27 abril 2006

El nuevo Libro del Residente de MFyC - pilotaje.

Nos comentaron en la adjudicación de plazas que nuestro libro del residente sería sustituido por uno nuevo en breve. Lo que no nos dijeron era el cambio de planteamiento de la residencia que esto supone.

En resumen: vamos a ser "conejillos de indias".

Os dejo un link a la noticia en "El médico interactivo".

En el fondo me parece una buena noticia... de no ser porque ser instrumentos de un plan piloto no siempre fue una experiencia recomendable (¿alguien más sufrió conmigo el pilotaje de la ESO en Andalucía?). Supuestamente el cambio se trata de conseguir que el MIR de MFyC base su aprendizaje no tanto en las rotaciones por servicios (al estilo de nuestro período como estudiantes) sino más en la adquisición de competencias prácticas (así me gusta, que vayamos al grano). Esto, al parecer, es lo que se hace en Canadá, EEUU y Reino Unido. Bienvenidos al mundo de la adquisición progresiva de responsabilidades (¿escalones?... Preregistration House Officer, Junior House Officer, Senior House Officer... etc; todo muy a tono con la inminente implantación de la Carrera Profesional).

La idea de la Comisión Nacional de MFyC es que este nuevo libro se pilote en TODAS las unidades docentes este año, pero, como era de suponer, "no al 100%", sino de manera parcial y con algunos residentes. Así, en 2007 se pondrá en marcha con su formato definitivo, tras introducir las modificaciones y sugerencias que estos residentes-conejillo propongamos al cabo del año.

Si me dejan, me pido primer... Si voy a ser residente, al menos que sea una residente original...

26 abril 2006

La problemática de irse de casa

Seamos sinceros: una vive muy bien con sus padres, pero llega un momento en que le apetece marcharse y tener casa y vida propia. Lo malo es que la piel se te pone de gallina cuando consideras los gastos que esto conlleva, sobre todo si, como yo, prefieres la compra al alquiler.

Ahora que en el foro de Pasi todo el mundo pregunta por compañeros de piso y por mudanzas a ciudades varias, a una le entra el gusanillo de mirar precios de viviendas y simuladores de hipotecas. He llegado a una primera conclusión: desde la última vez que los estuve consultando, las hipotecas han subido tanto que de pronto me encuentro en una situación aún peor de la imaginada. Ahora, en vez de poder permitirme un piso de unos 210.000 euros, sólo puedo aspirar a uno de 190.000. Por supuesto, pagado a 40 años. Peor aún: ya tengo los 25 años, por lo que se me acaba el plazo para pedir la famosa "hipoteca joven" de algunas entidades (es precisamente la que permite pagar en 40 años).

Pero hay otro tema que aún me intriga más. Resulta que la Comunidad de Madrid tiene, dentro de su Plan de Vivienda, una Hipoteca Joven gestionada por Caja Madrid. Como es obvio, las condiciones son muy ventajosas. Salvo por la pequeña "pega" de que ¡¡¡la letra mensual resultante no puede superar el 40% de tus ingresos mensuales!!! Y ahora que alguien me explique: si tenemos en cuenta los precios actuales de la vivienda, e imaginamos una hipoteca de unos 700 euros al mes (con suerte), ¿qué joven gana 1750 euros netos mensuales?, ¿a quiénes van a poder ofrecerles esta hipoteca con condiciones especiales?... Me comentan en el CIDAJ de Coslada que hay un pequeño "truco" consistente en aportar en la solicitud la nómina de uno de tus padres, aunque no se le incluya en la escritura. No sé si esto efectivamente podrá hacerse, pero lo veo como mi única esperanza.

