09 enero 2007

Cabreada por la serie MIR

Ya sabía yo que esta serie iba a traer problemas.

No ha servido de nada haberles advertido con meses de antelación. Telecinco y la productora Videomedia siguen difundiendo a los cuatro vientos que los MIRes "no son médicos, pero curan", y son "aspirantes a médicos". Que a los residentes "de primer curso" "se les distribuye por especialidades al llegar al hospital". Que para sacar dinero extra trabajan poniendo copas en bares. Que son "alumnos" de otros "profesores" que sí son médicos, quienes además "tienen una condición física admirable, al ser capaces de hacer 12 horas de guardia y a continuación asistir a una función de teatro infantil".

Y por supuesto, fijaros en la imagen bucólica de la foto. Dos adjuntos mirando una TAC sin negatoscopio y puesta del revés, juntitos, mientras dos MIRes miran de reojillo sentadas en la pared, con cara de "ah, si, muy interesante".

¿Es esa la imagen que van a transmitir de nosotros a partir de mañana?
¿Empezarán los pacientes a gritar en la puerta de urgencias que a ellos no les atiende un estudiante, y que quieren ser vistos por un médico de verdad?
¿Habrá protestas entre la gente por que a unos simples estudiantillos se nos pague un sueldo todos los meses durante 4 o 5 años?
¿Provocará esta serie una estampida de los bachilleres hacia la Medicina, o, por el contrario, los ahuyentará?

Por favor, si tenéis ocasión, mandad un email de protesta a Tele5 y a la productora Videomedia. Esto se nos puede ir de las manos, me temo.

20 comentarios:

W. dijo...

Impresionante. Si no teníamos bastante con que la gente "supiese" más medicina que los propios médicos y exigieran que le atendiese un médico igual de cualificado que House, ahora no sé que concepto pueden tener de nosotros. Algo de Medicina se sabrá después de 6 años de carrera y una oposición en la que se "repasa" toda la carrera. Creo que la Medicina está demasiado socializada (programas sobre salud, series, películas,"revistas", publicidad,...), todo el mundo opina y la mayoría sin criterio. ¿Por qué no se llenan los medios con información sobre Derecho o Matemáticas?

Anónimo dijo...

En la web de telecinco dice literalmente: "Cinco jóvenes médicos afrontan su periodo de Residencia hospitalaria para desarrollarse como profesionales ...."
Primero hay que ver el programa y luego criticar.
La medicina sale en muchas series porque es algo que interesa a la gente y porque (según una encuesta publicada en Diario Médico) es la profesión más valorada por los españoles. Nuestro trabajo es el más bonito del mundo, todos los días pasan cosas interesantes y emocionantes en un hospital y da para una serie porque llama la atención del público. Creo que la serie (si está bien hecha) puede dar a conocer el papel del médico residente y puede concienciar a la sociedad de su duro papel, su gran responsabilidad y la escasa remuneración.
Un saludo.

Isabel dijo...

Léete la web de la serie
http://www.mir.telecinco.es/

No te quedes solo en la portada.
Antes de contestar al menos entérate de por qué lo he dicho.
Lee incluso los pies de foto.
Verás a qué me refiero.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo Isabel. Ayer me tocó estar de guardia y tuve la suerte de no ver la serie pero los comentarios en el hospital eran totalmente negativos. Supongo que en las proximas semanas, cuando un paciente llege a la urgencia y vea que le atiende un Medico Residente, pedira que venga el médico de verdad. Intenté buscar la manera de dirigirme a la productora y a telecinco pero no he encontrado ninguna dirección de mail, ¿ la tienes tu?
Otra MIR

jelen dijo...

yo la vi y...es como una "al salir de clase" ambientada en un hospital!
y, como dice un amigo mío, "los 6 años de carrera...son una fp!"

en fin, un saludo

J.N.Santos dijo...

jaja, jelen, estas en todos los fregados. la verdad esq hoy en la facultad comentabamos lo mala q es la serie.Es relativamente cierto q el medico termina 6 añitos de carrera y esta algo pez en el hospital pero de ahí a q sean retrasados...

otra cosa, tengo un amigo q es electricista y cobra mas q un R4, jeje, esto si q es vocacion, pero despues de pasar por alas aulas de Boya, todo es posible, incluso q suban el sueldo a los residentes, q por lo menos ya acen bastante cuidando con los estudiantes.

ahh, ya falta poco pa ir al Gregorio Marañon, :) q se preparen las viejecitas q no les gustan los estudiantes¡¡¡

- Avi - dijo...

