13 mayo 2007

La equiparación se resiste

Me comentan compañeros MIR gallegos que están teniendo serias dificultades para sacar adelante las reivindicaciones laborales y salariales en su Comunidad Autónoma. Juan, autor del blog DeRmatología, ha resumido la situación en su último post.

En el fondo, y eso lo sabemos todos, lo auténticamente malo no es que los residentes pidan mejoras salariales y no se les conceda (al fin y al cabo era "lo normal" en los últimos 20 años). Lo peor es que España está dividida, y que en algunos territorios los residentes sí hemos obtenido mejoras (al menos, salariales) mientras que en otros se les niega de forma sistemática. Este es el caso, por ejemplo, de los residentes gallegos y vascos, quienes no han tenido la suerte que en Madrid tuvimos. Aquí, comenzamos las negociaciones y, antes de llegar a tener que ejecutar una huelga, se nos reconoció el derecho a lo que pedíamos. Allí han comenzado la huelga... y siguen sin hacerles concesiones.

Mientras tanto, los MIR andaluces no las tienen todas consigo, porque, de los acuerdos alcanzados, aún no han visto ni una sola prueba de realidad. Temen que las promesas se queden en eso, en promesas preelectorales.

Como podéis ver, no sólo en las regiones españolas más "desfavorecidas" históricamente está pasando esto. También regiones más industrializadas, prósperas, ricas, se están resistiendo a mejorar las condiciones de trabajo de sus médicos. Y empiezan a faltarles.

Lo que las Administraciones no parecen percibir es el peligro que se les viene encima. En España empiezan a faltar médicos a espuertas. Y los que hay, a causa de las condiciones laborales "infraeuropeas" que se les da, tienden a irse del país. Pues lo mismo va a ocurrir en cuestión de un máximo de 4 años dentro del propio país, si es que no se solventan las enormes diferencias salariales y laborales entre comunidades. Mientras se jubila la envejecida población médica en el próximo lustro, los médicos jóvenes viajarán a la comunidad autónoma que mejores condiciones laborales les oferte, abandonando las regiones de origen (las que les formaron). Y creando un vacío asistencial clarísimo. Esto además acarreará un déficit de formadores en las regiones afectadas, dando lugar a un círculo vicioso por el que, además de perderse especialistas ya formados, se perderá la acreditación necesaria para formar más.

De este modo, la desigualdad de trato a los profesionales se traducirá en una desigualdad de acceso a la sanidad de la población general. Ya el año pasado noté personalmente una grave diferencia en la asistencia básica: mientras que en Madrid, en general, puedes acceder al médico de cabecera en el mismo día o en 24 horas, en Andalucía eran precisas 72 horas para poder ser atendido. Si esta diferencia se va acrecentando, no me gustaría imaginar a qué situación se llegaría.

Mientras, los anuncios de nuevos Centros de Salud (megacentros desubicados, en muchas ocasiones) y nuevos Hospitales proliferan en los programas electorales, mientras los médicos nos preguntamos, preocupados... pero ¿cómo?, ¿cómo piensan hacerlo?

Lo obvio es que parece que a los políticos les sale más barato importar profesionales extranjeros y dejarles ejercer sin un título convalidado de especialista, que formar y pagar más profesionales propios para evitar la falta de equidad en la atención a largo plazo.

Los residentes siguen luchando por mejorar esta perspectiva de futuro cercano. Por dignificar la profesión y por evitar la degeneración progresiva de la atención a los pacientes. Si tan solo los burócratas tuvieran la mitad de sentido común que ellos...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ola Isabel!!!

>Lo obvio es que a los políticos les sale >más barato importar profesionales >extranjeros y dejarles ejercer sin un >título convalidado de especialista, que >formar y pagar a profesionales >propios para evitar la falta de equidad >en la atención a largo plazo.

Si pero es que lo curioso es que en España ya se paga esa formación (leí en la web de AEMIR que costaba m´sa de 150.000€ formar a un médico en españa, contando los costes de carrera y especialidad) y luego los exportamos a Europa donde les sacan partido. Esta situación es ilógica.

Fuente: http://aemir.org/comunicado.htm

Tambien me gustaría recalcar lo curioso del caso Vasco, una comunidad particularmente bien financiada por su estatus especial en la Constitución. Y aún así se resisten a mejorar las condiciones de sus médicos.

Pues no sé yo que lógica tiene la de algunos independentistas vascos que, muy lejos de ofrecer una mentalidad europea, piden la independencia para seguir con una roñosa mentalidad española de antaño con el tema de los sueldos del trabajador...(nota: en Euskadi gobierna el PNV).

Juan dijo...

Gracias por tu apoyo!

Un saludo

Javier dijo...

¿En serio que en Madrid puedes pedir cita para el día siguiente con tu médico de cabecera?

En Valencia te dan cita para la semana siguiente. Sólo puedes ver a tu médico de cabecera el mismo día si acudes por urgencias y te atiende al final de las visitas citadas.

Isabel dijo...

En mi Centro de Salud sí que es así, salvo algunos médicos que tienen mucha demanda y a veces no hay cita para el día siguiente. He llegado a ver épocas malas de 2 días de espera, pero una semana... creo que nunca!

tesi dijo...

En barcelona también tradas 3 o 4 días en poder ser visitado por tu médico de cabecera...tal vez lo de Madrid sea excepcional , no se.

Anónimo dijo...

Tesi yo creo que es porque, aunque parezca inverosímil, Barcelona tiene el triple de densidad de población (habitantes por km2) que Madrid, llegando en algunas zonas a niveles de récord mundial.

La explicación es que aunque Madrid tiene más población en términos absolutos, su superficie metropolitana es *mucho* mayor debido a su geografía llana, mientras que en Barcelona tiene muchísima gente concentrada en una área pequeña comprendida entre el mar y la montaña.

(Todos estos datos los podéis corroborar mirando la ficha técnica de las ciudades en la wikipedia, por ejemplo.)

Con esto lo que sucede (creo yo) es que para un centro de salud determinado (que responde a áreas de superficie más que de población, al parecer), la densidad de gente a la que tienes que dar cobertura es altísima y por eso hay retrasos.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola!
Soy uno de los Resis "gladiadores" que negoció con la Junta de Extremadura la equiparación de los MIR extremeños, No soy ni simpatizante ni votante del PSOE pero os reconozco que me quito el sombrero con los Señores del Servicio Extremeño de Salud, me hicieron sentir orgulloso de que fuesen ellos los responsables de Dirigirlo. Nos trataron estupendamente, dialogaron nuestras propues tas y fueron enormemente razonables, y, no solo eso, sino que nos hicieron muchas concesiones que HAN CUMPLIDO!!! por mi parte me parecia interesante que lo supierais para que se viese que no todo el mundo es igual y que hay políticos que son conscientes de esta nuestra situación ....