26 diciembre 2007

Año nuevo, suscripción nueva

Los buenos propósitos para año nuevo son casi patrimonio de la Humanidad. ¿Quién no se ha propuesto alguna vez dejar de fumar en año nuevo, o ponerse a dieta, o apuntarse a inglés, o al gimnasio...? Un deseo general de muchos residentes es "leer más" a partir del nuevo año, e incluso he llegado a oir lo de "empezar a leer algo". Porque, no nos engañemos, a veces la vida de residente no te deja tiempo ni para estudiar. Y mira que es necesario...

Una forma de "obligarse a leer" es suscribirse a una revista. Y el año nuevo es, por supuesto, el momento ideal. Todas las revistas publican sus nuevas tarifas e incluso algunas de ellas anuncian tentadoras ofertas para residentes. Claro está, siempre existe la posibilidad de leer artículos a través de la Biblioteca Virtual de la Agencia Laín Entralgo, o de otras bibliotecas algo más piratillas, pero no son pocos quienes dicen que si no les llega la revista impresa a casa no leen, dado que por pereza nunca llegan a sentarse delante del ordenador, y que aún así prefieren el tacto del papel en los dedos (qué le vamos a hacer, somos de la vieja escuela aunque nos pese) y poder subrayar y anotar en el margen.

El año pasado me apunté a la revista AMF, publicación española, con esa sana intención de obligarme a leer algo sobre temas básicos. El resultado ha sido regular. La publicación en sí misma no es mala, los contenidos pueden ser interesantes, las revisiones sobre temas básicos suelen ser bastante claras. Es destacable la sección de Rafa Bravo en la que se hace un resumen de las novedades leídas en internet en el último mes. O la recopilación de casos clínicos en la web de la revista. O su idea de repasar los principios de radiología básica, también sólo en la web.

Sin embargo, he encontrado muchas pegas a lo largo del año:

- Para empezar, la formalidad. No me parece lógico que una revista que ni siquiera tiene que imprimir un número mensual (puesto que son 10 anuales) llegue tarde a todos y cada uno de sus números. Cada ejemplar lleva el nombre de un mes y llega por correo dos meses más tarde, véase, el número de septiembre no me llegó hasta finales de octubre a mi casa. Por cierto, que para más inri se perdieron tres números por el camino y los tuve que reclamar. Además, aún estoy esperando el dichoso diploma acreditativo de la primera evaluación, la de enero a junio. Imagino que se lo habrá quedado el cartero porque le habrá gustado.
- El precio. A pesar de lo explicado, han debido pensar que merecen más de lo que ganan, porque si quiero renovar mi suscripción este año deberé pagar 56 euros más que los que pagué el año pasado (¡¡!!). Pasaría de pagar 79 euros a pagar 135. Esto se debe a que el año pasado se me hacía tarifa de residente socio de SEMFYC (ya hablaremos de SEMFYC otro día), mientras que el segundo año, mágicamente, uno debe dejar de ser residente o algo así, y dejan de hacerle ese descuento. De modo que si uno sigue siendo socio de SEMFYC pasa a pagar 101 euros (que ya está bien, la subidita), y si no lo es, 135. Un despropósito.
- El medio de evaluación. Resulta que si no tienes Windows instalado no puedes optar a los créditos de su programa de formación continuada, porque no evalúan a través de internet, sino utilizando un CD con un programa instalable. Vaya tela. Y para colmo va una y se entera de que los créditos, a los residentes, no nos sirven de nada. Al menos en la OPE de Madrid.

Sin embargo su servicio de atención al suscriptor es bueno. Cada número perdido que les he reclamado lo han reenviado lo antes que han podido. Y los errores que he encontrado en los artículos de revisión leídos en internet los han corregido en cuanto les he avisado, antes de que saliese en el correo la versión impresa. Sólo me están decepcionando claramente en estos días, en los que les estoy llamando para que me digan qué hacer para cancelar la suscripción, y no me cogen el teléfono.

Adivináis que me estoy proponiendo cambiar de revista. Impresa, claro está. Porque acceso a revistas online tengo "todos y más". Es por aquello de tocar papel :) ...