Totalmente de acuerdo

- Avi - dijo...

Estoy rotando en pediatría y hoy la serie ha sido el tema del día. P E N O S A . Todos/as hemos coincidido en la opinión.
Lo que más rabia me da es darme cuenta del poco criterio de la gente. Leyendo comentarios en la web de la cadena (no voy a darles mas publicidad escribiendo su nombre) te das cuenta de que a la gente le da igual que una serie este documentada o no.
Quiza con el tiempo empiecen a cambiar las cosas y los médicos empiecen a trabajar tan poco como en la serie, los residentes a trabajar aun menos (como en la serie) y el hospital sea una especie de "SODOMA Y GOMERA" donde todo sea lujuria y desenfreno...Ay Dios mio...donde vamos a llegar???

PD: ¿Os habeis fijado q no sale ni un residente de familia? Claro como son pocos y son menos medicos que los especialistas....uffff como me cabreaaaaaaaaaa

Edu dijo...

YO HACE TIEMPO QUE TERMINE LA RESIDENCIA.
¿AHORA SE FOLLA TANTO COMO EN LA SERIE?
YO NO ME COMIA UNA ROSCA NI INTENTANDOLO ¿SERE TAN FEO?
AHORA DE ADJUNTO PLURIEMPLEADO Y TUTOR DE RESIDENTES NO ME LIGO NI UNA Y LO QUE SE ES QUE SOY MAS LISTO Y MÁS GUAPO QUE EL ADJUNTO ESE QUE SE TIRA A LA R2 QUE NO SABE ENFRENTARSE A LAS MALAS NOTICIAS.

Anónimo dijo...

Los MIR cabreados por la serie MIR. Los policías por Los hombres de Paco y Torrente. Los fruteros por el del bigote de 7 vidas. Los abogados por Ally McBeal. Los taxistas por Taxi Driver. Los pilotos de avión por Aterriza como puedas.
¡¡¡Pero estamos tontos o qué!!!!

Isabel dijo...

Personalmente creo que los que están tontos son los guionistas. Así que...

Anónimo dijo...

Al comentario anónimo #10:

Tío, que comparaciones más absurdas que haces: Taxi Driver es una película entrañable en tono de humor y ficción. En Francia algunos taxistas se "maquearon" el coche para semejarse al de la película.

Aterriza como puedas es Leslie Nielsen, humor por doquier y no creo que el colectivo de pilotos profesionales se sientan agredidos ni ninguneados por la película.

Ally McBeal es un sarcasmo exagerado del mundillo que, lejos de presentar a los personajes como auténticos ineptos, los presenta como individuos que resuelven casos ingeniosamente y de ahí no pasa la cosa y así podría seguir con los otros ejemplos que has puesto.

MIR se presenta como una serie que ni es de humor, ni pretende pasar como de ficción (aunque lo sea), prsentando a sus protagonistas como idiotas que sólo cometen errores, que no tienen ni idea de medicina, que no saben lo que es un catéter y mucho más...pero claro,no en plan agradable, de humor, irónico...no,no...en plan serio, a ver si al gente se lo cree...

En fin...

Melian dijo...

¡Hola Isabel!He encontrado esto por ahí:

La suerte de los MIR

"A. M. C. 14.01.2007 Mi querida Isabel A. [lectora que protestaba por la imagen que la nueva serie de Telecinco da de los MIR], siento comunicarte que, si bien es cierto que sobre vosotros se descarga el peso de cualquier hospital universitario, también lo es que no por ello dejáis de ser licenciados que, gracias a la existencia del MIR, recibís una experiencia remunerada –lo que os convierte en estudiantes, aunque os pese–, con la posibilidad de quedaros. Además, tenéis la suerte de no tener que demostrar lo que habéis aprendido en una oposición. Cualquier licenciado lo firmaría. En cuanto a la confianza de los ciudadanos en los médicos, es sencillo, basta con ganársela."

No sé si serás tú la Isabel a la que se refiere la carta(aunque los comentarios eran muy afines a los tuyos) ni sé quién será la pava o el pavo que ha escrito esto, pero ni "querida" ni leches. Si tanto molesta que sean "prácticas remuneradas" que nos dejen ejercer como al resto de Licenciados (un Licenciado en derecho puede trabajar como abogado sólo con darse de alta en su colegio...) Hay que j....

Quemado dijo...

RAE:

estudiante.
(Del ant. part. act. de estudiar).
1. adj. Que estudia. U. m. c. s.

