05 mayo 2007

Nos han inaugurado

Llevan todo el día contándolo en Telemadrid. Hoy nos inauguran el Metro en Coslada y San Fernando. Los detalles que dan son escalofriantes: ha costado una millonada, se ha tardado más de 2 años en ponerlo en marcha, y el billete va a costar 1,75 € (pelín caro para mi gusto). Todos los políticos han salido en pantalla haciéndose la foto en cada una de las estaciones, y peleándose por tirar de la cuerdecita del teloncito de la plaquita. Y tal y cual.

A partir de las 15.00 h de hoy - Y AQUÍ ESTÁ LO IMPORTANTE - los residentes del Área 2 tendremos el privilegio de poder llegar a nuestro "hospital de referencia" en media hora los días de guardia. Saldremos del centro de salud y en 30 minutillos estaremos en Avenida de América (a 5 minutos a pie del hospital). Consideremos las ventajas:

- Poder dormir incluso media hora más todos los días cuando rotamos en el hospital (quienes vivimos en esta zona).
- Poder estar en casa en sólo 35 minutos cuando estamos salientes de guardia y no tenemos el cuerpo (ni el humor) como para hacer muchas colas a la espera del autobús en Ciudad Lineal.
- Poder aprovechar algo más el tiempo de rotación en el Centro de Salud los días que coinciden con una de nuestras guardias de 17 horas.
- Tener el Niño Jesús a tiro de piedra con un simple transbordo en el Metro. Lo mismo con el Santa Cristina.

En resumen: más horas de sueño, menos prisas, más aprovechamiento del tiempo. Al parecer no va a haber ahorro monetario.

Pero, ya de paso, en Telemadrid han dejado caer la idea de que el hospital de Coslada está a punto de abrir (bueno... "a punto" es un decir... no funcionará hasta final de año). Y ahí empieza el comecocos. Porque en el universo existente no puede darse el caso de que los médicos residentes mejoren su calidad de vida sin que se nos cobren contrapartidas. El ying y el yang, ya se sabe.

Especulemos un poco. ¿Sabéis qué pasará cuando, a partir del 15 de mayo, comience el proceso de selección de personal sanitario para el hospital, y se den cuenta de que en Madrid NO HAY MÉDICOS SUFICIENTES PARA PONER EN MARCHA TODOS LOS NUEVOS HOSPITALES (bueno, ni, en realidad, enfermeros)? Imaginemos. Pues que los pobrecitos residentes seguramente veremos alterado todo nuestro plan de rotaciones. Que probablemente acabaremos cubriendo también las guardias del hospital de Coslada, igual que se cubren las del Centro de Salud de Mejorada del Campo. Que muchos de nuestros actuales adjuntos se trasladarán al hospital de Coslada, poniendo en riesgo la acreditación docente (y la capacidad asistencial) del hospital de la Princesa, o bien arrastrando consigo a los residentes de las otras especialidades.

En fin, veámoslo por el lado bueno. Los días que me toque hacer guardias en el hospital de Coslada, al acabar estaré durmiendo en mi casa en unos 10 minutos.

3 comentarios:

Øttinger dijo...

Nunca llueve a gusto de todo, imagino. Aunque lo que la verdad no tiene mucho sentido abrir un hospital sin médicos. Creo que el esfuerzo de las Administraciones debería coordinarse un poco más.

Øttinger dijo...

Se me olvidaba, cuántos médicos (más o menos) hay en paro? Es decir, se podría recolocar, en condiciones laborales favorables, a los médicos que no tienen plaza o la que tienen son de estas plazas cuya unica salida es huir con un contrato como Dios manda a un hospital en Londres?

Anónimo dijo...

hola, me llamo pablo fuentes, tengo 16 años y voy a hacer medicina, he estado buscando informacion en inertnet sobre algunas cosas pero no he encontrado respuesta, por lo que me gustaria que me respondieras a algunas preguntas:
-¿aproximadamente cunatos son los folios que entran en el examen del M.I.R?
-más o menos, ¿cuántas horas, diariamente hay que decicarlas al estudio a lo largo de los 6 cursos?¿y en el para prepararse para el examen del M.I.R?
-¿como es el trabajo de los médicos?
-y por últomo, mas menos¿ cuánto es el sueldo de un médico?, esque he visto en paginas que hablan de 1069, otras de mas de 5000, otras de 850... y no se a quien hecre caso.
Por favor me gustaria mucho que me solucionaras estas perguntas, se que aunque todavia me queden tres años para la univarsidad pero es , con total seguridad, la profesioón que quiero hacer.Si puedes escríveme las respuesta a mi correo electrónico:
"pablonicaso@hotmail.com" , muchas gracias por todo