05 marzo 2007

¡¡A las barricadas!!

Según el Ministerio de Sanidad:
  1. Los MIR siempre se van a dormir a casa después de una guardia de 24 horas
  2. Los MIR a veces no se van a dormir a casa después de una guardia, pero se quedan en el hospital sin desarrollar actividad asistencial
  3. Los MIR no operan tras una guardia de 24 horas
  4. Los MIR no operan
  5. Los MIR pretenden sembrar la alarma entre la sociedad
No es una pregunta tipo test. Son todas afirmaciones recogidas por Diario Médico, todas vertidas por Sanidad, aunque parezcan contradictorias entre ellas o absurdas en sí mismas. Como los residentes de España hemos comenzado una campaña informativa para que la población se entere de cuáles son las condiciones de trabajo de muchos de nosotros, ellos han decidido acusarnos de mentirosos ante la opinión pública, o, lo que es peor, de antiéticos instigadores de alarma social. Y solicitan la mediación de la OMC para que retiremos la campaña.


POR QUÉ NO PIENSO RETIRAR EL LOGOTIPO DE MI BLOG NI DE NINGÚN OTRO SITIO:
  1. Muchos compañeros no pueden librar la guardia y tienen que prolongar su jornada laboral hasta completar 32 horas. Y no hablo sólo de los residentes, ojo. Hablo también de adjuntos. La dedicación de estos compañeros es la que hace que los servicios hospitalarios no se derrumben como castillos de naipes.
  2. Estos compañeros que se quedan en el hospital en vez de irse a dormir TRABAJAN como el que más, con actividad ASISTENCIAL; directa no, directísima. A ver si ahora van a pretender hacer creer a la gente que los médicos se quedan estudiando en la biblioteca del hospital después de 24 horas de guardia.
  3. Los compañeros de cirugía que no libran la guardia por supuesto que frecuentemente OPERAN. Y aunque los R1 no figuren como primeros cirujanos, los quirófanos de España quedarían paralizados si no fuera por la labor de los residentes mayores.
  4. Los MIR sí que operan. Que no intenten engañar al público diciendo lo contrario. Los MIR operan, cosen, pinchan tripas, ponen epidurales, tratan ictus e infartos, "chispan" arritmias cardíacas, reducen fracturas... Supuestamente siempre supervisados, excepto los de último año. Nada que ver con eso de que "sólo operan médicos experimentados que ya han terminado su formación". Todo mentira.
  5. No pretendemos crear alarma. Pretendemos sacar a la luz la situación en la que nos encontramos, y con ello, la progresiva pérdida de calidad del sistema asistencial, que al final acaba pesando sobre nuestros pacientes. Pretendemos que la gente empiece a reaccionar y a pedir al Ministerio que contrate más médicos en lugar de obligarnos a trabajar 32 horas seguidas a cada uno. Pretendemos crear CONCIENCIA.
Así que... que venga la OMC y pretenda mediar. Ya verán la respuesta que se llevan. Aquí tenéis, de momento, la nota de prensa de las asociaciones de residentes en respuesta a Sanidad.

PD: Quizá sea puro desconocimiento por parte de Sanidad. Pero eso no les justifica. Tienen un hospital a menos de 20 minutos de sus casas. Que se vengan un día de guardia con nosotros. Les haremos un huequecito en el quirofanito si se portan bien.
PPD: Manifestación por la reforma del Decreto MIR el día 17 de Marzo ante el Ministerio de Sanidad, en el Paseo del Prado, de Madrid. ¡Pásalo!

11 comentarios:

Sofi dijo...

Olé... allí intentaremos estar, que los que vamos detrás también deberíamos empezar a luchar por nuestros derechos!! BESOTES!!

psych dijo...

Bravo Isabel!!! los que venimos estamos listos para apoyaros!!!

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista el lema no es del todo correcto. Muchas veces a los propios resis de especialidades quirúrgicas no nos interesa librar, perder quirófano en todas las libranzas sería una locura por todos los dias que supondría al final de la residencia, sobretodo cuando esta se queda corta como en mi especialidad.
Poner en el lema lo de "¿Te opero"? puede terminar perjudicándonos, si por cualqurie motivo los adjuntos o desde arriba se empieza a decir algo por la respuesta que esto pueda generar... lo primero que van hacer es dejar de dejarnos operar...
Es mi opinión, y la de varios resis de mi hospital... el lema debería haber sido algo que afectase a TODOS.

Isabel dijo...

Bien, ciertamente tanta responsabilidad hay en desfibrilar a alguien como en operarlo... lo difícil es encontrar un lema que suene "comercial"... Proponed los que se os ocurran...

No creo que los adjuntos de cirugía vayan a tomar represalias por el lema, pero ciertamente hay gente de quirúrgicas que prefiere no librar la guardia para no perder tantas horas de quirófano.

