31 marzo 2007

Viejos compañeros

De la facultad tengo el recuerdo imborrable de un compañero peculiar, sorprendente, de esos que siempre sacan la mejor nota de la clase y sin embargo son personas alegres, simpáticas, colaboradoras, dicharacheras, casi sabias. Hablo de Emilio Tejera.

Todos los compañeros nos quedamos pasmados cuando nos enteramos de que Emilio había dejado Medicina (en un curso ya muy avanzado) para pasarse a hacer Bioquímica y seguir su vocación investigadora. Pero en el fondo sabíamos que ese era su sitio, y que allí sacaría adelante proyectos impresionantes que facilitarían la vida a futuros clínicos y que darían a luz nuevas técnicas diagnósticas o nuevos tratamientos, vaya usted a saber.

Recientemente le volví a ver en mi propio hospital y supe que estaba trabajando en el laboratorio del eminente inmunólogo Dr. Sánchez Madrid. Me alegré mucho por él.

El otro día reapareció, esta vez como paciente, y nos contó a mi co-R de derma, Cris, y a mí, que había publicado un libro. Me encantó la noticia, aunque, como de costumbre, me volvió a sorprender al decirme que no se trataba de un libro sobre ciencia, sino de una novela histórica.


Así que aprovecho para dejaros el nombre y recomendaros su lectura a todos los amantes de la novela histórica. Se llama CARTAGO, EL IMPERIO DE LOS DIOSES, y la tenéis disponible en la mismísima FNAC. Si queréis conocer la historia de esta ciudad desde la perspectiva de una de nuestras futuras eminencias, no dudéis en pasaros por allí.

28 marzo 2007

... Y retiraremos el logotipo cuando entre en vigor...

Felices noticias.

"Con el fin de proteger esta calidad [de la formación de los MIR], la Ministra se ha comprometido, en el marco del próximo decreto sobre los aspectos formativos, a plantear a las CCAA tanto la supresión de la excepción a la libranza tras la guardia, salvo en caso de emergencias asistenciales imprevisibles, como la posibilidad de reducir la jornada durante el embarazo. En todo caso, se ha recordado que el propio decreto prevé que la reducción de la jornada a 48 horas semanales entre en vigor el 1 de agosto de 2008"

"Por otra parte, el próximo jueves, previsiblemente, el Congreso aprobará la modificación de la Ley Orgánica de Universidades que incluirá la eliminación de la exclusividad formativa de los MIR, lo que supondrá la posibilidad de realizar otras actividades formativas fuera de su jornada."


(Extraído del Comunicado Conjunto del MSC y las Asociaciones MIR, 27/03/2007)

Bueno, queridos amigos MIRes y futuros MIRes, está conseguido: el Decreto Formativo establecerá la conveniencia de eliminar la "excepción" a la libranza tras la guardia... Eso significa que probablemente las CCAA, para retener a los futuros residentes y no perderlos hacia otras Comunidades, adoptarán como norma la libranza. Y por fin nos van a quitar de encima la exclusividad formativa (mañana!!). Seguramente pronto veremos a las compañeras que se queden embarazadas haciendo "livianas" jornadas de sólo 12 horas, y por fin cobrando una baja de maternidad con guardias prorrateadas.

Aún así siento ser escéptica y no creérmelo del todo. Por mi parte, el logotipo de las 32 horas permanecerá "online" hasta que se apruebe el Decreto y comprobemos que han "cumplido".

Ahora la pelota está en el tejado de las Comunidades.

En cuanto a la reducción de jornada a 48 horas semanales: eso supone unas 273 horas de guardia al semestre (unas 46 horas de guardia al mes, unas 2 guardias mensuales si se incluye alguna de 24 horas, o unas 3 si son todas de 17) . O sea: bajón de nuestros sueldos, y algo mejor calidad de vida... Y la imperiosa necesidad de contratar a mucha más gente. Porque, si no, me dirán cómo van a mantener funcionando los centros sanitarios.

19 marzo 2007

La Protesta de los MIR (II)

Y esta es la segunda mitad del reportaje de Informe Semanal, para vuestro disfrute (en esta ocasión más cortito, unos 4 minutos). ¡Gracias de nuevo, Coqui!

La Protesta de los MIR (I)

Aquí tenéis la primera parte del reportaje de Informe Semanal. ¡Gracias Coqui!

