31 mayo 2006

Mi plaza

Finalmente, siguiendo en parte mi instinto y en parte los consejos de un buen amigo, me he decantado por la plaza de mi barrio, aquella que os comenté que era en horario de tarde. Soy muy cómoda, qué le vamos a hacer. Me parece buena cosa lo de vivir cerca del trabajo, y además conozco a fondo a la que será mi tutora, puesto que ha sido mi médica de familia durante los 9 últimos años.

Sin embargo, mis andanzas en la residencia comenzarán mañana en Urgencias, tras sobrevivir a la famosa "guardia de mochila" de ayer por la tarde. En ella básicamente aprendimos cómo iba el papeleo, y nos dedicamos a lamentarnos pensando qué íbamos a poder hacer nosotros cuando tuviéramos que enfrentarnos al paciente solos. Jejeje. Por experiencia sé que esa sensación se desvanece poco tiempo después de haberse sentado ante el primero, para dar paso al temor al manejo de la incertidumbre...

Mientras redacto estas líneas mis co-erres deben estar ultimando los detalles de la lista de guardias. Mañana me llevaré alguna sorpresita, pero por ahora ya sé que la primera guardia de urgencias de 17 horas la tengo el día 2. Aprovecharé mañana para calentar motores...

26 mayo 2006

Las rotaciones

La contratación anual de nuevos residentes en España tiene un objetivo (entre otros) bien claro: que no se queden las urgencias al descubierto. Los R pequeños tienen (tenemos) sobre la espalda el peso de las guardias de puerta, o al menos de la inmensa mayoría de ellas, y en general podríamos decir que los R mayores son los que manejan las guardias de planta, con los adjuntos.

Esto implica que, aunque lo deseable - y lo preferido por el programa de formación de MFyC - es comenzar las rotaciones en el propio Centro de Salud (medio ambiente natural del R de MFyC), algunos de nosotros tenemos que empezar por el hospital, y más concretamente por el servicio de Urgencias. Para ser más concretos, 3 de nosotros. Y, como no, a mí me ha tocado la china.

Mis rotaciones serán las siguientes durante este año:
  • Junio y primera quincena de julio: Urgencias de medicina
  • Segunda quincena de julio y primera de agosto: Urgencias de cirugía
  • Desde la segunda quincena de agosto hasta finales de enero: Centro de Salud
  • Y ya, desde febrero hasta mayo: Medicina Interna.
Los R1 tenemos derecho en el primer semestre a 15 días de vacaciones, que, según nos han comentado, suelen tomarse mientras se está en el Centro de Salud. Por tanto, ya puedo descartar junio, julio y la primera quincena de agosto como periodos de asueto. Lo más probable es que me "toque" irme de vacaciones durante la segunda quincena de agosto.

Las guardias son otro "lío" a organizar. Tenemos datos preliminares pero firmes: no haremos más de 5 guardias al mes, porque la CAM no las pagará. Siempre queda lugar para la improvisación con la compra-venta de guardias entre compañeros, pero por nómina no cobraremos más de 5. Y lo más normal es que 3 de ellas sean de medicina y las otras 2 de cirugía/trauma. Nos recomiendan vivamente nuestros mayores que hagamos las guardias de cirugía y traumatología en días de fin de semana (guardias de 24 horas), aunque a decir verdad, una ya no sabe de qué fiarse...

Y mientras damos vueltas a todas estas cuestiones y cargamos todos los manuales posibles en nuestras PDAs para empezar a afrontar las posibles dudas en Urgencias, tenemos que ir visitando los distintos Centros de Salud para el día 31 escoger... A mí las dudas me corroen seriamente. Por favor, ¿alguien de los que leen ha trabajado en un Centro de Salud en turno de tarde, para que me cuente ventajas y desventajas?

PD: Os comento que también tenemos ya el calendario de rotaciones de R2...! En concreto, rotaremos por Urgencias (1 mes), Trauma (1), Pediatría hospitalaria (2), Medicina Interna (3), Oftalmología (1), Reumatología (1), Consulta de Infecciosas (1) y Pediatría en el centro de Salud (2). Como véis, es un año bastante más heterogéneo...