La solución pasaría por que no hubiese que hacer un número tan grande de guardias (... o sea, contratar más gente) o que hubiese un período de descanso obligatorio durante las guardias si se va a operar al día siguiente, no sé.

En cualquier caso, el no librar debería ser voluntario, y no quedar a la libre elección del adjunto según necesidades del servicio.

Anónimo dijo...

Como residente de especialidad quirúrgica creo que NO DEBE SER VOLUNTARIO sino obligatorio aunque al día siguiente se opere al mismísimo papa de una intervención complicadísima. Por qué?
Porque en cuanto una persona se quede por defecto tenderán a quedarse los demás. Por mi parte (que he operado después de guardias penosas) siempre pienso que operar en según que circunstancias es una temeridad pero por no desaprovechar un quirófano... una pregunta ¿y el paciente?

Cocido con gofio dijo...

El "no librar" debería estar prohibido. Los resis de cirugía tienen que luchar porque se cumplan sus programas formativos, y esto pasa por hacer un mínimo de cirugías. Si eso significa hacer menos guardias, pues entonces que hagan menos guardias. ¿quién cubrirá las guardias?... eso es problema de las gerencias. Los resis están en "periodo formativo" no para cubrir con sus esfuerzos las deficiencias del sistema...(y a costa de su formación, porque luego no pueden operar). Si no hay dinero para mantener todos los hospitales abiertos 24 horas pues que se cierren, o que se permita no atender a patologías que pongan en peligro la vida del paciente a corto plazo o que se cobre un copago.

Isabel dijo...

Parece un problema de difícil solución.

La normativa nunca ha prohibido que estas cosas ocurran (en detrimento del médico y del paciente), y con este decreto no solo no se prohíbe sino que queda legitimado el que ocurra.

Lo malo es que para conseguir cambiarlo deberíamos primero estar de acuerdo entre nosotros.

Yo preferiría que la ley prohibiese el trabajo continuado 32 horas. Lo que quise decir antes fue que en cualquier caso siempre será preferible que la ley lo prohiba y haya quienes voluntariamente se lo salten, a que la ley no lo prohiba y nos obliguen a hacerlo a todos (a quienes queremos y a quienes no queremos hacerlo).

Cocido con gofio dijo...

Donde dije: "o que se permita no atender a patologías que pongan en peligro la vida del paciente" quería por supuesto decir: "o que se permita no atender a patologías que NO pongan en peligro la vida del paciente"... es decir poder decirle a la señora que viene a las 3 de la mañana porque "tengo dolor de cabeza desde hace 3 meses" que se vaya a su médico por la mañana pidiendo cita como todo el mundo.

Melian dijo...

Si en el Ministerio afirman que "sólo operan médicos experimentados que ya han terminado su formación", a mí no me queda claro en qué momento se adquiere la experiencia necesaria para poder operar si no es durante la residencia y para eso creo que hay que hacer manos durante la misma, no sólo estar de miranda.

Por otro lado, estoy de acuerdo que el lema no nos incluye a todos.
No sé, se me ocurre algo así como "Llevo 32 horas sin dormir, ¿te pones en mis manos?" suena un poco más ambiguo pero nos abarca a todos, creo.

Un saludo Isabel, sigue así.

Anónimo dijo...

Hola Isabel! enhorabuena por tu blog es genial; yo estoy haciendo la residencia Andalucía y por aquí las cosas están bastante oscuras, no se si en Madrid sabéis que desde Febrero el SAS implantó un nuevo sistema de guardias dejando a la mayoría de adjuntos de los hospitales andaluces de guardia localizada (básicamente sólo quedan presenciales los internistas, intensivistas, cirujanos generales, pediatras, ginecólogos y anestesistas); pues bien además de hacer las guardias sin adjuntos, teniendo en cuenta que los residentes no debiéramos actuar sin supervisión, ahora en los servicios nos están obligando ha hacer más de 5 guardias (6-8 al mes)para cubrir todos los dias y que los adjuntos estén más tranquilitos en casa (porque ya se sabe que una guardia localizada estresa mucho) y nosotros a fastidiarnos tanto la docencia como nuestra vida privada por "necesidades del servicio". Espero que todas nuestras reivindicaciones sean escuchadas porque esto es VERGONZOSO, para ahorrarse unos euros en guardias nos EXPLOTAN y a nuestros adjuntos y a nuestros tutores no les importan lo más mínimo por no hablar de lo que al SAS LE IMPORTA LOS PACIENTES...QUIEREN GUERRA?? PUES LA VAN A TENER.

José Luis Contreras Muñoz dijo...

Hasta 34 de jornada sin interrupción tenemos una vez a la semana en Chile.