A cabezotas no les gana nadie

Bueno, chicos, aquí tenéis la esperada noticia: el Ministerio quiere introducir nuestra petición de descansos "obligatorios" en la ley, pero insisten en que no piensan cambiar el decreto laboral, y que la incluirán en el formativo.

Igual todo esto se debe a sesudos motivos legislativos que no conseguimos entender (o más bien, que nadie nos quiere explicar), pero, por sentido común, digo yo... ¿no será MALO tener dos leyes sobre nuestras cabezas que se contradigan entre ellas? ¿No bastará con que exista un sólo texto que defienda que los residentes no pueden librar la guardia si al tutor le parece bien, para que no se libre la guardia?

Satisfechos con este nuevo paso, sin duda, pero no 100% satisfechos. Seguiremos insistiendo.

18 marzo 2007

La reportera ausente

Siento tener que admitir que el sábado no pude ir a la manifestación, por exigencias del guión. Tenía una cita concertada hacía semanas, y no era aplazable bajo ningún concepto.

Por eso os voy a pedir que los comentarios sobre la manifestación los hagáis vosotros, quienes fuísteis. Os dejo una foto para abrir boca.



El Ministerio desprecia la manifestación por la escasa presencia de médicos que hubo. Realmente el gran problema que tenemos los médicos a la hora de ponernos de acuerdo para ir al mismo tiempo a un sitio es siempre el mismo: quienes no estamos de guardia, estamos salientes de guardia (y por tanto, deseando dormir y recuperar fuerzas), y quienes no están salientes de guardia, están con su familia y amigos intentando verles en el único fin de semana libre de los últimos meses.

Sin embargo, el principal objetivo se está cumpliendo. La gente empieza a enterarse de lo que reivindicamos. Hasta la Defensora del Paciente (que es como decir "los pacientes") está de nuestra parte. El sábado incluso salimos en Informe Semanal, en la 1. También me lo perdí. Una lástima. Dicen que el reportaje estuvo bien hecho, salvo por dar voz a las patrañas sobre nuestro sueldo (el Ministerio se ha empeñado en decir que ganamos más de 2000 euros mensuales). Si alguien lo grabó, que me lo diga, porfa.

Esperaremos a ver si el Ministerio responde y por fin da fecha para la reunión con los MIRes. Si no, los de la CAM les van a ganar por la mano...

11 marzo 2007

¡¡Si salimos en El País!!

Hoy domingo hemos salido los residentes (y en concreto la foto corresponde a resis de La Princesa) en El País... está bien que se hagan eco de la protesta, pero ahora explicaré por qué no estoy de acuerdo con el texto del artículo.

Zaid, Pepe y Dani (tres estupendos compañeros) se prestaron a la entrevista con gusto, pero según yo tenía entendido estaba previsto que saliesen en El Semanal y que los periodistas profundizasen más en el tema. No ha sido así, porque había que sacar a Jennifer López y eso ocupa muchas páginas. En su lugar nos han dedicado más o menos media página en la sección de Sociedad del periódico (ni siquiera en Sanidad), en página par.

Cito algunas "perlas":

El director general de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad, José Antonio Benedicto, niega que trabajen 24 horas seguidas. No, qué va, nos pagan por dormir. ¡Ah!, va a ser que lo dicen porque no trabajamos mientras comemos. Perdonen, tienen razón, no son 24 horas seguidas. Tenemos que comer y que ir al servicio de vez en cuando.

Benedicto niega que eso dé pie a un abuso por parte de los médicos tutores o se cargue a los MIR de trabajo en periodos vacacionales, como éstos denuncian. "No es posible porque hay un máximo de 273 horas de guardia al semestre, en las cuales se incluyen las situaciones excepcionales", asegura el director general. Huyyyy qué inocente es nuestro director general... Si quieren les enseño mis nóminas. Hago 99 horas de guardia al mes (y soy de las que menos hacen). Eso son... huyyyyyy... 594 horas al semestre. ¿Alguien se preocupa? ¿Alguien las suma? ¿Alguien nos dice: chicos, no hagáis guardias este mes, que ya os habéis pasado? Nooooo. Y respecto a los períodos vacacionales: mi co-R1, de trauma, en agosto hizo 10 guardias (10) y no pudo librar ninguna de ellas (10 jornadas de 32 horas en 1 mes). Que vaya echando cuentas el sr. director general.

