28 octubre 2006

Huelga de Médicos en todo Madrid

Convocada oficialmente para los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2006, por el sindicato CESM-Madrid y ASHOMYT. Ante la "caída" de la huelga del día 10/11/2006 en esta provincia por haberse retirado de la convocatoria los sindicatos, se convocan dos jornadas de paro para reivindicar diversos aspectos de la actividad asistencial que se encuentran sumidos en "pozos negros": "el elevado incremento de población, sin un aumento proporcional de profesionales; un sistema retributivo caduco e inadecuado que produce una persistente desmotivación profesional; la proliferación de contratos precarios; la exclusión de médicos y titulados superiores de la gestión de sus centros; el retraso en la implantación de la Carrera Profesional, que en otras comunidades autónomas fue puesta en marcha hace años; la limitación del tiempo dedicado a consultas que representa un desprecio a las necesidades del enfermo y una falta de respeto al facultativo; la falta de especialistas básicos (pediatras, médicos de familia)".

Los MIRes estamos oficial y específicamente convocados. Se incluyen entre las reivindicaciones "en materia de Médicos Internos Residentes (MIR) que se regulen jornada, retribuciones, atención continuada, tutorización, descansos, conciliación de la vida familiar y laboral, y formación."

El mensaje a hacer llegar al "gran público" es que los médicos y titulados superiores de la Sanidad pública madrileña necesitan soluciones concretas que resuelvan la grave situación que padecen y que incide directamente en la asistencia que reciben los ciudadanos. El creciente deterioro de la Sanidad Pública, derivado de la masificación que sufre, dificulta notablemente las condiciones de trabajo y provoca un profundo malestar en los ciudadanos.

Para más detalles, pinchad aquí. O aquí.

Editado el día 2/11: ¡Se ha re-convocado la huelga del 10 de Noviembre en Primaria en Madrid!

El Real Decreto FORMATIVO de los MIR

El Gobierno tomó la bizarra decisión de separar el Decreto MIR en sus dos vertientes, la laboral (ya en vigor tras su elaboración por el MSC) y la formativa (aún en elaboración por el MEC). Bien, pues aquí os dejo el documento que parece ser que será nuestro Decreto Formativo. A la espera, claro está, de su aprobación y posterior desarrollo por cada una de las CCAA.

Se trata de un documento largo, 34 páginas, que ocupa mucho espacio definiendo órganos y cargos de las Unidades Docentes, y que incluye alguna que otra novedad, a saber:
  • Los TUTORES tendrán que tener al menos 2 residentes cada uno, y un máximo de 5. Esto empieza mal. En Medicina de Familia la mayor parte de los residentes tenemos un tutor asignados en exclusiva a nuestra persona. Un tutor = Un residente. ¿Significa eso que van a eliminar tutores del panorama actual?
  • Además se estipula oficialmente que los tutores tendrán que poseer el título de dicha especialidad, por lo que los tutores "eliminados" en primer lugar serán, probablemente, aquellos que trabajan en los Centros de Salud pero son Médicos del Trabajo o Médicos Generales. En todo caso podrían quedar como "colaboradores docentes". No ocurre lo mismo con los pre-95 sin especialidad que trabajen en AP; a ellos sí se les podrá acreditar como tutores. ¿Os parece justa esta discriminación?
  • Los tutores siguen sin tener retribución oficial, aunque en este Decreto se les reconoce el derecho a que la administración les facilite la tarea formativa y el aprendizaje de metodología docente, es decir, que probablemente les aumentarán los días de permiso que anualmente tienen asignados para cursos.
  • MUY IMPORTANTE: se establece la obligación general de SUPERVISIÓN del residente por el personal del sitio donde se esté trabajando, tengan o no "responsabilidad docente" para con él. MÁS ESPECÍFICAMENTE los residentes de primer año no podrán siquiera dar altas o bajas sin el visto bueno de los adjuntos, y la supervisión de los R1 será, obligatoriamente, DE PRESENCIA FÍSICA. Es decir, según esto, y sobre todo, se les acabó el escaqueo a los adjuntos de urgencias durante las guardias.
En cuanto a la evaluación y la progresiva adquisición regulada de competencias y responsabilidades, se remiten al Libro del Residente, cuyo nuevo modelo vamos a "pilotar" unos cuantos "afortunados", y del cual os hablaré el próximo lunes.

