04 febrero 2007

El Jet-Lag de Medicina Interna

Todo lo bueno llega a su fin. El pasado día 31 fue mi último día de trabajo en el centro de salud. Tras impartir una sesión clínica sobre manejo del asma, tuve que decir adiós a la Atención Primaria, hasta que el próximo año vuelva por allí para pasar por la consulta de pediatría ("atención a la infancia" según el programa). Comentábamos "Francho" (el coordinador de nuestro equipo asistencial) y yo que no es justo que un Residente de MFyC tenga que pasar tanto tiempo fuera de su entorno "natural", que es el Centro de Salud... hospitalocentrismo, lo llamó él. Ciertamente es preciso rotar por otras especialidades, pero el tiempo de permanencia en la propia es demasiado escaso.

Aunque, hablando de factores menos etéreos, algo que me ha sentado bastante mal ha sido el cambio de horario al pasar del centro de salud al hospital. Mis hábitos en los últimos 5 meses habían sido mucho más llevaderos. No tenía que madrugar, no pasaba tiempo en el transporte público porque vivo junto al centro de salud, y comía a horas bastante razonables. Sin embargo, ahora que he vuelto al hospital, me toca levantarme a las 6 de la mañana, pasar cada mañana una hora y media de ida (y otro tanto de vuelta) en el transporte público, y, sinceramente, desayunar a las 6 para comer a las 5 de la tarde no es lo más recomendable para una persona con tendencia a las hipoglucemias. Eso resta un gran porcentaje de disfrute a esta rotación... que conste en acta.

Y algo que no me gusta nada: los residentes pequeños tenemos que turnarnos para pasar planta un fin de semana cada uno (bien sábado o bien domingo). ¿Por qué? No me lo preguntéis, no lo entenderé nunca... ¿no están para eso los mayores, e incluso los adjuntos, de guardia durante el fin de semana?

El primer día en Medicina Interna me sentí absolutamente desorientada (creo que el inmenso sopor que me embargaba tenía gran parte de la culpa... era casi como estar de jet-lag). Aprender el método de trabajo es lo primero que te toca hacer al llegar a cada nuevo sitio. En mi hospital, los internistas empiezan a trabajar a las 8 de la mañana (o al menos mi adjunto así lo hace). Se tienen asignadas 8 camas fijas en la planta, y, aparte de eso, hay que atender las distintas interconsultas del resto del hospital. La primera tarea de la mañana es reunirse con enfermería para tomar nota de las constantes de cada paciente en los evolutivos. Una vez conseguido esto, se pasa planta, reexplorando y reevaluando a cada uno, y tomando nota de los posibles cambios necesarios. Si el día anterior se había dejado pedida alguna analítica o prueba de imagen, a lo largo de la mañana estas pruebas son llevadas a cabo y van llegando los resultados. Por último, se reúnen todos los datos (constantes, estado actual del paciente, resultados de pruebas complementarias) y al final de la mañana se deja especificado el cambio de actitud terapéutica para cada ingresado. Esto puede incluir (o no) cambios en el tratamiento farmacológico, según evolución... y entonces toca pelearse con el programa Unidosis del hospital, que es el instrumento de control de stocks de medicación. Horrible. No he visto un programa más tonto en unos cuantos años. Aparte de no ser digno de la era de los 32 bits (y no digamos de los 64), te resta libertad al prescribir pero no impide que te equivoques al hacerlo. Grrrrr. Pero hay que aguantarse. No queda otra.

Imagino que a lo largo de mis cuatro meses de estancia allí tendré ocasión de ver casos interesantes. Pero ahora mismo la planta está inundada de ancianos polimedicados con neumonías típicas. Son casos que hay que saber manejar, pero estaréis de acuerdo conmigo en que no es exactamente "patología House". En fin, esperaremos ;)

Para rematar la sensación de sueño y cansancio, he enlazado el cambio de horario con un curso recordatorio de RCP básica en la tarde del viernes (que nos ha pagado GSK ante la desidia de nuestra Gerencia al respecto) y una guardia de 24 horas el sábado. Comprenderéis que haya estado tan desaparecida durante este lapso de tiempo. Ya os iré contando las cosillas que vayan surgiendo... se está preparando un buen conflicto con la organización de las rotaciones de R3 según el nuevo programa...

