12 noviembre 2007

Agotada


Me fallan las fuerzas. Llevo prácticamente 2 semanas trabajando sin descanso. Cada mañana llego la primera a la planta de medicina interna, abro el despacho, busco las carpetas, compruebo que no ha habido avisos urgentes esa noche, saco del ordenador las pruebas diagnósticas pendientes que hayan podido ser informadas durante la tarde del día anterior, busco paciente por paciente otros resultados pendientes en pruebas muy anteriores... Perseguimos a enfermería para conseguir las constantes de los pacientes... hacemos rápidamente las historias a los nuevos ingresos... pasamos visita, anotamos los cambios, reclamamos pruebas pendientes, hacemos unidosis, solicitamos nuevas pruebas, repartimos informes a los que se van de alta...

Si hay suerte acabo a las 3. Si no, igual tengo que comer en quince minutos. Después, cursos obligatorios del área de primaria o cursos de doctorado. Algunos de ellos sin siquiera pausas para tomar el aire. O a lo mejor me encuentro con que tengo 2 ó 3 guardias en esa semana. Y me tiro de los pelos al comprobar que no puedo descansar tampoco por las noches, porque las 2 guardias de esa semana han sido de las malas. Para colmo, "por cortesía" existe la costumbre de pasar visita el fin de semana; de modo que las dos últimas semanas me he tenido que quedar, saliente de guardia, a repetir todo el proceso de un día hábil normal, pero yo sola (sin adjunto y sin R pequeño).

Además de tener que pasar las guardias peleándome con todo el mundo. Sobre todo con los radiólogos. Tener que rogar para que le hagan una TAC a un paciente con disnea y un D-dímero de 7. O para que me informen una placa en la que se ve una sospechosa masa pulmonar.

La piel se me cuartea. Me pregunto por qué, y analizando detalles me doy cuenta de que en los días que "vivo" en el hospital apenas bebo 500 cc de agua. Eso cuando una limpiadora despistada no aprovecha para tirar mi botella de agua a la papelera.

Engordo. ¿Por qué? Pues porque de manera invariable, la cafetería te pone de segundo plato cosas fritas. Patatas fritas, san jacobo frito, nuggets fritos. Se ha llegado incluso a dar la circunstancia de tener 2 guardias en un mismo fin de semana y comer las mismas cosas fritas ambos días. Te racanean el postre. ¿Qué clase de postre es una mandarina? Deberíamos poder coger un buen puñado de ellas, con tantas horas como trabajamos. ¿Ensaladas? Creo que las del viernes se reciclan todo el fin de semana. Sinceramente, no es esa mi idea de los vegetales frescos.

Mi ánimo decae. Paso semanas enteras sin ver la luz del sol, puesto que llego al hospital cuando aún no ha amanecido, y vuelvo a casa, en el mejor de los casos, cuando ya ha anochecido (o cuando aún no ha amanecido, si tengo la suerte de estar saliente de guardia y poder volver a casa). Además, todos sabemos que en las urgencias de mi hospital no hay ventanas.

Me pregunto si además estaré desarrollando un déficit de vitamina D. Como si no tuviera bastante con mi déficit crónico (e inexplicado) de B12.

¿Sabéis qué es lo que peor llevo? Que para colmo no te faciliten nada. Que le pida prestado el pulsi a mi adjunta para pasar planta el fin de semana y me lo niegue (con el desamparo que esto conlleva). Me he tenido que comprar uno de mi bolsillo. Que pida un uniforme para ponerme y los del hospital no me lo quieran dar porque soy residente de familia, y los del área de primaria tarden meses en dármelo porque están tranquilos pensando que mientras tanto nos los dan los del hospital. Que solicite mis días libres y me digan que no me los puedo coger porque la adjunta se va a un congreso en Barcelona. Que nos quedemos solos los residentes sin tutorización cuando ella tiene que atender su consulta semanal. Que se ponga mala una de las pacientes de la planta, llames a la adjunta a la consulta, y te diga que te busques la vida. Que preguntes al adjunto de al lado y te diga lo mismo. Estoy harta.

