26 enero 2007

Links de interés para futuros R1 de MFyC

Me gustaría paliar un poco la confusión que se suele tener en estos días, cuando uno se plantea hacer MFyC pero le falta todo tipo de información.

Lo primero que debería tener todo futuro R1 de MFyC es un ejemplar del nuevo programa de la especialidad. Os dejo un vínculo a dicho programa (albergado por la web de la SEMFyC, Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria). En caso de que seáis de fuera y prefiráis leerlo en inglés, aquí tenéis también la traducción. La propia web de la SEMFyC es un buen punto de partida para entender de qué va esto de la MFyC. No dejéis de leer la sección "La Medicina de Familia" de su sitio.

Como ya os he ido relatando a lo largo de los meses pasados, lo primero que escogeréis será "una plaza de Familia" el día de la elección en el Ministerio. Esa plaza os destinará a un área sanitaria (o departamento) concreta dentro de vuestra provincia. Por poner el ejemplo de mi Comunidad (uniprovincial) os dejo la tabla de barrios de la capital y poblaciones periféricas que quedan agrupadas en cada una de las 11 áreas de la CAM:

Podéis ver en el cuadro que cada área tiene un hospital de referencia. Será en ese hospital en el que los residentes de MFyC hagan las rotaciones de Medicina Interna, Pediatría hospitalaria, Oftalmología, Otorrino, Cirugía, Traumatología, etc.

Para consultar las plazas disponibles en cada área o departamento, mirad el BOE (la convocatoria MIR de este año). La relación de plazas de Familia comienza en la página 56 de dicho PDF.

Una vez que el (ya) residente tiene escogida área (con su correspondiente hospital de referencia), y llegada la fecha de la incorporación en Mayo, se suele realizar una reunión en las oficinas del Área. Allí se elige, por orden de número MIR, el centro de salud, turno de trabajo (mañana o tarde) y tutor con el que cada uno prefiere estar. No suele elegirse en la primera sesión, sino que se deja aproximadamente una semana de plazo para que los nuevos R1 visiten los centros y puedan formarse una visión de conjunto antes de escoger. Mientras tanto, esos días, se les hace una introducción a qué es la MFyC... para que no todo sea ir directamente al grano. Gran parte del contenido de estas charlas iniciales lo tenéis en el programa y en la web de la SEMFyC.

Si váis necesitando datos que a mi se me hayan olvidado, decídmelo y os pondré los enlaces pertinentes.

22 comentarios:

blnchu dijo...

Gracias Isabel.
Yo seguramente haré familia, porque para Pediatría creo que no me llegará la nota...y mi segunda opción es Familia....aunque la gente no lo entienda!
Un beso

acaro dijo...

Hola Isabel! Antes que nada agradecerte que nos regales este blog que mola tanto...
Voy a hacer familia y me gustaria que me des una relacion de libros "imprescindibles" desde tu punto de vista, para afrontar sobre todo el primer año...(manuales de guardia, etc..)Ademas de eso me gustaria pedirte el manual del 12 d octubre (si lo tienes) y que me lo mandaras a mi correo: luisrafe@hotmail.com
Un beso y gracias!

Anónimo dijo...

Gracias Isabel, como siempre tan atenta pensando en los demás!

Fenomenal artículo, que sin duda, seguiré al pié de la letra a piés juntillas al saber que viene de tí.

Ya te iré contando como va todo y donde elijo al final. Un abrazo: Juan Andrés.

Kiroa dijo...

Hola! Yo tambien me estoy planteando seriamente hacer familia. Como ya dijo ácaro, nos podrías recomendar algún manual o guía de supervivencia? Quería comprarme alguno para irlo ojeando estos días pero mejor ir sobre seguro.
Gracias por la web :)

Isabel dijo...

Siendo ortodoxos, debería recomendaros el Martín Zurro (http://www.axon.es/Axon/LibroFicha.asp?Libro=52488&T=ATENCION+PRIMARIA+2+VOLS%2E+%2B+CD%2DROM)

Pero realmente no es "útil" o "práctico" para el día a día.

Un manual de manejo básico de patología en consulta es el Manual de Fisterra ( http://www.fisterra.com/tienda/producto.asp?id=168 ). De hecho, la propia web de Fisterra es una fuente inacabable de información, si tenéis ordenador a mano y no queréis compraros el manual.

