30 enero 2007

¡Han cumplido!

Por increíble que pueda parecer, ¡nuestro sueldo ha cambiado!
Novedades:
  • Merced a los acuerdos alcanzados con la Comunidad de Madrid, nuestro nuevo sueldo base bruto pasa a ser de 1112,85 euros.
  • También gracias al acuerdo, nos han pagado la TOTALIDAD de los atrasos desde 2006, es decir: si el mes pasado nos pagaron un 25% de la supuesta subida de sueldo base, este mes nos han pagado el 75% restante de esos atrasos, con efecto retroactivo. Como si hubiéramos cobrado un sueldo base de grupo A desde que empezamos la residencia.
  • Aún no se ha hecho efectiva la subida del precio por hora de guardia, pero esto se puede deber a que las guardias se pagan a mes vencido. Es decir, en el mes de diciembre yo hice 99 horas de guardias, y esas se pagan con el precio de 2006 (7,24 euros brutos la hora). Si no se hubiera llegado al acuerdo con la Comunidad de Madrid, el mes que viene nos pagarían las guardias de enero con la correspondiente subida del IPC (o algo así... más bien nos las suben un 2%). He llamado a Nóminas y aún no están al corriente de la subida a 10 euros la hora, pero tampoco estaban al corriente el mes pasado de que nos iban a subir el sueldo base. Esperaremos con paciencia ;)
  • La retención del IRPF pasa a ser del 16% (uffff), por lo que, si sumamos todos los descuentos de este mes, hacen la friolera de 660 euros (uf, ufff).
El total neto, incluyendo atrasos pagados y sin incluir la subida del precio de la hora de guardia, sube por encima de 2260 euros.

Me parece de recibo avisaros... esto deberíais tenerlo muy muy en cuenta a la hora de escoger plaza...

Plantilla de respuestas MIR 2006-2007 (provisional) según el MSC

Aquí os las dejo... que os sean útiles...
¿Qué tal os ha salido?

26 enero 2007

Links de interés para futuros R1 de MFyC

Me gustaría paliar un poco la confusión que se suele tener en estos días, cuando uno se plantea hacer MFyC pero le falta todo tipo de información.

Lo primero que debería tener todo futuro R1 de MFyC es un ejemplar del nuevo programa de la especialidad. Os dejo un vínculo a dicho programa (albergado por la web de la SEMFyC, Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria). En caso de que seáis de fuera y prefiráis leerlo en inglés, aquí tenéis también la traducción. La propia web de la SEMFyC es un buen punto de partida para entender de qué va esto de la MFyC. No dejéis de leer la sección "La Medicina de Familia" de su sitio.

Como ya os he ido relatando a lo largo de los meses pasados, lo primero que escogeréis será "una plaza de Familia" el día de la elección en el Ministerio. Esa plaza os destinará a un área sanitaria (o departamento) concreta dentro de vuestra provincia. Por poner el ejemplo de mi Comunidad (uniprovincial) os dejo la tabla de barrios de la capital y poblaciones periféricas que quedan agrupadas en cada una de las 11 áreas de la CAM:

Podéis ver en el cuadro que cada área tiene un hospital de referencia. Será en ese hospital en el que los residentes de MFyC hagan las rotaciones de Medicina Interna, Pediatría hospitalaria, Oftalmología, Otorrino, Cirugía, Traumatología, etc.

Para consultar las plazas disponibles en cada área o departamento, mirad el BOE (la convocatoria MIR de este año). La relación de plazas de Familia comienza en la página 56 de dicho PDF.

Una vez que el (ya) residente tiene escogida área (con su correspondiente hospital de referencia), y llegada la fecha de la incorporación en Mayo, se suele realizar una reunión en las oficinas del Área. Allí se elige, por orden de número MIR, el centro de salud, turno de trabajo (mañana o tarde) y tutor con el que cada uno prefiere estar. No suele elegirse en la primera sesión, sino que se deja aproximadamente una semana de plazo para que los nuevos R1 visiten los centros y puedan formarse una visión de conjunto antes de escoger. Mientras tanto, esos días, se les hace una introducción a qué es la MFyC... para que no todo sea ir directamente al grano. Gran parte del contenido de estas charlas iniciales lo tenéis en el programa y en la web de la SEMFyC.

Si váis necesitando datos que a mi se me hayan olvidado, decídmelo y os pondré los enlaces pertinentes.

20 enero 2007

Mi segundo examen MIR... como vocal

Felicidades a todos los que habéis hecho este examen. No lo he leído al completo pero me da la sensación de que os ha podido dejar satisfechos a muchos. Este año va a haber tortas por las plazas.

