30 diciembre 2007

Roscón de reyes

El roscón de reyes es un dulce típico español e hispanoamericano. En el fondo es bastante parecido a un enorme bollo suizo, solo que algo más seco (por lo que se suele rellenar con nata montada o distintas cremas) y con un característico aroma a naranja y azahar. Se suele tomar en el desayuno y la merienda del día 6 de enero, casi siempre acompañado de chocolate caliente. Tradicionalmente contiene alguna pequeña sorpresa dentro de la masa, generalmente un muñequito o figurita de diminuto tamaño, y un haba. Según la tradición, a quien, en su trozo de roscón, le toca la sorpresa, se le nombra "rey por un día" (figuráos), y a quien le toca el haba, le toca pagar el roscón del año siguiente.

Según la Wikipedia, el origen del roscón parece estar relacionado con las saturnales romanas, fiestas dedicadas al dios Saturno para celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno. Para estos festejos se elaboraban unas tortas redondas hechas con higos, dátiles y miel, que se repartían por igual entre los plebeyos y esclavos. Ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducía una haba seca y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano. Felipe V importó de Francia a España esta tradición del roscón que allí se conocía como "Galette des rois" ("Galleta o pan de los Reyes Magos"), para culminar las fiestas navideñas. El pastel estaba cubierto de frutas escarchadas y tenía escondido en su interior una pequeña sorpresa, a veces de gran lujo y valor.

Como este año me toca invitar a mí (ya sabéis lo afortunada que soy con eso del azar), el roscón lo he hecho yo (faltaría más...). Así de paso le he sacado partido a una maquinita que me han regalado y que es muy útil a la hora de amasar y levar.

Venga... ¡esa recetita navideña! Dedicado a los golosos.

Ingredientes:
  • 20 ml de crema de ron (o ron)
  • 20 ml de agua de azahar (de venta en farmacias e hipermercados) o de licor Marie Brizard
  • 100 ml de leche entera
  • 2 huevos batidos
  • La ralladura de media naranja y medio limón
  • 3 cucharadas de mantequilla, derretidas en el microondas
  • 1 cucharada de miel (mejor si es miel de caña)
  • Entre 80 y 100 g de azúcar blanca, según gustos
  • 420 g de harina de fuerza (se vende, de la marca Harimsa, en Carrefour y otros)
  • 1 sobre (5,5 g) de levadura seca activa de panadero (por ejemplo, la de marca Maizena)

Preparación:

Si se tiene maquinita panificadora, colocar primero los líquidos y luego los sólidos en la máquina, y amasar con un programa de masas básicas (en la mía, el programa 13, que dura 1 hora 35 minutos, y amasa-leva-desgasifica 2 veces). Si no se tiene maquinita, sobre una superficie enharinada y amplia hacer un volcán con la harina, colocar en el centro progresivamente los ingredientes (del más sólido al más líquido) y amasar a mano hasta tener la masa hecha una bola elástica, dejando levar a continuación en lugar cálido durante 40 minutos, y re-amasando y volviendo a dejar levar otra vez otros 40 minutos.

A continuación engrasar una placa de horno o rustidera y estirar la masa dándole forma de rosca. Esconder dentro de la masa la sorpresita o el haba si se desea. Colocar sobre la rosca frutas escarchadas o almendras laminadas, según gustos, además de azúcar mojada. Dejar levar otros 25 minutos más, tapada con un paño ligero para que no se seque con posibles corrientes.

Antes de meter al horno, pintar la superficie con una brocha suave y huevo batido o mermelada rebajada con agua. Hornear aproximadamente 30 minutos a 180º (vigilarlo, puede que necesite más o menos tiempo según el horno).

¡¡Se recomienda no tener a las vecinas cerca si el olor sale por la ventana!!

Nota: la reflexión económica del día. Dejando a un lado el gasto en electricidad, que no siempre es calculable... ¿¡os dáis cuenta del margen de beneficio que tienen los supermercados con cada roscón que venden!? Si hablo de lo que me cuestan a mí los ingredientes, van 50 céntimos de harina, 10 céntimos de azúcar, 30 céntimos de huevos, 30 céntimos de levadura, 8 céntimos de leche... y me niego a calcular cuánto cuesta un chorrito de ron, etc. ¡Ayer le cobraron a mi hermana 5 euros por un roscón 3 veces más pequeño que el que os describo! ¡Y sin relleno! Están locos estos romanos...

6 comentarios:

gangas dijo...

Jajajajaja!!!...eres tremenda Isabel...te imagino en la faena y después con la calculadora o antes.

Que 2008 sea un año especial para ti, difícilmente olvidaré tu compañía al inicio de 2006 y 2007 en mi aventura MIR.

José Luis Contreras Muñoz dijo...

Acabo de empezar una dieta y este post me dio mucha hambre.

Dr. Bonis dijo...

Isabel, en el coste de tu roscón se te olvidó añadir el coste del tiempo que tuviste que dedicarle a:

1) buscar la receta
2) comprar los ingredientes
3) hacer la receta

ahora calcula cuanto ganarías en ese tiempo viendo pacientes, y entonces tendrás una imagen más real del coste de tu roscón. Es el "coste-oportunidad".

...

por supuesto hacerte tu propio roscón tiene beneficios "intangibles" como la satisfacción personal o ver la cara que pone tu familia cuando lo prueba... y esas cosas no tienen precio!

PD: me haría un roscón de esos, pero en mi pequeño apartamento ¡no cabe un horno!

Sofía dijo...

Feliz año, para empezar... Jo... menuda pinta tiene el roscón... y yo que soy un desastre en la cocina, jejeje... desde unas lentejas cuando eras preMIR, creo que no había leído más recetas tuyas... ésta me la apunto (por si un día me da por "repostear").

Espero que el 2008 sea un gran año para ti, ¡¡besotes!!

PD: Dr.bonis... me vas a hacer llorar... costes, beneficios, intangibles... cuando pase el 19, ¡quemo el manual de estadística!

Sylvia (futura estudiante de medicina ????) dijo...

Hola!! mi comentario no va dirigido al articulo del roscon aunque seguro k esta riquisimo xD. Me queda pokito para elegir la carrera,y el tiempo se me viene encima...Mi vocación es ser medico,aunque tengo mis dudas. Asi que investigo, sobre lo que significa ser medico x llamarlo de alguna manera. Me gusta leer blogs de residentes, suelen ser interesantes. Me ha gustado muxo leer tu blog, con el he aclarado algunas dudas.

Sylvia (futura estudiante de medicina ????) dijo...

Hola!! mi comentario no va dirigido al articulo del roscon aunque seguro k esta riquisimo xD. Me queda pokito para elegir la carrera,y el tiempo se me viene encima...Mi vocación es ser medico,aunque tengo mis dudas. Asi que investigo, sobre lo que significa ser medico x llamarlo de alguna manera. Me gusta leer blogs de residentes, suelen ser interesantes. Me ha gustado muxo leer tu blog, con el he aclarado algunas dudas.