Para las guardias, viene bastante bien el manual del Complejo Hospitalario de Toledo (pedídmelo al correo) o el del 12 de Octubre. Seguramente cuando empecéis os regalarán más de uno los representantes, así que no os comáis mucho la cabeza por ello.

Saludos

Isa

PD: Y por supuesto ¡¡el medimecum!!

GLOTIS dijo...

Hola Isa, he visto que varias veces comentas que "este año va a haber palos por las plazas" por eso de las diferentes competencias que tiene cada comunidad autónoma y me gustaría saber dónde puedo encontrar información.
Te llevo leyendo desde hace unos meses y quizá antes ya pusiste algún enlance pero no he conseguido encontrarlo.
Muchas gracias

Anónimo dijo...

hola isabel!
este año cogere familia seguramente.

tengo una duda desde hace tiempo, se que hay que elegir el centro de salud y el tutor (como ya has comentado)... mi duda es el tutor, me han dicho que lo elija con cuidado porque es el que te va a guiar durante la residencia pero...
¿hay alguna lista con los posibles tutores? ¿te la dan cuando coges la plaza en madrid o la puedes conseguir antes? y en fin si no conoces a nadie ¿que se suele hacer? ¿hablas con los tutores? ¿con residentes?

gracias

un abrazo. marian

Isabel dijo...

Un librito de reciente aparición que parece que está siendo útil en la urgencia es la CLINIGUÍA (fácil de encontrar en www.axon.es)

http://www.axon.es/Axon/LibroFicha.asp?Libro=60554&T=CLINIGUIA%2E+ACTUALIZACION+DE+DIAGNOSTICO+Y+TERAPEUTICA

Se da un aire al Medimecum en cuanto a formato y planteamiento, pero es un resumen de bolsillo de las patologías más frecuentes y su diagnóstico y tratamiento... si tenéis ocasión, hojeadlo. Puede gustaros.

Anónimo dijo...

Isabel, tu que has estudiado en MAdrid, q zonas son las mejorcitas para hacer familia?
Mil gracias

Maria

Isabel dijo...

Para mi gusto, áreas 2 y 10. Pero en realidad la docencia es buena en todas las áreas.

Anónimo dijo...

Gracias, Isabel. Aunq me imagino q este MIR habra tortas para coger MAdrid :-)

Saludos,

Maria

Verónica dijo...

Hola Isabel. Me acabo de presentar al mir y me ha dado (por primera vez) por mirar este tipo de páginas, y ya ves he dado con la tuya, que me encanta porque yo también quiero hacer familia en Madrid. Estoy dudando entre la Princesa, de la que me han hablado muy bien, aunque reconozco que el tipo de área me echa un poco para atrás, yo soy más de zonas digamos... "socialmente deprimidas", el hospital de Getafe, del que también me han hablado bien, pero creo que los centros de salud están a tomar vientos y no sé si me lo puedo permitir, y finalmente el 12 de Octubre... si pudieras aconsejarme, te lo agradecería.
También me gustaría saber como va eso de escoger el centro de salud y el tutor, y por último, yo había pensado, como todos, pasarme por los hospitales para hablar con la gente una vez sepa la plaza aproximada que tengo, pero ¿cuando crees que es mejor para que la gente pueda atenderte? y ¿dónde se busca a un resi de familia en un hospital? ¿es mejor hablar con r pequeño o mayor?
Por cierto yo tengo amigas que hicieron familia cuando el programa era de 3 años, y se pasaban los 2 primeros años en el hospital y el último en el centro de salud, ahora que son 4, ya no es así?, me ha parecido entender por algo que escribes que se pasa por el centro de salud entre otras rotaciones hospitalarias.
Sé que te he preguntado muchas cosas, pero es que ando un poco desorientada. Te agradezco tu disponibilidad. Besos

Isabel dijo...

Hola Verónica. La Princesa es un buen hospital para hacer familia (lo elegí porque así lo creía, y me reafirmo). El área 2 no es precisamente un "área rica"... no todos los pacientes son del Barrio de Salamanca. La inmensa mayoría de la población atendida proviene de Coslada, San Fernando de Henares, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio, y lugares tan peregrinos como Chinchón o Colmenar de Oreja. Con esto quiero decir que, si es por lo de la "clase social", aquí encontrarás toda la variedad que quieras.

Lo de escoger tutor y centro de salud ya lo he explicado. Hay una semana "de margen" al final del mes de mayo, en la que te dan una especie de cursos introductorios en la Gerencia del Área por las mañanas, y aprovecháis las tardes para visitar centros de salud. El último día se hace la elección de plaza, horario y tutor, comenzando por el compañero con mejor número MIR.