La experiencia de ser vocal de mesa es agradable. He estado en la mesa 137 (edificio Giner de los Ríos). Una puede comprobar que el proceso de preparación del examen MIR se asemeja mucho al ritual pre-lotería-navideña. Todo se cuenta y se comprueba al milímetro, no puede perderse ni una hoja, ni un cuadernillo... la seguridad por encima de todo. Y la justicia. Se ponen todos los medios posibles para que nadie copie y el examen dirima con buen tino entre unas personas y otras.

Algo me ha llamado poderosamente la atención. En mi aula se examinaban 68 médicos, al menos esos figuraban en las listas. 12 no se han presentado, por lo que sólo han entregado el examen 56. Y como breve resumen de la situación, os dejo una lista de las distintas nacionalidades de los inscritos:
  • ESP: 32
  • PER: 13
  • VEN: 2
  • ARG: 2
  • CUB: 1
  • GUA: 1
  • COL: 4
  • RUM: 3
  • USA: 1
  • MEX: 3
  • ITA: 1
  • BRA: 1
  • BOL: 2
  • ALE: 1
  • CON: 1
De todos ellos, han faltado 5 ESP, 5 PER, 1 VEN y 1 MEX.

La reflexión del día es la siguiente: a falta de comprobar si las proporciones se mantienen durante la elección de plazas, y siempre que estos datos de mi aula sean "extrapolables" a todos los presentados, este año hay menos españoles que extranjeros presentados al MIR. Eso significa que, si solo se hubiesen podido presentar españoles, nuestros hospitales estarían en un serio apuro el año que viene, porque no serían suficientes médicos.

Enhorabuena a los que desde hoy vuelven a ser libres :)

18 enero 2007

Post nº 200: ¡¡Ese empujoncito final!!

¡Ánimo, Mireros! en menos de 72 horas seréis libres... ¿os fijáis en qué significa? ¡Ni sabréis qué hacer con esos 4 meses de vacaciones caídos del cielo!

Me han comunicado que el próximo día 20 estaré con vosotros en el examen, como vocal de mesa, en Madrid (Getafe, Universidad Carlos III, edificio Adolfo Posada). Así que lo viviremos juntos de primera mano.

Aún estoy pensando qué libro llevarme para entretenerme todo ese tiempo, porque claramente no habrá un cuadernillo con mi nombre que pueda trastear e inspeccionar. Y, de haberlo, probablemente no sabría responder prácticamente a nada, porque la verdad es que mucha "miricina" de la que se estudia para el MIR se olvida de manera instantánea al salir del dichoso examen. Imagino que es un mecanismo de defensa de las neuronas contra la sobrecarga de información absurda... no sé, algo parecido a un fusible.

Os deseo por última vez muchísima suerte y todo el ánimo del universo; pensad que el de hoy es vuestro último día de estudio (ya que se supone que el día de antes, el viernes, no deberíais estudiar... ¿o era que sí? - en fin, en todo caso el penúltimo día) y que el domingo dormiréis a pierna suelta y descansaréis como los campeones que sois. Os lo habéis ganado :D

11 enero 2007

El "House" de Cái

Jajaja... aún me estoy riendo. Os dejo esta perla rescatada del foro de P@si para que os paséis un buen rato... así vamos calentando para carnaval!!

(Unos desconocidos están haciendo cualquier pamplina)

- Pues este año salgo en la comparsa de... aghhhhhhhhh
- Kiyo ¿estás bien?
- Cof cof whaghh!
- Kiyo cohone que te pasa!!!
- Cuack!
- Que arguien lo lleve pa residensia!!!!

TUUUUUUN TIIIINNNNNN...
Ti Tiiiruuuriiiiiiiru... Ti Tiiiruuuriiiiiiiru...
DOCTOR HOUSE!!!

(Er CojoCabron y Er Negro caminan por un pasillo del hospital)

Er Negro: - Er pasiente sufrió una reacción alérgica a las aminotopotasas calciformes de sus calcetines.
CojoCabron: - ¿El TAC mostró niveles altos de churriminoácidos?.
Negro: - No, y los torrínidos están en 14 miligramos por kilo.
CojoCabron: - Que le hagan una cojoscopia a ver si muestra signos de ostetitación.
Negro: - ¿Insinúas que tiene chungopatitis? Sólo hay un caso entre un millón, no tiene sentido.... ¡¡cortisona y ar caraho!!
CojoCabron: - ¿Que no? entonces.... ¿Por qué se rasca la oreja izquierda?.
Negro: - ?¿?¿?¿?¿?¿?¿¿??
CojoCabron: - Que le hagan los análisis.