Una se cansa de todo esto, sobre todo de la insolidaridad con los compañeros o con los residentes. Lo siento, no soy animal de hospital. ¡Quiero volver al centro de salud! Os echo de menos, Francho, Maria José, Óscar... ¡Cuánto me apetecería estar por allí, con vosotros y con mis Rs pequeñas!

20 comentarios:

Emilienko dijo...

Hoy podría comentarte muchas cosas, pero voy a comentarte que conozco un hospital (en este pais, pero no en tu comunidad ni en la mía) en el que el servicio de cafetería es excepcional: varios platos calientes para elegir, arroces, pastas, verduras frescas, varios postres, menús para vegetarianos y para celiacos. Creo que con servicios así, los de personal rendiríamos mejor y seríamos más fructíferos.

PD: ¿Te has hecho un Schilling?

Isabel dijo...

Buena pregunta. Todos estudiamos lo del test de Schilling durante la carrera, pero cuando pregunté por qué no me hacían uno me contestaron que "porque eso ya no se hace". Hala. A creérselo.

Lo cierto es que les da igual. ¿Qué más da la causa? Se pone tratamiento y punto. Claro, como no son ellos quienes se preguntan dónde carajo estaré hiperconsumiendo, o por qué carajo no absorberé...

Parece que tengo un grado leve de insuficiencia pancreática (¿¿por qué??). Eso podría justificar, en principio, un déficit de B12. Pero no me creo que una insuficiencia tan leve como para no ser clínicamente llamativa pueda provocar niveles tan bajos de vitamina B sin dar antes síntomas malabsortivos o déficits de elementos liposolubles.

Para mí el misterio continuará estando ahí por siempre. Sospecho.

Cocido con gofio dijo...

Ánimo Isabelilla!!!!

Todo pasa. Y lo mejor de hacer familia es que estarás en el hospital (si quieres) 2 años y medio de tu vida. Y luego volverás al mundo real.

Si algún día soy gerente de un hospital pondré mandarinas a puñados (y colacao) para los sufridos residentes. El coste de una mandarina es 'cercano a cero' y los beneficios en el ánimo de las tropas inmejorables. El problema es que la mayoría de los gerentes que nos toca sufrir jamás han hecho una guardia.

Sobre el Schilling: ¡cuidado con las cascadas diagnósticas!.

"El médico de familia trata enfermedades sin diagnóstico, mientras el especialista diagnostica enfermedades sin tratamiento."

Daniel E. Pleguezuelo dijo...

Me ha encantado volver a leerte, ya hacía unos días y todos aquellos en los que he tenido tiempo para conectarme, me pasaba a ver si había algo nuevo.

Bueno, confesada mi adicción, poco puedo añadir sobre tu déficit asintomático de vitB12 que no hayáis dicho antes. Como tengo que repasarme Páncreas lo miraré con más interés, a ver si descubro algo.

Supongo que hay días (o semanas) que no son tan bonitas como parecen cuando vas a prácticas siendo cascarón de huevo y sientes que las circunstancias te superan, más aún sin poder recurrir a nadie.

Ah, y una reflexión: ¿por qué los adjuntos cuando se enteran de que eres estudiante se empeñan en que aprendas, una vez más, a leer una placa de tórax? Algo es algo, pero si me vas a echar cuenta... desearía profundizar en otra cosa. Menos mal que estáis los resis con unas ganas de aguantarnos que no sé de dónde las sacáis. ¡¡Ánimo!!

Isabel dijo...