¿Cuándo visitar a los Resis para pedirles opinión? Si te hablo de mi caso en particular, una buena hora es la primera (8-8.30), cuando los adjuntos en muchas ocasiones aún no han llegado a la planta, o la última hora, a las 15.00, cuando salimos. Ahora mismo en La Princesa tenemos un batallón completo de resis de Familia rotando por Medicina Interna (plantas 9 y 10), si vienes nos encontrarás fácilmente. Si te apetece, no te cortes.

¿Hablar con mayores o con pequeños? Yo creo que es bueno que hables con los dos. E incluso con alguien que haya acabado el año anterior (los mayores sabrán decirte cómo contactar con ellos). Los pequeños te pueden poner al día acerca de cómo les va con el nuevo programa, y los mayores sobre las carencias que han encontrado en la formación, y los puntos buenos y malos de cada sitio por donde se rota.

El nuevo programa de MFyC es peculiar... nosotros hemos empezado rotando 5 meses en el centro de salud, y 2 meses en urgencias, para luego pasar a servicios hospitalarios (medicina interna sobre todo). Durante R2 se pasa por el centro de salud para hacer Atención a la Infancia, y el programa de R3 aún ni siquiera existe (lo han estado negociando justamente hoy nuestros R2, ya os contaré) Los R4 pasan el año completo en el centro de salud, como bien dices.

Te animo a que vengas y preguntes cuanto quieras... si no es uno, te contestará otro... somos 17!!

Verónica dijo...

Hola Isabel, muchas gracias por tu información... creo que en cuanto salga la lista provisional de plazas empezaré a moverme por ahí.
He leido por ahí alguien que decía que se había colegiado ya... ¿hay que hacerlo antes de empezar a trabajar?, ahora tengo tiempo así que...
Gracias

Isabel dijo...

Hay que estar colegiado para poder trabajar. Si te colegias ahora probablemente pagarás un trimestre más que el resto (o no... depende de cómo pilles la facturación), pero, si te consuela, el año pasado yo pagué muy poquito por colegiarme antes... y cuando llegó la época de colegiación masiva de resis, se aprovecharon y subieron de golpe la cuota de primera colegiación. De la que me libré!

Míriam dijo...

Muchas gracias Isabel por tu informacion .no sabes qué bien me ha venido encontrarte en este blog.Me gustaria pasarme por los hospis la semana k viene, a ver si te veo!

Verónica dijo...

Hola Isabel, verás me gustaría saber si eso de la posibilidad de rotar fuera del hospital a lo largo de la residencia es algo general o depende de cada especialidad, si es así, ¿también es posible en familia? ¿durante cuanto tiempo? ¿es posibles que elijas con total libertad la especialidad y el hospital? ¿en qúe año? Depende todo esto del hospital? si es así ¿cómo funciona en la Princesa?
Gracias por toda la información que podemos encontrar aquí, de verdad que es muy útil para los que andamos tan despistados.
Besos

Anónimo dijo...

hola isabel! he leido mucho de tu blog y esta genial, hice el mir este ano, el lunes proximo me toca escoger y sera familiar, y a decir verdad ando bastante desubicado. miraba en tu tabla k la zona 1 tiene como hospital el gregorio maranon y la 2 la princesa donde tu estas. a primera intencion me parece un monstruo de hospital el gregorio maranon y sin conocer mucho mas deberia ser bueno, sin embargo la princesa siempre se agota primero a la hora de seleccionar plazas. me orientas un poco? zona 1 o zona 2? k debo tener en cuenta? ojala leas esto antes del lunes. muchas gracias por tu blog, es sencillamente genial

Isabel dijo...

Claro que el Gregorio se pide después que la Princesa. Es un monstruo de hospital, con muchos residentes. Por tanto, las guardias son la guerra (muchísimos pacientes), y los de familia no pueden hacer tantas cosas como en la Princesa (son muchos, tocan a menos cada uno). Sinceramente entre esos dos te recomiendo la Princesa. Ánimo!

Ariel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ariel dijo...

muchas gracias isabel!!! quizas logre ser tu R inferior, tengo el 3773 vamos a ver k pasa! por lo pronto la 2 sera mi primera opcion, luego la 1 y por ultimo la 7. gracias!

Isabel dijo...

Enhorabuena Ariel, nos veremos pronto en la primera guardia de mochila!!!