08 mayo 2007

Eficacia y efectividad

Está claro que no se puede una fiar de nadie. Y que la eficacia de la que se hablaba en los reportajes televisivos el día de la inauguración de MetroEste (según doña Aguirre, que tuvo el honor de probarlo "in vitro", 30 minutos desde la parada final de MetroEste hasta Avenida de América) no se corresponde con la efectividad real. Ayer hice la prueba yo misma en hora punta y, entre la espera inicial, el cambio de tren obligatorio en Estadio Olímpico, y las paradas intermedias, el viaje tomó 42 minutos desde la estación de San Fernando (central, no Henares ni Jarama) hasta Avenida de América. Así que siento aguarle la fiesta a quienes aún no lo hayan probado... no sólo no hay ahorro monetario, sino tampoco en tiempo, a no ser que se viva justo al lado de la parada de metro y no haga falta darse un paseíto de 10 minutos añadido a los 42 de viaje.

Nuestro gozo en un pozo, qué le vamos a hacer.

5 comentarios:

Pedro dijo...

Lamentablemente es lo que me temía... mucho boom con el metro, pero en realidad con el cambio obligatorio de andén, no se gana tiempo.
Ahora la gente usará mucho el Metro, pero pronto se dará cuenta que a veces es mejor seguir usando el 288/286 para ir a Ciudad Lineal... o la Renfe para estar en el centro.

Javier dijo...

Yo también pude experimentar con las nueva estacion de la linea 4(manoteras) y sobre todo el intercambio de pinar de chamartin para ir al centro con la 1. Mis impresiones fueorn negativas, tardé mucho, porque el tren se paraba cada dos por tres durante mucho tiempo, pero bueno, seamospositivos, probablemente sea cuestión de aprendizaje porparte delos controladores de metro o yo qué sé... Lo que está calro es que se están abriendo estaciones ala velocidad del rayo por pura campaña estando algo verdes en organización.

Anónimo dijo...

Yo soy de Barcelona y la verdad es que siempre he pensado que el metro es una buena solución a un mal problema. Si en una ciudad tienes todo el flujo de superficie congestionado, pues si, gástate millones, perfora toda el subterráneo de la ciudad, de paso cárgate algun barrio (Carmel) y con todo ello conseguirás un medio de transporte que funciona moderadamente bien por falta de atascos.

Ahora, imaginaros lo bonitas que estarían Madrid y BCN sin coches, con amplias zonas peatonales y verdes, sin contaminación. Ello permitiría dotar a la ciudad de medios de transporte más eficaces que el metro como:

1 - El bus. Si señores. El bus sería más eficaz que el metro en una ciudad sin coches. El metro tiene mucha velocidad punta pero la velocidad media es "psé-psé" (36 km/h aprox.) debido a las paradas y pierdes mucho tiempo en subir y bajar de la estación y transbordos. Aparte el bus es más barato de construir (usa la vía pública) y permite llegar bien a muchas zonas de la ciudad dónde el metro no llega. Obviamente, para que el bus sea tan rápido como el metro, necesita carriles dedicados sin tráfico, sin tantos semáforos ni atascos.

2 - Tranvia. En una ciudad sin coches sería tan rápido como el metro, sin perdidas de tiempo en subir y bajar y además bonito (everybody loves tranvia). Y mucho más barato que tener que perforar túneles larguísimos.

Ciudades verdes YA :D:D:D:D

Juan dijo...

Hola Isa, soy Juan de DeRmatología, Nirvano en el foro. Como sabrás, los resis gallegos estamos luchando duro por mejorar el RD Mir y no recibimos más que palos. La última reunión con el Sergas ha sido un fracaso. Te dejo un enlace con mis últimas opiniones.
http://residentesdedermatologia.blogspot.com/2007/05/pero-somos-realmente-mdicos.html

Como tu has estado muy identificada con toda la problemática a nivel nacional, me gustaría que hiciéses en tu blog, referencia nacional, algún comentario solidario al respecto. Para nosotros cualquier apoyo es importante y máxime si es el tuyo.

Te lo agradezco mucho y enhorabuena por tu trabajo.

Un saludo

Isabel dijo...

Hola Juan. No estaba enterada de las dificultades que estaba habiendo en las negociaciones en Galicia. Si me lo permites, haré un extracto de tu último post... creo que siempre es mejor que hable quien sabe y quien lo está viviendo.

Un saludo

Isabel