30 enero 2007

¡Han cumplido!

Por increíble que pueda parecer, ¡nuestro sueldo ha cambiado!
Novedades:
  • Merced a los acuerdos alcanzados con la Comunidad de Madrid, nuestro nuevo sueldo base bruto pasa a ser de 1112,85 euros.
  • También gracias al acuerdo, nos han pagado la TOTALIDAD de los atrasos desde 2006, es decir: si el mes pasado nos pagaron un 25% de la supuesta subida de sueldo base, este mes nos han pagado el 75% restante de esos atrasos, con efecto retroactivo. Como si hubiéramos cobrado un sueldo base de grupo A desde que empezamos la residencia.
  • Aún no se ha hecho efectiva la subida del precio por hora de guardia, pero esto se puede deber a que las guardias se pagan a mes vencido. Es decir, en el mes de diciembre yo hice 99 horas de guardias, y esas se pagan con el precio de 2006 (7,24 euros brutos la hora). Si no se hubiera llegado al acuerdo con la Comunidad de Madrid, el mes que viene nos pagarían las guardias de enero con la correspondiente subida del IPC (o algo así... más bien nos las suben un 2%). He llamado a Nóminas y aún no están al corriente de la subida a 10 euros la hora, pero tampoco estaban al corriente el mes pasado de que nos iban a subir el sueldo base. Esperaremos con paciencia ;)
  • La retención del IRPF pasa a ser del 16% (uffff), por lo que, si sumamos todos los descuentos de este mes, hacen la friolera de 660 euros (uf, ufff).
El total neto, incluyendo atrasos pagados y sin incluir la subida del precio de la hora de guardia, sube por encima de 2260 euros.

Me parece de recibo avisaros... esto deberíais tenerlo muy muy en cuenta a la hora de escoger plaza...

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, estaría muy bien una comparativa entre un R-1 de madrid y un R-1 catalán (y otros, por supuesto!) en cuanto a sueldos.

Gracias y saludos!!

Anónimo dijo...

hola Isabel soy dani de la Princesa (un curso por detrás de tí) hice el mir y no me puedo quejar, creo que eligiré familia como tú pero cerca de casa (alcorcón o móstoles) tengo que preguntar por aquí! resulta que quiero trabajar estos meses, ya me he colegiado y he hecho algunas entrevistas en residencias pero no sé si aceptar un turno entero de tarde con 200 y pico abuelitos! sé que tú trabajaste, qué me recomiendas? Un saludo y muchas gracias por tu página, es todo un referente.

Isabel dijo...

Hola Dani, bienvenido!

No te lo pienses. Si quieres trabajar estos meses, una residencia de ancianos es un buen sitio para empezar. Acéptalo si te gusta el turno de tarde. A mi me siguen llamando para ofrecerme trabajo de vez en cuando. El otro día me llamaron de Plata y Castañar (917987912) para ofrecerme un turno de noche, lo digo por si te interesase más... puede que aún no tengan a nadie.

Ánimo, los abuelitos son bastante agradecidos, lo básico es manejar bien la analgesia, para cuando te piden "algo para sus dolores", y saber manejar procesos como diarreas infecciosas, crisis hipertensivas (que casi siempre se quedan en sustos)... En cuanto ocurra algo no manejable desde la residencia, se deriva al hospital (EPOC reagudizado con disnea, arritmias, fracturas).

Yo lo recuerdo como un periodo agradable. Si no te lo vas a tomar de vacaciones, ¡adelante!

Isa

Anónimo dijo...

Hola q tal, yo también he hecho el mir este año y me gustaría saber q tal está la especialidad de cardiologia en La Princesa o en la Fundacion Jimenez Diaz de Madrid (para los otros hospitales no me llega la nota). Gracias de antemano

Anónimo dijo...