Julio... llevas razón en lo de la cascada diagnóstica, es lo que me hizo inhibirme un poco de seguir insistiendo. Al fin y al cabo las posibilidades son: una gastritis atrófica (en principio descartada si hacemos caso a los anticuerpos), una celíaca (mismo comentario), parásitos (a juzgar por la no-eosinofilia y el no-dolor-abdominal-etc yo diría que tampoco), un sobrecrecimiento bacteriano (ese sí fue descartado mediante prueba del aliento) o una insuficiencia pancreática (otra prueba de aliento, en mi caso 39% de la función original conservada). Así que tampoco me parecía que ninguna de las causas plausibles fuesen urgentes de diagnosticar, ni tan importantes. ¿Existirá alguna causa de hiperconsumo? Por más que he buscado no la he encontrado en ningún texto.

¿Por qué tengo insuficiencia pancreática? Ni idea.

Si algún día se vuelve sintomática o desarollo anemia o neuropatía, ya tendré tiempo de investigar más a fondo.

Gracias por tus ánimos!! Y a ver si un día nos toca un gerente con semejantes ideas...

Daniel: me encanta saber que te gusta el blog. La docencia con los estudiantes, cuando tenemos tiempo para llevarla a cabo, nos sabe muy bien, porque ayudamos a quienes están como hace muy poco estábamos nosotros, y en ocasiones les evitamos errores de concepto. El problema es que a veces son los propios adjuntos nos inhiben de esta enseñanza (quienes, a su vez, os enseñan a leer placas porque saben con seguridad que eso sí que lo saben hacer bien, y que os puede ser necesario).

Te pondré un ejemplo. Hay veces que no explicamos cosas a los estudiantes cuando está el adjunto delante, para no contradecirle o herir sus sentimientos.

Sin ir más lejos, el otro día tuve un rifirrafe con la adjunta porque pretendía cambiarle a un paciente estable su omeprazol de toda la vida por pantoprazol, sólo porque tomaba sintrom (también de toda la vida). Existe la leyenda urbana de que el pantoprazol "no interacciona con el sintrom" mientras que el omeprazol sí. Delante de los estudiantes quedé fatal, y la adjunta me miraba como si fuese gilipollas.

Al volver al despacho, ya sin pacientes delante, imprimí la revisión sobre IBPs en la que yo apoyaba mi posición, y le pregunté por qué le cambiaba el omeprazol por pantoprazol a este paciente, entre otros. La respuesta: "pues porque así nos han contado siempre que se hace" "¿quién?" "los representantes y los de digestivo". Afortunadamente cuando leyó la revisión pareció quedar convencida. Los estudiantes también obtuvieron su copia. Resulta que los IBPs (tanto pantoprazol como omeprazol) inhiben el CYP2C19, que es el que procesa el acenocumarol. Por lo tanto, cualquier IBP (salvo rabeprazol) puede prolongar la vida media del sintrom. La frecuencia con que ocurre esta interacción es la misma para todos los IBP. Así que es absurdo cambiar de uno a otro en un paciente cuya "vida media" ya estaba estabilizada previamente. En todo caso se podía esperar una desestabilización con el cambio...

http://www.infodoctor.org/notas/NF-2007-7%20Inhibidores%20Bomba%20Protones.pdf

No sé, son cosas así. Y otros defectos de forma. Como hacer cambios en el tratamiento crónico de los pacientes, al ingreso, porque sí. Bajarles la dosis de levotiroxina (¡¡!!), eliminarles la levomepromazina (¡¡por algo la llevan pautada!!), o emperrarse en cambiarles la insulina NPH a lantus "porque tiene menor riesgo de hipoglucemias" (sic).

O decir sistemáticamente que un paciente está "en FA" cuando lo auscultan (¿qué pasa, que no existe ningún otro tipo de arritmia?).

Intentamos que no se os peguen estos vicios, y os enseñamos las poquitas cosas que sabemos. Pero en ocasiones ellos son más fuertes que nosotros, jejeje...

Un saludo!

Sofía dijo...