Condiciones que he escogido a la hora de rebuscar entre las revistas candidatas:

- De reconocida calidad (lo que normalmente llamaríamos "de renombre", pero sin esa connotación un tanto casposa).
- En inglés y/o francés. Que lo de leer en español es muy cómodo, pero se aparta de la realidad. Hay que manejarse en idiomas. Sobre todo si una pretende escribir algún día.
- Ámbito: clínico y generalista. Revistas del campo de la atención primaria o la medicina interna.
- Periodicidad: al menos, mensual. Salvo que el precio sea tan bajo o la calidad tan alta que compense el hecho de tener menos de 12 números al año.
- Precio máximo: el de los 135 euros famosos por año. Y debe permitir pagar la inscripción mediante tarjeta de crédito o mediante domiciliación, me niego a andar haciendo transferencias o enviando cheques o giros.
- De preferencia, europea. Que al fin y al cabo tocará más de cerca la problemática local. O americana como segunda opción.
- Requisito mínimo: que sea papel+online, deseable papel+online+pda. Si además tiene casos clínicos online, podcasts, u otros extras, mejor que mejor. Será motivo de exclusión el ser sólo online, sólo papel o no tener medios de contacto virtuales (paso de tener que mandar un fax para cualquier pregunta, lo siento, vivo entre la web y el correo electrónico y dispongo de poco tiempo para trámites).
- Y bueno... si es una de las que no podemos leer a través de la BVALE, pues al menos ampliamos horizontes...

Las nominadas son:

- The New England Journal of Medicine: 124.8 euros, precio para residentes, online + papel. 52 números, semanales. 20 créditos de formación médica continuada. Amplio contenido extra en su web (vídeos, presentaciones de diapositivas, entrevistas...). Tenemos acceso en la BVALE pero sólo desde el año 96, y además con 3 meses de retraso y por Proquest (muy incómodo para ver tablas y figuras), además de excluir el acceso a los extras.
- ACP Journal Club: 71 dólares, lo que equivale a 48 euros. Bastante bien de precio, puede compensar el que sólo sean 6 números anuales. Hace año y medio que dejamos de tener acceso a través de la BVALE, quizá porque las revisiones eran tan específicas que sólo eran útiles para citarlas.

Y las excluídas:

- Por precio: British Medical Journal, Evidence Based Medicine, Canadian Family Physician, Annals of Internal Medicine, Family Practice, Australian Family Physician...
- Por otros motivos: Bandolier (ha dejado de tener edición en papel)

O me he puesto muy exigente, o hay pocas opciones. Todo parece apuntar a que la mejor opción es el NEJM. Os pido vuestra colaboración, si conocéis alguna otra revista que cumpla las condiciones... ¿podéis decírmelo, antes de que se acabe el año?

12 comentarios:

Cocido con gofio dijo...

El NEJM sería para mí la mejor opción. Pero yo no creo en los contenidos en papel.

Estoy suscrito a FMC y me voy a dar de baja. Los números escritos no llegan, he cambiado de domicilio un par de veces y es un lío...

Teniendo el acceso por la Laín Entralgo yo creo que gastarse los 100 euros es tirar la pasta y fomentar la deforestación del Amazonas.

¿quieres motivarte a leer?... escribe.

Te propongo que te guardes esos 100 euros para la hipoteca, y montemos un Journal Club para resis de familia.

Básicamente, nos abrimos un blog y nos repartimos la tarea de comentar mensualmente los artículos que veamos interesantes de un puñado de revistas, todo desde la perspectiva de la Atención Primaria (que pa eso somos familiólogos). Y con una sección especial para pacientes (explicar el impacto y significado de los estudios a la población)

Podemos empezar tú y yo (no hace falta más). A ver si así me motivas a leer a mí también (soy inconstante en el tema). A lo mejor le pica el gusanillo a otros resis.

Isabel dijo...

Julio, como siempre me encanta la propuesta. Ya hablamos una vez de lo del grupo de excelencia en Medicina de Familia, pero luego no hubo éxito al intentar conseguir más compañeros interesados.

La idea del Journal Club era algo que rondaba por mi cabeza desde que tuvimos el curso de iniciación a la investigación, impartido por el Área 2. De hecho, el resto de los compañeros R2 estaban animándose a hacerlo. Pero ya se sabe que la pereza es muy mala. Al final todo se diluyó y no llegamos a quedar en nada concreto. Y mira que intenté buscar un tema interesante y útil para motivarnos: revisar los motivos de consulta más frecuentes en la urgencia y elaborar una especie de "algoritmos" a seguir, sobre todo para los Rs pequeños que trabajen en "rápidos" a partir del año que viene.