Los MIR también reclaman que el real decreto unifique sus sueldos en toda España. Pero el Estado no tiene competencias para fijar las retribuciones. ¿¿¿¿Qué???? ¿Que el Estado no tiene competencias para fijar las retribuciones? ¿Entonces por qué ha fijado nuestra subida de sueldo a 3 años vista, por decreto y publicándolo en el BOE?

...en el peor de los casos, Sanidad calcula que un residente de primer año cobrará, guardias incluidas, 2.137 euros. JUAS JUAS JUAS... perdonad que me monde, pero es por no llorar... que le digan eso a los compañeros de Castilla la Mancha... ¿2137 euros al mes en el peor de los casos? ¿Y haciendo sólo 273 horas de guardia al semestre? Pero ... ¿qué se han fumado? Y sobre todo, ¿qué intención tienen al hacer esas declaraciones a la prensa?

Andalucía, Murcia, Galicia, Asturias, Aragón, Cantabria, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana ya han mejorado estas condiciones. ¡¡Sí hombre!! Encima dicen que en ciertas comunidades hemos mejorado esas condiciones. Así a ojo debemos cobrar 4000 euros al mes. ¡Serán mentirosos!

En el resto de comunidades se paga una media de 9 euros por hora de guardia, según el Ministerio de Sanidad. ¿Os referís a la media de los 17 euros en Cataluña y los 4 euros en Andalucía hasta el mes pasado? Qué poco habéis estudiado. De nada sirve dar una medida de centralización sin acompañarla de una medida de dispersión. Un nuevo intento de engaño.

La ministra de Sanidad y los representantes de los MIR no se han puesto de acuerdo en una fecha para reunirse. Sí... sí nos hemos puesto de acuerdo... unilateralmente. La ministra ha decidido que la reunión será el día 15, a pesar de que se le dijo que ese día los representantes de los MIR no podrían acudir. Le ha dado igual. Su agenda es importante, la nuestra no.

En fin, que aparecer en El País, siendo una buena oportunidad como es, se ha convertido en contraproducente, porque ahora la gente que lea la noticia va a pensar que los residentes somos poco menos que unos vagos pedigüeños consentidos, y todo porque el periodista ha dado más importancia, a la hora de redactar, a lo que dice el Ministerio que a lo que dicen los MIR, y a que no han contrastado la información. Habría estado bien un auténtico reportaje de "investigación" con fotocopias de nuestras nóminas y de nuestras horas de trabajo mensuales, trimestrales, anuales, etc. Y una visitilla al hospital, a los quirófanos. Entrevistas a los adjuntos, que tampoco libran las guardias. Qué se yo. Que me contraten a mí como entrevistadora. Que para recoger declaraciones hechas por personas que viven en castillos en el aire ya tenemos demasiados candidatos.

05 marzo 2007

¡¡A las barricadas!!

Según el Ministerio de Sanidad:
  1. Los MIR siempre se van a dormir a casa después de una guardia de 24 horas
  2. Los MIR a veces no se van a dormir a casa después de una guardia, pero se quedan en el hospital sin desarrollar actividad asistencial
  3. Los MIR no operan tras una guardia de 24 horas
  4. Los MIR no operan
  5. Los MIR pretenden sembrar la alarma entre la sociedad
No es una pregunta tipo test. Son todas afirmaciones recogidas por Diario Médico, todas vertidas por Sanidad, aunque parezcan contradictorias entre ellas o absurdas en sí mismas. Como los residentes de España hemos comenzado una campaña informativa para que la población se entere de cuáles son las condiciones de trabajo de muchos de nosotros, ellos han decidido acusarnos de mentirosos ante la opinión pública, o, lo que es peor, de antiéticos instigadores de alarma social. Y solicitan la mediación de la OMC para que retiremos la campaña.