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola...me encanta tu blog!!! Nos ayuda mucho a los que todavia no hemos llegado a ser residentes!!! En tu hospital las sesiones clínicas van a cargo de los residentes??? Cómo son??? Y ponencias... artículos...??? Tengo amigos residentes que como mucho le dejan hacer unas cuantas sesiones... pero no le facilitan la asistencia a congresos.. participar en artículos... etc!!! Si un día te apetece y tienes tiempo... a ver si nos puedes hablar un poco de todo esto... mucho ánimo con esta nueva etapa!! Gracias

Alv dijo...

ufff, la verdad es q leyendo tu experiencia, recuerdo mis primeros días en Interna y es un horror hasta q te aclimatas al ritmo, a los pacientes y al caos hospitalario. Yo acabé acostumbrándome, es cogerle el tranquillo, xo la verdad es q como en las consultas donde estoy ahora de mi especialidad, no se está en ningún lado :-)
No sé cuanto tiempo estaréis rotando, aquí los de familia solo están un par de meses en interna.
He aquí otro punto de vista xa tus rotaciones: te vas a pasar el resto de tu carrera profesional trabajando en centro de salud, todo lo q hagas ahora en medio hospitalario es poco, aprende todo lo q puedas y aprovechalo.

Y paciencia, de vez en cuando aparece algún caso interesante en interna q te hace renovar el interés... (los abuelillos cansan bastante...)

Hasta pronto!

Anónimo dijo...

¡Hola! En Mayo yo seré R1 de MFyC. Tengo una duda que el otro día se comentaba en un foro ¿los residentes tienen taco de recetas de la Seguridad Social? Unos decían que su hospital se las daba nada más entrar,otros que había que pedirlo no sé dónde y otros que no tenían ni idea.

Isabel dijo...

Por partes, jeje...

En el hospital hay sesiones clínicas a cargo de residentes, sesiones clínicas a cargo de no residentes y la "sesión general" que es los viernes y a la que acude "todo el hospital", que unas veces es presentada por residentes y otras veces no. Los residentes mayores hacen más sesiones que los pequeños, y la sesión general nunca es impartida por residentes pequeños.

Alv!!! Qué frío tienes que estar pasando!!! Yo ahora en Interna no hago más que ver infecciones respiratorias... estoy aclimatándome todavía... terminaré acostumbrándome y convirtiéndome en una eficiente "internista"... y tengo en mente el principio de "que no pase un solo día sin aprender algo nuevo".

Las recetas: parece que depende del sitio. En mi hospital los residentes NO tienen taco de recetas. En otros sitios sí ;) ... supongo que todo es cuestión de preguntar en cada lugar...

- Avi - dijo...

Epoca de patología respiratoria, en interna neumonías y en pediatría bronquiolitis...
Es genial leerte, cada dia me ayudas a convencerme de que familia es LA ESPECIALIDAD (al menos para mi).
Mucho animo en interna...si te sirve de consuelo...yo lo odio (mal de muchos...)

Un saludo

Avi

Anónimo dijo...

Anónimo: Esa es la pregunta del millón. Creo que no existe una respuesta universal puesto que en España hay tantos sistemas sanitarios como CC.AA. con competencias transferidas, cada uno con su idiosincrasia...

Como preguntas por familia, yo creo que sí, que los residentes de MFyC mayormente suelen tener, puesto que a la que adquiere un cierto nivel, ya los dejan en su propia consulta con el adjunto en la consulta adyacente por si tienen algun problema.

Saludos

Anónimo dijo...

- avi - tío, pareces el Dr. LaMuerte con esa imagen que llevas puesta x'DDD

Anónimo dijo...

hola muy interesante tus comentarios por favor que lugares en espana son mejores es decir cs y hospitales son mejores para la residencia en medicina familiar y en medicina interna muy agradecido por sus respuestas o algun link o for en donde se pueda encontrar algo sobre eso muy agradecido de antemano

Anónimo dijo...

Hola! Es cierto que hay que pasar la planta un día a la semana, pero los resis mayores también se turnan para pasarla (si hay resi mayor en el equipo), y a cambio se puede coger un día libre a la semana siguiente o más adelante...
Antes, nos tocaba simplemente pasar sin que se nos compensara posteriormente con días libres.

Isabel dijo...