Hola Isabel,soy una chica de Córdoba que ha hecho el mir este año.Soy asidua a leer tu blog,me gusta mucho la veracidad con la que tratas los temas.Resulta de una gran utilidad toda la información y consejos que das,sobretodo para aquellos que como yo,andamos algo confundidos ante lo que nos espera proximamente...Quisiera preguntarte acerca de los sueldos...¿Crees que a una persona que no sea de la Comunidad Autónoma le podria salir rentable escoger plaza por allí?lo digo por los gastos de alquiler de piso y demás...a todo el que le pregunto me dice que Madrid es cariísimo y que no compensa la diferencia de sueldo porque te lo acabas gastando en la estancia y el transporte...Me gustaría saber tu opinión...
Gracias y enhorabuena por el blog!!!

lua dijo...

bueno cabría decir que se deberían tener en cuenta + cosas como x ej que el horario en catalunya es d 8- 17h (17h x decir algo xq raro es el dia q acabamos el trabajo antes d las 18h)...

Anónimo dijo...

Pues aqui en Malaga, los resis de 4 año hemos tenido la magnifica subida de ¡oh sorpresa! 42 euros netos. Esa ha sido nuestra subida y ni un euro de atrasos.

Para enterarnos de nuestro sueldo bruto tendremos q esperar 3-4 meses que es cuando nos llegan las nominas

A jorobarse!

Anónimo dijo...

Lua, ¿en qué hospis son de 8 a 17h? Porque en el mío la jornada ordinaria se acaba a las 15:00h. ¿No será en los XHUP?

Anónimo dijo...

Tras 18 meses de negociación, AMIC y CC.OO. han firmado, con las patronales Unió Catalana d'Hospitals y Corporació Associació Patronal Sanitària, un preacuerdo para el convenio laboral 2001-2004 de los 37 hospitales concertados de Catalunya. Este principio de acuerdo limita la jornada laboral a 48 horas semanales, tal y como determina la directiva europea 93/104. De este modo, la empresa no podrá obligar al médico a sobrepasar este tope (40 horas semanales de jornada ordinaria, más 8 horas de atención continuada), excepto si las dos partes pactan una ampliación horaria. Hasta ahora, la empresa podía hacerlo alegando "necesidades de servicio".

Si a los médicos catalanes les gusta trabajar por trabajar...Por leyes no será...

Videogirl_cris dijo...

¿Y qué tal se vive con 2260 euros? ¿Personalmente qué te parece? ¿poco? ¿suficiente?

La verdad es que no dejo de oir lo mal pagados que están los residentes, pero la verdad es que más de 2260 euros me parece una cantidad aceptable para un R1. Aunque también hay que tener en cuenta la de horas que le echáis al asunto ^_^.
¿cobran más los R2, R3, etc...?
¡Me encanta tu blog, espero que nunca lo abandones!

¡Un saludo!

Isabel dijo...

Ay, voy a ver si puedo contestar a todo el mundo sin dejarme nada en el tintero.

Respecto a Cardio, a ver si nos contesta alguien (personalmente no estoy informada)

El coste de la vida en Madrid: Madrid tiende a ser caro. Alquilar una habitación en un piso compartido no baja de 300 euros al mes. Una hipoteca de un piso de segunda mano ronda los 800-900 euros al mes. El abono transportes cuesta 45 euros mensuales. Ahora bien, lo que no puedo es comparar con otros lugares, contadme!!

El horario: teórico de 8 a 15... luego puede ocurrir alguna sorpresa en la planta y alargarse la cosa, pero no conozco a mucha gente que salga más tarde de las 4, la verdad.

¿Qué tal se vive con 2260 euros? Bueno, una aclaración: ese no es nuestro sueldo habitual. Es lo que hemos cobrado de golpe y porrazo gracias a que nos han dado todos los atrasos de 2006. En teoría, desde el próximo mes el sueldo será de 2176 brutos. A eso hay que descontarle más o menos un 16%. Son más o menos 1800 euros netos. Con 1800 euros al mes se puede vivir. Si tienes unos 800-900 euros de hipoteca, puedes calcular lo que te queda para gastos. Yo personalmente también pago el coche, pero, si dios quiere, lo liquidaré pronto ;)

Los R mayores cobran progresivamente más. Para ver cuánto, fíjate en la columna de la izquierda, en "Temas" pulsa sobre "Sueldo", y entre los posts que salen filtrados, léete el del 29 de noviembre (La desconvocatoria). Si pinchas en las tablas sabrás los sueldos brutos de cada uno.