He empezado a asumir los siguientes puntos:
  • Si quiero "irme de casa", más vale que lo haga pronto, porque si no subirá la vivienda y de aquí a 2 años será totalmente inaccesible para mí, además de salirme de los rangos de edad que las entidades financieras - salvo excepciones - consideran "jóvenes" (lo cual dificultaría aún más la obtención de la hipoteca).
  • Necesitaré aval - mis padres, pobrecitos, cómo no.
  • Me tendré que conformar con una vivienda de segunda mano y sin reformar. Me tocará reformarla con santa paciencia y poco a poco.
  • Probablemente tendré que vivir al principio con mis padres (si no, a ver de dónde carajo saco dinero para amueblar y/o reformar)
En resumen, mi proceso de "irme de casa" va a ser algo menos "irme" que "quedarme" y va a ser forzosamente precipitado, pero lento. Paradojas de los bancos y la burbuja inmobiliaria, que ojalá reviente antes de lo previsto.

18 abril 2006

¿Y si me quedo sin tutor?

Cuando una se pone en contacto con la Unidad Docente pueden ocurrir dos cosas: que te sepan dar información, o que no tengan ni idea. Y desgraciadamente este año las cosas van por el segundo camino.

Llamé por teléfono al número que nos facilitaron en el resguardo de la obtención de plaza. Un señor muy amable me explicó que aún no han recibido información del Ministerio, pero que la intención es que nos incorporemos el primer día del plazo (es decir, el 23 de Mayo). No saben si la elección de centros de salud se hará antes o después de ese día, pero sí me ha contado cómo funciona el proceso.

Al parecer se hace una reunión informativa en la que se nos entrega información en papel sobre cada centro. Además se cuenta con la presencia de un representante de cada tutor, que nos informa sobre los datos más importantes de la docencia en cada uno. Y como colofón vendrán a vernos los Rs grandes que salen este año, para darnos su opinión y visión propia tras el proceso formativo completo. Luego, dispondremos de unos días para visitar los centros en persona y poder elegir con buen criterio.

Otro dato que desconocen es si la revisión médica se hace antes de la incorporación o después de la misma (lo cual habla per se de la importancia de dicho examen, jeje).

Y el principal problema que va a haber este año va a ser el de la pasada OPE para consolidación de empleo. Muchos de los tutores de residentes han podido ser afectados por la OPE, y quizá nos encontremos con la sorpresa de que han cambiado de lugar de trabajo o que algún centro de salud se ha quedado sin tutores. Sería una mala noticia, espero que no nos ocurra. "Por el momento", ha aclarado este simpático señor, "tenemos tutores de sobra". Aclarado queda, jejeje... Normal: la elección de plazas aún no va ni por la mitad...

El único dato pragmático que he sacado de la llamada ha sido una enumeración de los documentos que tenemos que presentar:

  • 2 fotos tamaño carnet con el nombre escrito por detrás (ya empezamos... pues no tengo ganas de ir al fotógrafo, les sacaré copias de alguna que ya tenga)
  • Resguardo de la obtención de plaza (una de las mitades)
  • DNI + fotocopia por las dos caras
  • Título de Licenciado/Orden supletoria + fotocopia
  • Fotocopia de la cartilla de la Seguridad Social con tu propio número. Esto es importante. Me ha preguntado: "¿has trabajado antes alguna vez?" Y yo le he contestado que sí. Afortunadamente, porque al pobre parecía que le daba vergüenza tener que preguntar semejante cosa a alguien con 25 años...
  • Carnet de Colegiada + fotocopia (por el momento tendrán que conformarse con el carnet provisional; por cierto, qué guarrada les han hecho a los nuevos médicos madrileños... han subido el precio del derecho de colegiación, de los 36 euros originales a 106... menos mal que me colegié en enero!!)
  • Código de Cuenta-Cliente para los pagos de la nómina (bendita palabra). De esto no hace falta fotocopia, basta con el número (jajaja... si se pierde la nómina a ellos no les afecta, es problema nuestro).
En fin, me han tomado el número de teléfono y me han dicho que me llamarán en cuanto tengan datos más concretos.

Seguiremos informando...

16 abril 2006

"Er Resucitao"

Domingo: la Semana Santa toca a su fin. Y si viérais la cara de "Resucitá" que tengo os reiríais de mis ojeras. En la residencia somos 4 médicas, 2 de las cuales tenían derecho a vacaciones esta semana (al menos en los días que oficialmente son festivos). Así que podéis imaginar que las otras 2 hemos tenido que cubrir sus horas.

