29 noviembre 2006

Recordatorio para los Mireros

Sé que estáis ahí fuera. Sé que estáis cansados y que ahora mismo necesitáis palabras de ánimo. Cada vez queda menos para el examen MIR 2006-7, y las fuerzas empiezan a escasear. Por eso es importante dosificar los esfuerzos. Algunos me habéis pedido que os resuma 3 o 4 consejos para estos últimos días. Aquí os dejo lo que a mi me fue bien, espero que os sirva de algo, aunque cada persona es un mundo...

Yo aconsejaría no agobiarse. Los últimos días son terribles porque uno quiere abarcarlo todo y no hay tiempo para hacerlo, el examen se acerca cada vez más, se tiene miedo a que llegue el examen y, contradictoriamente, se está deseando que llegue la fecha, para por fin "acabar este infierno". Así que lo mejor es sobrellevar los días con filosofía:

  • Repasar sólo lo que uno no se sepa y sea importante (las cosas que uno no se sabe y no son importantes, mejor dejarlas a un lado si no hay tiempo suficiente). Tampoco dedicar más tiempo a lo que uno ya se sabe; en todo caso, repasarlo en forma de preguntas tipo MIR.
  • Cada día es un ciclo cerrado. Estudiar el tiempo que se deba, y punto. Si se consigue repasar todo lo que tocaba para ese día, estupendo. Y si no, no pasa nada. El resto se deja sin repasar. Lo importante es que, lo que dé tiempo de repasar, se repase bien repasado y quede claro en la cabeza. No hay que forzar la máquina. Las noches son para dormir y hay que empezar el día siguiente con fuerzas renovadas para la nueva asignatura. Conclusión lógica de esto: de todo lo que no te sepas de cada día, empezar por lo más importante al principio del día, y dejar los temas menos importantes para el final. Así, si no da tiempo, tampoco nos perderemos gran cosa.
  • Ver a los amigos, apoyarse en la familia, descansar lo que esté estipulado, y sobre todo, confiar en lo que uno ha estudiado a lo largo de tantos meses. Aunque parezca que todo va mal y que no recordamos nada, al final el día del examen resulta que los conocimientos están ahí. No merece la pena sufrir pensando lo contrario.
  • Hacer test, hacer test, hacer test, hacer test. Entrenar. Es lo más importante. Aunque queden cosas sin estudiar, nunca sacrificar el tiempo diario de entrenamiento en preguntas MIR.
Muchísima suerte, desde aquí os sigo. Quizá nos veamos el día del examen.

¡¡LA DESCONVOCATORIA!!

Chicos, lo hemos conseguido. ¡¡Desconvocamos la huelga!! Las condiciones que han negociado con nosotros son más que favorables, y aquí están los resultados:
  • Sueldo base de grupo A (licenciados) será pagado íntegro a partir de enero de 2007. Esto es, si mal no recuerdo, 1069 euros brutos o 1020 euros netos (EDITO: no, son 1090 euros brutos). Y en el mismo mes de enero recibiremos una paga por los atrasos (aquella famosa "subidilla fantasma" del 25% de la subida pactada, que nunca llegamos a percibir)
  • Desde enero, el precio de hora de guardia sube a 10 euros para los R1 y 12,60 para los mayores (incrementos progresivos). En julio se hará otra subida, y en enero de 2008 el precio de la hora de guardia quedará en 10,50 para los pequeños y progresivamente más hasta 16,80 para los mayores.
  • También desde enero, las guardias de fin de semana o festivo se pagarán a 2 euros más la hora. Y los festivos de Navidad se pagarán al doble del precio del festivo (esto es, alrededor de 29 euros la hora para los mayores).
  • Todos nuestros años de residencia serán tenidos en cuenta para la carrera profesional, de manera que al acabarla, sólo nos faltará 1 o 2 años para poder cambiar de "escalón". Además debo decir que ayer se pactó la carrera profesional madrileña, que, según los entendidos, es la mejor pagada de todo el SNS.
Hay muchísimas otras cosas que se han negociado (y otras que quedan por negociar), las podéis leer en el documento que os dejo enlazado. Pero esto es lo más divertido de todo, el sueldo. ¡¡Enhorabuena a todos y que lo disfrutéis!! ¡¡Por fin podremos irnos a vivir fuera de la casa de nuestros padres!!