Hasta luego!

Mewy dijo...

Solamente soy un iluso estudiante de tercero de Medicina que ya comienza a ver la luz al final del túnel que es el primer ciclo de la licenciatura en la Autónoma de Madrid... una preguntilla: ¿En q puestos del MIR se han quedado últimamente las plazas para madrid de MFyC? Gracias por adelantado!

EDUARDO dijo...

ENHORABUENA RESIS. ME ALEGRO QUE , AL MENOS EN UN EPIGRAFE SEAIS CONSIDERADOS COMO LO QUE SOIS MÉDICOS.
A MI SIN EMBARGO ME HAN SUBIDO LA DESORBITADA CIFRA DE UN 2,3 %, ES DECIR UNOS 65 € BRUTOS AL MES. COMO SOY DE PRIMARIA Y NO HAGO GUARDIAS, PUES A JODERSE Y NO SUBIR EL SALARIO. COMO SOY INTERINO PUES NI TRIENIOS NI CARRERA PROFESIONAL. CONCLUSION AUNQUE OS HAYAN REALIZADO ESA SUBIDA HAY QUE SEGUIR LUCHANDO PARA CONSEGUIR DIGNIFICAR ESTA PROFESION Y RECLAMAR LA "DEUDA HISTORICA" QUE SE NOS DEBE POR LAS SUBIDAS SALARIALES REALES DE LOS ULTIMOS 20 AÑOS QUE NOS HAN HECHO PERDER ENTRE UN 20-25% DEL PODER ADQUISITIVO.

Isabel dijo...

Hola Mewy. Enhorabuena. Si estás en tercero significa que pasaste segundo... y que conseguirás acabar la carrera, casi seguro ;)

No te sé decir los puestos exactos de Madrid, pero el año pasado SOBRARON plazas de familia, y en mi grupo de residentes hay un cinco mil y pico (y eso que el área 2 es una de las más codiciadas). Que no te preocupe eso ahora... :D

Eduardo: aún seguimos buscando lo que falta. Están pendientes muchas negociaciones que se llevarán a cabo en Marzo. Seguiremos informando.

Anónimo dijo...

Hola a todos!

Pues yo hice el MIR, creo que estaré el torno al puesto 1000 y me gustaría pillar cardiología. Lo que ocurre es que lo tengo dificl ;) Ultimamente, con ese número, se está pillando cardio en el clínico de Zaragoza, en el Infanta Cristina en Badajoz, Dr Negrín de Las Palmas o Son dureta de Mallorca. Me gustaría que alguien me hablara de estos hospitales (sobre todo del Dr Negrín)y de cómo se vive en estas ciudades. ¿Alguien sabe como estan los sueldos en Canarias? ¿Y en Extremadura?

Un afectuoso saludo a todos

lindanina dijo...

Qué pasada lo de los 2100 y algo euros!!!Y que os quede una nomina habitual de unos 1800 euros!
Las diferencias son bestiales de una comunidad a otra!!!
A ver, mi pareja, R2 de familia, en Galicia, cobra entre 1250-1350, 1400 parece que va a cobrar ahora con la subida del sueldo base, pero es inferior al vuestro. Hasta el mes pasado era de 900 con la subida de este año (847 hasta el año pasado), eso más cinco guardias hacen un total de unos 1300 euros netos (tras retenciones), a veces menos, éste último mes por sumarse Galicia a intentar actualización y subida final a 1007 euros el sueldo base, de ahí que cobró 1400 este mes. Pero la diferencia sigue siendo bestial!! La hora de guardia aquí sale a menos de 6 euros..