Ánimo Isabel... la verdad es que es un gustazo leerte de vez en cuando. No decaigas que pronto volverás al CAP.

BESOTES

Anónimo dijo...

Hola Isabel, sigo tu blog desde hace tiempo y me encanta. Te escribo saliente de guardia, ha sido una de las peores que he tenido y ademas me he sentido un inutil, no sabiendo como actuar y ahora me encuentro muy desaminado
Mucho animo para ti

Emilienko dijo...

Sólo para completar el diagnóstico diferencial, espero que el déficit no se deba a que eres vegetariana :)

Yo conozo este blog por Daniel, que fue compañero mío de facultad. Yo, que soy un par de promociones mayor, preparo el MIR e invierto mi tiempo libre en descansar por internet.

Isabel dijo...

Jajaja, qué va, qué va, soy notablemente carnívora :D :D De hecho, hace tiempo que no os doy recetas... a ver si vuelvo a las viejas costumbres y os cuento lo del pollo en mostaza y cerveza, o el ragout de pavo en puré de hortalizas rojas... XD XD ... Desde que aprendí a usar la olla exprés tengo aún más peligro...

En buena conciencia, incluso debería comer menos productos de origen animal jajajaja... (al menos ya conseguí "quitarme" de la carne roja, o mejor dicho, reducirla bastante).

Aunque, como un compañero ha comentado hoy... "¿hamburguesa de pavo? ¡pero si eso no pega! Una hamburguesa tiene que ser grasienta y pegajosa... si no no es hamburguesa".

Jen El dijo...

¡Animo!

Yo si soy "animal de hospital" confinado a una clínica pequeña y un complejo de consultorios. Me encantan los pacientes graves, los problemas logísticos y las batallas de egos inflados junto con la falta de sueño crónico y el pip pip de los monitores...

Te envidio.

Ademas ¿sabes que? lo vas a extrañar, solo espera unos años.

PD: En el hospital donde estudié medicina me colaba al comedor cuando no tenía dinero. Ver gusanos en la ensalada y comer pasticho frío ¡eso si es feo!

Anónimo dijo...

Hola,Isabel,te llamas como mi madre y hermana.Hace 15 años que acabé el Mir y a veces tengo pesadillas de que estoy de guardia.Soy dermatólogo y no hago guardias.Resiste estos meses,muchos también pasamos lo tuyo,con adjuntos impresentables y aquel viejo chiste de una mir que a la mañana cuenta que la han "forzado" y que cree que ha sido un adjunto porque lo ha tenido que hacer todo ella sola.Te agradezco tu blog,la delicadeza que tienes de contestar a casi todos.Animo y sigue así,hacen falta buenos médicos de familia.
BUENAS GUARDIAS!Juan Antonio Cortés.

Radioloco dijo...

Joe! Siempre nos pintáis a los radiólogos como los malos de la película!

Protesto :D:D:D:D

Isabel dijo...

Ufff no siempre son los malos, pero es que esa guardia en concreto fue una pelea contínua...

Y aún así, con un d-dímero de 7, si se niegan a hacer la TAC... ¿cómo no pintarles de malos? ;)

iRadiologo dijo...

Lo del d-dímero no lo he entendido nunca. Si en toda la evidencia disponible se afirma que el d-dímero tiene alto valor predictivo negativo, es decir, sirve para descartar TEP en pacientes con bajo nivel de sospecha...¿por qué lo usáis como criterio para apoyar el diagnóstico y solicitar la prueba?

Es que en ningun sitio he encontrado evidencia de que el d-dímero alto sea criterio ni mayor ni menor de TEP O_o

Ignoro el caso concreto, pero probablemente los radiólogos de tu hospi denegaron el TC porque no había suficiente evidencia clínica que apoyase el TEP y el d-dímero alto en si mismo no es criterio :P

Por otro lado, que unidades usáis en vuestro hospi? , en el mío el D-D va en rangos de centenas.

Saludos

Isabel dijo...

