20 enero 2007

Mi segundo examen MIR... como vocal

Felicidades a todos los que habéis hecho este examen. No lo he leído al completo pero me da la sensación de que os ha podido dejar satisfechos a muchos. Este año va a haber tortas por las plazas.

La experiencia de ser vocal de mesa es agradable. He estado en la mesa 137 (edificio Giner de los Ríos). Una puede comprobar que el proceso de preparación del examen MIR se asemeja mucho al ritual pre-lotería-navideña. Todo se cuenta y se comprueba al milímetro, no puede perderse ni una hoja, ni un cuadernillo... la seguridad por encima de todo. Y la justicia. Se ponen todos los medios posibles para que nadie copie y el examen dirima con buen tino entre unas personas y otras.

Algo me ha llamado poderosamente la atención. En mi aula se examinaban 68 médicos, al menos esos figuraban en las listas. 12 no se han presentado, por lo que sólo han entregado el examen 56. Y como breve resumen de la situación, os dejo una lista de las distintas nacionalidades de los inscritos:
  • ESP: 32
  • PER: 13
  • VEN: 2
  • ARG: 2
  • CUB: 1
  • GUA: 1
  • COL: 4
  • RUM: 3
  • USA: 1
  • MEX: 3
  • ITA: 1
  • BRA: 1
  • BOL: 2
  • ALE: 1
  • CON: 1
De todos ellos, han faltado 5 ESP, 5 PER, 1 VEN y 1 MEX.

La reflexión del día es la siguiente: a falta de comprobar si las proporciones se mantienen durante la elección de plazas, y siempre que estos datos de mi aula sean "extrapolables" a todos los presentados, este año hay menos españoles que extranjeros presentados al MIR. Eso significa que, si solo se hubiesen podido presentar españoles, nuestros hospitales estarían en un serio apuro el año que viene, porque no serían suficientes médicos.

Enhorabuena a los que desde hoy vuelven a ser libres :)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Isabel ....como puedo corregir mi plantilla de examen...en CTO o Asturias,pero solamente si yo pago?

Anónimo dijo...

Isabel ...como puedo corregir mi plantilla de examen antes de 30 enero...en CTO solamente si yo pago?

Jonay Ojeda dijo...

Muy acertado tu comentario sobre los cambios demograficos en los aspirantes al MIR: principalmente feminizacion y aumento de los aspirantes no nacionales.

Diariomedico apoya tu informacion con el siguiente titular:
España se convierte en la mejor escuela para los licenciados latinoamericanos

Otro titular sobre el MIR añade:
Los aspirantes, reacios a que se cambie la prueba

Anónimo dijo...

Isabel,

Tengo una refelxion respecto a la proporcion de extranjeros en tu mesa de examen. La mayoria de ellos viene a las ciudades grandes (osea, Madrid, balrelona...etc.) porque es mas facil encontrar conexiones de vuelos y otros medios de viaje. Supongo q esa es la razon mas logica para explicar la abundancia en tu mesa de examen. En mi mesa de examen solo habia 3 (uno no se presento) y contando en las listas del resto de mesas en mi sitio de examen, no habia mas de 10 en total. Como digo al principio, esto es solo una reflexion. Es q siempre me gustar encontrar explicaiones para todo. Ja ja ja. Saludos y gracias por tu estupendo blog!

Anónimo dijo...

fue muy interesante para leer. Quiero citar el mensaje en mi blog. Se puede? Y otros una cuenta en Twitter?

Anónimo dijo...

Gran post. No se puede esperar a leer los siguientes:)

trt Facebook dijo...

Como se hace para ser vocal? Tienes que ser funcionario o puede ser cualquiera?

Isabel dijo...

Suelen pedir voluntarios cada año unos meses antes del examen, en las unidades de personal de los distintos hospitales. No es necesario ser funcionario, como se puede deducir fácilmente