03 agosto 2007

La casa del médico

Nos vuelven a advertir de que los tipos de interés subirán de nuevo. Y los residentes (al igual que el resto del mundo) nos echamos a temblar. No hace mucho, un colega me comentaba que estaba teniendo serios problemas para pagar la casa, lo que le obligaba a comprar guardias a sus compañeros para subir los ingresos mensuales, a costa de acabar cansadísimo física y anímicamente.

Qué chocante, ¿verdad? Sin pretender quedar mal, o sea, entended lo que digo. Los médicos históricamente habían sido personas "bien situadas". Sobre todo en los pueblos, se apreciaba tanto tener un médico cerca, que el propio ayuntamiento solía disponer una casa ("la casa del médico") para que permaneciese en ella. Además, al médico del pueblo no le solía faltar nada; no tanto porque ganase dinero con su tarea, sino porque los pacientes solían agradecerle su labor con víveres variados (pan el panadero, patatas el hortelano, queso el lechero...). Es curioso cómo ha ido cambiando la situación. Económicamente el médico se ha ido "descolocando", hasta puntos como el que os contaba (el de no poder vivir independientemente por no poder mantener una vivienda). Y eso que los médicos hoy día conservamos un sueldo medianamente digno. No quiero pensar cómo les estará yendo a personas con otros oficios que estén más de capa caída o peor pagados.

De todos modos un amigo me contó que el Médico de Familia tiene hoy día una salida profesional, la de médico rural, que ha perdido adeptos pero en la que se sigue conservando parte de aquella tradición. Algunas comarcas, sobre todo en el norte y el oeste de España, siguen teniendo su propio médico rural móvil, para varios pueblecillos (que constituyen una zona básica de salud), y mantienen la casa del médico con su pequeño consultorio. Los accesos por carretera no siempre son buenos, y el trabajo puede llegar a ser "guardia permanente de 24 horas a diario", a pesar de no tratarse oficialmente de eso. Pero los habitantes suelen tener mejor juicio que los que estamos acostumbrados a ver en la ciudad, y hacen un uso mucho más racional de un recurso tan precioso como es el médico rural. De hecho "nunca se ponen malos" y "no les gusta ir al médico". En otros lugares de población menos dispersa, la casa del médico ha sido progresivamente sustituída por el consultorio rural, la guardia permanente (no oficial) por un horario más normal de trabajo, y el sueldo se ha ido "normalizando".

Parece, pues, que la tendencia actual es a la progresiva desaparición del médico rural y de la casa del médico. Incluso a los residentes de MFyC nos resulta casi imposible encontrar un lugar en el que cumplir con las rotaciones rurales que nos corresponden, porque prácticamente ya no quedan núcleos no-urbanos en según qué comunidades.

A ver si de aquí a un par de subidas más nos vamos a tener que poner a reivindicar la conservación de la figura del médico de pueblo y de la casa del médico. Por si terminase siendo la única forma de no vivir con los padres...

5 comentarios:

GAITA10 dijo...

Nosotros los médicos somos los culpables de hber pauperizado nuestro sueldo. Hemos ido tragando y callando cada atropello desde hace 20 años y nadie hace nada. Somos egoists y desunidos...si nosotros estamos bien el colega no nos importa. No hay mas que ver como las especialidades son compartimentos estancos. de la primaria ni hablo, como médico de primaria ex-resi desde hace un año ya estoy mas que quemado, somos un chollo que por el precio de un médico de primaria vemos 3 consultas resolvemos muchisimos problemas sanitarios y sociales casi el 90% y recibimos sistemáticamente de respuesta el desprecio o aún peor la ignorancia por parte de la especializada. Supongo que mi mensage es un poco pesimisty no debería expresarlo frente a compañeros que estan aún haciendo la residencia. pero la hipocresia de este pais pretende proletarizarnos cada vez más...eso si el piso de la vecina vale 80 mmillones aunque en relidad cueste 40...el prototipo de persona exitosa y reconocida en este país es isabel Pantoja o el constructor Pocero...de que te extraña que ganemos lo que ganamos? mucho compañeros ya se fueron a Reino Unido y demas paises donde los profesionales son mejor reconocidos económica y socialemente por que yo no estudié 6 años mas 3 de resi para que se me considere una especie de sacerdote....es decir servicio al 100% sin cobrar un duro...que es lo que le molaria a la gente...asi que compañeros, ir pensando en preprar las maletas o unámonos de una vez y digamos VASTA YA.
Dicen que faltan médicos...cuando nuesrto ratio de médicos por habitantes es superior al de Francia o Inglaterra...lo que faltan según los gestores y la sociedad es más médicos BARATOS:....
Gracias por permitir expresarme...
Un médico de familia de Madrid (viendo 60 pacientes al días).

GAITA10 dijo...

Me he percatado de que he puesto algunos HORRORES de ortografía, pido disculpas por los mismos, estaba un poco dormido y con prisas...

José Luis dijo...

La proletarización del médico es un fenómeno internacional.

Lucano dijo...

Vaya, cuánto siento esta situación, ahora que poco me falta para adentrarme en ese mundo. En cualquier caso, volviendo a "la casa del médico", he de decir que di mis primeros pasos en una de ellas, de esas del Lejano Oeste salmantino, y no me importaría volver a esos orígenes asumiendo otro papel. Cuando aprenda a andar de nuevo. Enhorabuena por el blog!!!

FPJ dijo...

Es una pena que el prestigio de la sociedad actual lo posean los concursantes de Gran Hermano y no los galenitos de Este nuestro país. El médico va camino de ser motivo de burlas por los jóvenes, que ven como el esfuerzo en la vida no te da finalmente los frutos. DEP.