(Er CojoCabron se pega el escakeo pa no pasar consulta, y de paso nos enseña algo mas de la vida... y después...)

Er pasiente: - Kiyo kiyo kiyo que pego un vemo... agggggg!
Negro: - Sufre una parada cardiorespiratoria!! ¡¡20 miligramos de tritopotasa!!
Colega der pasiente: - ¡¡Iyo que la espicha!!!! ¡¡¡Haz argo cohone!!!

(Le meten er tubito por la garganta, le putean con los calambres y lo salvan)

(Er CojoCabron, Er Negro, Er Pijo y La Wenorra en el despacho, sortando una jartá de palabros que no tentera de ná)

Tia Wenorra : - Ha reaccionado a los esteroides, no puede ser una alergia común.
CojoCabron: - ¡Muy bien! ¿Te has dado cuenta tu solita?
Wenorra (pensando): - Sera sieso er CojoCabron este...
CojoCabron: - Bien, yo tengo razón, tiene chungopatitis. Hay que ponerle lejía en vena.
TODOS: - ¡Pero q dices! ¡Si no tiene chungoloquesea podrías matarlo! blahblahblah...
CojoCabron: - ¡Que sus callei caraho!

(Le ponen lo que dise Er CojoCabron, y er pasiente que pega otro vemo, otra ve a putearlo con er tubito por la garganta y a meterle calambrito, Er colega der pasiente con gran cabreo)

CojoCabron: - Estooooo... bien, no era chungopatitis.

(Er CojoCabron manda ar Negro y ar Pijo a que le curioseen la casa - algo mu normá por otro lao, quién no ha llegao a casa y sa encontrao más de una vé con un medico de Zamacola - to mu al estilo C.S.I. y no ven na de na, pere ya que estan papean algo, curiosean en el ordenata, o se ponen a cepillar al perro der pasiente)

(Entre tanto ponen ar Pijo y la Wenorra entre tubos de ensayo, pipetas y máquinas que dan wertas y tienen mushos colorines )

Pasiente: - Que me voy pal mancomunaooooooo
Wenorra: - Espera joé!

(Más tubitos, mas putaditas y otra ve er tio palante)

Gran jefa Maciza: - ¡Er pasiente esta fosforito! ¡Os la vais a cargar!, ¡¡Er joio CojoCabron es un incompetente!! (aunque siento una terrible admiración y aprecio de verdadera amiga hacia él, así que no haré nada).

(Er CojoCabron pasa consurta y se pitorrea de to cristo)

(Vuerven a la sala de la pizarra)

Er Negro: - La última chorrada que le pusimos casi lo manda pa la cajapino.
CojoCabron: - Sierto, por eso no tenía la chorrada que se me ocurrió en ese momento... Qué caraho tiene...?

(Er CojoCabron se queda mirando al infinito pensando en la comparsa del Aragón, y de cómo se puede escribí to un repertorio tan solo con las palabras libertad, lucha y "no le temo al castigo", cuando de repente se le viene ar coco que habia dejao la ropa sin tender de su casa, y que tenia que compra un manolete pa comé, lo que hase que se kede ajin flipao).

CojoCabron: - ¡¡¡Aro cohone!!!!! Se rasca la oreja izquierda!!!! Paese mentira!. Tiene el Sindrome diploide del lagarto moskeón!!.
TODOS: - HALAAAAA!!! SUSCOHONEAHIN!!! Si eso na ma que lo ha tenio uno en la serva amasonica, en la tribu de los pelopolla.

(Por sierto, na mas que lo ha tenio uno ajin to raro, pero tos saben cual es la enfermedad, VIVAN LAS WENAS UNIVERSIDADES YANKIS!!!)

