03 marzo 2007

¡¡Que viene Hacienda!!

Para terminar de dar las buenas noticias, en la última nómina (febrero) por fin se ha hecho efectiva la subida del precio por hora de guardia en Madrid (salvo, por lo que he oído, a los compañeros del Gregorio Marañón... más vale que los de la Consejería lo arreglen pronto, porque si no, de aquí a las elecciones van a llevarse más de un pescozón). Los R1 ya cobramos 10 euros la hora (12 euros los fines de semana). Y, aunque yo no fui de las "afortunadas", también se han cobrado los prometidos y esperados "aguinaldos"... quienes tuvieron guardia los días 1 y/o 6 de enero, cobraron la hora de guardia a razón del doble del nuevo precio.


¿Sabíais que los R1 no tienen aún obligación de declarar si no trabajaron más que como R1 durante 2006? Así es, al no alcanzarse el mínimo obligatorio de ganancias en ese año. Sin embargo, puede que les convenga presentar la declaración de la renta para QUE LES DEVUELVAN las cantidades que les retuvieron en sus nóminas (o al menos parte de ellas).

El pasado día 1 comenzó el plazo para solicitar el borrador de la declaración de la renta (www.aeat.es). Es un proceso relativamente sencillo por el cual el R1 solicita que le hagan una especie de "pre-declaración" desde la propia Agencia Tributaria. Recibe este borrador, y, si está de acuerdo, lo confirma. Si no está de acuerdo, puede modificarlo añadiendo desgravaciones y lo que considere preciso (en nuestro caso, recordad que hay que desgravar las cantidades satisfechas a colegios profesionales). De hecho, quienes no están obligados a declarar, durante este mes pueden solicitar la "devolución rápida", y, si el borrador sale a devolver, Hacienda directamente les hace el ingreso en su cuenta.

La pregunta clave es: ¿cómo sé si me conviene o no pedir la devolución rápida? ¿Y si resulta que mi declaración no sale a devolver...?

Pues aquí os dejo el "enlace del día": el Simulador de la Declaración de la Renta 2006. En él podréis calcular cuánto os tendrían que devolver y si os merece la pena o no meteros en esos farragosos pedregales este año... Pero que quede claro: estas instrucciones básicas sólo son para personas que no mantengan un piso, ni personas a su cargo, ni otro tipo de cargas, y que durante 2006 sólo trabajaran como residentes (sin trabajar en ninguna otra cosa en los primeros 4-5 meses del año). Entrad.
  1. Rellenáis datos generales: género, estado civil, edad, hijos a vuestro cargo o no, comunidad autónoma donde vivís, tributación individual o conjunta (aquí, ejemplo de declaración individual)... Después seguid bajando hasta llegar al apartado "rendimientos del trabajo".
  2. Coged vuestra calculadora y sumad los sueldos brutos de todas las nóminas que guardáis desde que escogísteis plaza hasta diciembre. Abrid el signo + que encontraréis junto a la casilla marcada como "1" en el simulador y se os abrirá una ventanita con distintos apartados. Pegad la suma de vuestros sueldos brutos en "importe íntegro".
  3. De nuevo con la calculadora, sumad tooodos los euros que os han retenido en vuestras nóminas en concepto de IRPF. Poned el resultado justo debajo, en el apartado "retención".
  4. Ahora sumad lo que os han restado de vuestras nóminas en concepto de contingencias comunes, accidentes, desempleo y formación profesional. Anotad el resultado en el apartado "Seguridad Social y otros".
  5. Ya sólo os falta buscar los recibos del Colegio de Médicos. Sumad, sumad todo lo que les habéis pagado. Probablemente muchos contaréis más de 120 euros. Y ponedlo en "cuotas a colegios profesionales".
  6. Aceptad. Se cerrará esa ventanita y volveréis a la pantalla principal del simulador.
  7. Pulsad el botón CALCULAR que hay en la esquina superior derecha de la web...
  8. Bajad hasta abajo y leer el resultado en la última casilla. Si os sale un número negativo... ¡enhorabuena! Eso es lo que os tienen que devolver. Si os sale positivo... qué decir... más os vale no pedir borrador ni hacer declaración este año, ahora que todavía no tenéis obligación.
... Y ahora vienen los disgustillos...

¿Sabíais que, aunque con nuestro antiguo sueldo los resis no llegábamos al mínimo obligatorio para tener que hacer la declaración de la renta, con el nuevo sueldo lo superamos con creces? O sea, que a partir del año que viene, todos vamos a tener que pasar por ese trance. Obligatoriamente todos tendremos que presentar declaración.

Y ahí viene el problema. Os propongo un juego. Haced la misma simulación de antes, pero con los nuevos sueldos previstos para 2007. Calculad una retención de IRPF aproximadamente del 18%. Veréis qué susto os lleváis.

Moraleja del asunto: ¿quién quiere empezar a invertir en cosas desgravables...? ¿Vivienda, planes de pensiones, cuentas de ahorro sistemático? ¿Alguien se anima a empezar a tener hijos?...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Isabel, pero si un hijo es la ruina!!! Aunque te desgrave no compensa ni de coña!!!!

Isabel dijo...

Era un comentario jocoso :) ...

Jose dijo...

Hola Isabel! Muchas gracias por toda esa información. Para los que somos "nuevos" en esto nos es de gran ayuda. Quería pedirte si nos podías decir en cuánto se ha quedado tu sueldo neto este mes, tras la subida de las guardias. Un abrazo

Isabel dijo...

Con 4 guardias de 17 horas y 1 guardia de 24, un neto de 1715 euros. Hasta luego!

chio dijo...

si es que estas en todo!!!
me ha aprecido super util este post.
gracias isa!!!!

Isabel dijo...

Una pequeña corrección: ya he visto la nómina de este mes desglosada en papel. Finalmente sí nos han pagado el doble por las guardias navideñas hechas en diciembre... pero el doble del precio antiguo, no el doble del precio nuevo. Y lo han pagado bastante tarde!

Así que esos 1700 euros netos vienen a equivaler al sueldo habitual con 2 guardias de 24 horas y 3 de 17, a pesar de que a mí me lo han pagado haciendo sólo 1 guardia de 24 (y 4 de 17).