Dicen que el nivel de vida es distinto, pero yo he estado en Madrid y comida vale lo mismo, ropa igual o menos (más oferta) y la vivienda, sólo un poco más.. ( tenemos unos amigos ahí haciendo residencia en madrid y sólo pagan 200 euros más que nosotros de alquiler en La Coruña, y eso que tenemos un piso muy bien de precio), con respecto a hipoteca muy similar, estamos mirando para comprarnos un pisito de 2ª mano y sin ascensor y nos queda en unos 800 euros/mes de hipoteca a 40 años, pero irá creciendo porque es creciente...

Por qué estas discriminaciones de sueldo tan grande de unas comunidades a otras? Me consta que en Cataluña tb cobran bastante más...y las guardias son mucho mejores en la mayoría de los sitios, aquí en puerta hay que ver una media de 400 pacientes por guardia, para total 10 residentes trabajando individualmente a destajo, lo que hace que cada uno tenga que ver a unos 40 pacientes por guardia, lo que se vuelve muchas veces en una auténtica locura..

Es triste que en algunas comunidades sigamos tan atrasados, tanto económicamente como "en medios"/personal contratado..

lindanina dijo...

Te confirmo con última nómina delante: nuestras subidas en Galicia:
Sueldo base 847 euros brutos hasta hace poco, en diciembre de 2006 pago de atrasos hasta 1 enero de 2006 para equiparar a 885 euros sueldo base (total 300 y algo euros de atrasos es lo que cobramos).

Y ahora en el último mes, según los últimos acuerdos y subidas, ( ya en última nómina que tengo delante):
-Sueldo base: 1007 euros con 32 céntimos bruto por supuesto.
-Guardias L-Vi y Sab: 130 euros 59 céntimos (bruto)
-Dom/Fest: 184 euros 26 céntimos (bruto)

Lo que deja finalmente un sueldo neto total con 5 guardias/mes de 1300 euros aprox. y unos 80 euros más de R2.


Eso con las subidas que ya han hecho esto último mes para sumarse en actualizaciones, últimos acuerdos, pero ya no más, y si os fijais, es lo que estaban cobrando antes en muchas comunidades antes de sus subidas/nuevos acuerdos.

Total, que siempre vamos por detrás, un engaño para los gallegos...

No es justo que haya diferencias tan grandes, si vivimos en el mismo País y España es una, todos puesto que estamos hablando del trabajo en un sistema público deberíamos cobrar lo mismo, la subida debería ser la misma para todos y no que cada comunidad haga lo que quiera y siga explotándonos como lo hace..

Por cierto, genial algunos de tus últimos post, con lo que dice reportaje de ministerio de sanidad (no hay derecho a que mientan de esa manera!!!Que se creen?Aún encima nos quieren dejar de tontos),tb sobre 32 horas sin dormir, absolutamente de acuerdo, y muy bien tratado por tu parte!

Saludos

Anónimo dijo...

hola, me llamo maria y me gustaria saber el sueldo base neto de un R1 en caceres y tambien el sueldo neto de la hora de guardia. muchas gracias.P.D:acabo de conocer este pagina y he de decirte que me encanta, creo que con ella estas ayudando a mucha gente.bs

Isabel dijo...

Sobre Cáceres no puedo informarte, pero pásate por MIRMORANDUM, allí tienen un post recopilatorio de sueldos de las distintas CCAA.

Los sueldos netos se pueden saber en suma, pero no por hora, porque los descuentos son distintos para cada persona según su situación familiar e incluso según el número de horas que trabaje

Carolina dijo...

Hola, quisiera saber si hay difrencia entre lo que cobran los residentes de cada hospital de Madrid? en particular quisiera saber si los de la Fundacion Jimenez Diaz cobran lo mismo que los demas, gracias!

Anónimo dijo...

me han ofrecido un contrato de trabajo para trabajar de lunes a miercoles de 9am a 3pm y jueves y viernes de 9am a 8pm, 72 mil euros brutos anuales...cuanto realmente seria mi sueldo neto luego de impuestos? alguien me puede ayudar?, gracias