Es muy gracioso el tema del Control de la Calidad de la Docencia. Cada Comisión de Docencia o cada Centro tendrán que elaborar un plan de Control de Calidad para el proceso docente. ¡Que sí, que sí, que vamos a evaluar también los MIRes a los Centros y Unidades! No sé si creérmelo. Si se toman en serio lo del control de calidad, que tanto se está poniendo de moda entre los gestores, aquí terminará por haber cambios. Porque vamos a ser el "feedback" de todo el planteamiento de este Decreto. Detrás de que se efectúen las correcciones necesarias tras nuestras evaluaciones estará la mismísima Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud.

Último detallito. Desaparecen las "escuelas" de Hidrología Médica, Medicina de la Educación Física y el Deporte y Medicina Legal y Forense. Espero que se refieran a que, si continúan existiendo, a partir de 2008 tendrán que pasar a ser todas especialidades hospitalarias... porque como sea lo contrario...

Malas noticias

Malas noticias. A falta de confirmación, en la nómina de octubre aún no se ha hecho efectiva la subida de sueldo, a pesar de que el Decreto ya ha entrado en vigor y que incluso tiene efectos retroactivos.

¿Será porque no tienen presupuesto para pagarnos?
¿Empezarán a darnos nuestro dinero en Enero de 2007?
¿Qué carajo les pasa por la cabeza?

Poned aquí si os han hecho o no la subida.

Yo por mi parte el lunes iré a protestar.

24 octubre 2006

Sabiduría popular

Esta tarde, en el centro de salud, conseguimos sacar un rato para tomar un café antes de meternos de lleno con la consulta. Como quienes me conocen saben, yo no tomo café porque me produce ciertos efectos colaterales (es uno de los inconvenientes de la insuficiencia pancreática exocrina). Así que, fiel a mi costumbre, metí la mano en el bolso y saqué una bolsita de té con bergamota, que suelo llevar conmigo para tan felices ocasiones improvisadas.

Mi nueva tutora, que es natural de Segovia y criada en Ávila, me comentó alegremente que ella jamás toma infusiones porque le recuerdan a cuando era pequeña... las asocia con estar mala. Al parecer, en su región existía la costumbre de dar a los niños infusión de Jasonia glutinosa cuando pasaban por gastroenteritis y similares, y, ya puestos, ante el más mínimo dolor de tripa. La Jasonia es más conocida como té de roca, y posee un contenido en taninos tan alto que es capaz de parar cualquier diarrea. Entre sus otras bondades encontramos la de no contener excitantes, lo cual la convierte en una perfecta medicina para los niños malitos. No obstante, sabe amarga, y eso ha conseguido que muchos hoy adultos procedentes de Castilla y Aragón odien el té por principios.

La conversación era seguida atentamente por la limpiadora, una mujer unos años mayor que mi tutora (yo diría que unos 15 o 20), quien decidió participar contándonos su experiencia con las plantas. En su pueblo, de la provincia de Jaén, a los niños se les purgaba dos veces al año, antes de empezar el otoño y antes de empezar la primavera. Para ello se utilizaba el aceite de ricino (Ricinus communis), una planta con efectos radicalmente opuestos a los del té de roca. Una cucharadita del extracto del ricino provocaba diarreas mixtas a los pequeños (parcialmente irritativas y parcialmente secretoras), con lo que se aseguraban que tuvieran el intestino bien "limpio" para la nueva estación. Si bien no le encuentro mucho sentido a estas prácticas antiguas, supongo que alguno debía tener, y la explicación se ha perdido en lo profundo de las décadas. Al parecer también ha sido utilizado como método de tortura. Para qué contar más.

Sin embargo, inocente de mi, hay cosas aún más sorprendentes entre los métodos botánicos que la sabiduría popular ofrece. De la manera más cándida continuó contándonos cómo las mujeres campesinas necesitaban que los niños durmieran tranquilos toda la noche de un tirón, y el estupendísimo remedio que para ello utilizaban. Nada menos que ADORMIDERA. Creí entrar en shock al oirlo, tanto que exclamé: ¡pero ¿eso no es OPIO?! La mujer se me quedó mirando con cara de circunstancias: "Ah, no sé, pero les funcionaba; le daban un poquito mojado en el chupete o, si no tenían chupete, en un trapito, y dormían tan ricamente. Es que eran unos niños muy nerviosos los de allí".

Yo imaginé, estupefacta, cuán nerviosos estarían los niños de allí, acostumbrados al opio en estado puro, cada vez que notasen los síntomas de la abstinencia. Claro que estaban nerviosos. Como para no estarlo. A mi tutora también le entró la risita nerviosa y decidió que mejor nos íbamos ya para la consulta. Miré mi té a medio terminar con desconfianza.