POR QUÉ NO PIENSO RETIRAR EL LOGOTIPO DE MI BLOG NI DE NINGÚN OTRO SITIO:
  1. Muchos compañeros no pueden librar la guardia y tienen que prolongar su jornada laboral hasta completar 32 horas. Y no hablo sólo de los residentes, ojo. Hablo también de adjuntos. La dedicación de estos compañeros es la que hace que los servicios hospitalarios no se derrumben como castillos de naipes.
  2. Estos compañeros que se quedan en el hospital en vez de irse a dormir TRABAJAN como el que más, con actividad ASISTENCIAL; directa no, directísima. A ver si ahora van a pretender hacer creer a la gente que los médicos se quedan estudiando en la biblioteca del hospital después de 24 horas de guardia.
  3. Los compañeros de cirugía que no libran la guardia por supuesto que frecuentemente OPERAN. Y aunque los R1 no figuren como primeros cirujanos, los quirófanos de España quedarían paralizados si no fuera por la labor de los residentes mayores.
  4. Los MIR sí que operan. Que no intenten engañar al público diciendo lo contrario. Los MIR operan, cosen, pinchan tripas, ponen epidurales, tratan ictus e infartos, "chispan" arritmias cardíacas, reducen fracturas... Supuestamente siempre supervisados, excepto los de último año. Nada que ver con eso de que "sólo operan médicos experimentados que ya han terminado su formación". Todo mentira.
  5. No pretendemos crear alarma. Pretendemos sacar a la luz la situación en la que nos encontramos, y con ello, la progresiva pérdida de calidad del sistema asistencial, que al final acaba pesando sobre nuestros pacientes. Pretendemos que la gente empiece a reaccionar y a pedir al Ministerio que contrate más médicos en lugar de obligarnos a trabajar 32 horas seguidas a cada uno. Pretendemos crear CONCIENCIA.
Así que... que venga la OMC y pretenda mediar. Ya verán la respuesta que se llevan. Aquí tenéis, de momento, la nota de prensa de las asociaciones de residentes en respuesta a Sanidad.

PD: Quizá sea puro desconocimiento por parte de Sanidad. Pero eso no les justifica. Tienen un hospital a menos de 20 minutos de sus casas. Que se vengan un día de guardia con nosotros. Les haremos un huequecito en el quirofanito si se portan bien.
PPD: Manifestación por la reforma del Decreto MIR el día 17 de Marzo ante el Ministerio de Sanidad, en el Paseo del Prado, de Madrid. ¡Pásalo!

03 marzo 2007

¡¡Que viene Hacienda!!

Para terminar de dar las buenas noticias, en la última nómina (febrero) por fin se ha hecho efectiva la subida del precio por hora de guardia en Madrid (salvo, por lo que he oído, a los compañeros del Gregorio Marañón... más vale que los de la Consejería lo arreglen pronto, porque si no, de aquí a las elecciones van a llevarse más de un pescozón). Los R1 ya cobramos 10 euros la hora (12 euros los fines de semana). Y, aunque yo no fui de las "afortunadas", también se han cobrado los prometidos y esperados "aguinaldos"... quienes tuvieron guardia los días 1 y/o 6 de enero, cobraron la hora de guardia a razón del doble del nuevo precio.


¿Sabíais que los R1 no tienen aún obligación de declarar si no trabajaron más que como R1 durante 2006? Así es, al no alcanzarse el mínimo obligatorio de ganancias en ese año. Sin embargo, puede que les convenga presentar la declaración de la renta para QUE LES DEVUELVAN las cantidades que les retuvieron en sus nóminas (o al menos parte de ellas).

El pasado día 1 comenzó el plazo para solicitar el borrador de la declaración de la renta (www.aeat.es). Es un proceso relativamente sencillo por el cual el R1 solicita que le hagan una especie de "pre-declaración" desde la propia Agencia Tributaria. Recibe este borrador, y, si está de acuerdo, lo confirma. Si no está de acuerdo, puede modificarlo añadiendo desgravaciones y lo que considere preciso (en nuestro caso, recordad que hay que desgravar las cantidades satisfechas a colegios profesionales). De hecho, quienes no están obligados a declarar, durante este mes pueden solicitar la "devolución rápida", y, si el borrador sale a devolver, Hacienda directamente les hace el ingreso en su cuenta.

La pregunta clave es: ¿cómo sé si me conviene o no pedir la devolución rápida? ¿Y si resulta que mi declaración no sale a devolver...?