CojoCabron: - Ave joio Pijo... cuando estuviste en casa der pasiente, ¿No dijiste que ensima der televiso tenia una figurita de la sevillana y er torito?
Er Pijo: - Si, ¿y?
CojoCabron: - Y, ¿Te parece eso normal??
Er Pijo: - Home...
La Wenorra: - To er mundo sabe que esas figurita acumulan una jartá de acaros que son los que desencadenan er sindrome diploide der lagarto moskeón.
CojoCabron: - Muy bien Wenorra! Por eso te contraté... y porque estás una jartá de wena
Negro: - ¿¡¿¡¿¡¿PERO QUE CARAHO SUS HABEI FUMAO!?!?!?! ¡Que va a se ni va a se! ¡Si sus lo habei inventao! ¡Y ademá en que cabesa cabe que una cosa que la pasao a uno de la tribu de los pelopolla llegue a los libros de medisina!. ¿Es que soy el único que no tiene una pedrá mal dá o que??
Er pijo (a su bola): - De shico estuve en San felipe, por eso le cogi una tirria mortal a los curas...
Er Negro:- ¿?¿??¿?¿?¿??
Cojocabron: - Tengo razón y tos ustede sus vai a toma pol culo

(Po resurta que a la cuarta asierta y er nota se kea de lujo y le regala ar CojoCabron una sinta der melli de los Salmolontropos Verdes)

Er Negro: - Sera Joputa er joio CojoCabron.
La Wenorra: - Es mi héroe
Er Pijo: - ¿Sus habei coscao que si no fuera por er CojoCabron este hospita tendria mas muertos que la antologia de Kiñone?
Er Negro: - Si si y no veas como jode...
La Wenorra: En realidad es un hombre maravilloso que tiene taaaanto que enseñarnos...
(¿?¿?¿?)
LOS DOS: (Sera zorra...)

TUUUUUUN TIIIINNNNNN...
Ti Tiiiruuuriiiiiiiru...
Ti Tiiiruuuriiiiiiiru... (fundido en negro)

09 enero 2007

Cabreada por la serie MIR

Ya sabía yo que esta serie iba a traer problemas.

No ha servido de nada haberles advertido con meses de antelación. Telecinco y la productora Videomedia siguen difundiendo a los cuatro vientos que los MIRes "no son médicos, pero curan", y son "aspirantes a médicos". Que a los residentes "de primer curso" "se les distribuye por especialidades al llegar al hospital". Que para sacar dinero extra trabajan poniendo copas en bares. Que son "alumnos" de otros "profesores" que sí son médicos, quienes además "tienen una condición física admirable, al ser capaces de hacer 12 horas de guardia y a continuación asistir a una función de teatro infantil".

Y por supuesto, fijaros en la imagen bucólica de la foto. Dos adjuntos mirando una TAC sin negatoscopio y puesta del revés, juntitos, mientras dos MIRes miran de reojillo sentadas en la pared, con cara de "ah, si, muy interesante".

¿Es esa la imagen que van a transmitir de nosotros a partir de mañana?
¿Empezarán los pacientes a gritar en la puerta de urgencias que a ellos no les atiende un estudiante, y que quieren ser vistos por un médico de verdad?
¿Habrá protestas entre la gente por que a unos simples estudiantillos se nos pague un sueldo todos los meses durante 4 o 5 años?
¿Provocará esta serie una estampida de los bachilleres hacia la Medicina, o, por el contrario, los ahuyentará?

Por favor, si tenéis ocasión, mandad un email de protesta a Tele5 y a la productora Videomedia. Esto se nos puede ir de las manos, me temo.

03 enero 2007

Un día con la matrona

Durante los meses que he pasado en el Centro de Salud no ha hecho más que confirmarse mi sospecha de que muchos ginecólogos de este Área Sanitaria, a quienes ya tuve el horror de conocer durante la carrera, son, como mínimo, unos maleducados. Si les haces un PIC (parte inter-consulta) nunca lo contestan. ¿Para qué informar al médico de Atención Primaria del diagnóstico de la paciente y de cuál el proceso a seguir a continuación?. Pero tampoco sienten ningún tipo de respeto por la propia paciente. Si quieren hacerle seguimiento, nunca les dan ellos la cita o el volante necesario, sino que dejan que seas tú quien le haga el nuevo volante, de manera que la paciente nunca figura como "revisión" sino como "nueva", y eso le suele costar un par de meses más de lista de espera. A esto se une la desesperante costumbre de nunca hacer una sola receta, ni siquiera de anticonceptivos. Por ejemplo, a las pacientes derivadas para ACHO (anticoncepción hormonal oral) por cualquier factor especial, les entregan una caja de pastillas, probablemente de muestra, y no les dan receta para los meses siguientes. Pero tampoco les dan PIC de respuesta con la decisión que han tomado. Por lo que al final tienes que "creerte" que ha sido el ginecólogo el que les ha recomendado esa píldora, y no otra. Y cargar con la responsabilidad de hacerles las siguientes recetas sin motivos fundados, claro.

Sin embargo, no puedo decir lo mismo de las matronas. Hoy he tenido el gusto de pasar un día en la consulta de la matrona de AP de mi Centro.