25 mayo 2006

¡Contratada!

El primer día de "trabajo" fue ayer, y se me pasó volando. Conocer a los nuevos compañeros, firmar el contrato (sin leerlo... te dicen que "total, si lo vas a firmar igual..." y a cambio te entregan tu CIAS, que no usarás nunca en la residencia), y pasar por el típico "piscolabis" de catering en el que te presentan al coordinador del área, al gerente médico... Además los residentes y los tutores de la mayor parte de los centros de salud vinieron para presentarnos sus respectivos centros y tratar de "vendérnoslos" lo mejor posible.

El pensamiento general era: qué raro que nos traten tan bien. Todos intentando captarnos para sus centros, invitándonos a comer, ofreciéndonos el oro, el moro y toda la ayuda que necesitásemos...

Hoy teníamos una mini-charla de 2 horas sobre "qué es la MFyC", y después nos han dado los uniformes del centro de salud para probárnoslos. Hemos dejado encargadas las distintas tallas, y a continuación nos hemos repartido para visitar centros de salud. Hasta el día 31 no tenemos que elegir, lo cual nos deja un generoso margen de maniobra.

La mala pata ha querido que no haya plazas de turno de mañana en el centro que yo quería, puesto que los nuevos R3 ocuparán dichas plazas este año. Así que no me queda más remedio que escoger turno de tarde o un centro de salud diferente. Ese va a ser el dilema de esta semana, me temo.

Y para comenzar bien la residencia, ya nos han invitado a una fiesta (16 de junio, la despedida a los R3) y nos han asignado la fecha para la "guardia de mochila" (en mi caso, el 30 de mayo, tras la recepción de bienvenida en el hospital y tras la elección de centro de salud). Para quien no lo sepa, la guardia "de mochila" es una guardia corta, de 7 horas, en la que simplemente estás junto a otra persona para enterarte de cómo funciona todo en el servicio de Urgencias. Te "adosan" a otro residente, de ahí el sobrenombre. Ya os contaré cómo me va la experiencia... :)

19 mayo 2006

El reconocimiento médico

Hoy he hecho los primeros trámites para mi contratación. Lo primero ha sido acercarme a Docencia de mi área y llevarles los documentos que me pidieron por teléfono. Y a continuación he entrado al edificio B de Santa Cristina, donde me han hecho el reconocimiento médico famoso.

Es muy simple, te hacen una historia personal y familiar y una anamnesis y exploración básica, incluyendo toma de tensión, auscultación, exploración abdominal, reflejos, te pesan, te miden, y poca cosa más. Me han puesto una segunda dosis de Triple Vírica (puesto que en 1982 sólo nos ponían 1 dosis) y me han dado un volante para una analítica a realizar en el Hospital de la Princesa (serología, básicamente). Han obviado el Mantoux porque ya dí positivo en cierta ocasión (y pasé por la correspondiente quimioprofilaxis). Y con eso y un bizcocho, te dan un certificado en el que dicen que eres "Apta" para trabajar como esclava durante los próximos 4 años, y te despiden con una sonrisa hasta el próximo miércoles (fecha en la que nos incorporamos oficialmente, aunque nuestro contrato será con fecha del día 23).

Además he tenido ocasión de conocer a Raquel, la chica que eligió MFyC en área 2 antes que yo... muy simpática, también quiere trabajar en Coslada, así que nos veremos a menudo.

Para quienes tuviérais inquietud por saber qué os harían en el tan comentado reconocimiento médico... ya os podéis quedar tranquilos ;)

10 mayo 2006

Noticias frescas

En la Unidad Docente siguen esperando que 3 nuevos R1 se pongan en contacto con ellos, de la lista de 17 que escogieron este área. No obstante, me han dicho que seguramente haremos el reconocimiento médico el lunes próximo. Me extraña bastante, puesto que se trata del día de San Isidro (festivo en Madrid). Seguramente acaben trasladándolo al martes 16. Al menos ya tenemos esa pequeña noticia, algo es algo. Seguiremos esperando más datos.