27 julio 2006

Re-convocatoria de huelga

Esta tarde hemos tenido en el hospital la primera reunión acerca de la famosa huelga indefinida. Los acuerdos a los que hemos llegado los MIRes en mi hospital son los siguientes:
  • Secundaremos la huelga siempre y cuando sea convocada oficialmente por algún organismo, sindicato u asociación de apoyo. Para ello, intentaremos ponernos en contacto con dichas entidades y recabar su opinión.
  • La fecha escogida inicialmente no nos parece la más idónea, por lo tanto propondremos que la huelga "oficial" se convoque más o menos para finales de octubre o principios de noviembre.
  • Es necesario crear una red de comunicación entre todos los residentes de los distintos hospitales, a la manera de un foro en internet o una lista de correo. Sólo así podremos saber cómo avanza la estrategia.
  • Una parte importante del proceso va a depender del apoyo de los médicos adjuntos, por lo que deberemos ponernos de acuerdo con ellos, sin duda alguna, como ocurrió con la huelga de los MIRes catalanes (con quienes también conviene ponerse en contacto para recabar información).
En resumen, de momento no haremos la huelga del 4 de septiembre, pero secundaremos una hipotética re-convocatoria posterior, siempre que sea oficial y consigamos apoyos. Las cosas bien hechas bien parecen, y más cuando de ello dependen nuestros sueldos, nuestras casas, y para muchos, nuestras familias.

16 julio 2006

Supermán en asistolia - Lex Luthor y la burbuja inmobiliaria

Imaginad simplemente por un momento que estáis de guardia de puerta y aparece el SAMUR trayendo a Superman intubado, siendo intentado reanimar, y en asistolia franca. ¿No lo fliparíais mucho, mucho? Pues con toda la profesionalidad del mundo alguien dió datos en admisión y consiguió que lo pasaran a camas...

No pretendo reventarle la película a quien aún no la haya visto. El caso es que Superman Returns me ha dejado, globalmente, una buena impresión. A grandes rasgos:
  • Es demasiado larga
  • Da más de una sorpresa
  • Ha tomado nota de las técnicas de Matrix y del control de las variables físicas en los efectos especiales actuales. Eso convierte las escenas de acción en auténticos episodios de mordisqueo de uñas. No os perdáis el "remake" del rescate del Air Force One.
Volviendo a lo de antes. Me queda la duda de si Superman entró en asistolia por un precioso neumotórax o por una broncoconstricción masiva secundaria a heridas incisas por cristales de kriptonita. Porque la radiactividad no debería tener efectos tan rápidos, o al menos eso creo. Más bien da la sensación de que Superman fuera ligeramente "atópico".

La que, definitivamente, es patológica, es la tendencia al intento de dominación del mundo de Lex Luthor. Parece mentira, lo que pueden hacer algunos por conseguir un pisito. Con lo fácil que es buscarse una hipoteca como cualquier persona normal. Pues no, aquí el caballero calvo (un irreconocible Kevin Spacey) prefiere montarse un nuevo continente radiactivo a base de cristales oscuros. Con lo triste y poco luminosa que resulta la costa de kriptonita.

Ya lo dije yo cuando ví Superman I: el ejemplo de este villano hará mucho daño. Y no me equivoqué. Han sido muchos quienes le han copiado. Y como la burbuja inmobiliaria siga creciendo al ritmo actual, más de uno tratará de crearse su propio continente con tal de "sacar tajada".

Notita informativa para quienes no hayáis visto aún la secuela: no perdáis de vista al niño asmático. Tiene tela. A saber qué les ponen hoy día en el Ventolín.

14 julio 2006

¿A la HUELGA?

Mirad con qué me encontré ayer nada más llegar a la última guardia (de jueves, para más señas):


No aparece el nombre de los convocantes, ni siquiera sé si existe un sindicato de MIRes, no sé si se trata de una broma o una sugerencia. ¿Alguien ha visto algo igual? ¿Qué opináis? ¿Secundaríais la convocatoria?

A este respecto sólo he encontrado en la red esta pista en la web de AEMIR.

12 julio 2006

Fin de la primera rotación

Mañana es mi último día de rotación en Urgencias de Medicina. Cuando los adjuntos lo han oído se han espantado. "¿Cómo? ¡Si no os ha dado tiempo a aprender prácticamente nada!". Hemos querido hacernos una foto todas juntas pero no ha habido manera de reunir a las 7 personas habituales, así que nos hemos tenido que conformar con salir 3 de nosotras.