Menos mal que estaba segura de haberlo traído yo misma en el bolso.

15 octubre 2006

Nueva asociación AMIRCAM

Como se recoge en la web de Chio, el próximo martes 17 será el acto de fundación oficial de la asociación AMIRCAM, en el Colegio de Médicos de Madrid, salón de actos, a las 19:00. No faltéis, y, en su defecto, avisad a todo el que podáis!!

Edito: os dejo un link a los estatutos de la nueva asociación y otro al formulario de solicitud de inscripción.

08 octubre 2006

Terrible y deficitario DECRETO MIR

Aquí os dejo el link a la noticia, y al texto completo, ya publicado en el BOE. El Gobierno ha aprobado, al fin, el Real Decreto MIR.
Algunas novedades:
  • El sueldo base: al fin se nos equipara al resto de los Licenciados. Por fin vamos a ser "mileuristas". Nuestro sueldo base rondará los 1069 euros mensuales. Además, esto se ha establecido con carácter retroactivo desde enero de 2006.
PERO ... la subida no va a ser inmediata. Nos van a dar un 25% de esa subida en estos meses, otro 25% a partir de enero, y el 50% restante se percibirá a partir de enero de 2008.

Conclusión: si ahora cobramos 885 y nos tienen que llegar a pagar 1069, esa subida de 184 euros se va a quedar en 46 hasta enero, 92 el año que viene y al fin 184 en 2008. Aunque de algún modo nos tendrán que hacer llegar el dinero de los meses anteriores, dado que se ha aprobado con carácter retroactivo.

Ah, lo bueno del tema es que se especifica que las subidas anuales que se le hagan al resto del personal estatutario también tendrán que ser aplicadas a los residentes.
  • Nuevo fijo: Complemento según Grado de Formación. Supone sumarle al sueldo base una retribución extra según el año de residencia en que se esté, desde R2. A saber, R2 8%, R3 18%, R4 28% y R5 38%. Esto significa entre 85 y 400 euros más al mes, dependiendo de la "antigüedad".
  • Derecho a las excedencias en condiciones casi identicas a las del personal estatutario.
  • Derecho a cambio de plaza en caso de ser víctima de Violencia de Género o circunstancias como la quiebra de un hospital (jejeje).
  • Condiciones especiales para las embarazadas: sus jornadas laborales no podran superar las 12 horas (por lo que, digamos, podrian duplicar el numero de guardias mensuales pero dividiendo su duración a la mitad, dado que su jornada mensual máxima no cambia). Lo mismo para las personas que tengan a su cargo niños o gente dependiente.
  • Cambios en la jornada máxima permitida: se ha establecido un máximo de 7 guardias mensuales. Aparte, la jornada semanal máxima irá disminuyendo progresivamente, de manera que ahora es de 58 horas semanales, y a partir de julio de 2007 será de 56, pasando a ser de 48 a partir de agosto de 2008. Si os fijáis, una jornada semanal máxima de 48 horas implicaría un máximo de 1 guardia semanal.
Si digo que el Decreto es "Terrible y deficitario" es, básicamente, porque sigue dejando en el aire muchos asuntos importantes. Entre ellos, sigue dejando en manos de los servicios la organización de las guardias, de manera que las libranzas de guardia pueden pender de un hilo en caso de necesidades "insalvables" de los mismos. Ciertamente establece un periodo obligatorio de descanso de 12 horas después de cada jornada de trabajo, pero al haber añadido esa otra cláusula, nos dejan a los residentes en pelotas ante los jefes. Para compensar, han establecido que las libranzas que no podamos disfrutar las tendrán que acumular y dárnoslas a modo de días libres. Algo es algo.

El Decreto ha sido aprobado sin contar con los principales sindicatos y representantes de los principales afectados.

Por todo ello, y en menos de 48 horas, el sindicato CESM ha presentado ya el primer recurso para la impugnación del Decreto (leer además aquí). AEMIR también está en desacuerdo con las medidas aprobadas, a todas luces insuficientes en tanto en cuanto deja en manos de los servicios la aplicación o no de las normas. Y no son los únicos que se suman a la protesta. Ya, hasta Lamela pide que se suspenda el Decreto. Aunque me huelo que eso es para evitar tener que empezar a pagarnos la subida.

Para rematar falta montar la huelga y que nos suban el precio de la hora de guardia. Así al menos saldremos de pobres.