Mi horario de esta semana ha sido, si cabe, más temible, porque le cambié un par de días a mi compañera (la que hace las noches los días que yo no trabajo) para que pudiera tomarse unos días de descanso. Así, me encontré haciendo guardia de 24 horas el domingo de ramos, noche del lunes, noche del martes... luego ella se puso enferma (GEA) y me tocó estar de "localizada" la noche del miércoles... y de nuevo guardia de 24 horas el jueves y el sábado. Así que reitero que tengo cara de Resucitá.

Lo bueno de este tema es que tras trabajar este siguiente lunes por la noche, tendré mi pequeña recompensa. Porque los cambios de días también me afectan a mí. Y tendré una semana de descanso. Completita. Quizá aproveche para ir a ver centros de salud; tengo bastante clara mi preferencia, pero por si alguien se me adelanta, debo conocer segundas posibilidades.

Ah, por supuesto... el próximo puente nos toca librar a las de la noche ;) ... así que me esperan un par de semanitas más que tranquilas...

Por hoy me voy a dedicar a vegetar un rato mientras espero a que mis padres vuelvan de su viaje al pueblo. Ahora mismo estarán viendo la procesión del Resucitado. Por un lado he echado de menos mis viejas costumbres de ir al pueblo y ejercer de clarinetista durante la Semana Santa, pero por otro lado me alegra haberme quedado. Mis pies lo agradecen sobremanera y mi bolsillo también lo hará a final de mes.

10 abril 2006

¡Por fin R1!

Os voy a explicar en pocas líneas en qué consiste la elección de plaza, porque tengo que trabajar y los lunes son criminales. Además me acaban de contar nada más llegar a la residencia que tengo una paciente en estado postcomicial...

Todo comienza cuando los convocados entran en el edificio del MSC por la puerta lateral de la calle Lope de Vega, que es una puerta en común con el teatro-auditorio de CCOO. Entonces llaman uno por uno a los convocados, se comprueba su DNI y se les entrega una hoja acreditativa para poder entrar a la zona de elección de plaza, además de una lista con las plazas libres.

El acto se desarrolla en el aula Ernest Lluch del MSC:

Te indican dónde te tienes que sentar (los que van a elegir primero se sientan en la zona más cercana al estrado). Y el proceso es sencillo: por el micrófono van llamando de 10 en 10 a la gente, te acercas al estrado por su extremo izquierdo, consultas las listas en el ordenador si lo consideras necesario, y te desplazas hacia los ordenadores del extremo derecho, donde eliges tu plaza. A modo de sorteo de Lotería de Navidad, tu nombre y plaza escogida es "cantada" ante todo el mundo, y mostrada en el pantallón de la pared. Sales por una puertecita que queda a la derecha del todo, te dan el programa de la especialidad, tu acreditación de flamante R1 y el Libro del Residente, que no es ni más ni menos que tu futura cartilla de calificaciones.

En concreto, el libro de Medicina de Familia va a ser sustituido por otro en breve, por lo que nos han dicho que nos darán el nuevo y tendremos que "destruir" el anterior. Todo muy rápido, muy eficiente, muy bien organizado. A las 17:55 ya había completado el proceso. El ritmo de elección es de unas 100 plazas por hora :D

Así que posteriormente os contaré reflexiones más profundas, pero por ahora lo cierto es que ya soy R1... ¡al fin!

Tito Murphy y los nervios del día D

Acabó la historia. Hoy es el famoso "Día D" para el que todos nos hemos estado preparando tantísimo tiempo. Lunes santo y comienzo de los actos de asignación de plaza. Fin de este "Caminito del MIR" que hemos recorrido juntos...

Para no variar, esta temeraria tuvo ayer una guardia de 24 horas. El tito Murphy parecía estar persiguiéndome todo el tiempo, aunque espero que tras todas las faenas que me hizo ayer, hoy se quede tranquilo y me deje llegar puntual a la elección.