Parecemos el equipo de Urgencias de un hospital, ¿a que sí?, jajaja... Mañana la última guardia, y luego pasaré a Urgencias de Cirugía. Que Dios nos coja confesaos, o al menos a los pacientes...

09 julio 2006

Federer-Nadal y Francia-Italia

Habría que hacer un estudio detallado de la influencia de los eventos deportivos en el estado de ánimo de los profesionales que hacen guardia en los hospitales.

Hoy mismo estoy comprobando que la coincidencia de dos grandes eventos (la final de Wimbledon y la del Mundial de fútbol) en un domingo provoca sentimientos encontrados entre mis compañeros y el resto del personal del hospital.

  • ¡¡Nos aburrimos!! Aunque parezca mentira, en todo el día no han pasado por mi mesa (hoy, la de traumatología) ni 10 pacientes, y ninguno ha necesitado tratamiento más allá de una sindactilia. Esto podría interpretarse con facilidad como un sentimiento más bien negativo. Pero claro, además...
  • ¡¡Estamos descansados!! Increíble pero cierto, está siendo la mejor guardia de los casi 2 meses que llevo aquí. No hemos hecho prácticamente nada más que comer, merendar y trastear por ahí.

Lo malo es que la racha acabará pronto, en cuanto termine el partido de fútbol. Entonces vendrán todos los que no han venido en todo el día. O quizá no, vaya usted a saber; quizá decidan esperar a mañana. Y yo estaré saliente.

Entretanto, el autor de Cocido Madrileño con Gofio y yo estamos llevando a cabo un pequeño debate acerca de nuestras distintas actitudes ante los representantes farmacéuticos. Al parecer hay evidencias de que tener contacto con la industria farmacéutica y aceptar regalos de la misma influye en la manera de prescribir fármacos de los médicos, y no precisamente a mejor (dentro de lo que la MBE entiende como a mejor). El dilema es: ¿debe esto impulsarnos a cortar todo tipo de relación con la industria? ¿Debe el médico ser totalmente autodidacta y buscar únicamente sus propias fuentes de información? ¿O por otro lado sería bueno seguir aceptando las publicaciones que ellos trajesen y tratar de aprender a verlas con visión crítica? ¿Es la misma influencia la que ejerce un representante sobre un médico de 50 años que la que ejerce sobre un residente recién salido de la facultad, "criado" en las fuentes de la MBE? ¿Podría este ser el objeto de un futuro estudio?

Pasad por su blog y a ver qué opináis.

02 julio 2006

Cadena de recomendaciones

Siguiendo la cadena que me pasó Xavi, aquí os dejo mis recomendaciones "culturales" en papel, audio y video. Que conste que me siento bastante inculta, y más desde que me metí a estudiar Medicina...

Os recomiendo el último libro en lengua castellana que leí, LA SOMBRA DEL VIENTO. Es de los pocos libros que he leído recientemente que se ajustan al estilo que más me gusta, sencillo pero con belleza literaria suficiente para encandilar. Una historia que te atrapa desde el primer capítulo, mundos paralelos y entrelazados, tramas que echan raíces en el tiempo. Os recomendaría otras clásicas de origen anglosajón, pero me ha parecido más leal daros a conocer esta preciosidad de libro...

Me uno a la FNAC en su reivindicación de que la música también es cultura. Debería rebajarse el IVA de los discos y los vídeos a la misma altura que el de los libros. En este caso voy a recomendar un disco de música entre lo étnico y lo folk, entre lo antiguo y lo actual, entre lo rural y lo futurista. Se llama "BAILE DE LIBÉLULAS", de La Bruja Gata. Aunque está a punto de salir su tercer disco, cuyas novedades no puedo desvelar, este segundo merece una mención con letras grandes. Si tenéis ocasión no os lo perdáis... Y si algún día pasan por vuestra ciudad en concierto, no dudéis en acercaros!!! Cuantos más amigos llevéis, mejor!!!

Por último, una obra en vídeo. Esta es la que más difícil se me antoja. Porque sólo se me ocurren clásicos, dado que el tiempo que he invertido en mi carrera me ha impedido ir a menudo por el cine. Pero creo que para los lectores de este blog puede resultar casi imprescindible el visionado de "Despertares". Cuando dos actores como Robert de Niro y Robin Williams se reúnen para dar vida a lo que fue una historia real, para reavivar el debate sobre la esperanza y el sentido de la vida, el papel de la medicina en todo ello... conviene no ignorarlo. Quienes además tengáis inquietudes hacia la neurología, carecéis de toda excusa para no haberla visto...