Las tablas (cifras brutas):

Desde Enero de 2007





Desde Julio de 2007





Desde Enero de 2008

23 noviembre 2006

Negocian para evitar nuestra huelga

Noticias frescas en torno a la huelga de médicos en Madrid, prevista para los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre.

Según Diario Médico, la Consejería de Sanidad está intentando frenar la huelga para que no llegue a llevarse a cabo. Esto es lo que está ofreciendo para intentarlo:

- Preacuerdo para la carrera profesional, que "será el mejor modelo del Sistema Nacional de Salud (SNS)", "va a ser muy bien aceptada y acabará por salir adelante", y se tratará de "un documento francamente positivo para los médicos y que no sólo se traducirá en aumentos retributivos"...

- Tras la reunión mantenida entre el consejero de Sanidad, Manuel Lamela, y los representantes de Amircam, declaran que "estamos haciendo un estudio sobre las competencias de la Consejería en la regulación de las condiciones de trabajo de los MIR, que no son nada favorables. Vamos a hacerles una buena oferta a partir de sus reivindicaciones y queremos apoyarles para que se revise su situación en el Consejo Interterritorial. Pondremos todos los medios para mejorar lo que dependa de la Consejería."

- Acerca de los desplazados por la OPE, "volverán a adquirir su condición de interinos a partir del 1 de diciembre"

No disponemos de muchos más datos, pero al menos son "buenas noticias iniciales". Faltan muchas cosas por hablar, habrá que ver en qué sentido van los próximos movimientos de la Consejería, y si finalmente consiguen convencernos para cancelar la convocatoria. ¡Que sean más explícitos con lo de su "oferta" para los residentes!

Edito: ahora es el propio Ministerio de Sanidad el que ofrece cambiar nuestras condiciones laborales para impedir que secundemos la huelga del 30 y del 1. Obtendremos una respuesta el día 4 a más tardar.

14 noviembre 2006

Es oficial: ESTAMOS CONVOCADOS

Bueno, la gran noticia de hoy es que finalmente los Médicos Internos Residentes de Madrid van a ir a la huelga los días 30/11 y 1/12. AMIRCAM en su Asamblea General de esta tarde ha decidido unirse a la huelga de médicos de ambos días. Las reivindicaciones serán:
1. Equiparación al personal facultativo estatutario en:
  • Sueldo base: equiparación al del personal estatutario con mismo grado de titulación (Licenciados en Medicina). A este respecto resulta inadmisible retrasar en tres años su completa equiparación.
  • Atención continuada: la atención continuada (guardias), atendiendo a su especial penuria (alto grado de exigencia, nocturnidad, especial dedicación, estrés…) y a su importancia social, habrán de remunerarse porcentualmente respecto a las horas de atención continuada del personal estatutario y, en ningún caso, por debajo de los 10 € la hora.
  • Incapacidad temporal y embarazo: la mujer embarazada tendrá derecho a no realizar horas de atención continuada (guardias), cobrando una compensación de forma que el embarazo no suponga un perjuicio en su nivel adquisitivo, e incentivando de este modo la maternidad.
2. Jornada laboral: jornada semanal de 58h (56h a partir de agosto de 2007, 48h a partir de agosto de 2008) como indica la Directiva Europea 2000/34/CE .
3. Descansos reglamentarios: han de ser un derecho inexcusable, y por tanto nunca podrá quedar al arbitrio del tutor ni de las necesidades asistenciales del centro, de no ser en caso de catástrofe.
4. Complemento de productividad: derecho a cobrar un complemento de productividad en relación porcentual (un 70%) con el mismo complemento del personal estatutario de su condición.

De este modo, la huelga será a nivel autonómico y afectará a todos los médicos. Son las mismas condiciones que se daban en la huelga de médicos catalanes que tan fructífera fue para todos.

Así que ojalá todo salga bien... ¡adelante!

12 noviembre 2006

Dormir como los mayores

En mi guardia de ayer tuve el honor de que me dejaran subir a dormir a la planta 11. Es la llamada "Residencia de la guardia médica". Lo normal es que allí duerman los respectivos residentes y adjuntos de guardia cada noche, sin incluir a los R1 de la guardia de medicina de puerta, que duermen lo más cerca posible de la misma.

Esto es simplemente a modo de curiosidad. Os dejo unas fotos de cómo es una habitación de las que sirven para descansar a los "Rs mayores". Estrechitas, revestidas de sintasol y de paredes color crema. El cuarto de baño, individual para cada habitación, no lo fotografié, pero parece de juguete, con una ducha y un lavabo tan pequeñitos que podrían ser usados por la Barbie.