Desgraciadamente en mi equipo no hay resi mayor... pero desde luego lo del día libre la semana siguiente no se cumple. Se ve que cada hospital es un mundo.

Gabo dijo...

Tu Blog es excelente. Me ha ayudado mucho. Acabo de presentar el MIR el pasado 20 de enero del 2007. Tengo una duda y quisiera saber si puedes ayudarme. ¿antes de elegir plaza como te enteras cuantas y cuales quedan disponibles?, justo antes de elegir? Dias antes?, en este caso, ¿ Como te lo hacen saber?. Mil gracias de antemano.

Isabel dijo...

La única manera de saberlo es ir siguiendo la elección de plazas para ver cuáles han sido ya ocupadas... es decir, que puede ser que te enteres esa misma tarde de si tu plaza ya se la ha quedado alguien o no...

Al entrar te dan una hoja con las plazas que quedan para esa sesión, y la gente suele ir tachando las que eligen los demás hasta que les llega el turno de elegir a ellos. Si coges una de esas hojas tachadas de los que escogieron en el anterior turno, te puede servir de orientación.

Javier dijo...

Bufff. Me imagino entrando en un servicio distinto cada x tiempo y la verdad, es que me agobia, porque no aguanto lo de la hostilidad... lo de ser el, nuevo. Como estudiante era un asco, como médico deberá ser peor. Ayssss.

Isabel dijo...

Hola Javier, cuánto tiempo! Qué tal te ha ido?

En realidad no hay hostilidad. Más bien al contrario. Cuando eres estudiante eres "una carga" y la gente te recibe con cara larga. Como residente, tienes la sensación de que están esperando ansiosamente a que llegues... Ten en cuenta de que les sacas gran parte del trabajo "sucio" adelante (léase pasar planta... no es que sea tan sucio, pero no todos los adjuntos quieren hacerlo, jajaja), y al fin y al cabo eres "aire fresco" en el servicio.

Hoy sin ir más lejos nos hemos ido las tres R1 a comer con nuestro adjunto de Interna, a sugerencia de éste, porque quería conocernos mejor. ;)

Anónimo dijo...

Hola isabel!como va esa rotación en interna?? soy lau, hemos hablado alguna q otra vez en el foro.
He leido en mirmorandum q eres resi en el hospital de la princesa y te queria pedir un favorcillo...si tienes un rato, me puedes hablar un poco del hospital(hay quien me ha dicho q es privado), la gente, las guardias, sobre todo estoy interesada en interna y oncologia.
te dejo mi correo y si no te importa, me puedes contestar ahi?Es: laumara3@hotmail.com
Muchisimas gracias!

lau

Isabel dijo...

Hola Lau! La Princesa no es privado, el que es semi privado es la Concha (Fundación Jiménez Díaz). Así que pertenecemos a la Comunidad de Madrid y disfrutamos de todos los nuevos acuerdos, jejeje

Tomo nota de tus preguntas y trataré de contestarte en cuanto tenga 5 minutos al email :)

Cocido con gofio dijo...

La concha (Fundación Jimenez Díaz) como bien dice Isabel es Privado. 100% privado en realidad. Lo que pasa es que a cambio de pasta que le da Esperanza Aguirre (la comunidad de madrid) cubre una población como hospital público.

Teóricamente los resis también nos beneficiamos de las mejoras salariales (porque nos paga la comunidad autónoma). Los de familia seguro que sí porque no dependemos para nada del hospital sino de gerencia de atención primaria Área 7.

De hecho una vez que cojes el área 7 para hacer familia puede que te toque en el hospital Clínico o en la Concha. Yo personalmente creo que para hacer familia la Concha es mejor que el clínico (se aprende más, aunque eso sí se tienen más responsabilidades).

Lo de ser un hospital privado tiene algunas peculiaridades (como por ejemplo que el paciente que tiene pasta y seguro privado tiene ciertas ventajas a la hora de ingresar, o que a veces ves pacientes privados en urgencias a los que a la salida les cobran 100 euros que es lo que tú ganarás en toda la guardia). Es claro, la medicina pública-privatizada (la de las dos vías... la de los pobres un poco más lenta y la autopista para los ricos) que defiende Espe y los neoliberales. Por supuesto la Concha sobrevive financieramente gracias a cubrir población pública, porque no hay tanta gente con pasta para justificar un hospital tan grande.

Anónimo dijo...

