2007

Eficacia y efectividad

Está claro que no se puede una fiar de nadie. Y que la eficacia de la que se hablaba en los reportajes televisivos el día de la inauguración de MetroEste (según doña Aguirre, que tuvo el honor de probarlo "in vitro", 30 minutos desde la parada final de MetroEste hasta Avenida de América) no se corresponde con la efectividad real. Ayer hice la prueba yo misma en hora punta y, entre la espera inicial, el cambio de tren obligatorio en Estadio Olímpico, y las paradas intermedias, el viaje tomó 42 minutos desde la estación de San Fernando (central, no Henares ni Jarama) hasta Avenida de América. Así que siento aguarle la fiesta a quienes aún no lo hayan probado... no sólo no hay ahorro monetario, sino tampoco en tiempo, a no ser que se viva justo al lado de la parada de metro y no haga falta darse un paseíto de 10 minutos añadido a los 42 de viaje.

Nuestro gozo en un pozo, qué le vamos a hacer.

05 mayo 2007

Nos han inaugurado

Llevan todo el día contándolo en Telemadrid. Hoy nos inauguran el Metro en Coslada y San Fernando. Los detalles que dan son escalofriantes: ha costado una millonada, se ha tardado más de 2 años en ponerlo en marcha, y el billete va a costar 1,75 € (pelín caro para mi gusto). Todos los políticos han salido en pantalla haciéndose la foto en cada una de las estaciones, y peleándose por tirar de la cuerdecita del teloncito de la plaquita. Y tal y cual.

A partir de las 15.00 h de hoy - Y AQUÍ ESTÁ LO IMPORTANTE - los residentes del Área 2 tendremos el privilegio de poder llegar a nuestro "hospital de referencia" en media hora los días de guardia. Saldremos del centro de salud y en 30 minutillos estaremos en Avenida de América (a 5 minutos a pie del hospital). Consideremos las ventajas:

- Poder dormir incluso media hora más todos los días cuando rotamos en el hospital (quienes vivimos en esta zona).
- Poder estar en casa en sólo 35 minutos cuando estamos salientes de guardia y no tenemos el cuerpo (ni el humor) como para hacer muchas colas a la espera del autobús en Ciudad Lineal.
- Poder aprovechar algo más el tiempo de rotación en el Centro de Salud los días que coinciden con una de nuestras guardias de 17 horas.
- Tener el Niño Jesús a tiro de piedra con un simple transbordo en el Metro. Lo mismo con el Santa Cristina.

En resumen: más horas de sueño, menos prisas, más aprovechamiento del tiempo. Al parecer no va a haber ahorro monetario.

Pero, ya de paso, en Telemadrid han dejado caer la idea de que el hospital de Coslada está a punto de abrir (bueno... "a punto" es un decir... no funcionará hasta final de año). Y ahí empieza el comecocos. Porque en el universo existente no puede darse el caso de que los médicos residentes mejoren su calidad de vida sin que se nos cobren contrapartidas. El ying y el yang, ya se sabe.

Especulemos un poco. ¿Sabéis qué pasará cuando, a partir del 15 de mayo, comience el proceso de selección de personal sanitario para el hospital, y se den cuenta de que en Madrid NO HAY MÉDICOS SUFICIENTES PARA PONER EN MARCHA TODOS LOS NUEVOS HOSPITALES (bueno, ni, en realidad, enfermeros)? Imaginemos. Pues que los pobrecitos residentes seguramente veremos alterado todo nuestro plan de rotaciones. Que probablemente acabaremos cubriendo también las guardias del hospital de Coslada, igual que se cubren las del Centro de Salud de Mejorada del Campo. Que muchos de nuestros actuales adjuntos se trasladarán al hospital de Coslada, poniendo en riesgo la acreditación docente (y la capacidad asistencial) del hospital de la Princesa, o bien arrastrando consigo a los residentes de las otras especialidades.

En fin, veámoslo por el lado bueno. Los días que me toque hacer guardias en el hospital de Coslada, al acabar estaré durmiendo en mi casa en unos 10 minutos.