En mi hospital el protocolo establece lo siguiente: ante sospecha de TVP o de TEP, solicitar Rx tórax/GAB/ECG y resto de pruebas necesarias, junto con D-dímero. Un D-dímero negativo te permite quedar tranquilo. Si es positivo y el resto de determinaciones y pruebas de imagen no te dicen la causa de la clínica del paciente:
- 1) solicitar eco doppler si se sospecha TVP
- 2) solicitar gammagrafia de perfusion si estamos en horario de mañana
- 3) solicitar TAC helicoidal si estamos en horario de tarde/noche o si la gammagrafia no ha sido concluyente o no permite descartar TEP.

Señora de 90 años, asturiana por más señas, fuerte e independiente, que comienza con disnea 3 días antes, sin signos ni síntomas de insuficiencia cardíaca, sin signos ni síntomas de infección respiratoria. Muestra una Rx tórax normal y un ECG con patrón S1Q3T3(sobrecarga de ventrículo derecho) sin otros signos de isquemia. En la gasometría, alcalosis respiratoria.

D-dímero positivo: 7 (valores del rango normal: 0-0.5 mg/l.

Dado que es de noche, se solicita TAC.

Resultado: TEP bilateral masivo, eso sí, después de perder media hora preciosa discutiendo con el residente de guardia acerca de si procede o no hacerle la TAC.

Claro que no se ha demostrado que la magnitud del valor del d-dimero correlacione con la probabilidad de TEP, pero eso es porque aun no nos lo hemos propuesto ;) ... hacemos un estudio a gran escala? Intuitivamente los que estamos en la urgencia lo vemos claro... las TVP suelen estar en rangos en torno a 2 o 3... los TEP suben de 3 casi siempre...

¿Por qué lo usamos como criterio para solicitar la prueba? Pues porque ese fue el acuerdo al que se llegó con Radiología. Ellos fueron quienes solicitaron que se utilizase el d-dimero como "screening". Desde que se utiliza, ha disminuido enormemente el número de TAC que tienen que hacer por sospecha clínica de ETEV. :D . Date cuenta de que antes lo hacían en todos los casos similares al que te he contado. Ahora lo hacen en los casos similares al que te he contado, pero sólo si tienen D-dímero positivo... :)

Radio-loco! :D dijo...

Gracias por la info :D

Pues sí, la verdad es que el TC estaba bien indicado.
No obstante, y en defensa de los radiológos, decir que por lo menos en mi hospi, a un paciente como el tuyo se le hace el TC sin protestar :D Además tiene un patrón de ECG característico :)

Lo del DD creo que si hay varios estudios donde el VPN es superior al 90% y el VPP inferior al 20% para diagnostico de TEP.

Saluduos! :)

Oidun dijo...

Me encanta tu blog, después de leerte siempre me ánimo a seguir estudiando para terminar algún día. Me recuerdas que hago en esta carrera. Gracias ;-).

Anónimo dijo...

Hola Isabel!
lo primero felicitarte una vez mas por tu blog, me encanta leerte!
yo estoy preparandome para el "dichoso 19 enero 2008"....me he quedado un poco "chafadilla" con tu experiencia en el hospital, con lo positiva que te veo siempre....y con los animos q me dabas para querer hacer familia....realmente es mejor cogerlo entonces en un hospital peque�o,no?

saludos! :))

Isabel dijo...

Hola! No te quedes chafada con "mi experiencia en el hospital"... no toda mi experiencia en el hospital es así, sólo ha sido una época mala en que apenas he podido descansar y se me ha juntado todo... cuando escojas plaza lucha por que se respeten tus períodos de descanso, es esencial...

¡¡Suerte el día 19!!

Anónimo dijo...

Yo estoy en un hospital pequeño de gipuzkoa, y chapó.
Mis adjunt@s de urgencias son maravillosos mi tutora una cielada.
Animo.