11 marzo 2007

¡¡Si salimos en El País!!

Hoy domingo hemos salido los residentes (y en concreto la foto corresponde a resis de La Princesa) en El País... está bien que se hagan eco de la protesta, pero ahora explicaré por qué no estoy de acuerdo con el texto del artículo.

Zaid, Pepe y Dani (tres estupendos compañeros) se prestaron a la entrevista con gusto, pero según yo tenía entendido estaba previsto que saliesen en El Semanal y que los periodistas profundizasen más en el tema. No ha sido así, porque había que sacar a Jennifer López y eso ocupa muchas páginas. En su lugar nos han dedicado más o menos media página en la sección de Sociedad del periódico (ni siquiera en Sanidad), en página par.

Cito algunas "perlas":

El director general de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad, José Antonio Benedicto, niega que trabajen 24 horas seguidas. No, qué va, nos pagan por dormir. ¡Ah!, va a ser que lo dicen porque no trabajamos mientras comemos. Perdonen, tienen razón, no son 24 horas seguidas. Tenemos que comer y que ir al servicio de vez en cuando.

Benedicto niega que eso dé pie a un abuso por parte de los médicos tutores o se cargue a los MIR de trabajo en periodos vacacionales, como éstos denuncian. "No es posible porque hay un máximo de 273 horas de guardia al semestre, en las cuales se incluyen las situaciones excepcionales", asegura el director general. Huyyyy qué inocente es nuestro director general... Si quieren les enseño mis nóminas. Hago 99 horas de guardia al mes (y soy de las que menos hacen). Eso son... huyyyyyy... 594 horas al semestre. ¿Alguien se preocupa? ¿Alguien las suma? ¿Alguien nos dice: chicos, no hagáis guardias este mes, que ya os habéis pasado? Nooooo. Y respecto a los períodos vacacionales: mi co-R1, de trauma, en agosto hizo 10 guardias (10) y no pudo librar ninguna de ellas (10 jornadas de 32 horas en 1 mes). Que vaya echando cuentas el sr. director general.

Los MIR también reclaman que el real decreto unifique sus sueldos en toda España. Pero el Estado no tiene competencias para fijar las retribuciones. ¿¿¿¿Qué???? ¿Que el Estado no tiene competencias para fijar las retribuciones? ¿Entonces por qué ha fijado nuestra subida de sueldo a 3 años vista, por decreto y publicándolo en el BOE?

...en el peor de los casos, Sanidad calcula que un residente de primer año cobrará, guardias incluidas, 2.137 euros. JUAS JUAS JUAS... perdonad que me monde, pero es por no llorar... que le digan eso a los compañeros de Castilla la Mancha... ¿2137 euros al mes en el peor de los casos? ¿Y haciendo sólo 273 horas de guardia al semestre? Pero ... ¿qué se han fumado? Y sobre todo, ¿qué intención tienen al hacer esas declaraciones a la prensa?

Andalucía, Murcia, Galicia, Asturias, Aragón, Cantabria, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana ya han mejorado estas condiciones. ¡¡Sí hombre!! Encima dicen que en ciertas comunidades hemos mejorado esas condiciones. Así a ojo debemos cobrar 4000 euros al mes. ¡Serán mentirosos!

En el resto de comunidades se paga una media de 9 euros por hora de guardia, según el Ministerio de Sanidad. ¿Os referís a la media de los 17 euros en Cataluña y los 4 euros en Andalucía hasta el mes pasado? Qué poco habéis estudiado. De nada sirve dar una medida de centralización sin acompañarla de una medida de dispersión. Un nuevo intento de engaño.

La ministra de Sanidad y los representantes de los MIR no se han puesto de acuerdo en una fecha para reunirse. Sí... sí nos hemos puesto de acuerdo... unilateralmente. La ministra ha decidido que la reunión será el día 15, a pesar de que se le dijo que ese día los representantes de los MIR no podrían acudir. Le ha dado igual. Su agenda es importante, la nuestra no.

En fin, que aparecer en El País, siendo una buena oportunidad como es, se ha convertido en contraproducente, porque ahora la gente que lea la noticia va a pensar que los residentes somos poco menos que unos vagos pedigüeños consentidos, y todo porque el periodista ha dado más importancia, a la hora de redactar, a lo que dice el Ministerio que a lo que dicen los MIR, y a que no han contrastado la información. Habría estado bien un auténtico reportaje de "investigación" con fotocopias de nuestras nóminas y de nuestras horas de trabajo mensuales, trimestrales, anuales, etc. Y una visitilla al hospital, a los quirófanos. Entrevistas a los adjuntos, que tampoco libran las guardias. Qué se yo. Que me contraten a mí como entrevistadora. Que para recoger declaraciones hechas por personas que viven en castillos en el aire ya tenemos demasiados candidatos.

8 comentarios:

Øttinger dijo...

Ánimo, los pacientes os apoyan, más que nadie.

Susana dijo...