Al principio la intención del gerente era que fueran habitaciones "futuristas" como las de los hoteles. Las cerraduras se activan o desactivan mediante tarjetas de banda magnética que están programadas para cada una de las personas que están de guardia cada noche. Sin embargo, no me preguntéis por qué, a día de hoy cualquiera puede entrar en estas habitaciones si uno se olvida de echar el pestillo cuando se acuesta. Menos mal que al menos hay un "truquito" en los ascensores para que no merodeen por allí pacientes y familiares de los mismos...

Compárese con las fotos de Gofiococido en las que sí que se pueden ver camas similares a las que utilizan para dormir los R1 de guardias de puerta de medicina en mi hospital; dormitorios colectivos, que cuentan con camas parecidas a las de hospitalización de enfermos, y por supuesto sin posibilidad de una ducha por cabeza. Me parece un pelín discriminativo, y el único criterio es la "edad" del médico de guardia, o el tipo de guardia que hace (de medicina en la puerta vs. de cirugía, por ejemplo). En fin, esperaremos con paciencia a volver a la planta 11... de R2.

08 noviembre 2006

Cómo hacer "huelga" si todo se pone en contra

Ya sabéis que pasado mañana, día 10 de noviembre, está convocada una huelga de Médicos de Centros de Atención Primaria a nivel casi nacional. Mi punto de vista siempre es el de lo que ocurre en la Comunidad de Madrid, así que supongo que la situación podría ser distinta en otros lugares, pero os cuento.

Resulta que el día 9 es festivo en Madrid capital. Nada menos que la Almudena. Un jueves muy goloso para no trabajar, cogerse un "moscoso" el día 10, y montarse un puente. Los médicos de la capital que fueron rápidos y consiguieron solicitar este moscoso a tiempo obtuvieron su día libre y un suplente para cubrirles, generalmente un ex-residente recién salido del horno.

Pero hubo quien no fue lo suficientemente rápido. Cuando se acabaron los suplentes "normales" se recurrió a pedirle a los suplentes que doblaran turnos para suplir cada uno a dos médicos adjuntos, a uno por la mañana y a otro por la tarde. Pero cuando se acabaron los suplentes "doblantes"... se acabaron las suplencias.

A veces se puede permitir que un médico quede sin suplir. Pero oh! terrible circunstancia! ... el día 10 es el día de la huelga. ¡Y hay que cubrir los servicios mínimos!

Para quien no esté informado, los servicios mínimos en las huelgas médicas suelen suponer un 90% de los servicios normales, jajajaja.

Es decir, que ahora mismo hay cuatro poblaciones de médicos en Madrid capital:
  • Los que se van de puente y por tanto no hacen huelga (imaginemos que un 10% de los médicos se hayan cogido ese moscoso).
  • Los que doblan turno para suplirlos a ellos y por tanto no van a hacer huelga (doblemente)
  • Los que se han quedado sin puente porque no hay más suplentes y hay que cubrir los servicios mínimos en la huelga
  • Los que hipotéticamente no se habían pedido el moscoso y pensaban hacer huelga, pero que no pueden hacerla porque hay gente de puente y alguien tiene que mantener cubiertos los servicios mínimos.

Conclusión: esta huelga, tan mal planificada, puesta en un día festivo en medio de un puente, por razones más que obvias no va a ser muy seguida (no por falta de ganas). Además habrá médicos un poquito "jodidillos" porque tendrán que doblar turno. Es desquiciante.

Cuando todo se pone en contra de uno, el ingenio ha de trabajar para que al menos la huelga no se quede en agua de borrajas. Al menos, que los pacientes se enteren de que la Plataforma 10 Minutos existe, y de que estamos "intentando" protestar.

Se aceptan propuestas. Yo doy una idea: que cada médico lleve a la consulta un reloj de cocina con timbre, de esos con forma de huevo o de gallina o de taza de café, y cuando entre un paciente le diga: TIENE 10 MINUTOS. Cuando la gallina suene veréis como se le ponen los pelos de punta al paciente. Entonces se vuelve a girar la gallina. Al final de la consulta se les dice: ha empleado usted el tiempo de 3 pacientes. Al menos, que sirva de concienciación.

Hoy se ha mencionado en la guardia la posibilidad de llevar grandes pegatinas en la bata, o similares. ¿Qué se os ocurre?