135 euros para la hipoteca no son nada, ya sabes ;) ... pero al menos quedarán en mi bolsillo. Lo de la edición en papel era por motivarme y/o obligarme. Teniendo otro buen motivo para leer frecuentemente, como lo que propones, creo que podremos salvar unos cuantos árboles (en el fondo ya sabes que no tiro demasiado de papel).

A ver si alguien más se anima :) Si no... tú dirás, ¿cuándo empezamos? Y... ¿tema libre, o temática preestablecida?

Saludos! :D

Cocido con gofio dijo...

Acabo de crear un blog:

http://journalclubfamilia.blogspot.com/

y te he mandado una invitación para que te hagas administradora tú también.

Yo creo que podríamos empezar por escoger dos revistas (propongo el NEJM como primera y luego una de ámbito nacional).

Seleccionamos los artículos que parezcan interesantes (hacemos una lista que publicamos como entrada en el blog) y luego nos los repartimos.

Cada uno prepara una traducción breve del abstract y un comentario sobre el mismo.

A parte de la sección típica de "crítica metodológica" añadiría dos secciones más:

"Impacto sobre Atención Primaria"
"Explicado para pacientes"

A lo mejor la de "explicado para pacientes merecería un post a parte, con una categoría especial.

Ya me dirás que revista nacional te parece interesante (¿atención primaria?, ¿Gaceta sanitaria?)

Isabel dijo...

Tanto Gaceta Sanitaria como Atención Primaria me parecen bien. Quizá añadiría Medicina Clínica, si bien es más "hospitalaria"...

Yo propondría revisar un artículo nacional y otro internacional cada mes, a elegir entre estas dos revistas (para empezar):
- Internacionales: The New England Journal of Medicine y American Family Physician.
- Nacionales: Atención Primaria y Medicina Clínica.

Teniendo en cuenta que NEJM y Medicina Clínica son más de "Medicina Interna" que de "Medicina de Familia" y por tanto se trataría de buscar, dentro de ellas, los artículos que hablasen de temas aplicables a Atención Primaria o a la Medicina de Urgencias...

Artemio Rulán dijo...

Animaros con Gaceta Sanitaria.
La hipertrofia de la clínica y de las revistas clinicas no es porque haya más clínica que salud pública en la vida real. Probablemente tiene más que ver con quien firma las contraportadas y mete los anuncios por el medio. Quizás todo es más sencillo o quizás todo tiene otra perspectiva (sobre todo si estamos hablando de Primaria)
Pero bueno, ante todo enhorabuena. Qué bien, qué bien

Ernesto dijo...

También es una revista a considerar Family Practice Management

Suerte!

http://www.aafp.org/online/en/home/publications/journals/fpm.html

Ernesto Barrera

José Luis dijo...

Buena iniciativa la de Boris
yo me hice un blog para Centros de Salud Familiar
Aqui publco lo que me parece interesante rerspecto del tema
http://cambiodemodelo.blogspot.com/

javithink dijo...

Aún ando preparándome el MIR, aunque en unos meses pretendo ser resi de familia en algún lugar de sevilla...
Me másqueEncantaría colaborar en un futuro próximo con esta tarea que vais a emprender.
A Julio le conozco del hospital, y a ti, Isa, de leerte aquí y en la lista de MEDFAM desde hace ya unos cuantos meses ...:)
Bueno, pues que contéis con un ser más para tan interesante empresa (en un futuro cercano en el que me halle desMIRizado)
Un saludo!!

gangas dijo...

Enhorabuena y felicidades a todos vosotros, larga vida para la empresa.

gangas dijo...

Os acabo de MIRentrelazar, es mi pequeña contribución a la empresa.

Isabel dijo...

¡¡¡Gracias a todos por esos ánimos!!! Parece que el proyecto va a salir adelante, la cosa se acelera y empezamos a ser más de dos.

Os esperamos a todos en

http://journalclubfamilia.blogspot.com

Y por supuesto se os invita a participar a quienes os animéis...

galeno dijo...

Yo no me dejaría a The Medical Letter ni a Treatment Guidelines

Un abrazo desde Valencia