Las matronas de AP son las encargadas de:
  • Confirmar embarazos mediante test rápido, el clásico de las dos rayitas iluminadas si es positivo, y sólo una rayita si es negativo.
  • Hacer la captación de las embarazadas para su seguimiento en primaria. Las pobres embarazadas tienen muchas tareas, entre ellas la de ser seguidas por todo el mundo: médicos de AP, enfermeras, matronas, tocólogos... Cuando un embarazo no cumple criterios de embarazo de riesgo, el seguimiento básico se hace en los Centros de Salud. Esto implica controles de TA, peso, dieta, hábitos, atención psicológica, etc. En la visita de "captación" se les pregunta todo tipo de antecedentes personales, sociales, familiares, y se les hace una prueba de detección de fenilcetonuria si no se les hizo la prueba del talón cuando eran bebés. Además se les dan consejos básicos para el cuidado del embarazo. Desde allí se deriva al tocólogo para determinación de edad gestacional, y al odontólogo para que les revisen cualquier problema actual con su boca (que, con toda seguridad, se agravará durante el embarazo).
  • Organización de las clases de educación maternal ("preparación al parto"), que se desarrollan en el propio centro. La mayor parte de las "alumnas" son también captadas y citadas desde esta primera visita.
  • Resolución de problemas con la lactancia. A este respecto resulta sorprendente que las matronas hayan tomado la decisión de supervisar una toma de pecho de cada nueva madre para corregirles pequeños defectos de técnica, aunque no haya quejas ni refieran problemas. Es una forma de prevención inaudita, que podríamos considerar equivalente a la educación para el autocontrol del asma.
  • Realizar la toma de muestras vaginales (frotis VCE: "E" de Endocérvix, "C" de exoCérvix y "V" de fondos de saco Vaginales). Las comúnmente conocidas como "citologías". Antiguamente se hacían en los centros de atención especializada, pero, en un intento de acercar dicha prueba a la población y favorecer la participación en la misma, se ha llevado a los centros de primaria. Esa ha sido la nueva habilidad a aprender hoy: me he tenido que enfrentar por primera vez a un espéculo desechable. Lo curioso del tema es que, sin ser difícil, llegar a hacerlo bien parece un arte. A pesar de lo que los libros puedan mostrar, no a todas las mujeres se les encuentra claramente el cérvix al primer intento. De cualquier modo lo he conseguido, e incluso las pacientes me han "aprobado" al decir que lo había hecho bien.
Hoy también hemos tenido que discutir acerca de los ginecólogos con una paciente. Al parecer le llegó una citología con resultado anormal (frotis inflamatorio: hongos) y se le dio en AP tratamiento para las dichosas cándidas. Una vez conseguido el efecto deseado, se le repitió la citología. Sólo que en esta ocasión la llamaron desde Ginecología porque había algo anormal en la misma, y tuvo que ir allí a buscar el resultado. Le diagnosticaron un SIL I / CIN I, con HPV positivo para genotipo 16 y 31. Sin más explicaciones, la enviaron a la consulta de oncología ginecológica, donde otro ginecólogo malencarado, al escuchar las preguntas de la paciente acerca de qué carajo estaba pasando con sus cándidas, le contestó: "Aquí no curamos cándidas, aquí se cura el cáncer". Podéis imaginar el efecto que estas palabras tuvieron sobre la pobre chica.

Debieron repetirle allí la citología, que al fin fue normal, y la re-derivaron para seguimiento anual en AP. La desinformación de la paciente continuaba siendo tal que pensaba:
  1. Que tenía cáncer
  2. Que le habían curado un virus con antifúngicos
  3. Que hacerle los seguimientos cada año le parecía demasiado espaciado.
Así que he tenido que contemplar cómo, con la mayor paciencia del mundo, la amable matrona le explicaba paso por paso la patogenia del cáncer de cérvix; cómo el HPV no tiene "cura" hoy por hoy, aunque estamos a punto de disponer de una vacuna; cómo su diagnóstico no tenía aún nada que ver con un cáncer; y cómo la citología cumplía un papel de vigilancia constante. Ante su miedo de que las citologías anuales fueran insuficientes, la matrona dijo que ella tenía que hacer lo que el ginecólogo indicaba (... para una vez que había mandado un informe en condiciones!), pero se ofreció a hacerle citologías "intermedias" si ella detectaba cualquier otro síntoma o manchado.

Obviamente, la chica se fue de la consulta de la matrona mucho más aliviada de lo que salió de la del ginecólogo.