28 marzo 2007

... Y retiraremos el logotipo cuando entre en vigor...

Felices noticias.

"Con el fin de proteger esta calidad [de la formación de los MIR], la Ministra se ha comprometido, en el marco del próximo decreto sobre los aspectos formativos, a plantear a las CCAA tanto la supresión de la excepción a la libranza tras la guardia, salvo en caso de emergencias asistenciales imprevisibles, como la posibilidad de reducir la jornada durante el embarazo. En todo caso, se ha recordado que el propio decreto prevé que la reducción de la jornada a 48 horas semanales entre en vigor el 1 de agosto de 2008"

"Por otra parte, el próximo jueves, previsiblemente, el Congreso aprobará la modificación de la Ley Orgánica de Universidades que incluirá la eliminación de la exclusividad formativa de los MIR, lo que supondrá la posibilidad de realizar otras actividades formativas fuera de su jornada."


(Extraído del Comunicado Conjunto del MSC y las Asociaciones MIR, 27/03/2007)

Bueno, queridos amigos MIRes y futuros MIRes, está conseguido: el Decreto Formativo establecerá la conveniencia de eliminar la "excepción" a la libranza tras la guardia... Eso significa que probablemente las CCAA, para retener a los futuros residentes y no perderlos hacia otras Comunidades, adoptarán como norma la libranza. Y por fin nos van a quitar de encima la exclusividad formativa (mañana!!). Seguramente pronto veremos a las compañeras que se queden embarazadas haciendo "livianas" jornadas de sólo 12 horas, y por fin cobrando una baja de maternidad con guardias prorrateadas.

Aún así siento ser escéptica y no creérmelo del todo. Por mi parte, el logotipo de las 32 horas permanecerá "online" hasta que se apruebe el Decreto y comprobemos que han "cumplido".

Ahora la pelota está en el tejado de las Comunidades.

En cuanto a la reducción de jornada a 48 horas semanales: eso supone unas 273 horas de guardia al semestre (unas 46 horas de guardia al mes, unas 2 guardias mensuales si se incluye alguna de 24 horas, o unas 3 si son todas de 17) . O sea: bajón de nuestros sueldos, y algo mejor calidad de vida... Y la imperiosa necesidad de contratar a mucha más gente. Porque, si no, me dirán cómo van a mantener funcionando los centros sanitarios.

7 comentarios:

ZEM dijo...

hola!hoy he comenzado con mi blog por fin, y como futura R1 en un par de meses,tb he incluido el logo...que al igual que tú, voy a mantener hasta que parezca que la cosa sigue adelante.
Enhorabuena por tu blog,lo leo a menudo...gracias a vosotros nos vamos enterando del campo que se va ganando!!
te dejo el mío y si te parece interesante lo enlazas:
http://unmundoconplacebo.blogspot.com/

Clara dijo...

Hola!! Si no lo veo no lo creo... a ver si cumplen!!
Con tu permiso, cito tu cita (valga la redundancia) en mi blog :)

Ana dijo...

Parece que las cosas llegaran aun acuerdo..Pero LOs sueldos si bajan mucho...¿no será una faena??
Bueno me imagino que todos contentos . Besos mua

Javier dijo...

quizás sea algo esceptico, pero me da a mi en la nariz que luego haremos lo que diga el jefe...
Independientemente de que se aprebe o no.

fiore dijo...

lo mismo digo yo. si los sueldos bajan mucho como que tb afecta un poquito, pero como dices es mejor gozar de calidad de trabajo.
me pregunto si nos dejaran hacer mas guardias por voluntad propia?
y es que a veces para los que estamos metidos en las quirurgicas 2 guardias al mes son insuficientes, hay que meter mano, no?
bueno, ojala que el cambio sea positivo
saludos.

Anónimo dijo...

a qué te refieres con las guardias prorateadas? No lo entiendo :)

Isabel dijo...

Les pagan lo que les correspondería cobrar si hicieran "el número medio de guardias que han hecho al mes en los últimos 6 meses" antes de la baja.