16 octubre 2007

Control de la publicidad de fármacos - ficha 1 - Risperidona.

Dentro de un curso del programa de formación común para residentes organizado por la Agencia Laín Entralgo, "Actualización en farmacoterapia para residentes", nos dieron hace unos días la posibilidad de apuntarnos a una lista de correo en la que se distribuyen, de manera muy informativa y didáctica, fichas explicativas de por qué se retiran de la circulación ciertas piezas publicitarias de los diferentes laboratorios farmacéuticos.

Me parece de interés general para los residentes y futuros residentes que por aquí pasáis, así que a partir de ahora abro una nueva sección para recopilar las fichas que nos envíen y mostrároslas. Ciertamente no sé cómo facilitaros que vosotros mismos os apuntéis a la lista de correo, dado que yo me apunté en las circunstancias que os explico y rellenando un formulario de papel. Si os interesa, probad escribiendo al email que aparece en el pie de las fichas. A lo mejor es ahí donde hay que dirigirse.

Aquí os dejo la primera ficha explicativa, acerca de una pieza publicitaria de risperidona no genérica que fue retirada en 2006.

Fuente: lista de distribución de la Subdirección General de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios (controlpublicidad@salud.madrid.org)

6 comentarios:

Emilienko dijo...

Caray, me parece muy interesante. Yo creía que la publicidad de un fármaco era controlada antes de su comercialización (que sería lo lógico), y no después (que es para llevarse las manos a la cabeza).

Aunque esta no es la mejor etapa de mi vida para hacer un curso, me interesa bastante.

Por otro lado, he leído tu post acerca de la falta de monitores en los boxes de urgencias. A lo mejor soy muy inocente, pero ¿es realmente consciente la dirección gerencia del hospital de esa situación tan espantosa? Y si lo es, ¿cómo la justifica?

Sofi dijo...

Oye... pues me parecen muy interesantes estos mails... Gracias, Isabel!!

Besotes!!

Isabel dijo...

Triste, verdad? Pues es así. El control de la publicidad se hace a posteriori por parte de las comunidades autónomas, y no siempre la retirada llega "a tiempo"...

Daniel E. Pleguezuelo dijo...

Emilio ¿tú también estás enganchado al blog de Isaare?

He estado viendo los posts desde 2004... yo estaba en 1º de carrera aquel año. Me ha hecho mucha ilusión leer tu transición hacia la formación especializada... un paso al que cada vez voy acercándome más.

Sois unos cracks, ánimo con vuestros blogs! (yo es que soy muy vago en esto de los blogs... me gusta más programar que escribir XD).

Un saludo.

Daniel E. Pleguezuelo dijo...

Emilio ¿tú también estás enganchado al blog de Isaare?

Me ha hecho mucha ilusión leer tus experiencias ante la transición desde la carrera hacia la formación especializada. ¡Y pensar que cuando iniciastes este blog yo estaba en primero!

Ambos sois unos cracks, ánimo con vuestros blogs, ¡sois la leche!

Un saludo. P.D: ¿Alguien sabe qué le ha pasado a la web de AMIRCAM?

Isabel dijo...

Pues a mi la web de Amircam me funciona. Claro que igual la tengo guardada en cache o algo así. ¿Qué es lo que detectas cuando intentas entrar?