26 noviembre 2007

El Supositorio: ¿Es ésta publicidad ética? Asustando a la población

El Supositorio: ¿Es ésta publicidad ética? Asustando a la población

Os dejo un vínculo al artículo escrito por Vicente Baos. No os lo perdáis. Es impresionante lo que llegan a hacer algunas empresas por vender.

9 comentarios:

doctordiabetis dijo...

Publicidad falsa y oculta información porque no dice que no cubre todos los serotipos del vph y hay que seguir realizando citología de screening.

Me gusta mucho tu blog.

Emilienko dijo...

No me parece nada ético usar datos falsos para publicitar algo: me da igual que sea la vacuna del VPH o un detergente para lavadoras.

Sin embargo, no me parece mal que se informe a la población de la existencia del cáncer de cuello y la necesidad de citologías periódicas. Aún hay muchas mujeres que desconocen que deben visitar a su ginecólogo para hacerse los screening correspondientes.

Isabel dijo...

Claro, estaría MUY MUY BIEN que en la publicidad siquiera SE MENCIONASE el screening... como puedes ver, no lo hacen!

Anónimo dijo...

Debeis saber que este tipo de publicidad pasa por unos comites eticos y debe ser autorizada por el MSC. LO se de buena tinta pues yo mismo trbaje en estos temas durante tres años en la industria.
La industria intenta vender, si lo hace con mentiras esta mal muy mal pero peor es permitir que lo haga, pero la vacuna esta es una vacuna politica, sólo politica. Los datos epidemiologicos en nuestro pais no justifican la vacunacion masiva de la poblacion y mucho menos su inclusion en calendario. Es solo un arma más cuyo uso se debe individualizar.

José Luis Contreras Muñoz dijo...

Mentir mentir que algo queda,eso es lo que hace la industria farmaceutica

Isabel dijo...

Cómo va a autorizar el MSC esta publicidad? Es publicidad de fármacos directa al consumidor, está prohibida.

De cualquier modo, al menos en la Comunidad de Madrid, el control publicitario se hace a posteriori... no sé si el MSC lo hará a priori, pero lo dudo.

Anónimo dijo...

1.- ¿Por que sabes que lo hace a posteriori? Y si es así mal hecho a mi no me examinaron a posteriori de darme el titulo de medico, me examinaron a priori. No obstante en teoria es a priori y te lo digo por experiencia profesional pasada.
2.- Te lo creas o no existe un control publicitario (comite etico)en medios de comunicacion subordinado a MSC y Consejeria para autorizar, no ese anuncio en concreto, sino la campaña completa y funciona similar al comite etico para un estudio clínico. Y es a priori.

3.- Todas las campañas publicitarias para médicos o publico general, toda la documentacion que entregan los laboratorios pasa un control previo en la empresa y es enviada al MSC y ahora a la consejeria y al pasar ese filtro se distribuye.
Si el filtro de la empresa es interesadamente malo ( y es así casi siempre), deben ser sancionados evidentemente (deberian ser multados de forma mucho mas severa y con mas frecuencia, pues mienten como bellacos), pero la documentacion que llegua a la adminsitracion pasa el filtro seguramente porque alguien no hizo su trabajo.

Anónimo dijo...

Se me olvido en el mensaje previo: al no hacer mencion expresa de ningun farmaco pues no es publicidad directa y se considera campaña de promocion de la salud y por ello habra pasado los filtros.
Isabel quiero que entiendas que sólo explico los "legalismos" que generan estas cosas. A mi no me parece correcto, no el anuncio en si, no me parece correcto aprovecharse de la inocencia de la gente y crear el panico como dices tu. Pero con el cambio climatico y la desmembracion de España ocurre lo mismo.

Isabel dijo...

Sé que se hace a posteriori porque nos lo comentaron los mismos que se encargan de ello en el curso de la Agencia Laín Entralgo. Probablemente en teoría debería hacerse a priori, pero la gran cantidad de piezas de publicidad que se publica a diario impide el análisis a priori.

Siempre aclarando que hablo del funcionamiento en la Consejería, no sé cómo funciona el MSC.

De todos modos, puede que en este anuncio no se mencione el nombre del fármaco, pero queda bastante claro a qué se están refiriendo. Es como esos autobuses con publicidad de Vareniclina que circulan por Madrid... quien diga que no es publicidad directa al público es que no tiene ojos... ese cigarro partiéndose por la mitad, igualito igualito al logotipo del fármaco...