13 mayo 2007

Promesas preelectorales - Atención Primaria

Este es un extracto de los programas de los partidos políticos mayoritarios en la Comunidad de Madrid. Lo dejaré aquí copiado, para que, gane quien gane, nos quede constancia de lo que dijeron que harían... puesto que tienen la mala costumbre de hacer desaparecer los programas de unas elecciones a las siguientes...

Cito por orden alfabético:

IU:
Aumentar la plantilla de los centros de atención primaria en 1.500 nuevos médicos, 1.500 ATS/DUE y 300 pediatras. El objetivo de esta medida es dotar al sistema sanitario de un médico de familia y un DUE por cada 1.200 habitantes, y un pediatra por cada 1.000 habitantes menores de catorce años.

Crear 70 nuevos centros de atención primaria en la Comunidad.

Garantizar la cobertura de la Red de Atención Primaria hasta alcanzar el 100% de la población, con especial atención a los nuevos desarrollos urbanísticos, sin olvidar los cambios demográficos de la región.
PP:
Potenciaremos la atención primaria con especialista consultor en los centros de salud, implantación de equipos de radiodiagnóstico básico, incrementar la fisioterapia y potenciar los equipos de soporte de atención domiciliaria.

Apertura de tres nuevos servicios de atención primaria en: Vicálvaro, Moncloa-Chamberí, Ventilla.

Construiremos 55 centros de salud nuevos, que podrán extenderse a 76, según las disponibilidades de suelo que tengamos.

PSOE:
Mejora significativa de la financiación sanitaria madrileña, pasando de los 1.000 euros que en la actualidad destina la Comunidad de Madrid a cada habitante protegido, a 1.200 euros. El esfuerzo presupuestario se concretará en un incremento en torno al 0,5% del PIB anual, hasta llegar al 5%.

Incrementar los recursos destinados a inversiones en atención primaria con una dotación extra de al menos 150 millones de euros anuales.

Construir un mínimo de 110 nuevos centros de salud de atención primaria, con el fin de garantizar uno por cada 15.000 habitantes.

Para mejorar la calidad del servicio en la atención primaria garantizaremos un plazo máximo de 24 horas para la citación a consulta y un tiempo mínimo de diez minutos de atención por paciente.

Aumentar el personal facultativo con la incorporación al sistema público sanitario de 350 pediatras y 1.000 médicos de familia con carácter inmediato, y 2.200 a medio plazo.
Análisis de la situación:

- Contratación de nuevos médicos para Atención Primaria: por número de contrataciones prometidas, va en cabeza IU (salvo que se tenga en cuenta la promesa "a medio plazo" del PSOE).
- Construcción de nuevos Centros de Salud: la clasificación va encabezada por PSOE (incluso teniendo en cuenta la "posible ampliación de oferta" del PP).
- Aumento del tiempo de atención: el único partido que promete los 10 minutos por paciente es el PSOE.
- Otros puntos:
  • Reducción de cupos: sólo mencionada por IU
  • Equipos de radiodiagnóstico para Atención Primaria: sólo mencionados por PP, al igual que la potenciación de los ESAD y la fisioterapia.
  • Dotación económica para todas estas medidas: sólo mencionada expresamente, y explícitamente, por PSOE.
  • Especialistas consultores: sólo mencionados por PP (sinceramente, no creo que sea una buena idea). Además son los únicos que prometen nuevos Centros de Salud sin prometer contratar nuevos Médicos de Familia. (¿¿??).
  • Creación de nuevas gerencias de AP (nuevas "áreas", creo entender): sólo mencionada por PP. Más gerentes. No me parecen necesarios.
Ahora, y antes de juzgar quién va a resultar haber mentido más de aquí a 4 años... que alguien me explique:

- ¿De dónde carajo van a sacar 2200 médicos de familia, 350 pediatras y 1500 DUE? (¡Si ni siquiera tenemos suplentes para las vacaciones de verano de los médicos actuales!)
- ¿Acaso hay terreno para construir 110 Centros de Salud? ¿O personal para ponerlos en marcha?
- ¿Hay dinero para todo esto?

Tomo nota y lo dejo todo bien guardado. Ya veremos lo que ocurre tras las elecciones.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Habia una cancion que decia : "... mentiras, conozco tus mentiras,..."

Eduardo.

Julio dijo...

¿Quién ha dicho que eso vaya a cumplirse? ¿Quién les ha asesorado? Es para quitarle la colegiación si la tiene

Anónimo dijo...

Conclusión a priori: todos mienten. Y se comprobará. De todas maneras, según estas promesas la perspectiva de los que terminamos este año familia es fantástica (2200 puestos nuevos de trabajo! wow). Ya te contaré en unos meses como andamos...

Isabel dijo...

