16 agosto 2006

¡Vacaciones!

Éstas, aunque cortas, van a ser mis primeras vacaciones pagadas y disfrutadas. En anteriores empleos siempre acababa cobrando el prorrateo de la paga extra y de las vacaciones, sin jamás tenerlas realmente, pues enlazaba unos contratos con otros o con el comienzo del nuevo curso.

Para mi desgracia, he debido escoger la peor época posible para irme de vacaciones. Mis amigas y yo buscamos un sitio para pasar una o dos noches en zona de playa, y está todo cubierto. Sólo nos queda el recurso de tirar de hoteles NH, para los cuales los médicos colegiados contamos con un descuento especial, creo recordar que del 20-25%. El problema es que no hay NH en las zonas de playa a las que nos gustaría ir... son hoteles más bien urbanos.

El descanso reglamentario para los residentes de primer año consiste en 18 días naturales, o, si uno quiere partir en dos tramos de vacaciones separadas, un máximo de 13 días laborables (siendo el "bloque mínimo" de 5 días consecutivos). Además contamos con 1 día de libre disposición por cada 2 meses de trabajo al año, o sea, 6 días al año (en nuestro caso, que no trabajamos el 2006 completo, 3). Si se suman todos, se puede conseguir un período vacacional de 21 días. Yo personalmente he escogido 18, y tomaré los 3 de libre disposición más adelante.

Para todos los que aún estáis preparando el examen MIR (no penséis que no me acuerdo de vosotros!!), os deseo muchísimo ánimo... el mes de agosto está a punto de terminar y es ahora cuando se acelera el tiempo, sobre todo en Oviedo, en donde la segunda vuelta, a partir de septiembre, comienza a provocar el vértigo hasta en los más pintados. Yo descansaré durante un par de semanas y rezaré por vosotros, para que el examen sea asequible y elijáis bien :P :D

06 agosto 2006

La primera nómina "completa"

Os desgloso la 1ª nómina completa (julio + guardias de junio):
DEVENGOS
Salario base: 885,30
Comp. retrib. mensual: 33,73
P.P. Paga extra junio: 45,96
Atención continuada B (92): 666,08

DESCUENTOS
Accidente y Desempleo 27,81
Contingencias comunes 81,70
Formación Profesional 1,74
IRPF (7%): 114,17
Me surgen varias dudas, a ver si alguno de vosotros me las puede aclarar:
  • ¿Qué carajo es la Comp. retrib. mensual?
  • ¿Por qué nos corresponden 45,96 euros de paga extra? ¿No debería ser una cantidad equivalente a dividir el sueldo base entre 12, dado que sólo hemos trabajado 1 mes?
  • ¿Qué significa la "B" de Atención Continuada?
  • ¿Qué hemos hecho nosotros para merecer esto? ¿Os dáis cuenta de que trabajamos entre 267 y 300 horas mensuales? ¿Y de que Hacienda se queda con el sueldo íntegro de una de nuestras guardias?
Aclaro que esto corresponde a 1 guardia de 24 horas y 4 de 17 (total de 92).

04 agosto 2006

"Qué envidia me dáis los de Familia"

Son muchos los compañeros del hospital que en las últimas semanas me han repetido esa frase, siempre con tono de complicidad y sin que los adjuntos u otros compañeros les vieran. Los motivos de tal afirmación son, entre otros, los siguientes:

  • Hacéis de todo... cirugía, traumatología, ginecología, y en todos sitios los adjuntos se preocupan por que vosotros adquiráis las habilidades manuales.
  • Libráis las guardias... ¡qué suerte!
  • Hacéis 5 guardias al mes... ¡¡yo, con 10, estoy que no puedo con mi alma!!
  • No tenéis que quedaros a pasar planta los sábados... Como no tenéis planta...
  • No lleváis encima la maquinita infernal ésa (el busca).
  • Los mayores siempre os respetan y os dejan dormir turnos seguidos... supuestamente porque no sabéis tanto como los R1 de la especialidad en la que estáis rotando, pero en realidad eso es lo de menos...
  • Los que tenéis turno de tarde en el centro de salud tenéis libranzas no de 24 horas, sino de 30...
  • ¡¡Habéis cobrado 1400 euros en julio, mientras que los demás sólo 1100!! (porque ellos tuvieron un montón de guardias de mochila en junio, nosotros sólo 1)
  • Si vivís cerca del centro de salud no tenéis que sufrir una hora y media en transporte público al día...