De buenas a primeras, ayer tenía pensado despertarme a las 6:30 para entrar a trabajar a las 8:00, pero no me preguntéis por qué, me desperté antes de tiempo (a las 5:30) y ya no fui capaz de dormirme de nuevo. ¡Y hay que ver lo que fastidia eso! Me lo tomé con filosofía y desayuné tranquilamente, tras lo cual quise limpiar los zapatos con un poco de Kanfort. Segunda jugarreta de Murphy: el bote de Kanfort se me reventó en las manos cuando trataba de destaparlo, derramándose en el suelo del salón y sobre mis pantalones. Dios mío, vaya forma de empezar el día. Aquello no me gustaba nada. Fregona, cambio de ropa, limpieza de la pierna con crema desmaquillante. Aaargh...

Lo bueno de trabajar un Domingo de Ramos es que los familiares de los ancianos se han ido de viaje a sus pueblos y no te dan mucho la lata. Sin embargo, para que no tuviera el día tranquilo, nada más llegar a la residencia una señora se cayó mientras se vestía. Era cosa de verla, jamás había visto una fractura de Colles tan evidente, una auténtica muñeca "en tenedor" de libro. Llamé a sus familiares, quienes decidieron venir a buscarla para llevarla ellos mismos al hospital. Y cuando la estaban sentando en la silla de ruedas... "¡Ay!"... madre mía... de pronto, la mujer se colocó en la temida postura de rotación interna y flexión de miembro inferior... otra fractura al canto, pensé. La pasamos a la cama mientras se retorcía de dolor, le inyectamos un diclofenaco (que se añadía al metamizol que ya le habíamos puesto media hora antes), y solicitamos una ambulancia.

Unas horas más tarde los familiares llamaron para confirmarme que, además de la doble lesión, se había luxado el hombro. Parece mentira. Es el famoso efecto "fade off" de las lesiones múltiples, en el que el dolor de una de las lesiones hace que durante la exploración pasen desapercibidas otras lesiones concurrentes, que se "diluyen" para el paciente.

Mientras tanto, Murphy seguía riéndose de mí. De pronto dejó de pasar cualquier cosa. Toda la mañana estuve sentada en el despacho sin nada más que hacer que pasar al ordenador los resultados de unas analíticas. Incluso me dio tiempo de ver una película que llevaba en el bolso. Para colmo, a la hora de la comida nos sirvieron una sopa de picadillo funesta y un filete de pollo racaneado por persona. Al menos las enfermeras tuvieron conmigo el detalle de decirme que me fuera a echarme una siesta si quería, dado que no estaba ocurriendo absolutamente nada.

Cuando me despertaron llamándome al teléfono fue para dos tonterías... pero en el trayecto de la habitación al despacho sucedió otra desgracia: sin saber cómo, perdí la llave maestra de la residencia, que llevaba en el bolsillo del pijama color burdeos. El resto de la tarde me la pasé tirándome de los pelos preguntándome dónde carajo la había metido, más que nada porque sin la llave no podría volver a abrir la puerta de la habitación, que había cerrado dejando allí mi ropa de calle, mi bolso, mi teléfono móvil... De pronto empecé a tener visiones horribles de mi elección de plaza, que se me aparecían en la cabeza como pesadillas absurdas. Me imaginaba teniendo que ir al ministerio con el pijama color burdeos, con dinero prestado para poder coger el autobús desde la residencia... Pero lo peor es que al llegar al ministerio me daba cuenta de que no tenía el DNI, con lo cual tampoco podía escoger plaza...

Menos mal que cuando llegó la enfermera de la noche pudimos abrir la habitación con un juego de llaves que ella tenía. La noche transcurrió igual de tranquila que el resto del día, pude dormir (tito Murphy no metió la gamba en ese asunto) y llegué a casa por la mañana, con el tiempo justo para sentarme el ordenador a seguir la elección de plaza. Eso sí, como pequeña puntilla, Murphy se encargó de que el aro del sujetador se me rompiera por el camino XD...

Como ya digo, espero que toda la mala pata de ayer me libre de imprevistos hoy :)

Ante todo, muchísima suerte con vuestra elección! Y pensad que AL FIN TERMINÓ TODO!!