Los MIR son estudiantes. Y los adjuntos. Y, en teoría, hasta los jefes de servicio. Y a mucha honra, ¡idiota!

"Además, tenéis la suerte de no tener que demostrar lo que habéis aprendido en una oposición. Cualquier licenciado lo firmaría."

Los cojones de san Pedro que no. Lo demuestras cada día con tus pacientes, no sólo lo que has aprendido en el MIR sino en tu estudio personal. No como otros funcionarios que son unos putos vagos, que consiguen su plaza en propiedad y se están tocando los santos huevos todo el día o se pasan medio año de baja...

Ah, y hablando de plazas en propiedad, que el idiota este haga comparaciones entre oposiciones el día que el MIR sea como las demás: que te dé una plaza en propiedad de por vida con estatus y sueldo de funcionario en vez de estar cobrando a 6 euros la hora de guardia... Entonces hablaremos de comparar la oposición del MIR con las otras. Mientrastanto, que se meta el dedo en el culo.

Isabel dijo...

Parece que Tele 5 está intentando corregir algunos pies de foto y textos que les reprochamos (en la web de la serie).

Sin embargo creo que es demasiado tarde. Demasiadas personas han empezado a pensar tonterías acerca de los Residentes...

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que han copiado literalmente el esquema americano. En este antes de tener el título de médico tienen que realizar un internado. Estos si es verdad que no tienen su grado de licenciado, pero no se asemeja al MIR de aqui. Es como el rotatorio de 6 de carrera.
Leeros la casa de Dios de Samuel Shem. Este fue el libro que ha inspirado todas esas series.
JFP. Jefe Unidad Cardiología.

Anónimo dijo...

Primero, que es un esquema que no corresponde con la formación en España. Nosotros tenemos un último año, el "internado", que corresponde al 7mo de la carrera y en el que sí, somos estudiantes cobrando un sueldo - sin ánimo de ofender - comparativamente mayor al de un MIR español. Luego de graduarte y trabajar 1 año más para el Estado puedes acceder al MIR (con examen, claro), y cobrar los 3 -o más- años decentemente. Es verdad, el sistema sanitario español es uno de los mejores del mundo... ¿Por qué su sistema retributivo es una "mermelada de e.coli"? Y que conste que quien esto escribe es un médico PERUANO, sí, del tercer mundo; trabajando como adjunto en un Hospital español, que todavía recuerdo que mi sueldo de residente 1 en Perú era de casi 900 dólares ( cuando el promedio de ingresos de la gente no llega a 500 ).
Me salí del tema.
Mala serie. Cabreante; por decir lo menos.
Y ánimo con la especialidad. Quizá algún día a alguien se le ocurra pensar que vosotros sabéis mucho, mucho, pero mucho más que vuestros adjuntos.

Con cariño.

anónimo MD

Anónimo dijo...

hola, soy Alba y solo queria coemtnar una pequeña cosa, i es eso que has dicho de que esta serie llamria o por el contrario "asustaria" a los preuniversitarios, y solo queria decir, que yo como estudiante de 1 de bachillerato y futura estudiante de medicina (espero) soy lo suficientemente inteligente como par ano creerme todo lo que slae por la tele y que no por salir en una serie esto va a ser así, al fin y al cabo las series estan hechas apra entretener (por malas que sean porque esta mira que es mala...) al ver una serie te puede dar cuenta de errores que¡buf¡ para mi, que lo hacen aposta... pues no colocan el fonen por encima del pijama..y yo, sinceramente nunca lo he visto hacer asi.. desde luego, hay que tener en cuenta que la medicina es pura vocacion (al menos en mi caso) y que no por una serie de médicos,cambiara la perspectiva de la gente hcia esta carrera...bueno, es mi opinión...al menso quiero creer que la gente piensa por si misma y no se deja embaucar por la caja tonta de semejante manera.

muchos besos y un abrazo.

Isabel dijo...

Hola Alba

Aparte de detalles que son "fallos de guión" (y no me refiero precisamente a auscultar por encima del pijama, que, aunque no sea correcto, SÍ, repito, SÍ SE HACE), pienso que la serie puede dejar un cierto poso de fondo psicológico, una especie de imagen falsa de lo que es un médico (en concreto, un residente), en la cabeza de la gente.

Enhorabuena por tu intención, persíguela! No te arrepentirás (aunque durante los primeros años te preguntes dónde te has ido a meter)

Un saludo

Anónimo dijo...

yo creo que esta serie es una copia de hospital central. pero hospital central siempre sera el mejor aupa