... y además váis a tener esa perspectiva dos años!

Sois unos suertudos :D

Anónimo dijo...

Si trabajo no va a faltar en publica o privada o en ambas a la vez, pero en general seguimos sin ser reconocidos economica, social y profesionalmente como debieramos.
Y los sindicatos medicos y sociedades cientificas a por uvas, digo a recaudar con sus cursitos para oposiciones sin fecha
Eduardo

Gonzalo dijo...

Espera que me recupere, me muero de risa. Oye, pues me parece genial: cita en 24 horas y 10 minutos por paciente, coincide con mi filosofía de la Atención Primaria.
Yo no sé en qué mundo viven estos políticos, pero están a por uvas...

ENRIQUE dijo...

Buen trabajo por haberte atrevido a desgranar las propuestas electoresles de los principales partidos!! Y gracias!

ENRIQUE dijo...

Isabel (y todos los demás): Te animo a visitar el blog de Médicos Jóvenes de semFYC (http://www.diariomedico.com/blogs/medicosjovenes/). Hacemos mención de tu blog y de tu último post.
Me ha encantado tu blog, lo descubrí hace unos días y es muy bueno. Enhorabuena!!

- Avi - dijo...

Felicidades por el post (y por el blog q sigo asiduamente), he intentado hacer lo mismo en el mio pero he sido incapaz de encontrar algunos programas políticos de mi comunidad... quiero pensar que por mi incapacidad informatica.

De todos modos la búsqueda me ha servido para inclinar la balanza hacia un partido de cara a las elecciones de mañana.

Me voy a estudiar urgencias :S

Anónimo dijo...

La Organización Médica Colegial (OMC) y los ministerios de Sanidad y Educación se comprometen a brindar formación adicional a los médicos extracomunitarios que no superen los procesos de homologación. Ésta es una de las medidas para garantizar la calidad del proceso.

Garantizar la calidad y agilidad de los procesos de homologación académica de títulos: éste es el objetivo primordial del grupo de trabajo que formarán Organización Médica Colegial (OMC) y los ministerios de Sanidad y Educación, según se informó en la última Asamblea General de la corporación colegial, celebrada en Toledo. Entre otras cosas, este grupo de trabajo dará formación adicional a los médicos extracomunitarios que no hayan superado el proceso de homologación académica para ayudarles a aprobarlo en sucesivas convocatorias. Idioma, estructura y funcionamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS), costumbres, cultura y tradiciones son algunos de los contenidos que incluirá esa formación adicional. Uno de los objetivos del estudio de necesidades de profesionales elaborado por Sanidad era agilizar la homologación de títulos garantizando la calidad del procedimiento.



La asamblea también ha aprobado sendos informes de la Comisión Deontológica, uno sobre la necesidad de que el médico que ejerce en el Sistema Nacional de Salud (SNS) domine el idioma de sus pacientes, y otro sobre los límites del ejercicio profesional. En el primero, la comisión que preside Rogelio Altisent califica de "exigencia ética y legal" que el facultativo que ejerce en el SNS tenga "un conocimiento suficiente" del español, que, además, no se puede suplir con la mediación de un traductor. En el segundo documento que ha sido refrendado por la asamblea, la Deontológica afirma que no cabe hablar de intrusismo entre especialidades y que "el criterio decisivo para el ejercicio profesional es el de hallarse en posesión de la competencia necesaria". Francisco Toquero, vicesecretario de la OMC, recuerda que este documento no es óbice para "denunciar las ilegalidades que se producen en comunidades como Canarias y Baleares, donde los médicos de familia actúan como pediatras para suplir el déficit de personal".

Ya sabemos como se cumplirá las promesas de los políticos: favoreciendo la llegada de más médicos inmigrantes. Gracias OMC, gracias Ministerios de Educación y Salud. Y pensar que yo me pasé tontamente estudiando en Expaña, haciendo el M.I.R. en Expaña, etc., etc. para que ahora vengan otros y vengan como unos señoritos a disfrutar hasta de los aumentos de sueldo que se están consiguiendo tras muchos años de pasarla los médicos expañoles canutas. ¡De alucine!

Anónimo dijo...

Hace tiempo que no escribes, Isa. ¿Va todo bien?

Isabel dijo...

Gracias por preocuparos. Va todo bien, tan solo es... que me estoy mudando. Y no tengo ni tiempo ni fuerzas para nada. Ya me queda poco. Espero poder volver a la normalidad en unos días (si Telefónica me lo permite... me ha dejado sin línea de teléfono y no hago más que dar avisos de avería, que dejan continuamente sin resolver).

Anónimo dijo...

Pues nada. Que despaches pronto eso que te queda de la mudanza, y que te cuides mientras tanto. Un beso.