Hola.Me presento, ya que nunca he escrito¡.Acabo de hacer el mir y me estoy planteando hacer familia en La Princesa.La verdad es que me pilla al lado de casa, cosa muy cómoda.Pero me gustaría saber qué ventajas tiene este hospital ya que es siempre el primero que se acaba.
Por otra parte quisiera saber qué se hace en Psiquiatria y si facilitan ir a congresos....
Muchas gracias de antemano por el blog..He estado mirándolo y me parece estupendo.Enhorabuena¡¡

Isabel dijo...

Hola! Al final no te has presentado ;)

¿Qué ventajas ofrecen el área 2 y La Princesa para hacer Familia? Quizá tendría que hacer un post sobre ello, lo dejaré para la primera tarde libre que tenga tras acabar el trabajo del curso de doctorado. Resumiendo:

- Es un hospital mediano, por lo cual los resis de Familia hacemos de todo.
- Hay muy buen ambiente, es un sitio bastante "familiar" en el que todos conocen a todos.
- Un talante "altamente docente" en la mayoría de los servicios
- Afiliación a la Universidad Autónoma de Madrid (yo lo veo como una ventaja, jaja, no sé los demás)

Uf, y sobre todo, si te pilla cerca de casa... ni te lo pienses. Imagina la de horas de sueño que vas a ganar en los 4 años de residencia (hazle caso a esta humilde servidora, que vive a hora y cuarto de distancia y tiene unas ojeras hasta las comisuras).

Hasta luego!

Anónimo dijo...

Jooo¡¡Es cierto¡No me he presentado¡¡Soy Pedro.Y, obviamente me he presentado este pasado enero al mir.La verdad es que estoy indeciso.No sé si hacer Familia o Psiquiatria..Por cierto ,te dan facilidades para hacer el doctorado?Jo¡ Es que eso si que me molaría¡¡
Bueno, perdón por la presentación tardía y muchas gracias por contestar¡¡

Isabel dijo...

¡Uf! te pareces bastante a mí entonces. Yo también dudaba con la psiquiatría. Al final te das cuenta de que Familia tiene mucho componente de atención en salud mental (crónicos, obviamente; nada de hospitalización de agudos).

¿El doctorado? Bueno, depende de a qué llames facilidades. Hay muchos cursos del primer periodo del doctorado por la UAM que se desarrollan en el propio hospital, eso podría considerarse una facilidad (sales de trabajar a las 3 y entras al curso a las 4 sin tener que desplazarte). Y hay muchos tutores en los distintos servicios que te indicarían temas para la suficiencia investigadora, etc.

Carmen dijo...

Hola!Me llamo carmen, y he hecho el mir este enero.Estoy planteandome hacer familia en madrid, pero no se que area cojer de todas las que hay.
Me han comentado que la pricesa, puerta de hierro y getafe son los mejores para hacer familia, y tambien el gregorio.
No soy de madrid, pero me he comprado un piso en mendez alvaro, por lo que me vendria muy bien el 12(aunque no me han hablado muy bien de el para familia)
Tu que me recomendarias?
Muchas gracias por tu blog!

Isabel dijo...

Hombre, pues de Mendez Alvaro a La Princesa hay un saltito en metro, unos 15 minutos (Diego de León, línea 6). Desde luego te queda más lejos Getafe, y bastante lejos Puerta de Hierro.

Yo sinceramente entre el 12 y la Princesa escogería la Princesa... Date una vuelta y ve como son, habla con los residentes, compara... y elige ;)

Carmen dijo...

La verdad es que ese mismo planteamiento me hice yo, y he estado preguntando por familia en la princesa y me dio muy buena impresion, el asunto es q no querria que me tocara el centro de salud fuera de la ciudad(por ejemplo coslada), no por nada en especial, simplemente porque no dispongo de vehiculo y encajarme en los pueblos en transporte publico creo que me va a suponer una gran faena.Por esto tengo tantas dudas, porque ademas la princesa se coje de las primeras y no se en que puesto podre cojer el hospital!
De los hospitales de madrid, el que mejor me coje es el gregorio marañon, la princesa y el 12, pero tampoco quiero hipotecar mi formacion por la cercania del hospital, vamos, que tengo un lio!
Muchas gracias por todo, y a ver si me deslio yo solita, o con ayuda, jeje!