Hola Isabel, supongo que a lo mejor ya has leído este artículo de "El Mundo" pero bueno, aquí pongo la dirección. Por lo menos no ponen las declaraciones del Ministerio como las ciertas, dejando a los residentes unos simples vagos pedigüeños como has dicho.


http://www.elmundo.es/suplementos/salud/2007/701/1173481205.html]http://www.elmundo.es/suplementos/salud/2007/701/1173481205.html

Anónimo dijo...

me parece penoso que desde todas las administraciones (central o autonomicas) intenten desprestigiar al colectivo de los MIR, poniendoles de mentirosos.

segun ese cargo del ministerio, joder, los R1 de familia cobrais mas que yo (interino en una plaza de medicina de familia).

y lo peor es que la gente profana se lo creerá.

¿que no se trabajan 32 horas seguidas?
ya, y yo soy tonto, señor alto cargo del ministerio. ¿le eseño mis contratos de suplente cuando terminé la residencia de medicina de familia, segun los cuadrantes tenía que hacer tripletes?? (es decir, entraba a trabajar de guardia un viernes a las 15 horas y salia a las 8 de la mañana del lunes siguiente)
ah, la culpa fue mia por considerar tiempo seguido, cuando si salia del centro de salud, pero claro, como era a hacer avisos urgentes a domicilio (o accidentes de trafico, eso no es estar seguido "en el centro")

sigo diciendo, que lo malo es que habra gente que se crea lo que dicen, y no os crean.

pero teneis todo el apoyo de los Médicos de Familia (y por extensivo, me imagino, de todos los médicos)

Antonio dijo...

La prensa siempre tiene el problema de la manipulación de la información. De todas formas, siempre es mejor aparecer (y mejor todavía si reflejan tu versión de los hechos), porque es la manera de que tus problemas entren en la "agenda política". Es decir, si nadie sabe que existes, no existes a ojos de los políticos. Con respecto al ministerio, tiene las competencias necesarias para mejorar muchos aspectos de nuestra situación laboral, pero no olvidemos que la Consejería de Sanidad de Madrid, que ahora intenta mostrar que está de nuestra parte, sólo se ha acordado de nosotros justo antes de las elecciones autonómicas, y en gran medida para quejarse de un ministerio que está en manos de otro partido político. En resumen, está bien organizarse contra el ministerio, pero no hay que olvidarse de seguir haciendo presión sobre los consejeros de sanidad, que tienen un importantísimo margen de maniobra y capacidad de gestión de presupuestos. La situación actual, en la que los residentes estamos coordinados, controlamos los comités de empresa en varias Comunidades, y las elecciones autonómicas están a punto de celebrarse, es una "ventana de oportunidad" para conseguir derechos de las consejerías que puede no volver a repetirse nunca. No enfoquemos esto únicamente como una lucha contra el Ministerio, porque así sólo favoreceremos a algunos consejeros que se olvidarán de nosotros después de las elecciones.

Un saludo.

Antonio

Anónimo dijo...

Lo único que hay en el Ministerio es MIEDO, saben que tenemos la sartén por el mango, que NINGÚN HOSPITAL por pequeño que sea puede permitirse una huelga de los MIRES porque la única verdad es que los residentes somos IMPRESCINDIBLES en la jerarquía hospitalaria y la última opción que les queda, es echarnos encima a la opinión pública para que dejemos de reivindicar nuestros derechos porque saben de antemano que nos los tendrán que aprobar sin remedio (y aun pidiendo la luna)...su yugular está al descubierto y es el momento de atacar y sin piedad pues ellos no la tienen con nosotros. Y pensar que sólo hubiera sido necesario que reconocieran nuestro trabajo y nuestro esfuerzo!!!

Anónimo dijo...

La verdad que con esas opiniones lo que el ministerio está consiguiendo es que la gente desconfie de nosotros, que crea q nos pagan medio millón al mes por mirar al adjunto currar y dormir toda la noche...La verdad es que es vergüenza es que de los 5 años de residencia te pases 1 año entero de guardia (haced las cuentas)y por lo tanto otro año muriendote de sueño!!! Es decir de 5 años de residencia 2 años en los que no eres persona fuera del hospital... y todo esto a 6 euros la hora!! ah y con buena cara que estas cumpliendo tu sueño.Por cierto se me olvidaba en los otros 3 años que nos sobran a ver si hacemos un hueco para el doctorado, publicar y estudiar algo...

Gonzalo dijo...

Sólo animaros a que sigáis revindicando vuestros derechos, porque veo que os vais a salir con la "vuestra" (que es "la del sentido común"). Creo que en poco tiempo habéis conseguido mucho y más que vais a conseguir.

Isabel dijo...

... No os lo váis a creer...

Acabo de recibir un email de la AMIRCAM. En Madrid nos acaban de conceder el Complemento de Productividad. Y las mejoras en materia de embarazo/maternidad/paternidad (no las especifican). Seguiré informando en cuanto sepa algo más.