Pues aquí os dejo el "enlace del día": el Simulador de la Declaración de la Renta 2006. En él podréis calcular cuánto os tendrían que devolver y si os merece la pena o no meteros en esos farragosos pedregales este año... Pero que quede claro: estas instrucciones básicas sólo son para personas que no mantengan un piso, ni personas a su cargo, ni otro tipo de cargas, y que durante 2006 sólo trabajaran como residentes (sin trabajar en ninguna otra cosa en los primeros 4-5 meses del año). Entrad.
  1. Rellenáis datos generales: género, estado civil, edad, hijos a vuestro cargo o no, comunidad autónoma donde vivís, tributación individual o conjunta (aquí, ejemplo de declaración individual)... Después seguid bajando hasta llegar al apartado "rendimientos del trabajo".
  2. Coged vuestra calculadora y sumad los sueldos brutos de todas las nóminas que guardáis desde que escogísteis plaza hasta diciembre. Abrid el signo + que encontraréis junto a la casilla marcada como "1" en el simulador y se os abrirá una ventanita con distintos apartados. Pegad la suma de vuestros sueldos brutos en "importe íntegro".
  3. De nuevo con la calculadora, sumad tooodos los euros que os han retenido en vuestras nóminas en concepto de IRPF. Poned el resultado justo debajo, en el apartado "retención".
  4. Ahora sumad lo que os han restado de vuestras nóminas en concepto de contingencias comunes, accidentes, desempleo y formación profesional. Anotad el resultado en el apartado "Seguridad Social y otros".
  5. Ya sólo os falta buscar los recibos del Colegio de Médicos. Sumad, sumad todo lo que les habéis pagado. Probablemente muchos contaréis más de 120 euros. Y ponedlo en "cuotas a colegios profesionales".
  6. Aceptad. Se cerrará esa ventanita y volveréis a la pantalla principal del simulador.
  7. Pulsad el botón CALCULAR que hay en la esquina superior derecha de la web...
  8. Bajad hasta abajo y leer el resultado en la última casilla. Si os sale un número negativo... ¡enhorabuena! Eso es lo que os tienen que devolver. Si os sale positivo... qué decir... más os vale no pedir borrador ni hacer declaración este año, ahora que todavía no tenéis obligación.
... Y ahora vienen los disgustillos...

¿Sabíais que, aunque con nuestro antiguo sueldo los resis no llegábamos al mínimo obligatorio para tener que hacer la declaración de la renta, con el nuevo sueldo lo superamos con creces? O sea, que a partir del año que viene, todos vamos a tener que pasar por ese trance. Obligatoriamente todos tendremos que presentar declaración.

Y ahí viene el problema. Os propongo un juego. Haced la misma simulación de antes, pero con los nuevos sueldos previstos para 2007. Calculad una retención de IRPF aproximadamente del 18%. Veréis qué susto os lleváis.

Moraleja del asunto: ¿quién quiere empezar a invertir en cosas desgravables...? ¿Vivienda, planes de pensiones, cuentas de ahorro sistemático? ¿Alguien se anima a empezar a tener hijos?...

01 marzo 2007

Ventana clausurada

Hay temas que me descolocan mucho. Uno de ellos es el de los tumores "sin tratamiento", que en Medicina Interna tenemos la desgracia de diagnosticar a menudo.

Tenemos ahora mismo un paciente ingresado que llevaba desde el mes de junio con dolor torácico (arcos posteriores de costillas derechas) de características mecánicas, que cedía sólo parcialmente con la analgesia habitual. Hasta que una noche le dio por venir a urgencias y se le hizo una radiografía tras varios meses de la primera (en la que no se había visto ninguna alteración significativa). Esta radiografía fue causa de ingreso. ¿Adivináis por qué? Pues porque la 5ª costilla básicamente había "desaparecido" del mapa. Los radiólogos lo llamaron "lesión lítica", pero... jolín, es que desde el borde escapular interno hacia lateral no quedaba ni rastro de ella. Estaba embebida en una especie de masa de partes blandas que "se la tragaba".


Podéis imaginar que el manejo del dolor en este paciente ha sido el mayor caballo de batalla, quizá más duro que la búsqueda del diagnóstico. El primer escalón de analgesia ya venía "agotado" de casa, y el segundo nos duró un suspiro. El tercero amenazaba con colapsarse. Enseguida le tuvimos enganchado a una bomba de perfusión de cloruro mórfico, siguiendo el consejo profesional de la unidad del dolor. Una peculiaridad de la bomba es que permite un control analgésico muy mejorado respecto a la vía oral, y con mucho menor dosis diaria total. Pudo pasar de MST 40 mg cada 12 horas + varios rescates diarios IV a una dosis de mórfico de 1 mg/hora.