Tampoco comprendo por qué no la reponen en televisión, en vez de tanto repetir El Quinto Elemento y similares. Que me dejasen a mí programar la parrilla de televisión, se iban a enterar unos cuantos... jejejeje :)

Nuevas especulaciones sobre el sueldo

No todos tuvimos en mayo la misma suerte que Beiro tuvo. Fueron muchos los hospitales y áreas de atención primaria que decidieron pagar la semana de trabajo de mayo en la nómina de junio. Y de este mismo modo, las guardias de junio no se pagan en junio, sino en julio, porque como el IMSALUD paga el día de antes de acabar el mes, "no les da tiempo a tener contabilizadas" las guardias que hace cada uno hasta el final de ese mismo mes.

El resultado: un sueldo de junio bastante exiguo. Vamos a quitar sombras al mundo de las retribuciones médicas en España. Esto es lo que he cobrado por un mes y una semana de trabajo:

1140,50 €

Como ya he dicho, esto no incluye las guardias de junio, aunque sí una guardia "de mochila" de 7 horas de duración. Una duda que me surge, porque aún no he recibido la nómina en papel, es si en este sueldo de junio han incluído la parte proporcional de paga extraordinaria.

Calculemos lo que nos han pagado por junio. Si restamos lo que le pagaron a Beiro en mayo nos quedan 893,55 € netos. Si a Beiro no le pagaron guardia de mochila (hecho que ignoro), de ahí habría que descontar unos 45 euros aproximados de la "mini-guardia". En ese caso, por tanto, el sueldo neto de un mes (aproximadamente) sería de 848,55 €. Esto aún dista mucho de la subida de sueldo prometida, esperemos que de aquí al año que viene se empiece a aplicar.

Y eso siempre y cuando no nos hayan incluído en este pago la parte proporcional de paga extraordinaria, claro...

Todas estas dudas se aclararán cuando recibamos por correo la nómina en papel. Aunque me han comentado que quizá no nos la manden por correo, sino que tendremos que ir a buscarla a la Gerencia de Atención Primaria. Espero que no sea así.

¿Alguno tiene ya la nómina en papel para aclarar las cosas? ¿Hemos cobrado todos más o menos lo mismo?

01 julio 2006

La tarde temática

Para quienes no crean en las alineaciones de astros y la predeterminación de la suerte humana según su situación, resultaría bastante curioso pasar una tarde en urgencias. Suele ocurrir que los días suelen ser temáticos. O todo lo que te llegan son cabezas abiertas, o todo síncopes, o todo GEAs, o todo ictus. Y ayer volvió a suceder durante mi primera guardia de traumatología: tuvimos la "tarde temática" de las muñecas.

Aparte del clásico Colles, que todos nos aprendemos de memorieta durante el MIR con la famosa regla mnemotécnica de "el puto Colles me la sudará", tuve la ocasión de ver una fractura de Smith o "Colles invertido". Se trataba de un chico joven que se cayó jugando al fútbol. Cuando entró a la consulta venía sujetándose en vertical una mano con la otra para que no se le cayese, como si del Dalai Lama se tratase.

Una frase que se suele repetir a menudo es que los traumatólogos son muy brutos. Pero ayer quedé gratamente sorprendida cuando ví con qué delicadeza reducían y alineaban cada fractura de muñeca que llegaba, tirando lentamente de los dedos de la mano fracturada usando el peso de su propio cuerpo. A los pacientes les dolía más el pinchazo de la anestesia que el resto del proceso. No reduje yo misma ninguna de ellas, pero gracias a esta tarde temática y a la observación repetida del método, creo que, si se tercia, podré hacerlo en la próxima guardia.

Además diré en su defensa que me reí con ellos como en ninguna otra guardia, y para rematar me invitaron a cenar pizza y me dejaron dormir desde las 3 de la mañana. Dan ganas de volver a menudo por allí. Incluso se llega a plantear una cuántos de ellos estarán solteros :).

PD: La fractura de Goyrand-Smith quedó reducida a la perfección, pero como ya sabéis, es inestable por definición, y probablemente se descolocará y acabará en quirófano. Ojalá no sea así.