El problema empeoró coincidiendo con los días en que se le hizo la PAAF de la pared torácica. El dolor pareció cambiar de características, como si comenzase a haber afectación de los nervios intercostales (latigazos eléctricos repentinos, sensación "de zóster"...). Y la unidad del dolor intentó retocar el tratamiento analgésico. Trataron de paliar el componente neuropático añadiendo gabapentina, y posteriormente amitriptilina. Días después el paciente quiso empezar a moverse por su cuenta de la cama, y la bomba le ataba a ella. Le retiraron la bomba de perfusión y le pasaron a parches Durogesic, con Actiq (chupachuses de fentanilo) de rescate cada 6 horas.

Pero hoy nos hemos llevado el susto del año. El hombre decía que aquel tratamiento no le estaba haciendo efecto, y reclamaba rescates aproximadamente cada 30 minutos. Fui a hablar con él a la habitación, y me amenazó con tirarse por la ventana si no hacíamos algo para eliminarle el dolor. Claramente quería que le volvieramos a poner la bomba de perfusión de cloruro mórfico, y daba la sensación de estar intentando manipular a todo el que se le acercaba para conseguirlo. De nada me valió explicarle que los médicos de la unidad del dolor subirían a verle en un rato, como venían haciendo desde hacía casi dos semanas. De nada sirvió pedirle que no dijera ese tipo de tonterías. Repitió hasta la saciedad que se tiraría por la ventana o intentaría conseguir un arma si no le pinchábamos la morfina de nuevo.

Hasta aquí llegaba mi capacidad como R1. Me fui a buscar al adjunto para contarle lo que me había dicho el paciente, e inmediatamente puso en movimiento la maquinaria:
- Busca a la psiquiatra de interconsultas. Nos contestó que clausurásemos esa ventana, buscásemos acompañamiento para el paciente y, si era preciso, le colocásemos contención mecánica. Ella tardaría en subir porque tenía otro paciente pendiente.
- Llamada a la unidad del dolor. Estaban en quirófano y no podían venir.
- Busca a mantenimiento. Los eficientes señores del taladro no tardaron nada en colocar un grueso tornillo entre las dos hojas de la ventana de aluminio, para impedir su apertura.

Ya con la ventana clausurada, pude observar cómo un adjunto de pelo cano impone bastante más respeto que un residente... por lo menos a ciertos tipos de pacientes. Inicialmente el paciente intentó intimidarle a él también, diciéndole que ese tornillo que habíamos puesto en la ventana no iba a ser un obstáculo para él. Pero no le sirvió de nada. El adjunto se puso serio, se colocó en posición directamente vertical sobre la cara del paciente (que permanecía inmóvil en decúbito supino) y le dijo que por decir las tonterías que estaba diciendo nos había obligado a atarle a la cama. Se le puso una contención casi simbólica (un solo pie) y finalmente cambiamos nosotros mismos el tratamiento, sin esperar a que llegase el equipo del dolor a la planta. Volvimos a ponerle la morfina IV cada 4 horas, añadiéndola a una dosis doble de Durogesic y dejándole los rescates de Actiq.

En el fondo yo sabía que la contención no era necesaria, que era un farol. Pero el adjunto decidió dejársela puesta.

Cuando llegó la psiquiatra a hablar con él, el paciente pidió perdón. No lo había dicho en serio. Sólo era porque estaba dolorido. Pero no parecía entender que habría bastado con que pidiera la analgesia sin amenazar. Se la habríamos puesto.

El tumor de este señor, relativamente joven, tiene poco o casi ningún tratamiento. Aparentemente es un epidermoide de pulmón con metástasis incluso abdominales. Sólo podremos ofrecerle analgesia, radioterapia y, si acaso, quimioterapia adyuvante. Los cuidados paliativos, como bien comenta mi adjunto de vez en cuando, son una de las grandes asignaturas pendientes de nuestro sistema sanitario. La cenicienta en la facultad, la gran desconocida en el hospital para muchos especialistas. No abundan los hospitales de día, no contamos con muchas unidades del dolor, no tenemos suficientes camas de cuidados intermedios para pequeñas complicaciones de estos enfermos. Cuando en nuestro servicio demos de alta a nuestro paciente, tendrá que irse a casa, y ni siquiera estoy segura de que pueda llevarse una bomba de mórfico con él. No quiero imaginar qué ocurrirá si vuelve a sentir que su dolor es insoportable.

Es de las cosas más desoladoras que puedo pensar.